RSS
Entradas
Comentarios

Abril

Y abril lluvioso. Abril siempre viene cargado de lluvia, pero también nos trae muchas, muchísimas efemérides literarias, y para comenzar celebramos que el día 1 de abril de 1713, se fundó la Real Academia Española por iniciativa de Juan M. Fernández Pacheco, Marqués de Villena, bajo el reinado de Felipe V. Su primera sesión se celebró el día 6 de abril de ese mismo año.

El día 2 de abril de 1965 se declara esta fecha, 2 de abril, como el “Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil”.

El 20 de abril de 2006 se instaura en Madrid “La noche de los Libros”, en el que muchas librerías permanecen abiertas hasta medianoche

El 21 de abril de 1866 Isabel II pone la primera piedra de lo que será la actual sede de la Biblioteca Nacional.

El 23 de abril de 1933 se inaugura en Madrid la primer Feria del Libro, celebrada del 23 al 29 de abril.

El 23 de abril de 1995, la Unesco declara el 23 de abril como Día Mundial del Libro.

Además tenemos todas estas efemérides:

DIA 1

Nacimientos

1697 François Prévost, escritor francés. Su obra más conocida es “Manon Lescaut”, novela que inspiró la famosa ópera del mismo nombre del compositor Giacomo Puccini.
1809 Nikolai Vasilevich Gogol, escritor Ucraniano que escribió toda su obra en ruso. Su novela más popular es “Almas Muertas”.
1837 Jorge Isaacs, novelista y poeta, uno de los grandes escritores colombianos, autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, “María”.
1868 Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés, recordado especialmente como autor de “Cyrano de Bergerac”.
1875 Edgar Wallace, escritor inglés creador del estilo “thriller” con su novela “Los Cuatro Hombres Justos”.
1878 Carl Sternheim, dramaturgo alemán cuyas obras de teatro expresionista son un ataque a los ideales de la burguesía.
1889 Manuel de Góngora, poeta y dramaturgo romántico español.
1929 Milan Kundera novelista checo, nacionalizado francés, que adquirió el reconocimiento internacional con su obra “La insoportable levedad del ser”.

Defunciones

1933 Salvador Rueda Santos, fecundo poeta español, precursor del modernismo es España.
1952 Férenc Molnar, autor dramático y novelista húngaro, famoso, sobre todo, por sus obras de teatro, en las que retrató la vida de los salones mundanos de Budapest. Sus principales obras son “Los niños de la calle Pal” y “Liliom”.
1962 Michel de Ghelderode, dramaturgo belga. Su principal obra es “La balada del gran macabro”.

DIA 2

Nacimientos

1805 Hans Christian Andersen, el más célebre de los escritores románticos daneses. Sus cuentos infantiles le dieron su máximo prestigio.
1840 Émile Zola, escritor francés fundador del movimiento naturalista.
1900 Roberto Arlt, novelista, cuentista, periodista y dramaturgo argentino. Conocido por sus columnas diarias “Aguafuertes porteñas”, que fueron después recopiladas en un libro con el mismo nombre.

Defunciones

1640 Paul Fleming, poeta y médico alemán, el más importante de los líricos alemanes del s. XVII. Su principal creación es “Poemas alemanes”.
1914 Paul Heyse, escritor alemán, premio Nobel en 1910. Su obra de más éxito es “L’Arrabbiata”.
2003 Terenci Moix, escritor español en catalán y castellano. Entre su obras podemos destacar “No digas que fue un sueño” o “El día en que murió Marylin”.

DÍA 3

Nacimientos

1783 Washington Irving, escritor estadounidense reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura universal y el primer autor americano que utiliza la literatura para hacer reir y caricaturizar la realidad, creando además el estilo coloquial americano. Una de sus obras más conocidas es “Cuentos de la Alhambra”.
1858 Albert Samain, poeta simbolista francés que inventó el soneto de 15 versos.
1871 Juan José Tablada, poeta mexicano, considerado el iniciador de la poesía moderna mexicana.
1898 Michel de Ghelderode, dramaturgo belga. Su obra muestra la condición humana en todo su horror y crudeza. Su principal drama es “La balada del gran macabro”.
1922 José Hierro del Real, poeta español de la generación de la posguerra. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1981 y Premio Cervantes 1998.

Defunciones

1541 Fernando de Rojas, escritor español, autor de “La Celestina”, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española.
1991 Graham Greene, escritor y guionista británico. Autor de obras de espionaje y acción ,con títulos tan conocidos como “El poder y la gloria”, “El tercer hombre”, “Nuestro hombre en la Habana” o “El americano impasible”. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.
1991 Max Frisch, novelista y dramaturgo suizo en lengua alemana. Sus obras más conocidas son “No soy Stiller” y “Barba Azul”.
1992 Juan García Hortelano, novelista cuentista y ensayista español. Su novela “Nuevas amistades” obtuvo el Premio Biblioteca Breve y “Tormenta de verano” ganó el Formentor y se tradujo a doce idiomas.

DÍA 4

Nacimientos

1785 Elisabeth Katharina Ludovica Magdalena Brentano, conocida como Bettina von Arnim, cuentista alemana cuentista alemana, figura esencial del segundo romanticismo alemán.
1846 Isidore Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont, poeta francés de origen uruguayo. El más importante de los poetas malditos. Sus novelas están llenas de surrealismo con tintes de crueldad y maldad.
1872 Henry Bataille, dramaturgo y poeta francés, cuyas obras fueron muy populares a principios del siglo XX.
1914 Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la que obtuvo el Premio Goncourt en 1984.
1935 Raúl Guerra Garrido, escritor español. Premio Nadal, por su novela “Lectura insólita del capital”. Otras obras suyas son “Escrito en un dólar” o “La mar es mala mujer”.
1935 Gonzalo Torrente Malvido, hijo de Gonzalo Torrente Ballester y escritor como él. Este le dedicó el primer volumen de “Los gozos y las sombras”: A quien más dolor me causa.

