RSS
Entradas
Comentarios

KEN FOLLETT: Biografía

Ken Follet

 

El día 5 de junio de 1949, nació en Reino Unido, Ken Follett, autor de grandes best Sellers como “Los Pilares de la Tierra”.

Ken Follett nació en Cardiff, Gales, y a los 10 años se trasladó a vivir a Londres con su familia, sus padres y sus dos hermanos menores.

Sus padres, religiosos radicales, no le permitían tener juguetes, ver la televisión, escuchar la radio ni nada parecido, por lo que, desde muy pequeño toda su diversión eran los libros y su lectura. Desde muy pequeño su madre le narraba cuentos que hacían volar su imaginación. Le gustaba pasar grandes ratos en la biblioteca pública, pues en casa no había demasiados libros. Se convirtió en un gran lector, lo que le conduciría a ser también un gran escritor.

Cursó estudios universitarios de filosofía en unos años en que la política estaba muy vinculada a la sociedad y por aquel entonces se vio implicado en movimientos políticos de izquierdas. Con sólo 18 años, se casó con su novia a la que había dejado embarazada.

Después de terminar la carrera realizó un curso de periodismo que le permitió trabajar como reportero, profesión que abandonaría pronto, cuando vio que no podía dedicarse con éxito al periodismo de investigación, para trabajar en una pequeña editorial. Fue aquí donde empezaría a escribir algunos relatos, por las noches, en ratos libres, fines de semana…

Su primera novela de éxito internacional fue “La isla de las tormentas” y a partir de aquí todos sus libros se convertirían en best-sellers, muchas de ellas llevadas al cine.

A finales de la década de los 70 se implicó aún más en política, como miembro del Partido Laborista inglés. Trabando en actividades para este partido conoció a su segunda esposa, miembro del parlamento inglés por los laboristas.

Follett empezó escribiendo novelas de suspense: “La isla de las tormentas”, “El ojo de la aguja”, “La clave está en Rebeca”, “El hombre de San Petersburgo”, “Las Alas del Águila” y “El Valle de los Leones”. Después de éstas decidió probar suerte con la novela histórica, empezando con “Los pilares de la Tierra”, una de sus obras más populares, seguida de “Noche sobre las aguas”, “Una fortuna peligrosa” y “Un lugar llamado Libertad”.

Donald Sutherland, protagonista de la miniserie "Los Pilares de la Tierra".

Donald Sutherland, protagonista de la miniserie "Los Pilares de la Tierra".

.

Escena de la serie "Los pilares de la Tierra".

Escena de la serie.

Nuevamente cambiaría su trayectoria para enfocar el tema de la alta tecnología y la Ciencia Ficción con “En la boca del dragón”, “El tercer gemelo” y “En el blanco”.

Volvió otra vez al suspense con “Doble juego” y a la novela histórica con la segunda parte de “Los pilares de la Tierra”, “Un mundo sin fin”, su última novela hasta la fecha y casi tan vendida como la primera parte. Esta obra fue presentada en Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco, pues según el propio autor ha comentado, fue en la catedral de esta localidad en la que se inspiró para escribir esta segunda parte. Ha prometido hacer una tercera.

En breve (septiembre 2010) publicará su último libro “La caída de los gigantes”, primera parte de una serie de tres novelas llamada “La trilogía del siglo”. En este primer volumen nos cuenta la vida de cinco familias relacionadas entre sí, y cómo viven los dramas que sacudieron la humanidad: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino… y en los posteriores nos contarán las vicisitudes de las siguientes generaciones.

Ken Follett tiene muchas más obras, pero no quiero hacer demasiado densa esta entrada añadiendo una relación de más de 30 novelas, todas ellas muy vendidas, con gran aceptación de público y crítica y algunas de ellas llevadas al cine y a la televisión en forma de miniseries.