RSS
Entradas
Comentarios

Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Cortita, cortita. Y rápida de leer, por lo que apenas puesto el leyendo ya la estoy reseñando. Efectivamente, pertenece al realismo mágico, pero más mágico que realismo.

Juan Preciado, que siempre ha vivido con su madre, se encuentra, al fallecimiento de esta, con la labor de buscar a su padre y pedirle cuentas por no haberse ocupado de ellos nunca. Para eso le manda ir a Comala, la población en la que nació, vivió y se caso su madre con Pedro Páramo, el padre de Juan. Una región verde, llena de vida y de alegría, que la mujer ha añorado toda la vida.

A pesar de habérselo prometido en su lecho de muerte, Juan Preciado no tiene mucha intención de cumplir con su promesa, pero el remordimiento no le deja dormir, por lo que al final decide ir en busca de su padre.

Si no la habéis leído, quizá no deberíais seguir leyendo mi reseña pues desvelo parte de la trama, pero es que es tan cortito que, a poco que cuente, cuento bastante.

Se dirige a Comala como buenamente puede, a veces andando, a veces en burro-stop. Un viajante que le acoge en su carreta, le acerca lo suficiente al pueblo para que sólo tenga que andar un poco hasta su entrada. Ya anochece y el pueblo no es lo que Juan esperaba. Es triste, sin vida, mucho polvo, poco ruido… tan sólo voces que, como rumores, transporta el viento. Andando en busca de alguien a quien preguntar por Pedro Páramo, se encuentra con una mujer que conocía a su madre y a él mismo cuando era pequeño. Esta mujer le dice que su madre le había avisado de su llegada, a lo que él responde que su madre murió hace ya muchos días. “Por eso se la oía tan bajito”, responde ella.

Juan sorprendido, no se atreve a decir nada y tan sólo se deja llevar. La mujer le acoge en su casa y le deja una habitación para dormir, pero durante noche alguien entra en su habitación y le dice que le siga. Es otra mujer diferente que le dice que la anterior lleva muerta mucho tiempo y se lo lleva con él.

Juan Preciado se encuentra en un estado de desasoguiego continuo. Sigue oyendo rumores, no sabe si alguien le habla, si le llega la voz de lejos o viene desde el pasado, pero estos rumores que trae el viento, son retazos de conversaciones que, debidamente hilvanados nos van contando la historia de Comala y de sus habitantes, entre ellos Pedro Páramo cacique venido a menos (económicamente) que no duda en aprovecharse de todos en su propio beneficio. Esto incluye robo, espolio, engaño y asesinato, si lo considera necesario.

Durante su primera noche en el pueblo, nuestro protagonista siempre está acompañado de algún fantasma del pasado que vaga por el pueblo pero que él mismo no es capaz de saber si es real o no.

Incapaz de soportar esta situación Juan muere. Dice que lo han matado los rumores, pero yo creo que muere de miedo. Viene a ser lo mismo. Es enterrado en la fosa que ocupa una mujer del pueblo. No me preguntéis quién y como le ha enterrado, pues no lo sé. Aparentemente no hay nadie vivo en el pueblo que haya podido hacerlo. Es un pueblo fantasma habitado sólo por las ánimas de sus antiguos moradores.

Desde su fosa, Juan, ya más tranquilo intenta poner en orden todo aquello que oye a los otros muertos quienes, desde las tumbas adyacentes, van contando y reconstruyendo la historia de sus vidas y la del pueblo, desde que un joven Pedro Páramo decidió vengar la muerte de su padre mientras asistía a una boda, hasta que el propio Pedro muere.

La historia no está mal. Es sentida, llena de metáforas, está bien escrita en lo que parece una prosa poética, es original y tiene algunos pasajes curiosos e incluso divertidos. El título me parece muy bien escogido, pues la palabra páramo es evocadora de un lugar yermo, inhabitado y desabrido, y así es como nos presenta a Comala.

No obstante no creo que se merezca el título mejor novela mexicana del siglo XX. No conozco en profundidad la literatura mexicana, pero supongo que las habrá mejores. Tiene que haberlas, sin ir más lejos me gustó bastante más “Como agua para chocolate”, de Laura Esquivel, otra autora mexicana.

También me reitero en aquello que dije en mi “Leyendo”: No pasa de ser un cuento, más o menos largo, pero un cuento.