Defunciones

636 San Isidoro de Sevilla, obispo y teólogo español. Prolífico escritor e infatigable recopilador. Escribió numerosos trabajos históricos, astronómicos, litúrgicos, de geografía, enciclopedias, biografías, textos teológicos y eclesiásticos y sobre el Antiguo y Nuevo Testamento. Su obra más conocida es “Etimología”.
1284 Alfonso X El Sabio, rey, promotor cultural y escritor español, se le considera el fundador de la prosa castellana. Durante su reinado se adoptó el castellano como lengua oficial. Su obra es muy variada, pero es en lo religioso, con sus “las Cantigas de Santa María”, donde alcanza sus mayores logros.
1907 Numa Pompilio Llona, poeta ecuatoriano muy leído en su tiempo pero hoy casi olvidado. Tuvo una innegable influencia en Hispanoamérica introductor de nuevas tendencias literarias.
1992 Vintila Horia, escritor rumano que escribió en lengua francesa y española. Sus obras más conocidas son “Dios ha nacido en el exilio” y “Una mujer para el Apocalipsis”.

DÍA 5

Nacimientos

1837 Algernon Swinburne, poeta inglés que transformó el estilo y el lenguaje poético victorianos de forma radical. Su obra fue muy controvertida, por la recurrencia en temas como el sadomasoquismo, el suicidio, la homosexualidad y los sentimientos antireligiosos.
1920 Arthur Halley, novelista canadiense-británico autor de best-sellers. Su obra más popular es “Aeropuerto”, que inspiró la película del mismo nombre protagonizada por Burt Lancaster y Dean Martin.

Defunciones

1765 Edward Young, poeta inglés, uno de los principales precursores del romanticismo. Su obra más conocida es la poesía “Night Thoughts (Pensamientos nocturnos)”.
1928,   Roberto Payró, periodista y escritor argentino. Su obra está considerada como uno de los ejemplos más sobresalientes de la fusión culta y popular en las letras argentinas.
1969 Rómulo Gallegos Freire, político y escritor venezolano, presidente de Venezuela, considerado como el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos. Obras suyas como “Doña Bárbara” se han convertido en clásicos de la literatura hispanoamericana.
2005 Saul Bellow, escritor estadounidense, premio Nobel en 1976. Ese mismo año recibió el el Premio Pulitzer por “El legado de Humboldt”. También ganó 2 veces el National Book Award. Otras obras suyas son  “Herzog” y “El planeta de Mr. Sammler”.

DÍA 6

Nacimientos

1939 José Antonio Artze Aguirre, poeta y escritor español.

Defunciones

1912 Giovanni Pascoli, uno de los mayores poetas italianos de finales del siglo XIX.
1992 Isaac Asimov, exitoso y prolífico escritor, autor de obras de ciencia-ficción, historia y divulgación científica y el creador de las famosas “Leyes de la Robótica”.

DÍA 7

Nacimientos

1770 William Wordsworth, uno de los más importante e influyentes poetas románticos ingleses. Las “Baladas Líricas”, son una de sus obras principales.
1889 Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, conocida como Gabriela Mistral, poetisa chilena, premio Nobel en 1945.
1890 Victoria Ocampo, escritora argentina. Fue la primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras y fundadora de la Revista “Sur”, uno de los más importantes medios culturales y de comunicación del siglo XX, en dónde tenían lugar todos los movimientos y tendencias.
1893 Claudio Sánchez Albornoz, uno de los más importantes historiadores españoles. Fue ministro y embajador de España, durante la República Española y, de 1962 a 1971 presidente del Gobierno de la República española en el exilio. En 1983 se le concede la Gran Cruz de Carlos III y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1984.
1955 Javier García Sánchez, periodista y escritor español, uno de los autores más prestigiosos de nuestra literatura contemporánea. Entre sus obras podemos encontrar “Ella, Drácula” o “Los Otros”, en la que trata el mismo tema que el director de cine, Amenabar.

Defunciones

1658 Juan Eusebio Nieremberg y Otin, humanista, teólogo jesuíta y escritor español. Autor de 73 obras impresas y 11 manuscritos, entre sus obras destacan “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno” , “De la afición y amor de María” y una biografía de san Ignacio de Loyola, fundador de la orden religiosa a la que perteneció.
1877 Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, narradora española de origen germano suizo. Escribió muchas novelas, con personajes ágiles y cuadros de costumbres y un ritmo narrativo de amena lectura. Sus tramas son fáciles, ligeras e intencionadamente ingenuas. Entre ellas cabe destacar por su gran éxito “La farisea”. No obstante murió sumida en la pobreza.
1979 Marcel Jouhandeau, escritor francés fundamentalista católico, su vida estuvo marcada por la lucha contra su propia homosexualidad. La mayoría de sus libros tienen carácter autobiográfico, con un marcado antisemitismo. Su obra “Escenas de la vida conyugal”, es una reflexión sobre la lucha del pecado y la virtud, de la homosexualidad y el misticismo.
1993 Joaquín Calvo Sotelo académico español. Periodista, escritor de libros de viajes pero sobre todo dramaturgo, muy popular y premiado. Su obra de mayor éxito fue “La muralla”, muy polémica, traducida a varios idiomas y representada muchísimas veces y que trata el tema de los vencedores y vencidos de la guerra civil española.

