RSS
Entradas
Comentarios

Mayo

Aquí está Mayo florido y hermoso, la primera y el buen tiempo y, como todos los meses,  viene cargado de efemérides literarias. Comencemos…

DÍA 1

Nacimientos

1900 Manuel Maples Arce, poeta mexicano, fundador del movimiento vanguardista conocido como estridentismo.
1908 Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi, periodista y novelista italiano. Su creación más famosa es Don Camilo, el robusto párroco que habla con el Cristo del altar mayor de su iglesia.
1962 Maitena Burundarena, conocida como Maitena, historietista argentina autora de la tira cómica de fama mundial “Mujeres alteradas”.

Defunciones

1700 John Dryden, influyente poeta y dramaturgo inglés que dominó la vida literaria de Inglaterra de la Restauración, hasta el punto de que este período llegó a ser conocido como la “Edad de Dryden”. La fecha de su fallecimiento puede ser el día 1 ó el 12 de mayo, dependiendo de las fuentes consultadas.

DÍA 2

Nacimientos

1772 Novalis, poeta romántico alemán cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Su única obra “Himnos a la noche” es una colección de poemas en prosa y verso.
1886 Gottfried Benn, médico y escritor alemán, el poeta alemán más importante de la primera mitad del siglo XX. Su obra más importante es “Morgue und andere Gedichte” (La morgue y otros poemas).
1959 Zoe Valdés, novelista cubana, autora de obras como “Te di la vida entera”, finalista de del Premio Planeta.

Defunciones

1844 William Beckford, político y escritor inglés. Su obra más conocida es la novela gótica, “Vathek”, obra fantástica e imprevisible en la que un califa vende su alma al diablo.
1857 Alfred de Musset, poeta francés. Recibió la Legión de Honor y fue miembro de la Academia Francesa. Su obra más importante es “Cuentos de España e Italia” y “Rolla y las noches”.

DÍA 3

Nacimientos

1469 Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Nicolás Maquiavelo), historiador, político y teórico italiano. Su obra más conocida es el tratado de doctrina política “El Príncipe”.
1927 David Rosenmann-Taub, uno de los grandes poetas de Chile.
1930 Juan Gelman, poeta argentino, premio Cervantes 2007.
1937 Nelida Piñón, escritora brasileña, primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Premio Juan Rulfo 1995, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.

Defunciones

1881 Josip Jurchich, narrador esloveno, figura nacional de la literatura folclórica de su país. Entre su obras destaca la novela “Deseti brat (El décimo hermano)”, que se considera la primera en lengua eslovena.
1951 Homero Manzi, escritor, periodista, guionista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Malena“, uno de sus tangos más famosos y uno de los más bellos de todos los tiempos. En él se inspiró Almudena Grandes para dar título a su novela “Malena es un nombre de tango”.
1991 Josek Lewinkopf, conocido como Jerzy Kosinski, escritor polaco autor de “El pájaro pintado”, una de las obras más importantes de la literatura del holocausto judío.

DÍA 4

Nacimientos

1939 Amos Klausner, conocido como Amos Oz, escritor israelí, uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Príncipe de Asturias 2007, ha sido candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.
1940 Robin Cook, médico y escritor estadounidense de novelas inspiradas en la ciencia médica. Su primera novela, “Coma”, fue publicada en 1977, se convirtió enseguida en un best-seller y fue llevada al cine al año siguiente.

DÍA 5

Nacimientos

1282 Infante Don Juan Manuel, escritor español, uno de los principales representantes de la narrativa medieval de ficción. Su obra más importante es “El conde Lucanor”, conjunto de cuentos moralizantes mediante lo que se llamaron “ejemplos”.
1813 Sören Kierkegaard, prolífico escritor y filósofo danés prolífico del siglo XIX, precursor del existencialismo.
1818 Karl Marx, intelectual, sociólogo y escritor alemán. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y el libro “El Capital”.
1846 Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel en 1905. Su novela más famosa es “Quo Vadis?”.

Defunciones

2004 Thea Beckman, novelista holandesa de novelas infantiles y juveniles. Su obra más conocida es “Cruzada en Jeans”.

DÍA 6

Nacimientos

1845 Ángel Guimerá, el poeta y dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación. Su obra “Mar i cel”, cosechó un gran éxito de crítica y público.
1856 Sigmund Freud, médico y ensayista austríaco creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su obra más conocida es “La interpretación de los sueños”.
1868 Gaston Leroux, novelista francés famoso por novelas como El fantasma de la ópera” o “El misterio del cuarto amarillo”.
1904 Harry Martinson, escritor sueco, premio Nobel en 1974.

Defunciones

1862 Henry Thoreau, escritor y filósofo estadounidense,famoso por su tratado “La desobediencia civil”.
1919 L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.
1949 Maurice Maeterlinck, escritor belga en lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista. También escribió ensayos filosóficos sobre la naturaleza “La vida de las abejas” o “La inteligencia de las flores”.
1980 María Luisa Bombal, escritora chilena que Introdujo el surrealismo en la novelística chilena. “La última niebla” y “La amortajada”, son dos de su más populares obras.