Mi puntuación para esta novela: 2 antifaces y medio.

También puede interesarte...

74 respuestas a “RESEÑA: Pedro Páramo, de Juan Rulfo”

  1. Carlos dice:

    Con tan sólo siete obras en el mercado editorial, Juan Rulfo pasó a la posteridad por este cuento largo “Pedro Páramo”. Yo también me la leí en su momento, y coincido en tu crítica. Quizá fuera que en el momento de la publicación, ese realismo mágico de Rulfo sorprendiera a la crítica y a los lectores y gracias a ello, quedó como la mejor obra de todos los tiempos en México.
    Sin duda, está muy bien escrita, muy poética, pero creo que exageraron un poco en clasificarla como la mejor, lo que hizo que el escritor se encerrara en sí mismo y nunca asumiera el éxito que le impusieron, por lo que nos privó de más novelas del autor, porque cada vez que se ponía a escribir, quería darlo todo para no defraudar a nadie, y nunca lo conseguía.
    Saludos.

  2. César dice:

    “y medio”, “y medio”… y dale con la mandanga…

  3. @scen dice:

    Me alegro de que coincidas, Carlos, pues vistos los comentarios tan elogiosos sobre el libro, me daba un poco “palo” no decir que me había parecido maravilloso. Que me ha gustado, vaya, pero no es lo mejor que he leído en este estilo.
    Un saludo.

  4. @scen dice:

    Vale, César, entonces le daré 3 como pone en la foto, pero parecen las cuentas del Gran Capitán y no creo que sea justo para otros que son 3 de verdad.
    (¡Me han pillado!. ¡Yo que pensé que me había podido saltar la censura!).

    :cry:

  5. Alicia dice:

    “… en Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…”. (do re mi fa mi sol…)
    Así que se trataba de eso, ¿no? Un misterio resuelto.
    Un saludo.

  6. @scen dice:

    Me parece un consejo muy acertado, Alicia.

  7. Ale dice:

    También pienso que hay mejores obras de otros mexicanos, y tampoco he entendido mucho por qué se le considera tan grande (¿debería haber estudiado letras para saberlo??? ;) )
    Lo que es Rulfo y Arreola me parecen bonitos, pero demasiado el bombo que se les da a sus obras.
    Claro, yo no me dedico a escribir ¿quizás sea difícil hacerlo con esa sencillez??? no lo se.
    un beso,
    Ale.

  8. @scen dice:

    Quizá la fama que le acompaña impide que lo disfrutemos como merece, pero es que siendo una obra tan corta, el que la acompañe la consideración de “mejor novela mexicana del siglo XX”, hace que esperes una maravilla. Y simplemente es una buena novela, o un buen cuento. Que no es poco.
    Un beso, Ale.

  9. faby dice:

    Insólito, que le haya gustado más Como agua para chocolate, que no es que sea mala, pero al lado de Pedro Páramo… bueno, algo insólito. ¡Menos mal que hay gustos para todo mundo!

  10. @scen dice:

    Efectivamente Faby, afortunadamente hay libros para todos los gustos.

  11. David dice:

    Nada que ver, esto no es una reseña. Mejor escribe sobre obras menores como las de esquivel, porque por lo visto de literatura y obras maestras sabes mas bien poco. Obras menores para un blog menor. Saludos.

  12. @scen dice:

    Saludos, David, y feliz 2011.

  13. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con David… De literatura se habla muy poco en este post (mejor me ahorro continuar viendo el blog)… Esquivel tiene su mérito pero una obra como Pedro Páramo, con la densidad en su escritura que mezcla amor y violencia en sus pasajes como pocas, añadiendole un ritmo inigualable con su estructura que nos deja perplejos… bueno… cada quien sus gustos (o sus malos gustos =/ )

  14. @scen dice:

    Saludos, Carlos.
    Quizá sea eso, que a mí Rulfo no me deja perpleja como a tí.
    (Definición RAE: perplejo, ja. Del lat. perplēxus. 1. adj. Dudoso, incierto, irresoluto, confuso)

  15. Vero dice:

    Me parece fatal que David y Carlos pongan en tela de juicio lo que ha sido simplemente una opinión. Yo hace poco acabé el libro, soy filóloga (que no quiere decir nada, si no que estoy acostumbrada a leer lo que se dice LITERATURA en mayúsculas) y aunque reconozco que el libro empieza con una fuerza y un ambiente sublime, tampoco es un libro que me vaya a dejar huella. Para mí ha sio un gusto leerlo y aprender (siempre aprendemos leyendo) pero pienso que no hay que meterse con las críticas bien hechas y con fundamento: si no te mata un libro, ¿por qué ibas a decir lo contrario?

