RSS
Entradas
Comentarios

Frank Baum, autor de "El Mago de Oz"

Frank Baum, autor de "El Mago de Oz"

El 6 de mayo de 1919, muere Lyman Frank Baum, escritor estadounidense de prodigiosa imaginación y enorme talento literario, que nos dejó una gran producción de historias infantiles y cuyo cuento más popular es “El Maravilloso Mago de Oz”.

Frank Baum, nació en Chittenango, Nueva York, el 15 de mayo de 1856, en el seno de una adinerada familia católica.

Siendo un niño, su padre le regaló una imprenta que usó para producir un periódico junto a su hermano pequeño. Aquí comenzó su fascinación por la escritura.

Con el fin de convertirlo en un hombre serio y menos soñador, con 12 años fue enviado a una academia militar con un fracaso rotundo, tras lo que volvió a su casa y siguió desarrollando su imaginación y su amor por el teatro y la literatura.

Después de ejercer distintos oficios, entre ellos la cría de aves, cuando contaba 34 años, su padre le construyó un teatro y Baum se dedicó a escribir obras teatrales y a representarlas, experimentando con el género musical, para el que escribia sus propias canciones relacionadas con el argumento de sus obras. Un incendio acabaría con el teatro y fue la ruina de Baum.

En 1888 se casaría con Maud Gage con quien tendría cuatro hijos.

Después de la pérdida de su teatro, trabajó para varios periódicos (incluido alguno de creación propia) hasta que, en 1887, escribió y publicó la colección de cuentos “Madre Pato en prosa”, recopilación de las historias que contaba a sus hijos y cuyo éxito le permitió dejar otros trabajos y dedicarse a la escritura. Después publicaría “Padre Pato, su libro” una recopilación de poemas, que llegó a ser el libro infantil más vendido del año.

Un año después, en 1900 y en colaboración con Denslow, con quien compartía los derechos de sus obras, llegaría el recordado “El maravilloso mago de Oz”, un libro que lo consagró a nivel mundial y cuyo éxito le llevaría a escribir otros 13 cuentos más sobre el mundo de Oz. Esta obra, de gran éxito de crítica y público hasta el punto de ser nuevamente el libro infantil más vendido durante al menos dos años, inspiró la creación de obras de teatro, películas y musicales basadas en ella, la más popular la que realizó Victor Fleming en 1939, con Judy Garland como protagonista.

El Mago de Oz, la película.

El Mago de Oz, la película.

Dirigido en apariencia a un público infantil, esta serie de catorce libros, auténticos best-sellers, son un cuento de hadas, serio y delicioso, cuyos personajes y aventuras dan vida a una ideal de la Norteamérica agrícola.

Fue tal su popularidad, que a su muerte, otro escritor R.P.Thompson, countinuó escribiendo sobre el mundo de Oz, hasta completar un total de 90 cuentos.

Frank Baum escribió, además, otros libros para niños bajo diversos seudónimos (Edith Van Dyne, Laura Bancroft, Floyd Akers, Suzanne Metcalf, Schuyler Staunton, John Estes Cooke y Capt. Hugh Fitzgerald), historias tanto de literatura fantástica, como “La vida y aventuras de Santa Claus” como relatos cortos, poemas y guiones para el cine y el teatro. También escribió de forma anónima “El último egipcio: Una historia del Nilo”.

Todas sus obras son ya de dominio público en la mayor parte de los países. Muchas se encuentran disponibles en el Proyecto Gutenberg, aunque aquí solamente en inglés.

Lyman Frank Baum murió en Hollywood el 6 de mayo de 1919, a los 62 años de edad, y fue enterrado en Glendale, California, después de dejar para todos nosotros más de 130 historias.