RSS
Entradas
Comentarios

Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo

Hace diez años, el 28 de abril de 2000, murió Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español, autor de la popular obra “Historia de una escalera” considerada como un hito en nuestro teatro de la postguerra.

Antonio Buero Vallejo, nació en Guadalajara, el 29 de septiembre de 1916, en el seno de una familia de clase media.

Su padre, profesor de la academia militar de ingenieros, poseía una gran biblioteca que hizo que Antonio se aficionara pronto a la lectura. También demostró un interés por la música y el dibujo, que practicó constantemente desde muy temprana edad.

Su primer contacto con el teatro fue como espectador a los nueve años y desde entonces siempre formó parte de sus juegos.

Con 16 años gana su primer premio literario para alumnos de enseñanzas medias por su obra “El único hombre”, que sólo se editaría después de su muerte.

Acabado el bachillerato, su padre es destinado a Madrid, por lo que toda la familia traslada su residencia a la capital y allí estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Al inicio de la Guerra Civil Española su padre es fusilado por el bando del ejército sublevado. Antonio muestra un profundo interés por participar en la contienda, incorporándose a las filas del bando republicano.

Al acabar la guerra, es condenado a muerte y encarcelado en distintas cárceles franquistas. Allí conoció a Miguel Hernández, a quién dibujó un famoso retrato al carboncillo ampliamente reproducido, y a quién dedicaría, años más tarde, un bello artículo “Un poema y un recuerdo”. Pero a diferencia del poeta, Antonio Buero sobrevive y en libertado en 1946, tras siete años de prisión.

Empieza a dibujar y a escribir teatro y, tres años después, gana el premio Lope de Vega con su “Historia de una escalera”, de gran contenido social, pieza fundamental del teatro español de postguerra, que tuvo desde su estreno un gran éxito. En ella nos cuenta con gran realismo, la vida y frustraciones de tres generaciones de clase media baja de una casa de vecinos de Madrid.

Escena de la representación de "Historia de una escalera"

Escena de la representación de "Historia de una escalera"

Un año después escribe “En la ardiente oscuridad”, un drama sobre el problema de la ceguera. Empieza a sufrir en sus obras la persecución de la censura y, a pesar de ello, consigue publicar obras tan importantes como “El concierto de San Ovidio”, en que también está presente el tema de la ceguera, pero con una dimensión de denuncia social y religiosa significativa.

En 1959 se casa con la actriz Victoria Rodríguez, con la que tuvo dos hijos: Carlos y Enrique.

Antonio Buero Vallejo ha sido un prolífico escritor. Nunca abandonó sus ideas ni su compromiso con los más débiles. Sus obras siempre demuestran una gran preocupación por la realidad social de la época, intentando una denuncia serena, pero rigurosa, que pudiera concienciar a la población de esta situación.

A pesar del gran número de obras escritas por Buero Vallejo, sólo destacaremos algunas de ellas, las más nombradas, como “Las Meninas”, una obra de teatro histórico, una de las obras más completas de Buero y la de más éxito tras la “Historia de una escalera”.

En ella nos cuenta los problemas sociales con los que se encontró Velázquez para presentar el cuadro, para hacernos ver las desigualdades, las diferencias sociales y los problemas que ello acarrea. El cuadro de Las Meninas el escenario para traer hasta nosotros los problemas del siglo XVII, pero al propio tiempo, nos enseña cómo estos mismos problemas pertenecen a la España del siglo XX.

Otras de sus obras comprometidas son “El tragaluz”, situada en un futuro siglo XXII, desde dónde unos investigadores pueden echar un vistazo a la sociedad de mediados del siglo XX, y “La doble historia del doctor Valmy”, censurada en España durante el franquismo y que trata el tema de la tortura y los torturadores.

Su obra dramática está considerada como la más relevante de la postguerra en España. Adaptaciones tanto de “Historia de una escalera” como “El concierto de San Ovidio”, han sido llevadas al cine con gran éxito.

En 1971 es nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Fue Premio Nacional de Teatro en 1980, Premio Cervantes en 1986, Premio Nacional de las Letra Españolas en 1996 y Premio Max Honorífico en 1999.

Fallece en Madrid el 28 de abril de 2000, a los 83 años de edad por causa de una parada cardio-respiratoria.

También puede interesarte...

8 respuestas a “ANTONIO BUERO VALLEJO: Biografía”

  1. petria dice:

    Muy bonita, me encantó!

  2. petria dice:

    aunque hay cosas que son mentira

  3. petria dice:

    porque…yo soy una de sus descendiente, y no són verdades las reliquias escritas aquí mismo…

  4. @scen dice:

    Hola, petria.
    Nos encantaría conocer tus discrepancias para, si fuera el caso, poder corregir la entrada.
    Un saludo.

  5. [...] los primeros relatos de vampiros en la literatura: “No despertéis a los muertos”. 2000 Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español. Su primera obra estrenada, “Historia de una escalera”, premio [...]

  6. [...] miembro de la Generación del 98. Décadas más tarde, pero ese mismo día, llegaba al mundo Antonio Buero Vallejo, autor de El sueño de la razón.  También es autor de Historia de una escalera, una pequeña [...]