    Saludos.

  16. @scen dice:

    Hay veces que la pasión nos ciega, Vero, y eso debe ser lo que les ha ocurrido a estos amigos.
    Ambos, muy entendidos en obras maestras de la literatura por lo visto, deben ser grandes admiradores de Juan Rulfo y no admiten una opinión que no les acompañe en el fanatismo por su obra.
    Yo, que sólo sé de lectura, tan sólo puedo dar mi opinión sobre lo que me ha transmitido el libro, sobre si me ha gustado o no y porqué lo ha hecho.
    Me gusta la literatura hispanoamericana en general y la mexicana en particular y me gusta el realismo mágico, unos títulos más que otros evidentemente y, en este caso, me ha parecido una buena obra, pero no la mejor que pueda haber producido este país. No pretendo convencer a nadie para que opine lo mismo que yo, ni pienso que mi opinión tenga más valor que cualquier otra, pero tampoco menos.
    Hay personas a quienes los árboles no les dejan ver el bosque.
    Un saludo.

  17. pepe dice:

    sietabueno el texto de juan rulfo

  18. degoo dice:

    pus esta como mas o menos a mi me gustan un poco mas los poemas, pero pus este me llamo la atencion por ahi si tienen un buen libro de poemas romanticos me dicen vaaa .

  19. keila dice:

    es buena la lectura

  20. sergio dice:

    me gustó tu reseña, también me gusto esta que encontré si a alguien le interesa… http://www.sololiteratura.com/rul/ruldeclaracion.htm saludos.

  21. @scen dice:

    Gracias, Sergio, eres muy amable.
    He pasado por la dirección que recomiendas para leer sobre Rulfo, pero debo reconocer que eso no es una reseña, es todo un estudio sobre la obra del escritor. ¡Ya quisiera yo que la mía tuviera tan siquiera una mínima parte de la calidad de la que nos recomiendas!.
    Un saludo.

  22. ale dice:

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa este libro fue tan pero tan Genialllllllllllllllllllll Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  23. @scen dice:

    Celebro que te haya gustado tanto, ale.

  24. michell dice:

    weno yo creo k las reseñas son malas por que te evitan leer el libro completo y comok no se vale asi k ya no lo agan xk tapan la flogera.

  25. César dice:

    Y claro, si la gente no lee libros, se acabará resintiendo su ortografía, ¿verdad Michell?. ;)

  26. maría isabel dice:

    ¿Reseña? éso no es una reseña

  27. barbara dice:

    Hola,
    me encanta leer, me como los libros. Y no me gustó este libro. Pero no me gustó nada. Y me siento rara por eso….
    Genial sitio. Besos

  28. @scen dice:

    Cada uno tenemos nuestros propio gusto literario, Bárbara, ni mejor ni peor que el de los demás.
    A mí si me gustó pero, como digo en la reseña, tampoco me parece el mejor del mundo mundial.
    Un beso.

  29. MyRiiaaaam dice:

    naca reseña.. muy corta!

  30. @scen dice:

    Lo siento, Myriam, pero no es un trabajo para presentar en clase, es sólo una opinión sobre el libro.
    Tendrás que buscar en otro sitio.

  31. pedro parmo dice:

    esta muy buenooo yo lo lei en la escu jeje :)

  32. makiiiiii dice:

    sta re buenooo me enkanta!!!! :P

  33. @scen dice:

    Celébrolo, Pedro Parmo y Makiiiiii

    :)

  34. angi dice:

    pues el libro me parecio muy muy importante porque tiene una muy buena historia

  35. alejandro dice:

    el libro encierra una historia muy profunda, que es un “viaje” que mas alla del paseo de la necropolis que es comala se centra en la busqueda interior que el personaje no lleva a comprender,y el sentimiento de dolor lo hace desaparecer. creo que la forma como es contada la historia, las descripciones, los dialogos, la hacen ser de un valor sentimental que ha cada momento se torna melancolico incomparable, que es mas que de la trama que es la busqueda del padre, de seguro rulfo pretendio darle un valor que se centra en la repuesta del alma que en la razon e inteligencia. en general supongo que si alguien no legusta rulfo es porque le parece lejano el sentimiento del campo y los paisajes alli descritos

  36. @scen dice:

    Muy buena reflexión, Alejandro.