DÍA 7

Nacimientos

1711 David Hume, una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.
1812 Robert Browning, uno de los mejores poetas británicos del siglo XIX, creador del monólogo dramático. Su obra maestra es “El anillo y el libro”.
1861 Rabindranath Tagore, literato hindú, el más prestigioso escritor en lengua bengalí de principios del siglo XX, premio Nobel en1913. “La ofrenda lírica” es una de sus obras más conocidas.
1867 Wladislaw Stanislaw Reymont, escritor polaco. La más conocida de sus novelas es “Los campesinos”, dividida en cuatro partes con el nombre de cada una de las estaciones del año y fue determinante para conseguir el premio Nobel de Literatura en 1924.
1892 Archibald MacLeish, escritor estadounidense. Consiguió 3 Premios Pulitzer: dos de Poesía y otro de Drama.
1912 Ángel María de Lera, novelista español autor de la novela “ Las últimas banderas”, premio Planeta 1967.
1929 Osvaldo Dragún, dramaturgo argentino.
1960 Almudena Grandes, novelista española. Su primera novela publicada fue “Las edades de Lulú”, obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical.

Defunciones

1776 David Hume, filósofo británico, filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.
1839 José María de Heredia y Heredia, uno de los mejores poetas cubanos, importante representante de la escuela pre-romántica.

DÍA 8

Nacimientos

1737 Edward Emily Gibbon, historiador inglés, uno de los más influyentes de todos los tiempos. Su obra más importantes es “Historia de la Decadencia y Caída del Imperio romano”.
1895 Edmund Wilson, escritor y crítico literario estadounidense.
1897 José María Pemán, poeta, dramaturgo y prosista español. Se significó políticamente apoyando la dictadura militar de Primo de Rivera y el golpe de estado del general Franco. Fue el primero en poner letra al himno de España, que durante muchos años se cantaba en las escuelas.

Defunciones

1880 Gustave Flaubert, novelista francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
1946 Alcides Arguedas, escritor, historiador y político boliviano.
1988 Robert Anson Heinlein, novelista estadounidense de ciencia ficción considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Ha ganado 4 premios Hugo de ciencia ficción, uno de ellos, en 1960 por “Tropas del Espacio (Starship Troopers)”, novela que resultó de gran éxito y que ha sido llevada a la gran pantalla al igual que otras de sus obras.

DÍA 9

Nacimientos

1860 James Matthew Barrie, escritor británico, creador del personaje de Peter Pan, encarnación de la aventura y la infancia eternas y de la imaginación como vehículo de libertad.
1883 José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Se sitúa dentro del movimiento denominado Novecentismo.
1923 Carlos Bousoño, poeta y crítico literario español. Autor ampliamente reconocido, cuenta entre sus galardones con los Premios Nacionales de Ensayo, Literatura, Poesía y de las Letras Españolas y con el Príncipe de Asturias de las Letras.
1938 Charles Simic, poeta estadounidense que trata en sus poemas de la vida contemporánea. Premio Pulitzer de Poesía en 1990.

Defunciones

1805 Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán, el más importante de su país. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas y dramas más famosos, como “Guillermo Tell” o “La doncella de Orleans (Juana de Arco)”.
1986 Anxel Fole, narrador y dramaturgo español en lengua gallega que cultivó todos los géneros literarios (narrativa, poesía, teatro y ensayo), aunque debe su fama a sus libros de cuentos.

DÍA 10

Nacimientos

1843 Benito Pérez Galdós, escritor español, el máximo representante del realismo español. Entre sus obras cabe destacar los “Episodios nacionales” o “Fortunata y Jacinta”.

Defunciones

1521 Sebastian Brant, escritor alemán, humanista y escritor de obras satíricas, como su popular obra “La nave de los locos” traducida a numerosas lenguas.
1960 Yuri Olesha, novelista y dramaturgo ruso, autor, entre otras, de “La lista de las recompensas”, comedia que fue prohibida porque se parecía bastante a la lista de delitos del poder soviético.
1975 Roque Dalton, poeta salvadoreño, autor de obras como “ Pobrecito poeta que era yo…”, un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida), o “Poema de amor”, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.

DÍA 11

Nacimientos

1720 Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen, más conocido como el Barón Münchhausen , fue un escritor alemán que, al volver a casa tras sus campañas militares narró varias historias increíbles sobre sus supuestas aventuras, como cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna o salir de una ciénaga sacándose tirando de su propia coleta.
1916 Camilo José Cela, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… y así hasta 7 importantes premios de literatura. Autor de “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.
1932 Francisco Pérez Martínez más conocido como Francisco Umbral, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español, con una extensa producción literaria. Ampliamente galardonado con los más importantes premios literarios, destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Nacional de Literatura.

