RSS
Entradas
Comentarios

Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Dicen que Pedro Páramo es la mejor obra, junto con el libro de cuentos El Llano en Llamas, de Juan Rulfo. Es más, también dicen que es la mejor novela mexicana del siglo XX.  Y para más loa, se dice que sino fuera por éste título que se le otorga, el de mejor novela mexicana del siglo XX y que le acompaña de manera inevitable, estaría considerada entre una de las mejores novelas mundiales del siglo XX.

Yo conocía esta novela desde que la estudié en el colegio (no la leí, sólo teníamos que aprender título y autor, y son de estos títulos que te vienen a la cabeza de manera completa, como un todo: Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo. Pero realmente ni sabes nada de la novela ni de su autor, solamente que tienen la categoría suficiente como para que lo hayas estudiado en el colegio. O mejor dicho, en el Instituto.

Hace poco, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el día 7 de enero, y buscando información para realizar una pequeña biografía con motivo de este evento, conseguí conocer un poco más su vida y su obra. Pedro Páramo dicen que es su única novela, que el resto de su producción literaria son cuentos, pero si por cuento entendemos novela corta, esto realmente sería un cuento largo, ya que no tiene ni 100 páginas. Pero el que, por este título y por El Llano en llamas, se le considere uno de los más importantes escritores en lengua española, me atrajo lo suficiente como para plantearme leer algo de su obra. Nos comentó Ale, de Bibliobulímica”s blog, que en su país, México, la obra de Rulfo es de obligada lectura durante el bachillerato y que además, la Feria Internacional de Guadalajara entrega todos los años un premio con su nombre. También pertenece a esa narrativa que se ha dado en llamar realismo mágico, que mezcla lo real y lo sobrenatural con una naturalidad pasmosa. Y a mí me gusta.

Así es que, con todo este aval, cuando en una de nuestras visitas domingueras a la Cuesta de Moyano, encontré este libro en un inmejorable estado y por sólo 2 euros, no me lo pensé. Más que comprarlo lo atrapé entre mis manos y dije aquello de “Essss miiiiiiio, mi tesooooorooooo”

Y ahora voy a adentrarme por los entresijos de esta pequeña novela.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: Pedro Páramo
Autor: Rulfo, Juan.
Tema: Realismo mágico, social,costumbrista
Editorial: Bibliotex
ISBN: 84-8130-265-1
Páginas: 96
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2001
Edición original: 1995