DÍA 8

Nacimientos

1847 Jerónimo de la Ossa, poeta e ingeniero panameño, autor de la letra del himno nacional de Panamá.
1859 Edmund Gustav Albrecht Husserl, filósofo alemán iniciador de la corriente filosófica fenomenología, una de las tendencias más vigorosas en la filosofía contemporánea. Su primer libro fue “Filosofía de la aritmética” .
1921 Maria Clara Machado, escritora y dramaturga brasileña de textos infantiles, que fundó la escuela de teatro “El tablado” y escribió su exitoso “Pluf, el fantasmita”, entre muchas otras obras.
1935 Gonzalo Torrente Malvido, escritor y traductor español autor de guiones cinematográficos. Finalista del Premio Nadal en 1960 por “Hombres varados”, Premio Café Gijón 1963 por “La Raya” . Adaptó al cine la obra de su padreCrónica del rey pasmado“.

Defunciones

1931 Erik Axel Karlfeldt, poeta sueco de gran popularidad, uno de los más grandes poetas suecos. Miembro de la Academia Sueca Miembro del Instituto Nobel, premio que recibió en 1931, después de haberlo rechazado en 1918.

DÍA 9

Nacimientos

1618 Agustín Moreto, dramaturgo español perteneciente al Siglo de Oro. Entre sus obras más conocidas están “El lindo don Diego” y “El desdén con el desdén”.
1821 Charles Pierre Baudelaire, el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Su obra poética más importante es “Las flores del mal “
1837 Henri Becque, comediógrafo francés, uno de los primeros dramaturgos en romper con el formalismo clásico del teatro romántico. Sus obras más conocidas son “Los cuervos” y “La parisina”.
1916 Juan Eduardo Cirlot, poeta español.

Defunciones

1492 Lorenzo de Medici, banquero y político italiano, importante mecenas de las Artes y las Letras durante el Renacimiento.
1553 François Rabelais, religioso, médido, escritor y humanista francés. Tuvo problemas con la iglesia, que le acusó de apóstata y todas sus obras perseguidas y censuradas, por lo que escribió bajo el seudónimo Alcofribas Nasier (anagrama de su nombre) las populares obras “Pantagruel” y “Gargantúa”.
1626 Francis Bacon, filósofo literato y político inglés, conocido también por barón de Verulam, vizconde de San Albano, canciller de Inglaterra, y miembro de la misteriosa orden francmasona de la Rosacruz. Sus mejores obras filosóficas son “El avance del conocimiento”, y “Novum Organum”. También fue el creador del género ensayístico en inglés, con sus “Essays”.

DÍA 10

Nacimientos

1827 Lewis Wallace, político, militar y escritor estadounidense mundialmente famoso por su novela “Ben-Hur: A tale of the Christ”.

Defunciones

1909 Algernon Swinburne, poeta inglés que transformó el estilo y el lenguaje poético victorianos de forma radical. Su obra fue muy controvertida, por la recurrencia en temas como el sadomasoquismo, el suicidio, la homosexualidad y los sentimientos antireligiosos.
1931 Kahlil Gibran, poeta, novelista, pintor, y filósofo libanés, uno de los mayores representantes del arte del mundo árabe, aunque muchas de sus obras fueron escritas en inglés, pues vivió más de veinte años en Estados Unidos. Entre sus obras más importantes están “El Profeta” y “Jesús, el Hijo del Hombre”.
1966 Arthur Evelyn St. John Waugh, conocido como Evelyn Waugh, escritor británico de novelas satíricas, de la segunda mitad del siglo XX. Sus obras tuvieron un gran éxito de crítica y público, como “Un puñado de polvo”, “Decadencia y caída” o “Retorno a Brideshead”.
1976 Ramón Otero Pedrayo, político, escritor e intelectual español, considerado el patriarca de las letras gallegas. Su obra más conocida es “Arredor de si (Alrededor de sí)” parcialmente autobiográfica.

DÍA 11

Nacimientos

1884 Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, poeta español de la generación del 27, que destacó por su poesía comprometida. “Español del éxodo y del llanto”, “Oh este viejo y solo violín” o “Versos y oraciones de caminante”, son algunas de sus obras.

Defunciones

1865 Antonio Alcalá Galiano y Fernández de Villavicencio, político y escritor español, autor de una de las mejores autobiografías del siglo XIX, publicada en dos tomos: “Recuerdos de un anciano” y “Memorias”.
1987 Primo Levi, escritor y científico italiano de origen judío, conocido sobre todo por sus obras en que da testimonio del Holocausto, sobre todo en el que cuenta el año que estuvo prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz, “Si esto es un hombre”, que está considerada como una de las más importantes del siglo XX.
2009 María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, narradora española profesional de la novela romántica, es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Records (1994) como la escritora más vendida en lengua castellana.

DÍA 12

Nacimientos

1539 Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los “Comentarios reales”, en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio inca.
1823 Alexander Nikolaevich Ostrovsky, brillante dramaturgo moscovita, considerado el padre del teatro nacional ruso.
1947 Ana María Moix, escritora española hermana del también escritor Terenci Moix. Es autora de una obra poética que combina lo experimental con lo lírico. Ha escrito también narrativa y cuentos para niños como la historia infantil “Miguelón”.

Defunciones

1704 Jacques Benigne Bossuet, pensador, religioso, predicador y escritor francés. Su fama se extendió gracias a sus sermones fúnebres, como el dedicado a Ana de Austria.
1782 Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi, (Metastasio), poeta y libretista de ópera italiano. Sus libretos fueron musicados por compositores como Vivaldi, Haendel o Mozart.
1938 Serafín Álvarez Quintero, comediógrafo y escritor español. Junto a su hermano Joaquín escribió todas sus obras dramáticas (más de doscientas), la gran mayoría de carácter cómico para el que poseían un gran talento, como “Los Galeotes”, que recibió el premio de la Real Academia a la mejor comedia del año. Ambos fueron miembros de la Real Academia Española.

