Garoé. Alberto Vázquez-Figueroa

Garoé. Alberto Vázquez-Figueroa

Nuevamente, Alberto Vázquez-Figueroa nos deleita con una estupenda novela de aventuras al más puro estilo del autor.

Ubicada dentro de un contexto histórico, la acción principal de la novela está ambientada en la isla más occidental de Canarias, la isla de El Hierro. Al mando del capitán Castaños, llega hasta esta isla un destacamento militar que tiene como misión garantizar la soberanía española en el lugar a cambio de ofrecer a sus habitantes protección contra el tráfico de esclavos. Como segundo al mando de este destacamento militar iba el jovencísimo teniente Gonzalo Baeza, “Baezita” como le llamaba el capitán, quien va a ser el principal protagonista de la historia.

Ya desde un principio se ve que la misión encomendada a este grupo de militares no va a resultar tarea fácil. El teniente Baeza pronto se dará cuenta que el verdadero motivo por el que el capitán Castaños ha aceptado comandar esta misión nada tiene que ver ni con los intereses soberanos, ni con la seguridad de los nativos de la isla, y que la pura realidad es que al capitán le importa un bledo los isleños. Su interés es meramente económico. En la isla crece un liquen con el que, tras un proceso que requiere una gran cantidad de agua dulce, se consigue el tinte púrpura muy valioso en aquella época.

Isla de El Hierro, situada en el archipiélago Canario

La sequía en la que se ve inmersa en ese momento la isla, y el trato “poco amable” que reciben los nativos, pronto propiciarán una situación hostil entre ambos. El teniente Baeza, quien dicho sea de paso se ha enamorado perdidamente de una nativa, deberá plantearse qué hacer, si tomar partido a favor de los habitantes de la isla desobedeciendo con ello las órdenes del oficial al mando, y afrontar las consecuencias que esto  puede acarrearle en un futuro, o por el contrario, cumplir como se espera de un buen miliar y acatar sin miramientos las órdenes de su superior.

Todo esta historia nos la va desvelando años después el propio protagonista, mientras relata a su viejo amigo Monseñor Cazorla por qué rechaza el ofrecimiento de la Corona para ser nombrado gobernador de la isla de El Hierro.

Vázquez-Figueroa nos demuestra lo buen conocedor que es del lugar donde se desarrolla la acción, la isla de El Hierro, y nos la enseña con toda su magia y esplendor.

Isla de El Hierro. Valle de El Golfo.

Isla de El Hierro. Valle de El Golfo.

Una novela que tiene de todo lo necesario para gustar al lector:  acción, amor, historia, tragedia …. y un secreto, el mejor guardado por los isleños a lo largo del tiempo y cuyo conocimiento estaba prohibido a todo aquel que no fuese natural de la isla. Ha sido galardonada con el Premio Novela Histórica 2010.

• Alberto Vázquez Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife el 11 de octubre de 1936. A los pocos meses de nacer, su familia fue deportada a África por motivos políticos, donde permaneció hasta cumplir los 16 años. Cursó estudios de periodismo, y en 1962 comenzó a trabajar como enviado especial. Durante quince años fue testigo de innumerables acontecimientos y visitó más de un centenar de países. También realizó, junto con Miguel de la Cuadra Salcedo, el programa de televisión “A toda plana“. Un accidente de inmersión le obligó a abandonar sus actividades como enviado especial, centrándose a partir de ese momento en la creación literaria. Su gran éxito como escritor llegó con su novela “Ébano”, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África, aunque según dice él mismo su mejor obra es sin duda “Tuareg”. Hasta la fecha ha publicado cerca de noventa libros.

6 respuestas a “RESEÑA: Garoé, de Alberto Vázquez-Figueroa”

1. @scen dice:

Con tu reseña y esa puntuación que le has dado, no voy a tener más remedio que pedírtela para este verano. ;)

2. Jesús dice:

Pues Ascen ya sabes dónde está, sólo tienes que cogerlo y, por supuesto, tras su lectura ¡¡devolverlo a su sitio!! Besos

3. Ale dice:

se ve muy interesante ¡me la apunto yo también! aunque no se si el verano me de para leerla. Si no este, el próximo seguro ;) que tengo la estanteria de “por leer” a punto de reventar jajaja
    un abrazo,

4. Tanausú dice:

Lo acabo de terminar y la verdad es que es muy interesante y bastante entretenido, te absorbe y seguramente te sentirás identificado con alguno de los personajes ya que los personifica bastante bastante bien.

5. Jesús dice:

Hola Tanausú, bienvenida al blog. Me alegra que te gustase y que disfrutases con su lectura. Como verás a mi también me gustó, como casi todo lo de este autor. Me encanta su forma de escribir, tan clara, sencilla y directa, y por supuesto las historias que cuenta, y ésta no ha sido una excepción.
    Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario

6. Me apasiona como redacta este magnifico escritor y que en GAROÉ lo borda.