RSS
Entradas
Comentarios

La Cuesta Moyano de Madrid

Existe en Madrid un minúsculo reducto situado en la calle de Claudio Moyano, conocida popularmente por La Cuesta Moyano, donde se sitúa una de las más antiguas ferias permanentes del libro. Un lugar de obligado encuentro no sólo para los amantes de la lectura y de los libros, sino para todo aquel caminante que quiera disfrutar de un agradable espacio donde distraerse. Se trata de un lugar donde no sólo se pueden encontrar libros de viejo, o de segunda mano, como prefiráis llamarlos, sino que también se pueden encontrar las últimas novedades a precios muy interesantes.

La calle se halla presidida, en su extremo más próximo al Paseo del Prado, por la estatua del zamorano Claudio Moyano y Samaniego (en cuyo honor se dio nombre a esta calle), y en el otro extremo, en su parte más alta, por la de Pío Baroja, que fue trasladada allí en el año 2007 desde su anterior ubicación en los Jardines del Retiro.

Claudio Moyano y Pío Baroja presiden este histórico lugar de Madrid

Claudio Moyano y Pío Baroja presiden este histórico lugar de Madrid

Detalle del Monumento a Claudio Moyano

Detalle del Monumento a Claudio Moyano

Detalle del Monumento a Pío Baroja

Detalle del Monumento a Pío Baroja

Claudio Moyano, fue un político español de la segunda mitad del siglo XIX, de ideología liberal, a quien se considera el artífice del ordenamiento legislativo del sistema educativo español de 1857, conocida como “Ley Moyano”, cuya estructura básica ha perdurado -durante más de cien años- hasta la Ley General de Educación de 1970.

Este emblemático emplazamiento data del año 1925, aunque la feria se situó en un principio, allá por el año 1919, en el Paseo del Prado junto a la verja del Jardín Botánico. Pero unos años más tarde, una queja del entonces director responsable de dicho recinto calificando de “perjudicial para la salud” la colocación permanente de estos puestos, propició el traslado definitivo a su actual ubicación, aunque lo cierto es que ésta no tuvo gran aceptación ni por el público, ni por los libreros, quienes intentaron en vano que las casetas se volvieran a instalar en el Paseo del Prado. Cierto es que las autoridades municipales del momento mandaron realizar estudios con el fin de satisfacer las reivindicaciones de los libreros, pero estas iniciativas nunca llegaron a buen puerto.

La Cuesta Moyano de Madrid

Desde entonces y hasta la fecha, ha sido necesario su traslado provisional en un par de ocasiones, ambas al lugar donde nació, el Paseo del Prado. La primera en 1986 como consecuencia de la renovación de sus puestos, y la segunda en el año 2004 tras el incendio de una estación eléctrica situada en las proximidades, y cuya nueva ubicación se decidió fuera en el subsuelo de la Cuesta Moyano, circunstancia ésta que se aprovechó para afrontar una amplia remodelación en la zona y, entre otras cosas, hacerla peatonal. El 19 de abril de 2007 las 31 casetas de las que consta actualmente la feria, reformadas con el objetivo de que fueran una réplica exacta de las que había en el año 1925, reabrieron nuevamente al público dentro del nuevo paisaje urbano que ofrecía la Cuesta Moyano.

La Cuesta Moyano antes de su peatonalización

La Cuesta Moyano antes de su peatonalización

La Cuesta Moyano en plenas obras de enterramiento de la estación eléctrica

La Cuesta Moyano en plenas obras de enterramiento de la estación eléctrica

... y las obras continuaron para la peatonalización de la zona

... y las obras continuaron para la peatonalización de la zona

Mientras tanto la Feria continuaba en el Paseo del Prado

Mientras tanto la Feria continuaba en el Paseo del Prado

Proyecto de la actual calle de Claudio Moyano

Proyecto de la actual calle de Claudio Moyano

Las casetas volvieron a abrir al público en este emblemático enclave: La Cuesta Moyano

Las casetas volvieron a abrir al público en este emblemático enclave: La Cuesta Moyano

El diseño de las primeras casetas allá en sus inicios, fue realizado por el arquitecto Luis Bellido, fijándose por el Ayuntamiento un número máximo de 30 casetas, de 15 metros cuadrados cada una, que no podrían utilizar ni alumbrado ni calefacción. El canon municipal se fijo entorno a las cuarenta pesetas mensuales. A pesar de que hubo algún intento por modernizar las instalaciones de las casetas, no fue hasta el año 1984 cuando el Consistorio autorizó la instalación de agua, electricidad y teléfono en las mismas.

Hoy en día, esta feria esta considerada como uno de los últimos reductos en Europa de la venta de libros de viejo. Esperemos poder disfrutarla muchos años más. Os dejo con un plano de su ubicación.

También puede interesarte...

4 respuestas a “Un poco de historia de la Cuesta Moyano”

  1. [...] Un poco de historia de la Cuesta Moyano  http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/06/15/un-poco-de-historia…  por barritando hace 3 segundos [...]

  2. Eva dice:

    Me ha resultado un artículo de lo más interesante , muchas gracias. Se agradece.

  3. maria del carmen gomez dice:

    Con xuánto placer y emoción veo yleo foto y comentarios de una época , ya lejana, pero que me llena de alegría pues RECORDAR el tiempo pasado es un bálsamo para el espíritu. Escribo desde Argentina y soy feliz adentrandome en esta maravilla de Internet, que me da la ocasión de deleitarme y admirarme del progreso obtenido de Mi MADRID: Recuerdo las mañanitas domingueras de la mano de mis papás , visitando todos los puestos de la famosa Cuesta de Moyano. ¡¡Qué placer!! Gracias a Vdes. por brindarnos a todos los que amamos y extrañamos nuestro terruño.Cordialmente : Marycarmen (madrileña de pura zepa)

  4. Clara Humedas Colomer dice:

    En una pequeña reseña de el Dominical de “El Periodico” de Cataluña leo un comentario sobre la Cuesta de Moyano y sus paradas de libros.
    Me ha encantado, en cuanto pueda ir a Madrid me paso por ahí a disfrutar un rato.
    Ojalá en Barcelona tuvieramos un lugar con puestos de libros permanente. Habian unas pocas casetas detrás del seminario pero desgraciadamente las han sacado.
    Felicito a los madrileños. por muchos años.
    C.H.