DÍA 13

Nacimientos

1871 Enrique González Martínez, Poeta mexicano, considerado uno de los siete “Dioses Mayores” de la lírica mexicana. Miembro numerario de la Academia Mexicana de las Letras.
1906 Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel en 1969. Sus obras más importantes son “Final de partida” y “Esperando a Godot”.
1923 Fernando Lázaro Carreter, filólogo y académico español. Director de la Real Academia Española. Ampliamente galardonado a lo largo de toda su vida tanto por su labor académica como por su labor periodística como lingüística. Sus obras más reconocidas son de carácter didáctico, como por ejemplo tantos libros que escribió para enseñar lengua y literatura a alumnos de educación secundaria y bachillerato. Su obra “Cómo se comenta un texto literario” tuvo un éxito inmediato entre los profesores de secundaria.
1939 Seamus Heaney, poeta y crítico literario irlandés, premio Nobel en 1995.

Defunciones

1695 Jean de la Fontaine, escritor francés, conocido universalmente por sus “Fábulas”.
1983 Mercé Rodoreda, escritora española en lengua catalana. Su producción abarca todos los géneros literarios desde la poesía, el teatro o el cuento, hasta la novela, en la que destaca especialmente con obras como “La plaza del diamante”, su novela más aclamada.
2000 Giorgio Bassani, narrador, poeta y ensayista italiano famoso por sus “Novelas de Ferrara”, localidad en la que pasó su infancia. Perseguido por ser judío en la época de Mussolini, tuvo que publicar por ello bajo seudónimo para esquivar las leyes raciales.

DÍA 14

Nacimientos

1944 José María Guelbenzu, poeta, novelista y crítico de cine español. Premio de la Crítica de Narrativa 1981.

Defunciones

1917 Lejzer L. Zamenhof, lingüista ruso, creador del idioma esperanto.
1930 Vladimir Maiakovski, poeta y dramaturgo ruso. Una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX.
1980 Gianni Rodari, Premio Hans Christian Andersen en 1970. Su principal obra teórica es “Gramática de la fantasía”.
1986 Simone de Beauvoir, escritora y filósofa existencialista francesa. Su novela “El segundo sexo” es una obra fundacional del feminismo.

DÍA 15

Nacimientos

1843 Henry James, novelista y crítico estadounidense, autor de obras como “Los papeles de Aspern” y “Otra vuelta de tuerca”.
1878 Robert Walser, literato suizo de extensa obra con pinceladas autobiográficas. Escribió multitud de relatos cortos y poesía y sus principales obras son “Los hermanos Tanner”, “Jakob von Gunten” y “El ayudante”.
1886 Nikolai Gumiliov, escritor y poeta ruso, fundador junto a su esposa, la poetísa Anna Ajmatova, de la escuela acmeísta.
1931 Tomas Tranströmer, poeta y traductor sueco galardonado con el Premio Nobel 2011.

Defunciones

1765 Mijail Lomonosov, escritor ruso considerado como el fundador de la moderna literatura rusa y el patriarca de su geografía por los aportes en esta materia.
1927 Gaston Leroux, novelista francés famoso por novelas como El fantasma de la ópera” o “El misterio del cuarto amarillo”.
1938 César Vallejo, poeta peruano, una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo hispánico. Es autor de “España, aparta de mí este cáliz”, conmovedora visión de la guerra de España.
1980 Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido como Jean-Paul Sarte, escritor y filósofo francés. Galardonado con el premio Nobel en 1964, que rehusó alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

DÍA 16

Nacimientos

1844 Anatole François Thibault France (Anatole France) escritor francés, miembro de la Academia francesa y premio Nobel en 1921. También fue galardonado con la Legión de Honor francesa, pero la devolvió en señal de protesta y como solidaridad con Zola, a quien le fue retirada.
1871 John Synge, dramaturgo irlandés, figura clave y líder del renacimiento literario de su país y recopilador de folclore irlandés. Su obra “El Playboy del mundo occidental”, causó graves disturbios en Dublín durante su estreno en el Abbey Theatre, del que fue fundador.
1896 Tristan Tzara, poeta rumano en lengua francesa, principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de ruptura de vanguardia nacido durante la Primera Guerra Mundial.
1922 Kingsley Amis, narrador, crítico y poeta británico. Autor de “Jim el afortunado”, su libro más que fue recibido con gran éxito de publico. Considerada la novela emblemática de su generación fue muy popular también su versión cinematográfica.

Defunciones

1859 Alexis de Tocqueville, historiador francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo.
1943 Carlos Arniches, comediógrafo español.
1972 Yasunari Kawabata, escritor japonés, premio Nobel en 1968.
1994 Ralph Ellison, escritor estadounidense.
2006 Muriel Spark, escritora británica.

DÍA 17

Nacimientos

1885 Karen Christence Blixen-Finecke, conocida por su pseudónimo Isak Dinesen, escritora danesa, autora de la popular novela “Memorias de África”.
1897 Thornton Wilder, escritor estadounidense, autor de la novela “La Cábala”, premio Pulitzer 1928, “Nuestra ciudad”, premio Pulitzer 1938, ó “La piel de nuestros dientes”, nuevamente premio Pulitzer 1943.

Defunciones

1695 Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.
1895 Jorge Isaacs, novelista y poeta, uno de los grandes escritores colombianos, autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, “María”.

DÍA 18

Nacimientos

1580 Thomas Middleton, dramaturgo inglés de obras de teatro renacentista. Su obra maestra es “A Chaste Maid in Cheapside”.
1842 Antero de Quental, poeta y filósofo portugués, conocido particularmente por sus sonetos.

