RSS
Entradas
Comentarios

Las cuatro plumas. A.E.W.Mason

Las cuatro plumas. A.E.W.Mason

(Ver ficha técnica)

Esta novela, posiblemente la más conocida de Alfred Edward Woodley Mason, fue publicada por primera vez en el año 1902. Se trata de una novela de aventuras, cuyo hilo conductor es una historia de amor, pero al mismo tiempo tiene un trasfondo bélico, la guerra de Sudán, originada por la denominada sublevación de los derviches a finales del siglo XIX.

Amor, compasión y orgullo, junto con lealtad, honor y valentía son los principales ingredientes con los que nos vamos a encontrar en esta fascinante historia.

El primer capítulo nos presenta al protagonista, Enrique Feversham, cuando apenas es un adolescente. Descendiente de una dinastía militar, su vida está abocada a ser oficial del ejército británico.

Trece años después, a Enrique se le presenta por delante una vida feliz, con una brillante carrera militar y prometido en matrimonio con Ethne Eustace, la mujer a la que ama por encima de todo. Pero un telegrama que recibe en su domicilio mientras comunica a sus amigos y compañeros la noticia de su compromiso matrimonial, dará al traste con su prometedor futuro. En ese telegrama se le ordena unirse de inmediato a su batallón que se traslada al norte de África para entrar en combate. No sintiéndose capaz de estar a la altura de la valentía que se le pide, presenta su renuncia al ejército esa misma noche.

Días después, en el baile de celebración por su próxima boda, recibe tres plumas blancas de tres de su compañeros, símbolo inequívoco de acusación de cobardía. Cuando su prometida se entera del significado de esas plumas, añade una cuarta y rompe su compromiso.

En ese momento decidirá redimirse de su grave falta y luchar, a costa de su vida si es preciso, para limpiar su honor ante sus compañeros, su padre, y por supuesto, ante la mujer a la que ama.

Está escrita con suma elegancia, y se halla repleta de excelentes descripciones. Eso sí, en algunas ocasiones, precisamente esas descripciones, son las ocasionan que se relentice algo su trepidante lectura.

Una novela de aventuras coloniales con toda la esencia de los clásicos, que ha sido llevada a la gran pantalla nada más y nada menos que en seis ocasiones. Las dos primeras en cine mudo en los años 1915 y 1921. Una nueva adaptación ya sonora se realizaría en el año 1929.

Película Las cuatro plumas dirigida en el año 1939 por Zoltan Korda

Adaptación cinematográfica dirigida en el año 1939 por Zoltan Korda

Pero la más conocida, y la mejor, según dicen los cinéfilos, es la dirigida en el año 1939 por Zoltan Korda e interpretada por John Clements y June Duprez, en los papeles de Enrique y Ethne respectivamente. En 1977 se hizo también una adaptación para televisión que fue protagonizada por Beau Bridges y Jane Seymour.

Película Las cuatro plumas dirigida en el año 2002 por Shekhar Kapur.

Adaptación cinematográfica dirigida en el año 2002 por Shekhar Kapur.

En el año 2002, Shekhar Kapur, dirigió a Wes Bentley y a Kate Hudson en el último remake que de esta película se ha realizado hasta el momento.

 

  • A.E.W. Mason (Alfred Edward Woodley Mason) nació en Dulwich, Londres, el 7 de mayo de 1865. Se educó en Dulwich, Surrey, y Oxford, donde se graduó en 1888. Ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes al ser elegido diputado liberal por Coventry en las elecciones generales del Reino Unido de 1906, retirándose en las siguientes de 1910. Durante la primera Guerra Mundial llegó a alcanzar el grado de mayor. Es autor de más de veinte libros. Su primera novela, “A Romance of Wastdale”, fue publicada en 1895. “Las cuatro plumas” posiblemente fue la obra que mayor renombre le dio, pero también se hicieron famosos sus cinco libros sobre el inspector Hanaud. Murió en Londres el 22 de noviembre de 1948 cuando contaba 83 años de edad.

También puede interesarte...

4 respuestas a “RESEÑA: Las cuatro plumas, de A.E.W.Mason”

  1. korvec dice:

    Suena interesante, pero es que sabiendo como discurre y transcurre la verdad sea dicha, es que me da un poco de pereza, pero si un día se cruza en mi camino, quizás le de una oportunidad que por lo que veo bien la merece.

    Saludotes

  2. Jesús dice:

    Hola Korvec. La verdad es que el libro está muy bien. Si alguna vez se cruza en tu camino, ¡¡agárralo!! no lo dejes pasar de largo. Saludos

  3. Ale dice:

    Un autor desconocido para mí, ni las películas he visto ¡todo un descubrimiento! ¡Gracias Jesús! debe ser una buena novela y sobretodo, para aprender un poco sobre las costumbres en los tiempos de las colonias :D veré si lo encuentro por ahí
    Un abrazo,
    Ale.

  4. [...] Esta novela, posiblemente la más conocida de Alfred Edward Woodley Mason, fue publicada por primera vez en el año 1902. Se trata de una novela de aventuras, cuyo hilo conductor es una historia de amor, pero al mismo tiempo tiene un trasfondo bélico, la guerra de Sudán, originada por la denominada sublevación de los derviches a finales del siglo XIX. Amor, compasión y orgullo, junto con lealtad, honor y valentía son los principales ingredientes con los que nos vamos a encontrar en esta fascinante historia (…) Está escrita con suma elegancia, y se halla repleta de excelentes descripciones. http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/05/10/resena-las-cuatro-plumas-de-a-e-w-mason/ [...]