Defunciones

1596 Jean de la Bruyère, escritor francés famoso por su obra “Les Caracteres ou Les moeurs de ce siècle”, compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, crónica esencial del espíritu de su época.
1780 Nicolás Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo español, también conocido por el nombre poético de Flumisbo, padre del también dramaturgo Leandro Fernández de Moratín.
1881 Henri Frédéric Amiel, filósofo y moralista suizo, autor del célebre “Diario Íntimo”, que, publicado después de su muerte, le otorgó gran fama y reputación por toda Europa.
1973 Juan Eduardo Cirlot, poeta español.
1965 Lode Baekelmans, escritor y bibliotecario belga. Autor de novelas y de relatos realistas, como “Tille”, que nos trae el día a día de su ciudad natal.

DÍA 12

Nacimientos

1812 Edward Lear, escritor e ilustrador inglés, conocido por su poesía sin sentido y sus limericks, poesías humorísticas breves.
1895 Jiddu Krishnamurti, filósofo, escritor y orador indio, en materia filosófica y espiritual. Recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984.
1921 Farley Mowat, escritor y naturalista canadiense. Su obra más conocida es “Never Cry Wolf”

Defunciones

1634 George Chapman, traductor, poeta y dramaturgo inglés. Considerado como rival de Shakespeare, de su gran producción dramática, podemos destacar “Hacia el este” y “La tragedia de Chabot”. También cabe mencionar sus traducciones de la “Ilíada” y la “Odisea”.
1700 John Dryden, literato inglés. Destacan sus obras “La conquista de Granada”, “Aurengzebe” y “Todo por amor”.
1899 Henri Becque, comediógrafo francés, uno de los primeros dramaturgos en romper con el formalismo clásico del teatro romántico. Sus obras más conocidas son “Los cuervos” y “La parisina”.
1921 Emilia Pardo Bazán, periodista y novelista española. “Los pazos de Ulloa” es su obra maestra. En ella nos presenta la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.
1970 Nelly Sachs, poetisa alemana de origen judío. Durante su primera etapa escribió poesía romántica, pero durante la Segunda Guerra Mundial, exiliada en Suecia, su obra giró en torno al tema judío. Fue galardona con el premio Nobel en 1966.

DÍA 13

Nacimientos

1840 Alphonse Daudet, periodista, escritor y cuentista francés. Fue miembro de la Academia Goncourt. Su principal obra es “Tartarín de Tarascón”.
1854 Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), poeta argentino. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo. “Evangélicas” es la obra más representativa de su estilo.
1891 Mihail Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela “El maestro y Margarita”.
1907 Daphne du Maurier, escritora británica, una de las más leídas del mundo, sus novelas se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Son obras suyas “La posada de Jamaica”, “Los pájaros o su celebérrima “Rebeca”, un libro de impacto del que, los ecos de su éxito aun no se han desvanecido.
1930 José Jiménez Lozano, narrador, ensayista, poeta y periodista español. Considerado un gran especialista en temas de denuncia, místico-religiosos o comprometidos socialmente. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de las Letras 1992, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1998 y el Premio Cervantes 2002.

Defunciones

1916 Shalom Aleichem, seudónimo de Solomon Rabinowitz, escritor ruso, autor de relatos en yidish, dramaturgo y humorista, considerado como uno de los escritores más creativos en esta lengua. Uno de sus personajes más populares, que está presente en casi toda su obra es Tobías el lechero. La película “El violinista en el tejado”, está basada en las historias de este personaje.
1956 Alexander Fadeiev, escritor ruso conocido sobre todo por su novela “La joven guardia” y “ La derrota,” una de sus novelas más notables.
1974 Jaime Torres Bodet, diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de 1948 a 1952. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México. Entre sus libros podemos destacar: “Fervor”, “El corazón delirante”, “Sin tregua” y “Tiempo de arena”.
1997 Laurence Edward Alan “Laurie” Lee, poeta y dramaturgo inglés, cuya obra más popular es una trilogía autobiográfica, que algunos historiadores consideran que está bañada de bastante fantasía.
2001 Salvador Garmendia, guionista, narrador y cuentista venezolano. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura y el Juan Rulfo.
2001 Narayan Rasipuram Krishnaswami, escritor hindú en lengua inglesa, que se caracterizó por captar magistralmente la fisonomía de la civilización tradicional de la India y la gran influencia de la cultura colonial inglesa.

DÍA 14

Nacimientos

1869 Concha Espina, escritora española, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Ampliamente galardonada, incluso fue candidata tres años consecutivos al Premio Nobel, entre sus obras encontramos “La esfinge maragata”, “Tierras del Aquilón” o “Altar mayor”.
1875 José Santos Chocano Gastañodi, poeta modernista peruano conocido, también con el seudónimo de “El Cantor de América”.
1935 Roque Dalton, poeta salvadoreño, autor de obras como “ Pobrecito poeta que era yo…”, un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida), o “Poema de amor”, , pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero sobre todo las que se encuentran fuera de El Salvador.
1965 Eoin Colfer, escritor irlandés, autor de literatura infantil y juvenil cuya obra ha alcanzado un gran éxito a nivel internacional. Entre sus obras cabe destacar la serie de libros protagonizados por el joven superdotado Artemis Fowl.