Defunciones

1070 Ibn Zaydum, poeta cordobés árabe andalusí considerado como el mayor poeta neoclásico de al-Ándalus.
1905 Juan Valera y Alcalá-Galiano, escritor, político y diplomático español. Autor de novelas como “Pepita Jiménez” o “Juanita la larga”.
1988 Rafael Calvo Serer, periodista y escritor español. Premio Nacional de Literatura 1949, por su novela “España, sin problema”. Tuvo que exiliarse en 1971 por la publicación de un artículo periodístico en el diario Le Monde, titulado Moi, aussi j’accuse, en el que criticaba al Gobierno franquista.
1991 Gabriel Celaya, seudónimo de Rafael Múgica Celaya, poeta español. Su obra de carácter social siempre está cargada de denuncia. Fue Premio Nacional de las Letras Españolas 1986.

DÍA 19

Nacimientos

1832 José Echegaray y Eizaguirre, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Escuela de Madrid -fue el número uno de su promoción-, físico, matemático -considerado como el más grande matemático español del siglo XIX, fue presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-, escritor –fue miembro de la Real Real Academia Española, presidente de la institución cultural Ateneo Científico y Literario de Madrid y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904-, político –ocupó las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento-, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró.
1917 Sven Hassel, escritor danés. Sus obras, son de carácter bélico y narran la historia de un grupo de soldados alemanes que viven siempre al borde del reglamento y en contra del antisemitismo.

Defunciones

1824 George Gordon Byron, poeta inglés conocido como Lord Byron, considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Sus poemas “Las peregrinaciones de Childe Harold”, le llevaron a la fama.
1989 Daphne du Maurier, escritora británica, una de las más leídas del mundo, sus novelas se sitúan entre la mejor literatura popular del siglo XX. Son obras suyas “La posada de Jamaica”, “Los pájaros o su celebérrima Rebeca”, un libro de impacto del que, los ecos de su éxito aun no se han desvanecido.
1998 Octavio Paz, poeta, ensayista y diplomático mexicano, prolífico autor cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones. Fue premio Nobel en 1990. Premio Nacional de Literatura de México en 1977. Miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua. Premio Miguel de Cervantes 1981. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1985. Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987.

DÍA 20

Nacimientos

1492 Pietro Aretino, literato italiano, considerado el padre del periodismo.
1807 Louis Jacques Napoléon Bertrand conocido como Aloysius Bertrand, escritor francés romántico y bohemio, a quien se considera uno de los precursores del simbolismo y un pionero del poema en prosa.
1851 Eduardo Acevedo, periodista, escritor y político uruguayo. Entre sus relatos breves destaca “El combate de la tapera”.
1857 Herman Bang, novelista y periodista alemán, fue un escritor danés y uno de los pertenecientes al movimiento literario escandinavo Det Moderne Gennembrud.

Defunciones

1912 Abraham Stoker, conocido como Bram Stoker, Escritor irlandés que se halla indisolublemente ligado a su obra Drácula“, el más famoso de los vampiros y una de las más célebres obras de la literatura gótica, construida en una base de cartas y documentos apócrifos.

DÍA 21

Nacimientos

1816 Charlotte Brontë, escritora británica, autora de la popular novela “Jane Eyre”.
1911 José Antonio Rial, escritor y periodista hispano-venezolano. Autor de “Jezabel” y “La prisión de Fyffes”, su obra más relevante, que fue censurada en España en el momento de su publicación.
1939 Ian Gibson, escritor hispanista irlandés, nacionalizado. Conocido sobre todo por sus trabajos sobre Federico García Lorca y la Guerra Civil Española.

Defunciones

1699 Jean Racine, poeta y dramaturgo francés, uno de los mayores autores franceses de tragedias clásicas.
1910 Samuel Langhorne Clemens, conocido Mark Twain, fue un popular humorista y escritor estadounidense, aventurero incansable, a quien su propia vida inspiró obras tan populares como, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Las aventuras de Huckleberry Finn” o “Un yanqui en la corte del rey Arturo”.

DÍA 22

Nacimientos

1707 Henry Fielding, poeta y novelista inglés. Su obra maestra y una de las grandes novelas de la literatura universal es “Tom Jones, o la historia de un expósito”.
1766 Anne Louise Germaine Necker, Madame de Stäel. Germaine de Stael,
escritora y activista política franco-suiza, de la corte de Napoleón. De gran influencia en la vida parisina, fue desterrada de París por Napoleón. Entre sus obras destacan “Delphine”, en la que aboga por la libertad de elección sentimental, sus “Cartas”, memorias políticas publicadas en 1788, y “Alemania”, que Napoleón destruiría en 1810 cuando está a punto de ser publicad, por lo que fue editada en Londres en 1813.
1874 Ellen Glasgow, novelista estadounidense, cuya obra describe la decadencia de la clase aristocrática sureña. Premio Pulitzer 1941 por su novela “In This Our Life”.
1899 Vladimir Nabokov, escritor ruso en lengua inglesa, autor de la polémica obra “Lolita”.
1904 María Zambrano Alarcón, la más importante filósofa española del siglo XX, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981.
1929 Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano, premio Cervantes 1997. Su primera novela de renombre es “Tres tristes tigres”.

Defunciones

1616  Miguel de Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha llamado el “Príncipe de los Ingenios. Tradicionalmente se considera como fecha de su muerte la del 23 de abril de 1616, día en que se le enterró.
1672 Georg Stiernhielm, poeta y lingüista sueco, considerado como el “padre de la poesía sueca”.
1986 Mircea Eliade, historiador y antropólogo rumano, considerado como uno de los más relevantes historiadores de las religiones. Su obra fantástica, donde se mezcla literatura y mitología, desveló el progreso de su pensamiento científico. Entre sus trabajos más conocidos destaca “Lo sagrado y lo profano”.