  37. alejandro dice:

    mire los cometarios y me parecen que son una “opinion” que nace de la primera lectura de un libro cualquiera, no pretendo darle incapie a la teoria literaria ni mucho menos, pero la obra de rulfo merece ser vista mas alla de un placer literario, lei recien unos cuentos ( llano en llamas) y me brotaron las mismas intensas imagines que cuando las lei la primera vez y le di la importancia de tanto visiones antropologicas, misticas que encierran latinoameroca que es lugar donde la cultura magica es envidiada de seguro por artistas europeos envueltos solo en temas que hacen mas pensar que SENTIR . esta la obra da a interpretar todo un mundo que no todos han olvidado por ser considerado primitivo, por ello invito a leer la obra completa de este genial escritor que mas de adornar con temas y letras intelectules da sentido al dolor mexicano y su cultura magica en lo mas intimo de los personajes que estan no solamente en comala de rulfo si no que en cada rincon quisas olvidado de latinoamerica….. lean, pero de verdad

  38. alejandro dice:

    los libros estan esperando ser leidos. estan llenos de polvo y encierran mas valor literario que internet donde la informacion aveces nos lleva a tomar las decisiones mas hipocritas e infames sobre lo que es el arte de las letras… esto no quita valor en todo caso a espacios como este, donde se comparten opiniones sobre letras.. eso se agradece que se interesen por las letras y sobre todo que las entiendan mas que las sepan como tomos de enciclopedia

  39. anonimo dice:

    esto es una reseña???

  40. Jesús dice:

    Pues sí anonimo, esto es una reseña, otra cosa es que te guste o no, en eso no entro.

  41. danii dice:

    Ola(: Qisiera qe me ayudaran en cual es la trama del libro? Porfavor … Graciias

  42. @scen dice:

    No sabría que decirte, danii, más allá de lo que puse en la entrada.
    Un saludo.

  43. alejandro dice:

    danii… tengo un ensayo sobre pedro paramo, que hice en mi bachillerato, si quieres te lo adjunto a tu e-mail

  44. michel dice:

    gracias me ayudo mucho la reseña =)

  45. @scen dice:

    Me alegro de que así fuera, Michel.

  46. carlos dice:

    noc no la e leido pero esta bien .l.

  47. loreena dice:

    Mmmm pz no lo se pero las obras de juan rulfo parecen ser interesantes

  48. michel dice:

    pues a mi tambien me parecen interesantes;)

  49. Universo dice:

    Muy buena reseña !!
    Gracias, me ayudo a entender un poco más… tenía un lío en mi cabeza!

    Gente: Vivan y dejen vivir, por favor.

    Sigue así ! es un excelente sitio.

  50. @scen dice:

    Gracias, Universo, muy amable por tu parte.
    Saludos.

  51. michel dice:

    sip es un excelente citio

  52. pedro dice:

    Pues,fue ayer cuando comenze a leer este libro,llevo tan solo algunas cuantas páginas;y en lo particular me ha atrapado la historia,me parece triste,sombria simplemente no puedo sacar de mi cabeza las imágenes de Comala,de este trsite y desolado pueblo.
    Sin temor a parecer ridículo,en las 20 páginas leidas de esta obra;ha habido momentos que me ha llegado la nostalgia y la tristeza e incluso a causado cierta mella emocional.
    En fin,no hay necesidad de atacar a nadie,cada uno tiene sus propios gustos literarios,algunos les dejará huella,a otros les dejará indiferentes.Asi es todo en esta vida.

  53. @scen dice:

    Cierto, Pedro, cada uno tiene sus gustos. A mí, sin llegar a dejarme huella, me ha gustado bastante.
    Un saludo.