Defunciones

1912 August Strindberg, uno de los dramaturgos más importantes de Suecia. Una de sus obras más conocidas es “La señorita Julia”.
1925 Sir Henry Rider Haggard, novelista inglés, autor de obras tan populares como “Las minas del Rey Salomón”, “Ella” o “Las aventuras de Allan Quatermain”.
1979 Jean Rhys, seudónimo de Ella Gwendolen Rees Williams, novelista británica de origen caribeño, de la primera mitad del siglo XX. Su obra más famosa es “Ancho mar de los Sargazos” que ganó en 1967 el prestigioso premio literario WH Smith Literary Award.
1988 Ernesto Giménez Caballero, escritor y diplomático español. Su obra “Notas marruecas de un soldado” fue publicada en 1923, en lo que hoy llamaríamos autoedición. En él nos cuenta sus memorias de la guerra de África en la que sirvió como soldado. Este libro le proporciono una gran fama instantánea y un proceso militar por desacato.
2000 Karl Shapiro, poeta y crítico estadounidense. Premio Pulitzer de Poesía 1945, por su obra “V-Carta y otros poemas”.

DÍA 15

Nacimientos

1856 L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.
1862 Arthur Schnitzler, narrador y dramaturgo austríaco que en sus libros mostró gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Su obra “Relato soñado”, sirvió de base e inspiración para la película Eyes Wide Shut.
1890 Katherine Anne Porter, escritora estadounidense. Recibió el Premio Pulitzer y el National Book Award y ha sido nominada tres veces para el Premio Nobel de Literatura. Autora de la novela “La nave de los locos”.
1891 Mihail Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela “El maestro y Margarita”.
1950 Ana Rossetti, poetisa y novelista italo-española que ha cultivado varios géneros literarios, desde la novela erótica con “Alevosías”, Premio La Sonrisa Vertical 1991, hasta poesía con “Devocionario”, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos 1985, o “Los devaneos de Erato”, Premio Gules 1980, pasando por la literatura infantil con libros como “Un baúl lleno de piratas” o “El Club de las chicas Robinson” y la novela policiaca como “El botón de oro”.

Defunciones

1886 Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.

DÍA 16

Nacimientos

1906 Arturo Uslar Pietri, periodista, escritor, y político venezolano, uno de los intelectuales más importantes de su país del siglo XX. Escritor muy prolífico y ampliamente galardonado, entre otros tiene en su haber el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1990 y el Rómulo Gallegos 1991.
1918 Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una sola, pero popular novela, Pedro Páramo”.

Defunciones

1703 Charles Perrault, escritor francés reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como “Caperucita Roja” o “El gato con botas”.
1955 James Rufus Agee, literato estadounidense, creador de exitosas obras como la novela autobiográfica “Una muerte en la familia” o “Elogiemos ahora a hombres famosos”.

DÍA 17

Nacimientos

1845 Jacinto Verdaguer, escritor español en lengua catalana y castellana. Se le conoce como “Príncipe de los poetas catalanes” o como mossèn Cinto Verdaguer, por su carrera de eclesiástico. Entre sus obras destacan “L’Atlàntida”, “Oda a Barcelona” y “Canigó”.
1873 Henri Barbusse, periodista y escritor francés, apoyaba la utilización del esperanto. Sus obras más exitosas son “El infierno” y “El fuego”, que obtuvo en Premio Goncourt.
1889 Alfonso Reyes, poeta y escritor mexicano.

Defunciones

1797 Michel-Jean Sedaine, poeta, narrador y dramaturgo francés. Entre sus obras están las obras de teatro “El filósofo sin saberlo” y “La apuesta imprevista”, ambas de carácter cómico.
1960 Jules Supervielle, escritor realista francés, autor de una de las colecciones de poemas más importantes del siglo XX: “Gravitations”. Nombrado oficial de La Legión de Honor francesa.
2009 Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. Reconocido y ampliamente galardonado, su prolífica producción alcanza la cantidad de 80 libros, tratando todos los géneros: teatro, poesía, narración y ensayo. Ha sido traducido a más de 20 idiomas.

DÍA 18

Nacimientos

1872 Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel en 1950, autor de obras filosóficas como “Por qué no soy cristiano” y “¿Tiene el hombre un futuro?” o de tratados matemáticos como su “Principia Matemática”, contribución de indudable importancia en esta materia.
1874 Jérôme Tharaud, literato francés que escribió siempre en colaboración con su hermano Jean. Entre sus obras figuran “Dingley, el ilustre escritor” que fue Premio Goncourt en 1906, o “El camino de Damasco”.
1887 Ernst Wiechert, escritor alemán, autor de “El lobo de los muertos” o “La vida sencilla”.
1889 Gunnar Gunnarsson, prosista islandés muy reconocido. Una de sus mejores obras es “La historia de la familia Borg”.