DÍA 23

Nacimientos

1564 William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal.
1902  Halldor Kiljan Laxness, el escritor islandés más importante del s. XX, premio Nobel en 1955. Fue un prolífico escritor que escribió desde novelas a teatro, pasando por poemas, artículos periodísticos y cuentos.
1907 Baltasar Lopes, novelista y poeta de Cabo Verde, en lengua portuguesa y criolla, autor de la novela “Chiquinho”.
1923 Manuel Mejía Vallejo, escritor colombiano, Premio Nadal en 1963 por “El día señalado”, Premio Rómulo Gallegos en 1989 por “Años de indulgencia”.
1926 James Patrick Donleavy, escritor norteamericano de origen irlandés. En España su obra más conocida es “Cuento de hadas en Nueva Cork”.

Defunciones

1616 Miguel de Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha llamado el “Príncipe de los Ingenios”. Tradicionalmente se considera esta fecha como la de su muerte, pero fue el día en que se le enterró. Realmente murió el 22 de abril de ese mismo año.
1616 William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal.
1616 Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los “Comentarios reales”, en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio inca.
1850 William Wordsworth, uno de los más importante e influyentes poetas románticos ingleses. Las “Baladas Líricas”, o “El Preludio, son algunas de sus obras principales.
1889 Jules Amédée Barbey d’Aurevilly, novelista y ensayista francés, uno de los más importantes de su época, con obras fascinantes como “Las diabólicas”.
1902 Halldór Laxness, escritor islandés. Premio Nobel de Literatura en 1955. Autor de, entre otras obras, de “El concierto de los peces”.
1936 Teresa de la Parra, seudónimo de Ana Teresa Parra Sanojo, la escritora venezolana más importante de la primera mitad del siglo XX. Obras suyas son “Memorias de mamá Blanca” o “Ifigenia”.
1936 Eugenio Noel, seudónimo de Eugenio Muñoz Díaz, escritor y periodista español, ensayista de ideología anticlerical y combativa del tradicionalismo y el folclore español, los toros y el flamenco, que pensaba que atenazaban la cultura española. Entre sus libros de ensayos cabe citar “Pan y toros”, “Piel de España”.
1967 Edgar Neville, escritor y director de cine español.
1978 López de Ayala, marqués de Lozoya, erudito e historiador español.
1980 Alejo Carpentier, escritor cubano. “En el reino de este mundo” y “El siglo de las luces” son dos de sus obras más famosas.
1981 Josep Pla, escritor español en lengua catalana. El prosista más importante en lengua catalana con obras como “Nocturno de primavera”.
1986 Mircea Eliade, investigador de las religiones, historiador y escritor francés nacido en Rumanía.
1996 P. L. Travers, escritora australiana.

DÍA 24

Nacimientos

1905 Robert Penn Warren, escritor estadounidense, la única persona que ha ganado un Premio Pulitzer en los géneros de ficción, en 1947 por su novela “Todos los Hombres del Rey”, y de poesía, en 1957 y en 1979.
1703 José Francisco de Isla, conocido como el Padre Isla, jesuita y literato español, que debe su popularidad a sus escritos humorísticos y satíricos, entre los que destaca la “Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes”.
1845 Carl Spitteler, escritor suizo en lengua alemana que cultivó diversos géneros literarios, como el cuento infantil, el ensayo o la novela. Premio Nobel en 1919. Sobresalió sobre todo por sus poemas “Extramundana” y “Balladen”.

Defunciones

1479 Jorge Manrique, poeta español prerrenacentista, autor del emotivo poema Coplas a la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos.
1731 Daniel Defoe, novelista y periodista inglés cuya obra refleja su variada experiencia en muchos países y en muchos aspectos de la vida. Su novela más importante es “Robinson Crusoe”.
1962 Emilio Prados, poeta español de la Generación del 27. Su obra “Destino fiel” una recopilación de su poesía de guerra, le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1938.
1964 Wenceslao Fernández Flórez, escritor humorista español, autor de “Volvoreta”, “El Bosque Animado”, “El malvado Carabel” y “Los que no fuimos a la guerra”. Muchos de sus libros han sido llevados al cine.
1980 Alejo Carpentier, literato cubano cubano, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas del siglo XX, por obras como “El siglo de las luces”.

DÍA 25

Nacimientos

1852 Leopoldo Alas y Ureña, conocido por su pseudónimo Clarín, crítico y novelista español, autor de “La Regenta”, una de las mejores obras de toda la narrativa españoa.
1904 María Zambrano Alarcón, Y escritora española Filosofa, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981, Premio Cervantes 1989.
1927 María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, narradora española profesional de la novela romántica, es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Records (1994) como la escritora más vendida en lengua castellana.
1929 José Ángel Valente, poeta español, premio Príncipe de Asturias de las letras 1988, premio nacional de poesía 1993 y premio Reina Sofía de Poesía 1998.

Defunciones

1566 Louise Labé, poetisa francesa, conocida con el sobrenombre de “la bella cordelera”. Su obra es escasa pero importante: “Débate entre la Locura y el Amor”, de tres “Elegías” y veinticuatro “Sonetos”, muy conocidos, que cantan la pasión de una mujer.
1800 William Cowper, escritor inglés, uno de los poetas más populares de su época, que escribió sobre la vida cotidiana y escenas del campo inglés. Es autor, entre otros poemas, de la sátira “Conversaciones en torno a la mesa”, y la balada “La divertida historia de John Gilpin”.
1911 Emilio Salgari, novelista italiano autor de famosos libros de aventuras para niños y adolescentes que han gozado siempre de gran éxito por el dinamismo de la acción evocadora de sugerentes ambientes. Entre sus obras están “Los tigres de Mompracem” o El corsario negro”.
2011 Gonzalo Rojas, uno de los poetas más importantes de Chile del Siglo XX, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y premio Cervantes de Literatura 2003.