  54. aintervalos dice:

    Claro exponente del “realismo mágico”, capta al más puro estilo de Faulkner la densidad del mundo subconsciente, aún a costa de la racionalidad del tiempo y el espacio. El acabado refinamiento de su estructura obedece al hecho de que Juan Rulfo se basó en un trabajo de documentación minucioso y revisó la novela varias veces hasta quedarse con la versión definitiva. Hay que tener en cuenta que de “Pedro Páramo” se habían publicado dos capítulos con anterioridad en una revista literaria, capítulos que fueron bocetos del prodigioso resultado final.
    Lo mejor de la novela son las voces de Juan Preciado y Pedro Páramo entremezclándose en un juego de luces y sombras, de presente y pasado, de vida y muerte. La áspera personalidad del padre se derrama en una suerte de enérgico narrador inconsciente, mientras que la del hijo, más coherente y lineal, se deja mecer agónica por la atmósfera espectral del desierto pueblo de Comala.
    http://www.aintervalos.com/2011/10/pedro-paramo.html

  55. @scen dice:

    Gracias por tu aportación, aintervalos.

  56. Xochiquetzal Morán Ramírez dice:

    El cuento como lo llaman es hermoso, a mi si me parece que sea de lo mejor que se ha escrito en el siglo XX y ninguna obra nisiquiera la de como agua para chocolate le llega a los talones, pero se necesita ser mexicano para comprenderlo, esta obra logra involucrar al lector y envolverlo en esa niebla de misterio y el culto que se tiene hacia los muertos en la idiosincracia mexicana. Yo lo empece a leer y no pude parar hasta el final. Yo creo que quien haya leido suficiente de historia de México, no puede negar que esta obra arranca una parte de la nostalgía de una época triste, pero que es una base para conocer lo que es el México actual.

  57. Ascen dice:

    Es una pena que se necesite ser mexicano para entender que este libro sea de lo mejor del siglo XX, pues una gran parte de la población mundial nos quedamos sin poder acceder a ese conocimiento.
    No obstante no haber nacido en ese país, me parece un libro muy hermoso, Xochiquetzal Morán Ramírez, no el mejor que he leído, pero sí muy hermoso, sobre todo en cuanto al lenguaje empleado, y aún así creo que tiene que haber libros de autores mexicanos mejores merecedores de ese título.
    Cierto que sólo he leído 5 ó 6 libros de escritores de este país (que yo recuerde) y no puedo tener una visión global. Supongo que tú sí que has leído más por lo que otorgo a tu opinión un peso específico mayor que a la mía.
    De todos modos no olvidemos que es tan sólo una opinión entre tantas y tiene el valor inmensamente subjetivo que tienen todas las opiniones.
    Un saludo.

  58. Jessy dice:

    Todo lindo…!!! Aunque no entendi mucho pero esta padre.

  59. me aburrio al principio pero despues me aburri mas

  60. Ascen dice:

    Debiste dejarlo cuando te aburrió un poco, francisco ramon torres mendoza, te hubieras ahorrado mucho tedio.

  61. nury estefanny cardona lozano dice:

    me gustan los libros de pedro paramo son muy buenos sus libros y eso nos enseña muchas cosas en la vida tenemos que leer un poco los libros para aprender muchas cosas

  62. rebecaq dice:

    :( esto no me sirvio

  63. Meneses dice:

    “Como agua…” es literatura de consumo. “Pedro Páramo” es literatura. Se dice que se aprecia mejor cuando se leé por segunda o tercera ocasión y puedo inferir que solo digeriste la trama, que es una lectura muy plana. Le aporta, y mucho, a la literatura mexicana, latinoamerica y de la lengua española en general, pero para apreciarla (además de entender cosas básicas como que el “realismo mágico” no existía en ese entonces) hay que saber leer. Mi formación no es literaria, así que aprendía leer literatura ya casi a mis treinta años, antes de lo cual leía como tú… consumía más que leer. Saludos.

  64. Ascen dice:

    Intentaré aprender a leer con tus consejos, Meneses, pero no sé si repetiré con este libro más veces, la verdad, habiendo tanto por leer y tan poco tiempo para hacerlo.
    De todas formas no digo que no me haya gustado Pedro Páramo, sino que me ha gustado más Cómo agua para chocolate y sobre gustos no hay nada escrito.
    Un saludo.

  65. César dice:

    Pensaba yo que el fenómeno de los “fanboys” se daba más en cine, pero veo que la literatura tiene también sus groupies, cuando alguien se siente atacado personalmente porque otro no comparte sus gustos literarios, y siente la imperiosa necesidad de expresar públicamente su superioridad mental/moral/intelectual con aires despectivos.

