RSS
Entradas
Comentarios

Corin Tellado

Hace un año nos hicimos eco en este blog de la muerte de la escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, y prometimos dedicarle un espacio un poco mayor para hacer una breve reseña biográfica. Como hoy es el aniversario de su nacimiento aprovechamos este momento para ofrecer nuestro pequeño homenaje.

Escritora profesional, especialista en novelas románticas, nació el 25 de abril de 1927 en la localidad de El Franco (Asturias).

Única hija entre 5 hermanos, su familia empezó a llamarla desde pequeña Socorrín, de dónde sacó su nombre artístico. Debido a la profesión de su padre, marino mercante, la familia se trasladó a Cádiz teniendo Corín apenas 12 años.

Desde muy pequeña, Corín Tellado fue una gran lectora, contando entre sus lecturas favoritas desde Dumas y Balzac hasta Delibes, pasando por las novelas eróticas. Pronto desarrolló el gusto por emular a estos escritores y escribió sus primeras historias.

Su padre murió cuando era muy joven y la familia pasó algunas penurias económicas. El librero que la suministraba habitualmente sus novelas, se enteró de su afición por escribir y la puso en contacto con la Editorial Bruguera. Corín les enviaría su primera novela “Atrevida apuesta”, que sería publicada en 1946. Recibiría por ella la nada despreciable cantidad de tres mil pesetas de la época, aunque hoy nos pueda parecer ridícula, pues al cambio serían unos 18 €.

Aquí comenzaría su carrera como escritora a un ritmo trepidante, ya que la editorial la incluiría en su nómina de escritores y la encargaría una novela a la semana. Cierto es que sus novelas nunca pasaban de las 100 páginas, pero aún así debió ser un trabajo enorme.

Similar ritmo de producción sería mantenido siempre por ella hasta el final de su carrera. Llegó a acuerdos con distintas editoriales y sus tiradas siempre rondarían los 50.000 ejemplares.

En el año 1948 volvió a su pueblo natal y tres años más tarde se establecería en Gijón, dónde viviría hasta su muerte.

Cuando estaba en lo más alto de su carrera empezó a publicar fotonovelas, muy populares a mediados de los años 60. De la primera que publicó, “Eres una aventurera”, se vendieron 750.000 ejemplares en una semana.

También publicaría una pequeña colección de novelas eróticas (26 ejemplares) que firmaría con los seudónimos Ada Miller Leswy y Ada Miller. También escribiría alguna novela larga, cuentos infantiles e incluso un seríal radiofónico. En él vería como la censura eliminaba sus alusiones políticas.

Fue la Unesco quien declaró que Corín Tellado es la autora más leida en castellano, después de Cervantes y de la Biblia. En 1994 figuró como tal en el Libro Guinness de los Records.

El éxito de sus novelas radica, probablemente, en que sus protagonistas son mujeres actuales que viven historias románticas que les pueden pasar a cualquier mujer de hoy. Tienen pasiones y sentimientos con los que fácilmente nos podemos identificar y luchan por su felicidad como lo haríamos cualquiera de nosotras. Sus novelas nunca tienen escenarios históricos o exóticos, sino pueblos y ciudades como en las que viven cualquiera de sus lectores y tienen los mismos conflictos que ellos. Su estilo es directo y con pocas descripciones.

Como dato curioso, Guillermo Cabrera Infante, corrector de pruebas cuando trabajaba para la revista Vanidades, comentó que leer los libros de Corín Tellado fue el factor determinante para que él decidiera dedicarse a la escritura.

Su producción llega a los 4000 títulos, con casi 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, que han sido traducidas a todos los idiomas. Algunas de las historias de Corín Tellado han sido llevadas a la gran pantalla, aunque no han tenido el éxito y la repercusión que tuvieron sus novelas.

El 11 de abril de 2009 falleció en su domicilio de Gijón, a los 81 años de edad, tras una larga enfermedad y sufrir un infarto cerebral. Hasta última hora estuvo creando nuevas historias para nosotros, ayudada por su nuera a quien dictaba sus novelas. Corín Tellado fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

 

También puede interesarte...

4 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Corín Tellado”

  1. El año pasado cuando falleció tuve que escribir un artículo parecido a este, resumiendo un poco su vida y fue entonces cuando supe que realmente merecía la Medalla de oro al mérito en el trabajo.

    Saludos!!

  2. @scen dice:

    Sí, nosotros también nos hicimos eco de su muerte, pero me pareció que se merecía también una entrada que celebrara su nacimiento.
    Es una escritora que, me parece a mí, no ha estado nunca demasiado valorada y ha hecho por lo que ahora se llama “fomento de la lectura”, más que muchos grandes escritores.
    Sí que se merece la medalla, sí. Estoy de acuerdo contigo, Ismael.
    Un saludo.

  3. Ale dice:

    Siempre me pregunté si Corín era su nombre de verdad….ahora veo: Socorrín….ya me imagino a su mamá gritándole “Socorrín, ven que te estoy hablando…¡hala! ¿en donde está esta niña???? Socorrínnnnnnnnnnnnnn” ;)
    La leía desde mis 12-13 años cuando mi mamá compraba la Vanidades. ¡Que ingenio para escribir tantas historias!
    ¡Gracias Ascen!
    Un beso,
    Ale.

  4. @scen dice:

    Sí, el diminutivo tiene tomate. Hicieron bien en llamarla sólo Corín. :D