DÍA 26

Nacimientos

1711 David Hume filósofo e historiador escoces, uno de los más importante representantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa. Acusado de herejía por la Iglesia Católica, escribió una gigantesca “Historia de Gran Bretaña” desde los reinos sajones hasta la Revolución Gloriosa, muy vendida en su época.
1889 Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco y lingüista austriaco nacionalizado británico. Su libro “Tratado lógico-filosófico”, influyó en muchos filósofos de la época.
1898 Vicente Aleixandre, poeta español de la generación del 27, miembro de la Real Academia Española y, entre otros muchos, premio Nobel en 1977.
1916 Morris West, escritor australiano conocido por sus obras, grandes bestseller, muchas de ellas llevadas a la gran pantalla y catalogadas de proféticas, como “Las sandalias del pescador”, “Los bufones de Dios”, “Lázaro” y “Eminencia” o “La salamandra”, “El abogado del diablo”.

Defunciones

1731 Daniel Defoe, escritor inglés mundialmente conocido por su novela “Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York” y por “Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders”, protagonizada por una prostituta y primera gran novela social de la literatura inglesa.
1910 Bjornstjerne Bjornson, fecundo y polémico escritor noruego, premio Nobel en 1903. Su mejor obra “Poesías y cantos” es una recopilación de los poemas y canciones insertados en sus narraciones.
1916 Mario de Sá Carneiro, poeta, cuentista y novelista portugués, uno de los mayores exponentes del modernismo portugués, miembro de la llamada Generación Orfeo.
1916 Morris West, escritor australiano autor de obras tan conocidas como “Las sandalias del pescador” o “La salamandra“.
1928 François de Curel, novelista y dramaturgo francés. Miembro de la Academia Francesa y Comandante de la Legión de Honor.
1973 Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.

DÍA 27

Nacimientos

1783 Anastasio María Ochoa y Acuña, narrador, poeta y sacerdote mexicano. Obras suyas son la novela de costumbres mexicanas: “Las Cartas de Odalmira y Elisandro”, y las comedias “El amor por apoderado” o “La huérfana de Tlalneantla”. Sus poemas se publicaron en dos volúmenes bajo el título genérico de “Poesías de un mexicano”.
1933 Rafael Guillén, narrador, ensayista, articulista y poeta español, uno de los máximos exponentes de la Generación del 50. Su obra ha sido reconocida con numerosos galardones y traducida a varios idiomas. Autor de obras como “Los estados transparentes” premiada en 1994 con el Premio Nacional de Literatura.

Defunciones

1932 Hart Crane, escritor estadounidense, uno de los grandes precursores de la poesía moderna en lengua inglesa. Su poema “El puente”, es una de sus más populares y reconocidas obras.
1997 Dulce María Loynaz, poetisa cubana. Miembro de la Real Academia Española y presidenta de su filial en Cuba. Recibió innumerables premios y honores, entre otros el Premio Cervantes 1992, la Cruz de Alfonso X, el Sabio, y el Premio Isabel la Católica de periodismo, en Espapa y la orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura y el premio González Lanuza, en Cuba.

DÍA 28

Nacimientos

1837 Henri Françoise Becque, comediógrafo francés. Su obra obra más importante es “La Parisienne”.
1851 Vital Aza, comediógrafo español de escritos humorísticos. En sus obras aparece sobre todo reflejada la clase media en los aspectos que más se prestaban al efecto cómico o satírico. Obras destacadas suyas son “Basta de Matemáticas”, “Aprobados y suspensos”, “Con la música a otra parte” o “El rey que rabió”, zarzuela con música de Chapí.
1874 Karl Kraus, eminente, polémico y fascinante literato austríaco, periodista, ensayista, dramaturgo y poeta. Popular escritor satírico de lengua alemana, conocido principalmente por su crítica ingeniosa de la prensa, la cultura y la política alemana y austriaca. No se atrevió a publicar su último trabajo “El tercer Walpurgisnacht” por miedo a represalias nazis.
1906 Pierre Boileau, escritor francés de novelas policíacas. Dos de sus obras más famosas son “Celle qui n’e tait plus”, que fue llevada al cine bajo el título de “Las diabólicas” y “D’entre les morts” que lo hizo con el título de “Vértigo”.
1923 Fina García Marruz, poetisa cubana, Premio Nacional de Literatura 1990, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.
1926 Nelle Harper Lee, escritora estadounidense conocida por su novela “Matar a un ruiseñor”.
1942 Francisco Rico Manrique, filólogo, profesor y académico español. Miembro de la Real Academia Española, de la British Academy y de la Academia dei Lincei. Sus obras son de carácter filológico en especial de literatura e historial medieval y renacentista. Premio Internacional Menéndez Pelayo 1998 y Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal 2004 .
1947 Christian Jacq, egiptólogo y escritor francés, autor de novelas como “La venganza de los dioses“.

Defunciones

1853 Ludwig Tieck, escritor alemán escritor e hispanista alemán del Romanticismo. Se le atribuye uno de los primeros relatos de vampiros en la literatura: “No despertéis a los muertos”.
2000 Antonio Buero Vallejo, dramaturgo español. Su primera obra estrenada, “Historia de una escalera”, premio Lope de Vega 1949, está considerada como un hito en nuestro teatro de la postguerra. Le siguieron obras de calidad como “En la ardiente oscuridad”, “El concierto de San Ovidio”, “El sueño de la razón”o “Fundación”. Perseguido, encarcelado, censurado y prohibido durante la dictadura franquista, fue nombrado miembro de Real Academia Española en 1971, Premio Nacional de las Letras Españolas 1996 y Premio Cervantes en 1986.