Defunciones

1799 Pierre-Augustin-Caron de Beaumarchais, escritor y dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente español “El barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”.
1909 George Meredith, novelista y poeta castellano de la época Victoriana. Es su obra más popular “El Egoísta”.
1981 William Saroyan, escritor estadounidense de origen armenio, que escribió novelas y cuentos. Su obra más popular es la colección de cuentos “Me llamo Aram”.

DÍA 19

Nacimientos

1762 Johann Gottlieb Fichte, filósofo alemán, considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.
1887 Gregorio Marañón, médico, científico, pensador, historiador y escritor español. Autor de montones de libros especialidados sobre medicina, historia y pensamiento. (De este autor tengo en mi casa desde hace más de 30 años, el libro titulado “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo” y lo comento aquí por lo extraño de que yo lo comprara en algún momento de mi juventud. Por supuesto no lo he leído nunca, ni creo que lo haga).
1890 Mario de Sá Carneiro, poeta, cuentista y novelista portugués, uno de los mayores exponentes del modernismo portugués, miembro de la llamada Generación Orfeo.
1932 Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana ampliamente galardonada, autora de libros como “La piel del cielo” o “Leonora”, Premio Biblioteca Breve de Novela 2011.

Defunciones

1864 Nathaniel Hawthorne, novelista norteamericano, figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana, autor de “La letra escarlata” y “La casa de los siete tejados”, entre otras.
1883 Samo Chalupka, poeta eslovaco.
1895 José Martí, político y escritor cubano. Su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Famoso es su poema “Cultivo una rosa blanca…”
1912 Marcelino Menéndez y Pelayo, erudito español, traductor, filósofo y poeta, que escribió sobre temáticas diversas, aunque se consagró fundamentalmente a la historia de las ideas y de la literatura española e hispanoamericana en general. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) le debe su nombre.
1912 Boleslaw Prus, periodista y literaro polaco, uno de los principales representantes del positivismo polaco. Sus obras más conocidas son “La muñeca”, “Las emancipadas” y “Faraón”.
1935 Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, escritor y militar británico. En su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, recogió sus vivencias en el desierto.
1946 Newton Booth Tarkington, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1918. Su novela más popular es “Alice Adams”.
1955 Concha Espina, escritora española, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Ampliamente galardonada, incluso fue candidata tres años consecutivos al Premio Nobel, entre sus obras encontramos “La esfinge maragata”, “Tierras del Aquilón” o “Altar mayor”.
1965 Maria D´browska, conocida también como Szumska la más popular escritora polaca de la primera mitad del siglo XX.

DÍA 20

Nacimientos

1799 Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su obra más importante es “La Comedia humana”.
1830 Hector Henri Malot, novelista francés. Su obra más famosa es “Sin familia”.
1882 Sigrid Undset, novelista noruega, premio Nobel en 1928, sus obras más conocidas son “Kristin Lavransdatter” y “Olav Audunssön”.

Defunciones

1885 Manuel María Flores, uno de los más grandes representantes del Romanticismo Mexicano. Entre sus obras más importantes se cuentan “Pasionarias” y “Rosas Caídas”.
1940 Verner von Heidenstam, escritor sueco, premio Nobel en 1916. Su obra más conocida es “Nya Dikter”, una colección de poemas líricos.

DÍA 21

Nacimientos

1265 Dante Alighieri, poeta italiano. Su gran obra, “La Divina Comedia”, es una de las novelas fundamentales de la transición del medioevo al renacimiento y está considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las más importantes de la literatura mundial.
1688 Alexander Pope, poeta y ensayista inglés. Uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.
1855 Émile Verhaeren, escritor belga, el más importante poeta moderno de su país. Es autor del poemario “Las ciudades tentaculares” o de La trilogía de las horas, que dedicó a su mujer.
1880 Ion N. Theodorescu, más conocido como Tudor Arghezi, literato rumano, miembro de la Academia Rumana. Son suyas las obras “El cementerio Buena Anunciación” o “Los ojos de la Virgen”.
1916 Francis Kane o Harold Rubin, más conocido como Harold Robbins, novelista norteamericano, autor de numerosos bestsellers que, en su mayoría, fueron llevados a la gran pantalla, como “Los Insaciables”, “Los profanadores del amor o “Descenso a Xanadú”.
1920 James Plunkett, escritor irlandés. Su obra más conocida es “Puta ciudad” y la colección de cuentos “La Confianza y el Mutilado”.
1935 Hisako Matsubara, escritora japonesa y sacerdotisa sintoísta que escribió casi toda su obra en alemán. Autora de “Samurai” y “Pájaros del crepúsculo”, entre otras obras.

