La última hora del último día. Jordi Soler

La última hora del último día fue publicada en el año 2007, y es la segunda entrega de una especie de trilogía que tiene como telón de fondo La Guerra Civil española y el exilio. Se inicia con “Los rojos de ultramar” (2004), y se completa con “La fiesta del oso” (2009)

Narrada en primera persona, nos cuenta sus propias vivencias en la Portuguesa, una finca-cafetal situada en lo más profundo de la selva Mexicana, donde se exilia su familia tras la guerra civil junto con otras cuatro familias más, todas ellas de ideología republicana, y para más señas, catalanes. A través de sus propios recuerdos y de las historias que unos y otros le han ido contando, nos irá conduciendo por la existencia algo caótica de este grupo de exiliados durante su estancia en la selva, centrada en su propia familia, donde se mezcla lo trágico con ciertos apuntes cómicos que le restan algo de rudeza a la historia.

Los ingredientes básicos con los que nos encontramos son, por un lado, la relaciones que estas familias tienen con los empleados nativos, quienes los consideran intrusos en sus tierras, y por otro, el abuso al que se ven sometidos por parte del poder, concretamente por el alcalde del pueblo, quien les chantajeaba continuamente con la expulsión del país amparándose en el artículo 33 de la Constitución. Y todo esto, aderezado con la historia de Marianne, su tía, enferma mental, que se enfrenta día a día a su terrible existencia con una extrema violencia que es contenida a duras penas a fuerza de fármacos.

Cultivo de café

Cultivo de café

Todo estas cosas, y algunas más, nos las cuenta el autor en un aparente desorden, con continuas idas y venidas en el tiempo, e intercalando unos historias con otras, para luego irlas encajando poco a poco como si de un rompecabezas se tratara.

Llama la atención, o al menos a mí me lo parece, la forma en la que está escrita la novela, y me refiero con esto, al escaso uso que hace de los “puntos y aparte”, incluso de los “punto y seguido” . Utiliza en la narración párrafos muy largos, donde, como ya he dicho, intercala mediante algún nexo alguna otra historia o situación, como si hiciera un largo paréntesis.

También nos encontraremos durante su lectura, con algunas palabras “exóticas”, que supongo pertenecen al léxico de la zona, al igual que con expresiones catalanas, pero todo perfectamente compresible dentro del marco en el que suceden.

Cuando comencé la lectura de esta novela, ignoraba la existencia de una anterior. Ha sido después, cuando la he terminado y he buscado alguna información sobre el escritor, cuando he tenido conocimiento de esta trilogía. El caso es que su lectura ha sido perfectamente compresible de forma individual, aunque desconozco, porque no he tenido ocasión de leer las demás, si hubiera sido mejor haberlo hecho en orden cronológico de publicación de las obras.

• Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México cerca de Yanga. Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Del 2000 al 2003, fue agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Actualmente vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil. Su primera novela publicada fue “Bocafloja” (1994), a la que seguirían “La corsaria” (1996), “Nueve Aquitania” (1999), “La mujer que tenía los pies feos” (2001), “Los rojos de ultramar” (2004), “La última hora del último día” (2007) reseñada en esta entrada, y  la última hasta el momento “La fiesta del oso” (2009).

2 respuestas a “RESEÑA: La última hora del último día, de Jordi Soler”

1. Ale dice:

Yo no he leído nada de este autor, pero una de mis tías es su gran fan. Yanga está cerca de dónde es originaria la familia de mi mamá en Veracruz y decía que reconocía a varios de los personajes de los que hablaba en su novela: Los Rojos de Ultramar. No se si mi tía sepa que es una trilogía. Le voy a enviar por correo un enlace a esta reseña para que esté enterada :)
    Me lo apunto en mi plan infinito ¡gracias Jesús!

2. Jesús dice:

Hola Ale. Yo tampoco conocía al autor ni su obra, y como digo tampoco sabía que era una trilogía. ¡Vamos, que lo leí a ciegas!. :) Tiene que resultar curioso reconocer a los personajes de un libro, que yo recuerde a mi nunca me ha pasado. Si a tu tía le gustó el primero recomiéndale de mi parte esta segunda novela. Seguro que también le gusta.
    Saludos