El Fugitivo, J.M. Dillard.

El Fugitivo, J.M. Dillard.

Efectivamente, el libro es la novelización del guión cinematográfico de la película «El fugitivo» (Andrew Davis, 1993). El libro me ha resultado entretenidillo, eso es cierto, pero se limita a narrarnos las escenas de la película una tras otras, hasta tal punto, que uno es capaz de visualizar a Harrison Ford y a Tommy Lee Jones según va leyendo la novela. Quizá si no has visto la película la historia sea interesante, pero si ya la has visto, no te aporta nada.

Tras el seudónimo de J.M. Dillard, se esconde la verdadera autora del libro, Jeanne Kalogridis, escritora de un gran número de novelizaciones de cine, como «El Monje», o un puñado de libros de Star Trek.

La novela nos cuenta la historia de Richard Kimble, un exitoso y acaudalado cirujano, al que un día se le complican mucho las cosas. Tras una intervención de urgencia, regresa a casa y encuentra a un hombre atacando a su mujer. Forcejea con él y y en el fragor de la lucha le arranca un brazo. No es que sea extremadamente gore la cosa, sino que se trata de un brazo ortopédico.

Harrison Ford como Richard Kimble, en la película de 1993.

Finalmente y tras unos cuantos golpes  el manco logra huir (llevándose de nuevo su brazo), y el doctor Kimble solo es capaz de ver como su mujer muere en sus brazos, sin poder ayudarla. En ese momento llegará la policía a la casa, y empezarán los problemas de Kimble. Es arrestado como principal sospechoso del crimen, juzgado y condenado a muerte por el asesinato de su esposa. Nadie cree la historia del manco.

Kimble, completamente atónito y en shock, es incapaz de reaccionar ante todo lo que se le viene encima, y sólo cuando su el transporte que le llevaba a la carcel sufre un accidente, despierta y huye. Huye tan lejos como puede, con un sólo objetivo en la mente: encontrar al manco.

Todo esto sucede en unas pocas páginas, el resto de libro nos narra la huída de Kimble, y la persecución por parte de la policía, especialmente por el agente Gerard, su némesis, que siempre le irá pisando los talones, deseando hincarle el diente a su presa.

La película en la que se basa el libro ni siquiera es una historia original, sino que es un remake de una popular serie de los años 60, donde a lo largo de cuatro temporadas, un Richard Kimble protagonizado por David Janssen persigue al malvado calvo por todo el país, teniendo a un montón de tele-espectadores en vilo durante años.

David Janssen en la serie de los 60'.

David Janssen en la serie de los 60'.

Como curiosidad de la serie, comentar que el ultimo capítulo, que cerraba la serie en 1966, fue visto por más gente que cualquier capítulo de otra serie en la historia de la televisión hasta ese momento, y jamás fue superado en rating de teleespectadores, lo que nos da una idea del fenómeno social que representaba la serie, siendo catalogada por algunos como la serie más importante de la historia en la TV mundial.

GerardGerard