Defunciones

1639 Tomasso Campanella, seudónimo de Giovanni Domenico Campanella, filósofo y poeta italiano. Una de sus obras más destacadas fue la utopía “La imaginaria ciudad del sol”.
1647 Pieter Corneliszoon Hooft, poeta, dramaturgo e historiador holandés. El más importante premio en lengua holandesa lleva su nombre. Autor de “Historia de Holanda”.
1955 Andrés Eloy Blanco, escritor, poeta y político venezolano. Destacó sobre todo su poesía social, del que recordamos el bellos poema “Píntame angelitos negros”, que el cantante Antonio Machín popularizó internacionalmente.
1973 Carlo Emilio Gadda, importante y original escritor italiano, que retrata en sus obras el submundo ciudadano. En su más popular obra “El zafarrancho aquel de via Merulana” utiliza un estilo policíaco, con una mezcla de jergas, palabras extranjeras y parodias, denominado Pastiche.
2000 Barbara Cartland, escritora inglesa de novela romántica de gran éxito. Desde el primer libro que publicó “Jigsaw”, no ha dejado de escribir bestsellers.

DÍA 22

Nacimientos

1808 Gerard de Nerval, seudónimo de Gérard Labrunie, uno de los más importantes escritores franceses. Su obra más importante es “Viaje al Oriente”.
1859 Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Su primera novela “Estudio en Escarlata” convertiría a su protagonista, Sherlock Holmes, en uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos.
1891 Johannes Robert Becher, poeta y narrador expresionista germano. Autor de la letra del himno nacional de la República Democrática Alemana: Auferstanden aus Ruinen. Fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Defunciones

1540 Francesco Guicciardini, político, filósofo e historiador italiano. Conocido sobre todo por su obra maestra “Historia de Italia”.
1873 Alessandro Manzoni, uno de los mejores poetas y escritores italianos. La novela “Los novios” es su obra más conocida y está considerada una referencia básica de la literatura italiana.
1885 Victor Hugo, Poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el mas importante de los escritores románticos en francés. Autor de obras como “Han de Islandia “,” Nuestra Señora de París, “Los miserables”o “El 93″.
1910 Jules Renard, narrador y dramaturgo francés, miembro de la Academia Goncourt, se le considera el creador de las Gregerías. Su obra más popular es “Pelo de zanahoria”.
1939 Ernst Toller, dramaturgo y poeta alemán de origen judío, autor de “Hombre masa” y “Los destructores de máquinas”.
1949 Klaus Mann, escritor alemán hijo del también escritor Thomas Mann. Es autor de la novela coral “Encuentro en el infinito” y de “Mefisto”, su novela más popular.

DÍA 23

Nacimientos

1842 Maria Konopnicka, escritora polaca, autora del poemario “Italia” y de la epopeya popular “El señor Balcer en Brasil”.
1891 Pär Lagerkvist, escritor sueco, miembro de la Academia Sueca y premio Nobel 1951. Su novela más popular “Barrabás”, fue llevada al cine en dos ocasiones.

Defunciones

1627 Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con poemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”
1842 José de Espronceda (José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado), considerado como el más destacado poeta romántico español. Escribió gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el más conocido la “Canción del pirata”.
1843 Henri Beyle (Stendhal), escritor francés, uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma” .
1906 Henryk Ibsen, uno de los más importantes dramaturgos noruego, autor de la polémica, revolucionaria y feminista obra “Casa de Muñecas”.
1947 Charles-Ferdinand Ramuz, célebre novelista suizo en lengua francesa, de extensa producción.

DÍA 24

Nacimientos

1855 Arthur Wing Pinero, dramaturgo inglés de origen portugués. Autor de “Su casa en orden”, “El alegre Lord Quex” y “La casa encantada”, entre otras obras.
1900 Edoardo di Filippo, autor teatral italiano. Entre sus obras más conocidas está “Filumena Marturano” que, además de ser representada en los teatros de todo el mundo, fue llevada al cine con el título de Matrimonio a la italiana.
1905 Mihail Sholojov, escritor soviético, la figura más importante de la literatura rusa del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1965, que nos dejó libros como “El Don apacible”, o “El destino de un hombre”, ambas llevadas al cine.
1945 María Mercedes Carranza, poetisa colombiana autora de obras como “Vainas y otros poemas” o “El canto de las moscas”.

Defunciones

1792 Jakob Michael Reinhold Lenz, dramaturgo alemán autor de la comedia “Los soldados”.
1817 Juan Meléndez Valdés, poeta y político español. Autor de “Las bodas de Camacho el rico”, obra por la que obtuvo uno de los tres premios Ciudad de Madrid, a la mejor obra dramática en 1784.
1848 Anette von Droste-Hülshoff, poetisa alemana autora de obras como “El haya del judío” o “Año espiritual”.
1919 Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, más conocido como Amado Nervo, narrador y poeta mexicano, autor de novelas como “El bachiller” o poemas como “Perlas negras y Místicas”.
1928 Alfredo Espino, poeta salvadoreño, autor del libro de poemas “Jícaras Tristes”.

