RSS
Entradas
Comentarios

La doctora Cole. Noah Gordon

La doctora Cole. Noah Gordon

(Ver ficha técnica)

Se trata de la tercera y última entrega de la saga La Familia Cole, que comenzó con El Médico, y continuó con Chamán.

En esta ocasión la historia está ambientada en la época actual. Roberta J. Cole, licenciada en derecho y dando sus primeros pasos profesionales como abogada, toma la decisión de continuar la tradición familiar y cursar estudios de medicina. Poco a poco conseguirá convertirse en una prestigiosa doctora, ejerciendo esta actividad de forma frenética en la ciudad de Boston.

A sus cuarenta años decide poner fin a su matrimonio y cambiar el rumbo de su vida personal. Cuando se traslada a Woodfield, un pueblecito en las colinas de Massachussets, para vender la casa de campo que ambos disponían allí, y viendo la escasez de médicos en la zona, le surge la idea de abandonarlo todo y establecerse allí como médico rural. Y en ese lugar, apartada del ritmo de la ciudad a la que estaba acostumbrada, iniciará su nueva vida.

No vayáis a creer que con esta sinopsis del libro que os acabo de hacer descubro la trama de la novela. En absoluto, tan sólo hago una pequeña introducción, ya que todo esto ocurre en las primeras páginas del libro.

En comparación con las anteriores obras de la trilogía, la verdad es que ésta pierde mucho, aunque no por ello deja de ser una buena novela. Pero claro, siendo parte de una saga, es casi imposible no hacer comparaciones, y es ahí donde La doctora Cole sale claramente perdedora.

En esta última entrega, al situarse en la época actual, el relato pierde ese punto histórico muy atrayente en las anteriores. Igualmente, el autor abandona en gran parte los detalles médicos, centrándose sobre todo en el tema del aborto, pero desde un punto de vista más social que médico.

En general, La familia Cole es una buena trilogía, pero va perdiendo calidad en cada una de las entregas. En mi opinión, El Médico es una novela excepcional, la segunda entrega, Chamán, ya no está a la altura de la primera, y como ya he dicho, La doctora Cole, es aún más floja que la anterior.

 

  • Noah Gordon nació el 11 de noviembre 1926 en Worcester, Massachussets, en el seno de una familia judía. Inició estudios de medicina, pero los abandonó licenciándose finalmente en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Inició su carrera profesional realizando diversas colaboraciones en periódicos de sus país. En 1964 se convirtió en editor de la revista “Psychatric Opinión”. Su primera novela, “El rabino”, se publicó en el año 1965, y aunque consiguió un buen número de ventas, fue con “El médico” (1986) -primera parte de la trilogía de los Cole, junto con “Chamán” (1992) y “La doctora Cole” (1996)- con la que le llegó el reconocimiento internacional como autor. Tras varios libros dedicados al mundo médico, cambió de registro para contarnos la historia de un judío en el Toledo del S.XV, en su obra “El último judío”, publicada en 1999. En 2007 publicó la que hasta el momento es su última novela, “La Bodega”, una historia ambientada en la España de finales del siglo XIX, con el mundo del vino y las guerras carlistas como telón de fondo.

 

También puede interesarte...

7 respuestas a “RESEÑA: La doctora Cole, de Noah Gordon”

  1. @scen dice:

    Pues yo sólo he leído “El médico”, que me gustó bastante, es cierto, pero tal y como lo cuentas no me dan ganas de seguir con las demás…

  2. César dice:

    El Médico me gusto un montón, y Chamán algo menos, pero también. La doctora Cole ha sido el más flojo de todos los libros de Gordon que he leído, y los he leído todos menos La Bodega.

  3. [...] otro día vi una reseña de este libro en El Bibliófilo Enmascarado, y me decidí a leerlo ya que es el único que me quedaba por leer de la saga, después de El [...]

  4. Jesús dice:

    Ascen, puedes leerlos perfectamente, no digo que sean malos, sólo que en la comparación salen perdiendo, pero eso no implica que no sean buenos libros, en absoluto, pero ya sabes aquello de “las comparaciones son odiosas”. ;)

    César. Lo cierto es que no puedo opinar de otras obras de él porque sólo he leído estas tres de la Saga de Los Cole, pero en cuanto tenga ocasión lo haré. ¿Cuál me recomiendas?

    Saludos.

  5. César dice:

    Me gustaron El rabino y El último judío. Aunque ninguno llega al nivel de El Médico, “of course”.

  6. @scen dice:

    Ya, ya, Jesús… pero me queda tanto por leer, que una mala crítica, o incluso una crítica regular, hace que el libro se mueva bastantes puestos hacia atrás en esa lista mental de libros por leer que todos tenemos.

  7. Eva dice:

    Sin duda y en mi humilde opinión, el peor de la trilogia. Creo que es incomparable a Chaman y sobre a El médico.