RSS
Entradas
Comentarios

Los asesinos, Elia Kazan.

Los asesinos, Elia Kazan.

Interesante sin duda la novela de Elia Kazán. Me ha atrapado, aparte de por la historia, que resulta interesante, por el ritmo de la narración, que hace que visualices cada escena de un modo muy real. Se nota que el escritor es un gran director de cine, porque la novela parece escrita como si fuera para la gran pantalla.

El sargento Cesareo Flores es un inmigrante mexicano que trabaja como instructor de mecánicos de aviones en los marines. Conservador, tradicional, amante de las tradiciones y sobre todo, del país que le acogió y que le dio una buena vida, vive una existencia feliz. En el trabajo es considerado por sus superiores y respetado por sus subalternos, tiene unas hijas a las que adora y por las que daría la vida, y una mujer dominanta que le ningunea un poco, pero a él no le importa. Todo el muno le considera un hombre tranquilo, e incluso apocado, pero es un pilar de la comunidad donde vive.

Todo eso un día cambia, cuando si Juanita, su hijita de su corazón, se une a un grupo de hippies y se va de casa. Allí conocerá el amor libre, las drogas, los robos y, sobre todo, la dependencia absoluta de su hombre, Vince, el macho alfa de la manada, que no duda en pegarla u obligarla a practicar sexo en trío.

Y "el Plus" pal salooooooonnnn...

Y "el Plus" pal salooooooonnnn...

Cuando Cesareo se entera de esto, entra en shock, y al principio intentará buscar por las buenas a su hija, y convencerla para que vuelva a casa, pero más tarde, según la cosa se vaya complicando, y el sargento Flores se vaya enterando de lo que ocurre con su hija, acabará cosiendo a balazos al tal Vince, y a otro compinche suyo ya de paso.

Cesareo es detenido, pero pasa a disposición militar, donde es tratado con bastante tibieza. Bebe cerveza con los carceleros, le dejan irse a su casa por la noche, etc. Total, solo ha despachado a un par de melenudos apestoso, que a nadie le importan.

La comunidad tampoco parece darle mucha importancia al tema; geste honesta que vive el “american way of life” tranquilamente, familias honradas que no quieren tener a los peludos en el barrio, un juez a punto de ser reelegido en las elecciones, un fiscal al que no le interesa meterse en un caso impopular, etc. Parece que el sargento Flores se librará de una buena cuando su abogado alegue “locura transitoria”, y pasamos página a la historia. Dos hippies menos de los que preocuparse.

Solucionando los problemas a tiros: Only in America

Solucionando los problemas a tiros: Only in America

Solo hay dos problemas. Uno es el propio Cesareo Flores,  que dice que no fue ninguna clase de arrebato, sino que lo hizo tranquila y premeditadamente, con el fin de liquidar al mal bicho que pegaba a su hija, para que la dejara tranquila. Otro es Michael, un joven pacifista amigo de Vince, que no parará hasta lograr que se haga justicia, empleando para ello todos los medios que están a su alcance.

No es una de las que figurarán en mi “hall of fame” de la literatura, pero din duda me ha dejado un buen sabor de boca. Recomendable.

También puede interesarte...

5 respuestas a “RESEÑA: Los asesinos, de Elia Kazan”

  1. Ale dice:

    No sabía que Elia Kazán fuera escritor ¡ya puedo irme a dormir e día de hoy habiendo aprendido algo nuevo! sin duda se ve interesante la trama ¡me lo apunto en mi plan infinito!

  2. nuwanda dice:

    Lo lei ya hace unos años y es un libro interesantisimo, a mi me encantó y está muy bien escrito

  3. María Rosa dice:

    Me gustaria saber si alguien puede decirme en que año escribió este libro Kazan, lo estoy leyendo, y por curiosidad querria saber el año de su primera edición, deberia figurar en la contratapa del libro pero :-( no es así. Gracias

  4. César dice:

    En 1972, Maria Rosa.

  5. doris dice:

    Excelente libro,lo leí hace muchos años,lástima que lo tuve que devolver.Me llamó la atención porque, constantemente, a medida que lo leía me ponía de un lado o de otro de los protagonistas de la historia.Lo recomiendo.