DÍA 25

Nacimientos

1803 Edward George Bulwer-Lytton, prosista británico, autor de la novela “Los últimos días de Pompeya”.
1803 Ralph Waldo Emerson, ensayista, filósofo y poeta estadounidense.
1818 Jakob Burckhardt, historiador suizo. Su obra más importante es “La cultura del Renacimiento en Italia”.
1926 Max von der Grün, escritor alemán. Una de sus obras más famosas es el libro infantil “Cocodrilos”.
1927 Robert Ludlum, novelista estadounidense de novelas de acción y suspense . Sus obra más famosa es la trilogía Bourne, compuesta por “El caso Bourne”, “La Supremacía Bourne” y “Bourne: El Ultimátum”, llevadas las tres al cine.
1963 Theodore Huebner Roethke, poeta estadounidense. Premio Pulitzer de poesía por su libro “The Waking”.

Defunciones

1681 Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español, llamado el ingenio del siglo de oro, autor de “La vida es sueño”, por nombrar una sola de sus obras.
1871 José Mármol poeta argentino, escritor romántico de la generación del 37, dirigió la Biblioteca Nacional Argentina.  Es autor de la novela “Amalia” considerada la primera novela conocida en la Argentina.

DÍA 26

Nacimientos

1822 Edmond Huot de Goncourt, escritor francés que escribió muchas de sus obras en colaboración con su hermano, Jules de Goncourt. Fue fundador de la Academia Goncourt que otorga anualmente el prestigioso premio Goncourt.

Defunciones

1958 François Carco o John Ewers, seudónimos de François-Carcopino Tusoli , escritor francés. Su obra “El hombre cazaba” obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1922.
1978 Jorge Icaza Coronel, novelista ecuatoriano. Su más célebre novela, “Huasipungo”, que le daría fama internacional y que lo llevaría a ser uno de los escritores ecuatorianos más leídos.

DÍA 27

Nacimientos

1867 Enoch Arnold Bennett, novelista y periodista británico . El éxito le vino de mano de su obra “The Old Wives”.
1894 Dashiell Hammett, novelista estadounidense, de novela negra y  cuentos cortos, autor de la novela “El halcón maltés“.
1894 Louis-Ferdinand Céline, seudónimo de Louis Ferdinand Auguste Destouches, escritor francés cuya obra más famosa es “Viaje al fin de la noche”.
1901 Pedro Garfias, poeta español perteneciente a la generación del 27, autor de “Poesías de la Guerra Española”.
1912 John Cheever, novelista y cuentista estadounidense. Obtuvo el premio National Book Award por su primera novela, “Crónica de los Wapshot”. Fue Premio Pulitzer 1979 por su colección de relatos “Las Historias de John Cheever”.
1915 Herman Wouk, prosista estadounidense de origen judío, ganador del Premio Pullitzer en 1952 por su novela “El motín del Caine”.

Defunciones

1564 Jean Cauvin, latinizado como Calvinus (Calvino), teólogo francés, uno de los padres de la Reforma Protestante. Es autor de “Las instituciones de la religión cristiana”, donde se recoge la doctrina protestante y que alcanzaría enseguida una gran difusión.
1930 Gabriel Miró, escritor alicantino cuya obra más importante es “Las cerezas del cementerio”.
1939 Joseph Roth, escritor austríaco cuya obra más conocida es “La marcha Radetzky”, que cuenta la historia de una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro.

DÍA 28

Nacimientos

1779 Thomas Moore,  considerado el poeta nacional de Irlanda. Su obra es inmensamente popular. Entre sus Melodías irlandesas figura The Last Rose of Summer, la más popular de todas ellas.
1908 Ian Lancaster Fleming, novelista británico creador del mítico personaje James Bond, agente 007.
1912 Patrick White, primer narrador y dramaturgo australiano en recibir el premio Nobel en 1973. Su obra de más éxito es “El árbol del hombre”.

Defunciones

1849 Anne Brontë, escritora británica, la más joven de las tres hermanas Brontë, todas ellas importantes literatas. Su novela más conocida es “Agnes Grey”.
1989 Baltasar Lopes, novelista y poeta de Cabo Verde, en lengua portuguesa y criolla, autor de la novela
“Chiquinho”.
2003 James Plunkett, escritor irlandés. Su obra más conocida es “Puta ciudad” y la colección de cuentos “La Confianza y el Mutilado”.

DÍA 29

Nacimientos

1892 Alfonsina Storni, poetisa argentina muerta en trágicas circunstancias. Su poesía es, fundamentalmente, de temática amorosa y feminista.
1874 Gilbert Keith Chesterton, literato británico de principios del siglo XX. Escribió todo tipo de obras, desde ensayos, novelas, biografías, poemas, artículos periodísticos hasta libros de viajes. Pero su principal creación fue la del personaje del Padre Brown, sacerdote de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo convierte en un eficaz detective.
1931 Marino Cassini, escritor italiano de libros infantiles.

