RSS
Entradas
Comentarios

Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen.

Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen.

Hoy no voy a hablaros de ningún escritor, pero quisiera recordar el nacimiento, el 11 de mayo de 1720, de un contador de historias. Unas historias que otros escritores se encargaron de recopilar para nosotros. Este hombre de gran fantasía fue Karl Friedrich Hieronymus Freiherr von Münchhausen, más conocido por todos nosotros por Barón von Münchhausen.

Este barón fue un militar alemán que participó en varias campañas militares y, cuando volvió de ellas, cuando abandonó el ejército, se dedicó a contar a todo el mundo sus aventuras, sus grandes hazañas que, por supuesto solía adornar agrandando y exagerando los acontecimientos, contando anécdotas inverosímiles, envalentonándose cada vez más en sus relatos.

Nuestro protagonista nació y murió en Bodenweder, un municipio de la Baja Sajonia alemana, no muy lejos de otra famosa población literaria: Hamelin.

Cuando Karl Friedrich era joven, sirvió de paje al duque Brunswick-Lüneburg, Antonio Ulrico II, a quien acompañaría para unirse al ejército ruso, donde pudo satisfacer sus ansias de aventuras participando en varias campañas militares contra los turcos, primero acompañando al duque y, cuando éste fue preso por los turcos, como capitán de caballería de su propio destacamento. Abandonaría el ejército en 1750.

Unos años antes se había casado y, tras retirarse, se fue a vivir con su esposa a su localidad de nacimiento, donde, hasta el momento de su muerte, divirtió a sus convecinos con sus historias, hasta tal punto que adquirió una gran reputación como narrador, aunque sus historias nunca gozaron de credibilidad. Sin embargo siempre fue respetado como un honesto hombre de negocios.

En 1790 moriría su esposa, y pocos años después el barón volvió a casarse sin demasiada fortuna y moriría sin descendencia el 22 de febrero de 1797.

Karl Friedrich llegó a exagerar sus hazañas en los campos de batalla de tal manera, que no pudo dejar de llamar la atención de escritores contemporáneos que se encargaron de dejar por escrito su historia. Varias de las aventuras del barón aparecieron en una publicación anónima, pero el primer escritor en llevar a cabo una “seria” recopilación de sus relatos fue Rudolf Erich Raspe en su libro “Relatos que hace el Barón de Munchausen de sus campañas y viajes maravillosos por Rusia”, que desagradó profundamente al propio Barón, pues imprimía a sus aventuras cierto tono satírico y cómico que no dejaba muy bien parado al protagonista, al que convirtieron en célebre y reconocido mentiroso.

Rápido medio de transporte

Rápido medio de transporte

No es de extrañar que estas aventuras, a pesar del empeño que él ponía en manifestar que eran ciertas, no convencieran a nadie. Sus relatos incluían fantásticas hazañas como el viaje que realizó a la Luna montado a lomos de una bala de cañón, o cuando pudo rescatarse a sí mismo de morir engullido por una ciénaga pantanosa recurriendo a la feliz idea de tirar de su propia coleta para conseguirlo, o cómo mató a un oso para cubrirse con su piel y pasar desapercibido entre otros osos. Incluso contó cómo pudo vivir durante meses en el estómago de una ballena.

Dado el carácter fantástico e inverosímil de sus aventuras, éstas han pasado a la historia como narraciones infantiles o juveniles, ya que su poca credibilidad no daba para que ningún adulto pudiera considerarlas libros de aventuras o viajes.

Las Aventuras del Barón Munchausen

La popularidad de las aventuras del barón hizo que otros escritores, de distintos países (Bürger, Immermann), se atrevieran a recopilarlas, rescatándolas del folclore y la tradición popular, añadiendo nuevas historias, algunas de su propia cosecha no atribuibles a las narraciones del barón. También se han adaptado al cine distintas versiones, la primera en 1911 y la más conocida la de 1988, dirigida por Terry Gilliam (Monty Python), protagonizada por Robin Williams y Uma Thurman.

La asociación de la idea Barón de Münchhausen-mentiroso compulsivo, hace que haya prestado su nombre a una alteración psicólogica-médica grave, en la que el paciente miente, fingiendo con todo detalle sus enfermedades, llegando a límites extremos para llamar la atención y recibir el cuidado de los demás. Esta enfermedad se conoce como el Síndrome de Munchausen, mucho más grave en su versión, Síndrome de Munchausen por poderes, en el que una persona hace enfermar a otra para poder atenderle y cuidarle, siempre con el fin último de llamar la atención.

Triste legado para alguien que sólo pecó de exagerar “un poco” sus hazañas militares. ¿Quién no ha fanfarroneado alguna vez contando sus batallitas de la mili?

 

También puede interesarte...

3 respuestas a “BARÓN VON MÜNCHHAUSEN: Biografía”

  1. Ale dice:

    ¡muy interesante Ascen! conocía los términos Munchhausen, y el M. por poder y creí que el Barón era como la Cenicienta, un cuento de hadas. No sabía que había existido realmente.
    ¡te digo que siempre aprendo cuando vengo a leerte! :D ¡muchas gracias!
    un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Ya ves, Ale, cómo se ve ahora el pobre hombre por ser un poquillo fantasioso: Dando nombre a una enfermedad psicológica.
    :D

  3. Eva dice:

    Poco más sé yo de este personaje que no sea la peliculilla aquella que apareció hace ya algunos años. Gracias por la información, Ascen.