RSS
Entradas
Comentarios

Samuel Dashiell Hammett

Samuel Dashiell Hammett

El 27 de mayo de 1894, nació Dashiel Hammett, escritor estadounidense de novela negra y relatos policíacos, creador del famoso detective Sam Spade, protagonista de la popular novela El halcón maltés”.

Samuel Dashiell Hammett nació en una granja del Condado de Saint Mary, del estado de Maryland, en Estados Unidos. Cursó estudios primarios hasta los 13 años, edad a la que abandonó la escuela y trabajó ejerciendo distintos oficios en diferentes zonas del país, hasta que se convirtió en detective, trabajando para la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, en 1915, con 21 años de edad. Este trabajo le proporcionaría la experiencia y los conocimientos necesarios para escribir sus novelas.

Había estallado la Primera Guerra Mundial y Hammett se alistó en el cuerpo de ambulancias estadounidense, siendo destinado al frente francés, pero una gripe que se transformó en tuberculosis, le mandó de nuevo a casa. Esta enfermedad le causaría mala salud de por vida.

Fue ingresado en el hospital de veteranos de Tacoma, cerca de Washington, donde conocería a la enfermera Josephine Dolan, a quien dejaría embarazada y con la que se casaría en 1921, al salir del hospital. Al acabar la guerra decidió probar suerte con la publicidad, acabando por dedicarse a la literatura, pero en 1926, tendrían su segunda hija, lo que obligó a Hammett a abandonar la escritura y dedicarse de nuevo a la publicidad. Debido a la tuberculosis que nunca terminaría de curar, el matrimonió vivía separado durante largas temporadas, lo que acabaría por romper su convivencia. En 1931 establecería una relación amorosa con la escritora Lilliam Hellman, que duraría más de treinta años.

Empezó escribiendo relatos cortos que publicaba en la revista  Black Mask. Su primer cuento o relato corto fue “Camino a casa”, que publicaría con pseudónimo. Creó populares personajes entre los que se encuentran Sam Spade, protagonista deEl halcón maltés”, el matrimonio de detectives Nick y Nora Charles que aparecieron en “El hombre delgado” y el agente de la Continental, protagonista de “Cosecha roja”, su primera novela y la que le daría fama y prestigio.

<strong>Los chicos de la Black Mask</strong>. Reunión de autores de novela negra que publicaron en la revista <em>Black Mask</em>. De izquierda a derecha, en la última superior, Raymond J. Moffatt, Raymond Chandler, Herbert Stinson, Dwight Babcock, Eric Taylor y Dashiell Hammett. Debajo: Arthur Barnes, John K. Butler, W. T. Ballard, Horace McCoy y Norbert Davis.

Los chicos de la Black Mask. Reunión de autores de novela negra que publicaron en la revista Black Mask. De izquierda a derecha, en la fila superior, Raymond J. Moffatt, Raymond Chandler, Herbert Stinson, Dwight Babcock, Eric Taylor y Dashiell Hammett. Debajo: Arthur Barnes, John K. Butler, W. T. Ballard, Horace McCoy y Norbert Davis.

Fueron no obstante “El halcón maltés”, escrita en 1930, y Sam Spade los que le proporcionarían fama mundial, quizá ayudados por la película que se hizo de este libro y que dirigió John Huston en 1941 y protagonizó Humphrey Bogart. No quiere decir esto que fuera la mejor, ni sería la única novela de Hammett llevada a la gran pantalla, colaborando también en distintos guiones de películas.

La obra de Hammett está impregnada de realismo. Sus personajes tienen fuerza y los argumentos son impactantes, describiendo las situaciones con gráfica rudeza. Su novela policíaca le sirvió también como medio de denuncia de la situación política que él consideraba corrupta e hipócrita.

Dejaría de escribir en 1934, dedicándose de lleno a su faceta de activista político. De claras ideas antifascistas, se afilió en 1937 al Partido Comunista estadounidense. Intentó volver a alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero sólo consiguió un puesto de sargento lejos del frente, donde editaba un periódico para los soldados.

Al acabar la guerra, regresó a Nueva York y fue nombrado presidente del Congreso de Derechos Civiles de esa ciudad, asociación “sospechosa” de comunismo. El activismo político de Hammet le llevaría a la cárcel en 1951, por negarse a declarar sobre sus compañeros de partido, pero sólo permanecería encerrado durante seis meses. Fue investigado y perseguido por lo que se conoció como la caza de brujas del senador McCarthy, obsesionado por los que él consideraba enemigos de los Estados Unidos y no eran sino simpatizantes de izquierdas.

Samuel Dashiell Hammet falleció en Nueva York el 10 de enero de 1961, aquejado de un cáncer de pulmón y garganta. Como veterano de dos guerras fue enterrado con honores militares en el Cementario Nacional de Arlington.

Desde 1988 se otorga el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett, durante la celebración de la Semana Negra de Gijón, a la mejor novela policíaca escrita en español.

 

También puede interesarte...

3 respuestas a “SAMUEL DASHIEL HAMMETT: Biografía”

  1. Ale dice:

    Ya decía yo que me sonaba cuando leí el encabezado y luego leí lo del “Halcón Maltés” y supe por qué…no he leído aún nada suyo pero ya se quien es ¡cuando menos! Una capita menos de ignorancia…¡que valiente! Que prefirió la cárcel a delatar a sus amigos ya nada más por eso me cae bien
    ¡gracias Ascen!

  2. @scen dice:

    Yo también me sorprendo cuando descubro que no conozco el autor pero sí su obra.
    Cuando veo los autores de la semana, e investigo un poco sobre su vida y obra, es cuando me decido a seleccionar a alguno de ellos que en principio ni siquiera me sonaba de nada.
    :)

  3. [...] del Departamento de Estado, en el extranjero. Había trescientos ejemplares de libros de Dashiell Hammett en las estanterías de setenta y tres bibliotecas de éstas. Hammett fue interrogado a este [...]