Defunciones

1911 Sir William Schwenck Gilbert, dramaturgo y poeta británico. Es conocido por sus óperas cómicas. Una de estas, “El Mikado”, es la representada con mayor frecuencia en la historia del teatro musical.
1916 Carolina Freyre de Jaimes, escritora peruana. Escribió poemas, narraciones y fue una gran periodista.
1958 Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta español que consiguió premio Nóbel de Literatura en 1956. Recibió el galardón en Puerto Rico, su segunda patria, mientras permanecía en el exilio. A pesar de que casi toda su obra es poesía y que su prosa no obtuvo un gran reconocimiento, es un libro escrito en prosa poética, “Platero y yo”, una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal.

DÍA 30

Nacimientos

1937 Gil Vander Heyden, escritora belga de literatura infantil y juvenil.
1947 Josep Piera, polifacético y premiado escritor valenciano en lengua catalana. Poesía, novela, literatura infantil, críticas, ensayos y traducciones del árabe.
1951 Ferran Torrent, escritor y periodista valenciano en lengua catalana. Autor de novela negra, tuvo un gran éxito con la creación de sus dos personajes principales, el detective Butxana y el periodista Héctor Barrera.

Defunciones

1744 Pope, poeta y ensayista inglés. Uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.
1778 François M. Arouet, conocido como Voltaire, filósofo y escritor francés, uno de los principales representantes de la Ilustración y miembro de la Academia Francesa.
1951 Hermann Broch, novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo austríaco. Su obra más popular es “Los sonámbulos”.
1960 Boris Pasternak, poeta y escritor ruso, Premio Nobel en 1958 y autor de la popularísima obra “Doctor Zhivago”.
1994 Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980. Sus obras más importantes son “La vida breve”, “El astillero” y “Juntacadáveres”.

DÍA 31

Nacimientos

1048 Omar Jayyam, poeta, matemático, astrónomo y filósofo persa. Su obra más destacada es el “Rubayyat”, que posee 1000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano.
1773 Ludwig Tieck, escritor alemán escritor e hispanista alemán del Romanticismo. Se le atribuye uno de los primeros relatos de vampiros en la literatura: “No despertéis a los muertos”.
1819 Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los más influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo más importante “Hojas de hierba”, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.
1887 Alexis Léger, conocido por los pseudónimos Alexis Saint-Léger Léger y Saint-John Perse, poeta y diplomático francés, premio Nobel en 1960.
1892 Konstantin Paustovski, articulista, cuentista, novelista, viajero infatigable y observador incisivo.
1893 Elizabeth Coatsworth, escritora estadounidense, escritora de poemas y cuentos infantiles. Su obra más popular es “The Cat Who Went to Heaven”.

Defunciones

1982 Juan Antonio de Zunzunegui, novelista español. Premio Nacional de Literatura 1950. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

.

También puede interesarte...

13 respuestas a “EFEMERIDES LITERARIAS DEL MES DE MAYO”

  1. Ale dice:

    Ascen:
    ¿Cómo darte las gracias por ponelo todo tan fácil y ordenar tanto dato???? :D
    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Gracias, Ale, tú siempre tan amable.

  3. sos un genio eso me ha ayudado mucho conforme a mis clases

  4. ramon dice:

    Perdonad, pero he visto un error importante. Tomás Moro no nació un 28 de mayo, sino un 7 de febrero, y, por supuesto, no de 1779, sino de 1478.

  5. Jesús dice:

    Corregido.
    Gracias, Ramón.

  6. Alana dice:

    ¡Hola! Gracias por vuestro gran trabajo.
    He visto un par de cosillas:
    Alexander Pope nacido tanto el día 21 como el 22 de mayo de 1688; y James Plunkett aparece como que nació en 2003 cuando esa es la fecha de su defunción.
    Saludos cordiales

  7. Ascen dice:

    Gracias a ti por colaborar, Alana. Ya está corregido.
    :)

  8. Dayami Guerra Rivero dice:

    Estupendo tu trabajo, me sirvió de mucho, pero me gustaría que incluyeras más efemérides literarias de Cuba.

  9. Ascen dice:

    A mí también me gustaría, Dayami, pero esto que aquí ves no es sino una mínima parte (muy, muy pequeña) de todas las efemérides literarias del mundo.
    Las que no están aquí no es porque no sean importantes sino porque mis conocimiento sobre el tema es reducido.
    Si tú consideras que me he dejado en el tintero alguna efeméride relevante, no dudes en comunicármelo.
    Un saludo.

  10. Rogelio dice:

    Hola: En la efeméride correspondiente al 7 de mayo, se dice de Heredia que es “uno de los mejores”, pero eso sería aplicable a cualquier poeta que fuera bueno entre otros. Lo correcto sería hacer alusión al título que ostenta: Poeta Nacional de Cuba.

    Gracias por esta estupenda página.

  11. Rogelio dice:

    Me corrijo: Es Nicolás Guillén el Poeta Nacional de Cuba.

  12. Ascen dice:

    Anotado, Rogelio, muchas gracias.

  13. Jesús dice:

    Corregido Elena. Muchas gracias.