RSS
Entradas
Comentarios

BARBARA CARTLAND: Biografía

Barbara Cartland y su inseparable pequinés

Barbara Cartland y su inseparable pequinés

Mary Barbara Hamilton Cartland, más conocida como Barbara Cartland, fue una escritora de novela romántica o novela rosa. Una de las más prolíficas, de más éxito y más leídas del mundo. Otra exitosa escritora de novela rosa, Corín Tellado, siempre ha sido comparada con ella, sin que nadie pudiera decantarse claramente por ninguna de las dos.

Pero en lo que no se parecían nada era en su proyección social. Corín Tellado siempre llevó una vida familiar y discreta y Barbara Cartland era toda una celebridad mediática que, vestida siempre de un llamativo color rosa se prodigaba en distintos medios de comunicación, sobre todo en televisión, para hablar de temas como el amor y la salud y todo tipo de problemas sociales.

Nació en Reino Unido, en el condado inglés de Lancaster, el 9 de julio de 1901, aunque siendo muy pequeña su familia se trasladó a Birminghan donde pasó su infancia.

Hija de un oficial de la armada británica que murió en la Primera Guerra Mundial, tenía dos hermanos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre abrió una tienda de ropa para poder salir adelante.

Después de terminar sus estudios, Barbara empezó a trabajar como cronista de sociedad en los periódicos. Su paso a la literatura romántica fue casi inmediato. Mientras escribía para el London Daily Express, pudo publicar su primer libro Jigsaw, que inmediatamente se convirtió en best seller. Seguiría escribiendo sin parar, novela romántica, un “pelín” subidas de tono, que tuvieron una gran acogida entre los lectores. Al mismo tiempo se prodigaba en todos los actos sociales londinenses y fue muy popular, destacando por su elegancia. Su modisto sería más tarde el de la propia reina Isabel II.

Tuvo una hija de su matrimonio con un rico oficial de la armada británica, Raine MacCorquodale, que años más tarde sería la madrastra de Diana Spencer, princesa de Gales.

Se divorció de su primer esposo y se casó con un primo de éste con el que tendría otros dos hijos.

La escritora mantendría una buena amistad con el tío del duque de Edimburgo, Louis Mountbatten, quien colaboraría con ella en sus obras de caridad e incluso en un novela “Love at the Helm”, de carácter histórico y naval, a la que aportaría sus conocimientos como miembro de la Armada Real Británica. Parte de los beneficios de la venta de este libro irían destinados a una organización benéfica que lleva el nombre del oficial y diplomático británico.

Barbara Cartland escribiría más de 720 novelas románticas, siempre muy decentes a pesar de algún toque picante. Su obra fue traducida a más de 36 idiomas y se vendieron más de 1000 millones de ejemplares. Esto la haría aparecer varias veces en el libro Guinness de los récords. También figura en el “Quién es quién”, donde están todas la personas socialmente relevantes.

Fue condecorada por la reina Isabel II como Dama Commander de la Orden del Imperio Británico. Representó a la aristocracia británica como nadie más lo hizo. De moral y creencias algo conservadoras, era contraria a la eliminación de la oración en las escuelas y se oponía abiertamente a la infidelidad, el divorcio y las relaciones prematrimoniales. Esto la llevaría a un enfrentamiento y distanciamiento con Diana de Gales, pues criticaba públicamente su divorcio.

Barbara murió a los 98 años, el 21 de mayo de 2000 y su cuerpo, tal y como ella había solicitado, fue enterrado en su propiedad Hatfield Place, en un féretro de cartón, bajo un árbol plantado por la reina Isabel I en 1550. Fue enterrada con un vestido rosa, su color favorito.

La página web www.barbaracartland.com, ofrece todas sus novelas, incluso algunas inéditas, en un novedoso sistema de tarifa plana: Por un importe anual de unos 150 dólares, todo el que quiera podrá descargarse 12 de sus libros en un año.

También puede interesarte...

10 respuestas a “BARBARA CARTLAND: Biografía”

  1. Ale dice:

    ¿has visto como se parece a su perrito en la foto??? tiene una sonrisa hermosa. Alguna vez más joven leí alguna de sus novelas, y es interesante eso de poder descargar sus obras, aunque me parece caro lo que cobran en su página web.
    En fin, como siempre, es un placer leerte Ascen. ¡Excelentes biografías!

