RSS
Entradas
Comentarios

Diario de un zombi, Sergi Llauger.

Diario de un zombi, Sergi Llauger.

Me vais a tener que perdonar que cuele a los libros de Dolmen en mi lista de lecturas, y que os reseñe tres libros de zombies seguidos, pero es que hay que agradecerles las molestias que se toman en hacernos llegar sus novedades, y lo menos que podemos hacer es ponerlos los primeros en la lista de «to do», o «to read», como queramos llamarla. Y que coño, que me gustan los libros de no muertos, para que engañarnos. Un vez terminada la reseña de La muerte negra, vamos con el segundo de ellos, Diario de un Zombi.

Por lo que leo en la sinopsis, se trata de la historia de un zombie «listo», pero no en el sentido de listo como Bub o Big Daddy, de las películas de Romero, que son capaces de utilizar herramientas sencillas, sino que conserva completamente su conciencia e inteligancia, a pesar de estar muerto y seguir caminando. Este concepto, aunque supone una vuelta de tuerca en la temática zombil, no es la primera vez que aparece en al literatura. Al primero que se lo he visto usar es a David Wellington en su trilogía (Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet), donde de hecho, el asunto de los zombies inteligentes era el tema central de su obra. Creo que en alguno de los relatos cortos de las antologías de Dolmen y Minotauro también aparecen, aunque de eso ya no estoy tan seguro.

En el cine lo vi por primera vez en Estamos muertos… ¿o qué?, película de serie B en la que un policía era infectado y se convertía en un zombie. A pesar de ello sigue realizando su trabajo y capturando a los malos mientras su cuerpo se va descomponiendo. También lo he visto en Zombie Honeymoon, o en Dead creatures. Supongo que habrá más ejemplos en el cine y la literatura, aunque siguen siendo escasos ejemplo en un océano de zombies tontos. No hay que preocuparse demasiado.

Bueno, volviendo a la novela que nos ocupa. Parece ser que este zombi listo se hace amigo de una niña de ocho años, superviciente de este holocausto que ha convertido Barcelona an un solar plagado de escombos y muertos vivientes. Juntos tendrán que aprender a limar sus diferencias, aprender el uno del otro y tratar de sobrevivir en este dificil mundo que les ha tocado vivir. Me recuerda un poco a la película Fido, ya que aunque el tema no tiene nada que ver, también es un zombi con un pequeño amigo humano.

En fin, vamos a comenzar la lectura sin más dilación, y a ver con que nos encontramos…

Ficha técnica:

Título: DIARIO DE UN ZOMBIE
Autor: LLAUGER, SERGI
Tema: Terror, zombies
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-937544-5-7
Páginas: 462
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010

Comenzamos a leer en tres, dos, uno…

Permitid que me presente. Me llamo Enrico Lombardo y soy de Verona, una bonita ciudad a la sombra de Venecia donde nos gusta alardear de que nuestros spaghetti a la napolitana son los mejores del mundo.