RSS
Entradas
Comentarios

Marfil, Alberto Vázquez-Figueroa.

Marfil, Alberto Vázquez-Figueroa.

Al terminar esta novela, tengo la sensación de que no es de Alberto Vázquez-Figueroa. El estilo es distinto a todas las que he leído de él, y son unas cuantas. Es bastante curiosa, pero me ha resultado confusa a lo largo de su lectura.

La historia nos cuenta la vida de Johnathan, desde su niñez hasta su madurez. De pequeño vivirá marcado por la figura de su madre, una figura intachable, noble y casi etérea, que es maltratada por su marido, alcohólico para más señas, haciendo que aborrezca a los hombres, hasta el punto de hacerse lesbiana.

Johnathan estará obsesionado con su madre de una forma freudiana, idolatrándola, pero a la vez despreciándola por haber elegido una opción sexual intolerable para la época de principios de siglo.

No siendo capaz de soportar la vergonzosa situación, al crecer embarcará en un navío como grumete, que le llevará a África, donde se quedará hasta de fin de sus días, primero como aprendiz de leñador, y finalmente como cazador profesional de elefantes.

Johnny cogio su fusil... pero para cazar elefantes.

Johnny cogio su fusil... pero para cazar elefantes.

Allí, se convertirá en una leyenda. El blanco que abatío a más de mil elefantes. Hallará la riqueza en el marfíl, pero no encontrará descanso para su torturada alma.

La novela nos cuenta varias historias de forma entremezclada, hilándolas de una forma extraña, cambiando de una línea a otra del texto saltando años en el tiempo. Me despistó bastante en algunas ocasiones, que no sabía si estábamos en el presente o en el pasado.

Las dos tramas principales, son la historia de la niñez de Johnathan y la relación con sus padres, y la de un Johnathan maduro ya en la cincuentena, que vive en África retirado de la caza y al que vienen a reclutar para cazar al mayor de los paquidermos de África, Abdulah, un elefante de más de ochenta años, y casi cien quilos de marfil en cada colmillo.

Con ellas dos, se mezclan otras muchas tramas secundarias, que irán hilvanando la historia de la vida del protagonista hasta desembocar en un final inevitable.

También puede interesarte...

Una respuesta a “RESEÑA: Marfil, de Alberto Vázquez-Figueroa”

  1. [...] Iguana“, “Manaos”, “Sicario“, “Bora Bora“, “Yaiza”, “Marfil“, “Sultana Roja”, “Viracocha“, “Saud el Leopardo“, “El Señor [...]