  2. @scen dice:

    Hola, Ale.
    Es curioso pero dicen que todos los dueños de perro terminan pareciéndose a sus mascotas, o viceversa.
    Yo no he leído nada de la Sra. Cartland, pero seguro que son, cuando menos, entretenidas.
    Un besote.

  3. herminio saiz zorrilla dice:

    la semana pasada acudi a un desayuno casa de LA SRA. CARMEN B. VDA. DE SERNA , acompañados por su hijo el ing.JESUS SERNA BARELLA, ALTO FUNCIONARIO DEL actual gobierno del estado de tam. HE DE DECIR QUE NADA MAS GRATO QUE UNA FINA CHARLA, Y BUEN DEGUSTAR DE LOS EXQUISITOS PLATILLOS, YA COSTUMBRE DE ESA ANTIGUA, NOBLE Y DE REALMENTE ARRAIGADOS PRINCIPIOS DE CARIÑO FAMILIAR ;DOÑA CARMEN (MI MADRINA), AL TERMINAR OBSEQUIO A MI HIJA, RADICADA EN MEX . D.F. UN PEQUEÑO LIBRITO DE UNA DE LAS NOVELAS DE BARBARA CARTLAND, (VERDADERA JOYA LITERARIA DEL GENERO ROMANTICO)POR SUPUESTO QUE SE LA HARE LLEGAR A MI HIJA, KATILU EN MI PROXIMA VISITA AL D.F.,” MEJOR REGALO Y DE MUY ATINADO BUEN GUSTO NO PUDO HABER SIDO”

  4. [...] policíaco, con una mezcla de jergas, palabras extranjeras y parodias, denominado Pastiche. 2000 Barbara Cartland, escritora inglesa de novela romántica de gran éxito. Desde el primer libro que publicó [...]

  5. Realmente, soy una fans de esta escritora lo leí hace 17 años estaba caminando por independencia un distrito de Lima Perú y de pronto vi a varias personas que vendían libros en el suelo y buscando y buscando agarre un librito que decía barbara cartland el titulo era “EL OJO DE LA NUTRIA” leí el resumen de atrás y me fascino y lo lleve a casa y podrán creer que desde esa vez no he parado de leer esas novelas son 17 años me voy para los 18 años y tengo una colección de mas de 80 ejemplares de barbara y busco mas y mas pero es casi imposible encontrar mas solo repetidas y son para mi, el baúl de mi romance aun sigo buscando “EL OJO DE LA NUTRIA” pero no lo encuentro se me perdió oh me robaron no recuerdo la cosa que viaje y ya no lo volví ah encontrar realmente no solo es romance si no que es una historiadora que relata muchas cosas de diferentes países y costumbres realmente no es solo enamorarse si no transportarse aun conocimiento muy erudito en fin son cosas que siento cuando leo sus ejemplares soy peruana pero realmente ya me imagino a Inglaterra con su aristocracia ala india ALOS árabes los balcanes de los reinos pequeños pero muy productivos países infinidades yo ya viaje por todo esos maravillosos lugares solo con la imaginación. Cuídense amigos que tengan un bonito día hoy y todos los días de sus años BESOS

  6. Ascen dice:

    Celebro tu entusiasmo, Laura, y realmente espero que encuentres el ejemplar que deseas.
    Un saludo.

  7. adan lozoya dice:

    Alguien q me pueda ayudar tengo varios libros de barbara cartland pero estan en ingles donde los puedo vender ??

  8. Ascen dice:

    Puedes intentarlo aquí, Adan: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/11/06/libros-usados-en-la-casa-del-libro/ y seguro que hay muchas Web similares.

    También puedes intentarlo en las llamadas librerías de viejo o de libros usados: http://www.bibliofiloenmascarado.com/2009/09/17/la-calle-de-los-libreros-de-madrid/
    o
    http://www.bibliofiloenmascarado.com/2008/12/29/libros-a-20-centimos/

    o en alguna de las muchas tiendas que hay en todas las localidades y que, a veces, nos pasan desapercibidas.

    Un saludo.

  9. [...] policíaco, con una mezcla de jergas, palabras extranjeras y parodias, denominado Pastiche. 2000 Barbara Cartland, escritora inglesa de novela romántica de gran éxito. Desde el primer libro que publicó [...]

  10. zulema dice:

    Soy fanática de las novelas de Bárbara Cartland, tengo algunas muy usadas, pero siempre me emocionó cuando las vuelvo a leer. Donde podré adquirir la en mi país, (Venezuela) la edición completa de sus novelas? Si alguien sabe mucho sabré agradecer enviar esta información a mi correo