RSS
Entradas
Comentarios

Caín, de José Saramago.

Caín, de José Saramago.

Este es el último libro publicado de José Saramago, al menos el último publicado en vida, a la espera de que aparezcan manuscritos que alguien publique como obra póstuma. Creo que tenía iniciada, no sé hasta que punto avanzada, una novela sobre el tráfico de armas con la que se había atascado al no encontrar un título adecuado. El título provisional era “Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas”, un verso del poeta portugués Gil Vicente.

Me interesé por Caín antes de que José Saramago muriera y el mundo entero se deshiciera en loas y alabanzas a su obra y su persona. Esta obra, de título muy sugerente, al menos para mí, levantó ampollas el día de su publicación en el seno de la Iglesia Católica, muy ofendida, aunque por otro lado, la Iglesia Católica es muy fácil de ofender o, mejor dicho, muy dada a ofenderse. Por supuesto, la extrema derecha portuguesa, se sumo a las filas de los católicos ofendidos. Creo que de no haber sido una figura de las letras tan relevante a nivel mundial, hasta hubieran amenazado con excomulgarle, cosa que, por otro lado, creo que le hubiera sido indiferente.

Cuando la revista de Círculo trajo entre sus páginas este libro, no lo compré porque ese mes mi cupo de compra estaba ya sobrepasado, pero lo hice en la siguiente revista y ya lo tengo entre mis manos.

La breve sinopsis que traía la revista fue suficiente para que el libro me sedujera .

Saramago no dejará a nadie indiferente con su visión mordaz de los principales episodios de la Biblia. Con tono irreverente nos cuenta lo que podría haber sido la verdadera historia de Caín, y desvela el perfil de un Dios cruel y caprichoso, una entidad de la que, en definitiva, uno no puede fiarse.

La polémica que le acompañaba fue el colofón para que me decidiera a leerlo, priorizándolo ante libros que pacientemente esperan su turno.

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: Caín
Autor: Saramago, José.
Título original: Caim
Traductor: Pilar del Rio.
Tema: ¿Religión?, crítica, pensamiento
Editorial: Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3923-2
Páginas: 191
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2010
Edición original: 2009

 

También puede interesarte...

15 respuestas a “LEYENDO: Caín, de José Saramago”

  1. Isi dice:

    Pues es el que pensaba leer yo también para el Reto, a ver si lo consigo.

  2. Barbara dice:

    Me parece que me voy a animar a leerlo. Me pregunto si la Iglesia Católica también se puso de los nervios con Al este del Edén, que también analiza a fondo la historia de Caín y Abel, y recuerdo que venía a decir que la culpa era de Dios por tener un favorito.

  3. Carlos dice:

    Las ventas se han disparado, por lo menos en Portugal. Trae morbo que el escritor haya fallecido.
    A Saramago se le odia o se le venera. No hay término medio. Tengo amigos que lo ensalzan casi como un dios, y otros que no lo pueden ver y dicen que su estilo, además de ofensivo hacia la iglesia, se hace muy denso porque no pone puntos y aparte, y todo es narración pura y dura.
    Saludos.

  4. Barbara dice:

    Yo aún no he leído nada suyo, pero mi padre es de los que lo veneran. Habrá que probar.
    Lo de que ofenda a la Iglesia, a mí no me ofende.

  5. @scen dice:

    De momento está bastante interesante, chicos. Me tiene enganchada y además me resulta muy divertido.
    Anímate, Isi, aunque de cuatro letras hay alguno más, seguro que éste te resulta ameno.
    Te puedo asegurar, Bárbara, que la Iglesia y yo tenemos sensibilidades muy diferentes. No recuerdo haber leído “Al este del edén”. Creo que le echaré un vistazo.
    Tanto como venerarle, no sé yo, Carlos, aunque odiarle tampoco. Es cierto que se hace un pelín difícil su estilo de escritura.

  6. Barbara dice:

    @scen, Al este del Edén es una de mis novelas favoritas, yo creo que si te decides a leerla te va a encantar. Una saga familiar (en realidad, intervienen varias familias, incluida la del propio autor), con un gran paralelismo con la historia de Cain y Abel, pues en cada generación hay dos hermanos enfrentados por lograr el amor de su padre.

  7. Alicia dice:

    Empecé al leer este libro al decirme Ascen que estaba pensando en leerlo. Voy por la mitad y me parece muy entretenido, incluso divertido, ya que tengo la suerte de no ofenderme tan fácilmente como la Iglesia :)
    Yo creo que sí has leído “Al este del Edén”, Ascen. Quizás no lo recuerdas. La novela de Steinbeck. Creo que la leímos a la vez, de esto hace al menos veinticinco o treinta años. Haz memoria.
    Es cierto que hay un cierto paralelismo entre la historia de Caín y Abel y la de los hermanos Aaron y Caleb (además de las iniciales tanto del “bueno” como del “malo”) y su padre en el papel de “Dios” injusto en sus preferencias. Caleb, el hijo que quiere agradar a su padre y no lo consigue a pesar de sus “ofrendas” y Aaron, que gusta a “Dios-padre” sin ningún motivo, por su propia existencia. Es probable que esta historia molestara a la Iglesia, nunca lo había oído.

  8. @scen dice:

    Es posible que la haya leído, Alicia, sólo digo que no lo recuerdo. Quizá cuando empiece a leerla me acuerde de toda la novela por entero.
    A mí también me está resultando curiosa y divertida la novela de Saramago.

  9. korvec dice:

    Con los escritores pasa un poco como con los pintores, que su obra parece revalorizarse cuando mueren. Lo último que cayó en mis manos de este hombre fue su “ensayo sobre la ceguera” que resultó bastante de mi gusto, por lo que este a priori también pinta apetecible, pero creo que esperaré a leer la reseña antes de plantearme su adquisición.

  10. Le he elegido protagonista del mes de julio en Cajón de historias. ;)
    Esperaré tu reseña a ver qué cuentas de Caín, la verdad que por lo que pones tengo muchísimas ganas de leerla.

    Un abrazo!

  11. Barbara dice:

    Alicia, recuerda que pasaba lo mismo en la generación anterior entre Adam, el padre de los gemelos, y su hermano Charles (también con las iniciales de Caín y Abel).

  12. @scen dice:

    Ensayo sobre la ceguera es otro de los títulos de Saramago que me apetece leer desde hace tiempo. Estaré al acecho para conseguirlo. ;)

  13. Alicia dice:

    Cierto, Bárbara. También el padre de los gemelos y su hermano comparten las iniciales con ellos y con Caín y Abel.
    La historia de Caín y Abel es tan apetecible para escritores y cineastas que la han repetido constantemente. Recuerdo la serie de TV “Kane y Abel” con el mismísimo Sam Neill [Damien Thorn de "El final de Damien" ("La profecía" III)] en el papel de Kane (no podía ser de otra manera) y el bobalicón y bonachón Peter Strauss (el eterno hombre rico) en el papel de Abel. Por cierto, “Hombre rico, hombre pobre” era otra adaptación del mito de Caín y Abel.

  14. @scen dice:

    Alicia, te veo hecha una experta en temas tan delicados como las riñas profundas entre hermanos, siempre repitiendo el patrón que nos dejó el antiguo testamento.

  15. Alicia dice:

    Y eso que yo no regaño con mis hermanos.
    Un saludo para todos. Y enhorabuena. ¡Más de 300.000 visitas!