    Y que conste que yo no he leído el libro de marras… aunque claro, si necesito entrar en estado zen para prepararme para su lectura, la verdad es que no se si me apetece.

  66. [...] 1950 Alfonso  Daniel Manuel Rodríguez Castelao, político, escritor, pintor, y dibujante español, considerado como uno de los padres del nacionalismo gallego. 1986 Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola pero popular novela, “Pedro Páramo”. [...]

  67. Marco Polo dice:

    Yo creo que al calor de una opinión personal no hay que se pueda poner en tela de juicio algo, pero a titulo personal sin ser un conocedor debo decir que lo que no se ha puesto es el contexto de la obra, sin lugar a dudas han pasado muchos buenos escritores por México pero en su tiempo la manera en como fue redactado fue un deleite para muchos, y es que el tiempo es algo que no pasa en vano.

  68. Ascen dice:

    Supongo que tienes razón, Marco Polo. No soy tan conocedora de la historia mexicana para ponerla en su contexto temporal y comprender ese impacto. Sólo puedo hablar por el impacto que a mí me ha causado.
    Y repito, que es una obra que me ha gustado, no pretendo que se ofenda nadie. Simplemente no me ha gustado tanto como a otras personas.

  69. christian dice:

    Pedro Páramo es Pedro Páramo. Y Como agua para chocolate es esa cosa de la que se hizo luego una película. Compararlas es un chiste sin gracia. Poner Como agua… por encima de Pedro Páramo bordea el delito.

  70. Ascen dice:

    Quizá tengas razón, christian, pero debo apuntarte varias cosas: Primero, es mi opinión, no un chiste por lo que no tiene porqué tener gracia. Segundo, espero ansiosa que me digas qué delito cometí contra vosotros opinando y tercero, de Pedro Páramo también hicieron una película, si es eso lo que te rechina.
    En otra ocasión quizá puedas dar tu opinión sin denostar la de los demás.
    Un saludo.

  71. Juan Carlos dice:

    Sinceramente, se que es tu opinión, pero de ahi puedo decirte que no logro comprenderte del todo, en primera dices que no conoces a profundidad sobre literatura mexicana, ese es tu error. Juan Rulfo era mas que un escritor, era un genio, se le ocurrió crear una novela armada de una manera inteligente, tanto que tienes que regresar cada dos o tres párrafos, y ¿sabes que? Funciona. Porque hoy en dia existe mucha “literatura” comercial y floja que no aporta nada a las letras y a la literatura, casos como la basura de crepúsculo o 50 sombras de Grey hunden a la gente en la ignorancia mas pura. La historia es mas profunda de lo que piensas, no es solo un viaje, es la historia sobre la vida y la muerte, la maldad de un hombre con poder, la muerte de un pueblo. Los personajes están muy bien formados, miedos y temores. Me sorprende que llamandote critico literario no lo supieras, la obra Pedro Paramo no es solo un libro, es mas que eso, es poesia, es historia. El mismo Gabriel Garcia Marquez dijo que esta obra lo inspiro a escribir “100 años de soledad”. Muchos criticos y escritores han dicho que esta obra es la mejor novela mexicana de la historia, ¿sabes porque? suma una historia inteligente, buenos personajes, excelente narracion, y las tradiciones mexicanas de esa epoca. Muchos criticos consideran que “Pedro Paramo es para la literatura mexicana lo que Don quijote de la mancha es para la literatura española”

    Un libro es una obra maestra cuando te hace leerlo mas de 3 veces. Y Pedro Paramo tendrias que leerlo mas de cuatro para entenderlo del todo.

  72. Juan Carlos dice:

    La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes. Gabriel García Márquez dijo que ninguna lectura lo había hecho sentir de ese modo desde que leyó La metamorfosis de Franz Kafka. Jorge Luis Borges comentó que Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la Literatura Universal.

    Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».fuente: wikipedia

  73. Juan Carlos dice:

    No se tu pero prefiero creerle a grandes de la literatura, que críticos en internet que constantemente le da buenas calificaciones a novelas comerciales y que tienen unas increíbles faltas de ortografía. Buenas tardes.

  74. Ascen dice:

    Nada que añadir, Juan Carlos. Buenas tardes.

Dejar un comentario