RSS
Entradas
Comentarios

 

Hamlet, de William Shakespeare.

Hamlet, de William Shakespeare.

(Ver leyendo-ficha técnica)

Hamlet es el príncipe heredero de Dinamarca. Su padre ha muerto, aparentemente por la mordedura de una serpiente, y su tío, hermano de padre, se ha casado con la reina viuda y es ahora quien ciñe la corona del trono de Dinamarca.

Hamlet está muy triste por la muerte de su padre y no ve con buenos ojos que, en tan poco tiempo, su madre y su tío se hayan casado. En esto estamos cuando se le aparece el espectro de su padre y le cuenta que ha sido asesinado por su hermano, ahora rey, quién además de la vida y el trono, le ha arrebatado también a su amada esposa y ejerce de padre de su querido hijo.

El fantasma de su padre clama venganza y quiere que sea Hamlet quien la lleve a cabo. Éste no sabe que hacer, cavila tramas, piensa, planea, acosa, pero sólo consigue que todo el mundo le crea loco.

Por otro lado, Hamlet parece que tontea con una dama de la corte, Ofelia, la hija del Lord Chambelán, importante figura política pero no lo suficiente como para considerarse que pueda emparentar con la realeza. De todas maneras me parece a mí que esta historia de amor es más bien pobre e insulsa. No tiene mucha sustancia ni demasiada importancia para el desarrollo de la historia.

No puedo contar nada más pues, debido a la brevedad de la historia, desvelaría gran parte de la trama. No me ha gustado mucho el final, parece algo precipitado, pero de esto creo que no tiene la culpa Shakespeare pues, como muchas de las obras que escribió, no es original suya. Es una versión más de una historia danesa, pero que consiguió ser más popular que otras versiones. Parece que el no ser un escritor original, el elaborar textos propios, no era algo demasiado importante hace 400 años.

La historia es corta, pero densa. Complicado lenguaje, difícil de entender a veces, a pesar de las anotaciones aclaratorias que hace el traductor. O quizás por ellas, pues en ocasiones el leerlas dejaba la situación aún más confusa. Me ha resultado muy pesada de leer y tampoco me ha gustado demasiado. Mi puntuación no pasa del 1,5 .  (Ó de 2, por  si lo lee César :) )

 

También puede interesarte...

14 respuestas a “RESEÑA: Hamlet, de William Shakespeare”

  1. Isi dice:

    Jeje pero pudiste con él!
    Yo esperaré muuucho antes de leerlo, porque requiere un proceso extenso de mentalización ;)

  2. @scen dice:

    Sí, pude con él, Isi, pero porque es muy pequeñito. Estoy contigo en que necesitas estar mentalmente preparada para leerlo.
    Puede que más adelante lo intente con una comedia de este autor, como me han recomendado, que son más ligeras.
    Un saludo.

  3. Vero dice:

    Pues para mí es la mejor obra que he leído hasta ahora de Shakespeare. No es fácil de leer pero los diálogos y monólogos me parecieron tan buenos…
    Yo leí la edición de Espasa y me resultó bastante bien traducida.

    Saludos,

  4. @scen dice:

    Gracias, Vero. Tendré en cuenta la editorial para futuras lecturas.

  5. Eva dice:

    Me gusta, me gusta y me gusta. Me lo tuve que leer en la carrera pero en inglés y como apenas entendía nada de nada me lo acabé leyendo en espeñol, pero eso si, a dos manos, una inglés y la otra en español. Un clásico que merecería ser español, jajajaja

  6. @scen dice:

    Celebro que te gustara, Eva. A mí se me ha hecho un poco tocho.
    :(

  7. Ale dice:

    Ascen:
    así que redondeaste a dos antifaces ;) jajaja. La historia la conozco a pesar de nunca haber leído el libro. Quizás me anime…ya te contaré…
    un beso,
    Ale

  8. @scen dice:

    Sí, Ale, ya sabes que me regaña César si pongo medios antifaces :( así es que me busco pequeños subterfugios para hacerlo :)
    Cuéntanos si te animas…
    Besos

  9. Laura dice:

    “Hamlet” es sin lugar a dudas un clásico no sólo de la literatura inglesa sino también de la literatura universal, no nos podemos privar de leerlo, más allá de que depende de las traducciones el lenguaje se torne rebuscado.

  10. @scen dice:

    Posiblemente tengas razón, Laura. Yo no rechazo el leer un clásico por el hecho de serlo, pero, evidentemente, no todos los clásicos me gustan sólo porque lo sean.
    Y este ha sido el caso: no me ha gustado. No sé si ha sido la historia, cómo la cuenta Shakespeare o la traducción de Luis Astrana.
    Pero eso sólo quiere decir eso, que a mí no me ha gustado. Cada persona que lea este libro tendrá una opiníón propia y no tiene porqué coincidir con la mía, como es normal.
    Un cordial saludo.

  11. sthephanii dice:

    ni si quiera lo lei! jaaa :)

  12. Ascen dice:

    ¡Qué bueno, sthephanii! jajaja

  13. angie dice:

    me gusta la obra por siertas cosa de la vida de Hamlet