DÍA 29

Nacimientos

1780 Charles Nodier, escritor y bibliotecario francés, promotor el nacimiento del Romanticismo en Francia. Miembro de la Academia Francesa y miembro de la Legión de Honor, sus relatos, de corte sobrenatural, versan sobre vampiros, demonios, brujas, aparecidos.
1863 Konstantinos Kavafis, poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.
1940 José Antonio García Blázquez, escritor y traductor español. Su obra “No encontré rosas para mi madre” tuvo una gran popularidad y fue llevada al cine.

Defunciones

1841 Louis Jacques Napoléon Bertrand conocido como Aloysius Bertrand, escritor francés romántico y bohemio, a quien se considera uno de los precursores del simbolismo y un pionero del poema en prosa.
1933 Konstantinos Kavafis, poeta griego, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna.
1951 Ludwig Wittgenstein, filósofo austríaco y lingüista austriaco nacionalizado británico. Su libro “Tratado lógico-filosófico”, influyó en muchos filósofos de su época.

DÍA 30

Nacimientos

1818 José Amador de los Ríos, historiador, catedrático de literatura española, crítico y arqueólogo español. Su trabajo más importante es “Historia crítica de la literatura española”, que renovó los estudios sobre la literatura medieval y sentó las bases de la historia literaria española.
1883 Jaroslav Hasek, novelista, humorista, escritor de cuentos y periodista checo, una de las principales figuras de la literatura de Praga, autor de la divertida, y a la vez ácida, novela “El buen soldado Švejk “.

Defunciones

65 Lucio Anneo Séneca, escritor pensador y moralista latino. Sus obras más conocidas son los “Diálogos”.
65 Marco Anneo Lucano, poeta latino. Su obra más importante “Farsalia”, es un poema inacabado de 10 cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. El Canto 6º se considera el documento más completo que hay sobre necromancia en la Antigüedad
1882 Ramón de Mesonero Romanos, destacado escritor español como escritor costumbrista, sobre todo de las gentes, lugares y ambientes de Madrid, localidad de la que era natural.
2001 Maria Clara Machado, escritora y dramaturga brasileña de textos infantiles, que fundó la escuela de teatro “El tablado” y escribió su exitoso “Pluf, el fantasmita”, entre muchas otras obras.
2011 Ernesto Sábato, escritor argentino. Ha escrito tres novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”, y diferentes ensayos sobre la condición humana.

También puede interesarte...

17 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE ABRIL”

  1. Ale dice:

    Ascen:
    pero por Dios ¡que trabajo tan minucioso! ya te tengo aquí en “Favoritos” para cuando a mis hijos les dejen tarea que tienes muy buena información aquí.
    ¡muchas gracias por ponerlo tan fácil!
    ;)
    un beso grande,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Gracias, Ale. Creo que eres la única que realmente valora el trabajo que me lleva.
    :|
    Un besote.

  3. César dice:

    Bien sabes que yo lo aprecio en su justa medida…. :P

  4. Ale dice:

    ¡anda! ¿ya ves que no sólo yo aprecio este trabajote que haces??? :D

  5. Kima dice:

    Gràcias por las efemérides me habeis ayudado mucho.

  6. @scen dice:

    Un placer, Kima.

  7. Natalia dice:

    Muy buen trabajo, es re contra informativo!! :-)

  8. Hola, KIma:
    Excelente tu labor de recopilación; a mi me estás sirviendo para hacer reseñas sobre los autores que citas en las efemérides. Formo parte de una editorial digital granadina que ha nacido hace poco y con esos pequeños apuntes tratamos de promocionar la literatura universal y, de paso, nuestras plataformas virtuales.
    Infinitamente agradecidos y si puedo aportarte algún dato sobre autores que no figuren en tus listados, lo haré, descuida.
    Un cordial saludo desde Granada.

  9. Por cierto, nuestra editorial se llama Transbooks. Aquí nuestra página en FB: https://www.facebook.com/TransBooks?ref=hl
    El enlace de nuestra web: http://transversales.es/transversal/TransBooks/TransBooks/Inicio.html
    En ella podrás descargar libros digitales gratuitos y nuestra revista TransHitos.

  10. Ascen dice:

    Encantados de verte por aquí, Jesús. Visitaremos vuestra Web.

  11. esto no me ayudo en nada solo keria buscar informacion i no me aparecio nadaa

  12. Ascen dice:

    ¡Lástima, Mailen!, pero no decaigas en tu búsqueda: seguro que lo consigues.
    Un saludo.

  13. Amparo dice:

    Buenos días .

    Aparece que Octavio Paz nació el 19 y también el 20. ¿Cuál es la fecha real?

    Muy bueno este blog, lo utilizo mucho.

    Saludos cordiaes

  14. Ascen dice:

    Gracias por detectar el error, Amparo.
    Octavio Paz nació el 31 de marzo y murió el 19 de abril. Ya está corregido.
    Un saludo,

  15. Patricia dice:

    ¡Hola Ascen!
    Te felicito por tu trabajo tan minucioso, para mi ha sido de gran utilidad, siempre que necesito saber sobre la fecha de nacimiento o defunción de algún personaje célebre de la literatura recurro a esta página.
    Mi reconocimiento sincero, te estoy muy agradecida.
    ¡Saludos desde México!
    Patricia.

  16. Ascen dice:

    Gracias, Patricia, me alegra saber que te sirve.
    Un saludo.

Dejar un comentario