Shutter Island. Dennis Lehane

Shutter Island. Dennis Lehane

La acción se desarrolla en 1954. Los agentes federales Teddy Daniels y Chuck Aule llegan en ferry a Shutter Island, un islote escondido en la costa atlántica,  para investigar la desaparición de Rachel Soldano, una peligrosa “paciente” que se encuentra recluida en el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales, y única actividad existente en la isla. Pero desde el primer momento Teddy, el agente al mando y principal protagonista de la novela, al que iremos conociendo a través de continuos flashbacks, tiene la impresión de que algo no encaja en la investigación.

En cuanto al argumento, lo siento, pero no voy a contar nada más para no caer en el error de decir más de la cuenta y dar al traste con el intríngulis de la obra. Mejor que la leáis.

El ritmo y la acción de la novela irán aumentando de forma paulatina a lo largo del libro. Quizás, al principio, puedan resultar algo lentos, pero a medida que vas avanzando en su lectura éstos irán “in crescendo”, hasta que en el último tercio del libro se harán trepidantes y adictivos. El final es francamente sorprendente e inesperado, muy bien definido, todo encaja a la perfección.

Una estupenda obra de misterio e intriga que cuenta con suficientes ingredientes para considerarla dentro del género de novela negra, tales como, policías federales, una desaparición misteriosa, un entorno extraño y hostil donde nada es lo que parece, enfermos mentales calificados como peligrosos, un centro hospitalario experimental…, pero en donde, al contrario que en otras novelas de esta temática, no hay una víctima de asesinato.

Fotograma de la película dirigida por Martin Scorsese.

Bajo la dirección de Martin Scorserse, este año se ha estrenado una adaptación cinematográfica de esta novela, cuyo guión ha corrido a cargo de Laeta Kalogridis. Un excelente elenco de actores de la categoría de Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, o Ben Kingsley, entre otros, han participado en esta película.

• Dennis Lehane nació el 4 de agosto de 1966, en Dorchester, Boston,  Massachusetts, en el seno de una familia de origen irlandés. Antes de dedicarse por completo a la escritura trabajó con niños mentalmente discapacitados y maltratados. En 1994 publicó su primera novela «Un trago antes de la guerra», la primera de una serie de exitosas novelas policíacas. En el año 2001, con la publicación de «Mistic River» se consagró como escritor de éxito.