Bora Bora. Alberto Vázquez-Figueroa

Bora Bora. Alberto Vázquez-Figueroa

Antes de comenzar a hablar de esta novela, os diré, por si no lo sabíais, que Bora Bora es una pequeña isla volcánica situada en la Polinesia Francesa, en pleno Océano Pacífico. Se encuentra rodeada de una laguna separada del mar por un arrecife, y tiene una extensión de aproximadamente 29 km2. Es una de esas cientos de islas situadas en el centro y sur del Océano Pacífico y que conforman la Polinesia.

Curiosamente y a pesar de su título, la acción principal de esta novela no se desarrolla en Bora Bora, sino a bordo de un barco que,  con sorprendentes técnicas, navega  por las aguas que bañan la Polinesia, tripulado, eso sí, por habitantes de esta isla.

Isla de Bora Bora

Isla de Bora Bora

En la novela, estos apacibles isleños, que se encuentran disfrutando de un período de tranquilidad y paz, son asaltados brutalmente por un grupo de salvajes que llegan hasta allí en naves procedentes de un lejano islote oceánico. Tras el ataque, el pueblo queda devastado, el rey ha sido asesinado, y su hija, la princesa heredera, ha sido raptada junto con otras mujeres del poblado. Además, como botín de guerra se llevan el “cinturón de plumas real” y “la perla negra más grande de todo el Pacífico”, ambos objetos de gran importancia para su pueblo. Pero uno de los asaltantes ha sido capturado y gracias a sus extraños tatuajes los supervivientes se hacen una ligera idea de la procedencia de los malhechores. Tras reunirse en asamblea deciden construir una nave y lanzarse al inmenso y desconocido mar en persecución de los asaltantes, con el fin de vengarse y rescatar a la que debe ser su reina tras la muerte de su padre. Y aquí es donde realmente comienza la acción.

Una trepidante historia de aventuras llena de peligros donde tendrán cabida las estrellas, el mar, la navegación… mostrándonos con gran detalle la vida y costumbres de la peculiar y sorprendente antigua cultura polinesia, todo ello con el particular estilo a que nos tiene acostumbrado el autor. Una emocionante historia que sin duda os deparará un buen rato de lectura.

• Alberto Vázquez Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de octubre de 1936. A los pocos meses de nacer, su familia fue deportada a África por motivos políticos, donde permaneció hasta cumplir los 16 años. Cursó estudios de periodismo, y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial. Durante quince años fue testigo de innumerables acontecimientos y visitó más de un centenar de países. También realizó, junto con Miguel de la Cuadra Salcedo, el programa de televisión “A toda plana“. Un accidente de inmersión le obligó a abandonar sus actividades como enviado especial, centrándose a partir de ese momento en la creación literaria. Su gran éxito como escritor llegó con su novela “Ébano”, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África, aunque según dice él mismo su mejor obra es sin duda “Tuareg”. Hasta la fecha ha publicado cerca de noventa libros.

2 respuestas a “RESEÑA: Bora Bora, de Alberto Vázquez-Figueroa”

1. Ale dice:

pues si tiene 4 antifaces debe haberte gustado mucho ¡me lo apunto! ¡que hermosa foto de la isla! ¡Gracias por la reseña Jesús!