RSS
Entradas
Comentarios

Alberto López González

 Hoy, desde este blog, queremos presentaros a una promesa de nuestra literatura. Se trata de Alberto López González, un segoviano de 36 años, ingeniero de telecomunicaciones, gran aficionado a los juegos de ingenio y matemáticas, y un apasionado de los posibles retos que la ciencia y la sociedad puedan encontrarse en un futuro próximo. 

 Es autor de la novela de ciencia-ficción Proyecto #194” editada por primera vez en el año 2007, y que fue una de las finalistas de la primera edición del Premio Bubok de Creación Literaria 2009. Ya entonces, cuando publicamos la reseña, tanto César como yo coincidíamos en la calidad que tenía la obra y lo recomendable que era no sólo para los amantes del género, sino también para los lectores en general. Ahora acaba de poner a la venta su segundo libro, que lleva por título “Voyager I: el último viaje”, una novela que nace coincidiendo con el treinta aniversario del lanzamiento al espacio de dicha sonda, y en la que plantea qué ocurriría si el mensaje que lleva a bordo la Voyager I encontrara un destinatario.

 Tuvimos ocasión de ponernos en contacto con él para solicitarle una entrevista, y amablemente accedió a responder a cuantas preguntas le hicimos. Hoy queremos compartir el resultado con todos vosotros. Os dejamos con ella:

 

Entrevista a Alberto López

Hola Alberto. Aunque ya sabemos algo sobre tu afición por la escritura, quisiéramos que nos contases alguna cosa más. Dinos

 -  ¿Te gustaría en un futuro dedicarte a escribir de forma profesional y exclusiva, o por el contrario es simplemente un hobbie y no quieres llegar más allá?

 R: Ahora mismo es un hobbie y no me planteo nada más ambicioso a corto plazo, aunque por supuesto sería magnífico poder dedicarle más tiempo para convertirse en algo más profesional. Sin embargo me parece tremendamente complicado abrirse un hueco en el mundo editorial y más en un género como la ciencia-ficción donde, a mi juicio, hay poca apuesta por escritores españoles. Por ahora me conformaría con ver publicado uno de mis libros por una editorial tradicional y no solo en autoedición como hasta ahora los publico.

 Hasta el momento los dos libros que has publicado son de Ciencia Ficción, y sabemos que hay, al menos como idea, un tercero con la misma temática

 - ¿Te has planteado escribir sobre otros temas? Si es así, dinos cuales serían tus preferencias.

 La verdad es que no. Escribo ciencia-ficción ya que es lo que más me gusta y también lo que más he leído desde mi infancia. Sin embargo no descarto nada. De hecho tengo alguna idea sobre terror o fantasía o incluso novelas de intriga. Ya veremos si una de esas ideas cuaja en algo más.

 Nos gustaría conocer cómo nace uno de tus libros

 - ¿Cómo y cuándo surge la idea? ¿en qué te inspiras?

 Surge de cualquier forma. A veces después de una conversación con amigos (así surgió la idea de mi primera novela), y otra veces al preguntarme “¿qué pasaría sí…?” Tengo un pequeño cuaderno donde apunto las ideas que me van surgiendo. Muchas se quedan en meros esbozos, pero algunas las retomo tiempo después y las voy ampliando hasta que las más elaboradas se han convertido en relatos cortos. Las que más me gustan se quedan en mi lista de posibles historias para futuras novelas. Aunque parezca mentira ya tengo cuatro ideas bastante avanzadas que me encantaría desarrollarlas más, pero me falta tiempo…

 -  ¿Tienes en mente un final cuando empiezas a escribir un libro, o es algo que surge sobre la marcha y se va adaptando a las circunstancias?

 En mi caso surge sobre la marcha. Sé más o menos lo que quiero contar, y el hilo conductor principal, sin embargo el final es difuso. Según avanzo se va aclarando aunque la mayoría de las veces surgen varias alternativas. En el proceso de escribir soy bastante caótico, ya que para mi escribir es, en cierto modo, como leer un libro desconocido con la siguiente página en blanco, y las ideas van surgiendo para ir rellenando la historia.

 Todos somos conscientes de las dificultades que tiene un escritor novel a la hora de publicar sus obras

 -   ¿Con qué apoyos cuentas en la actualidad?

 Por desgracia para mí, con muy pocos. Salvo el apoyo de webs como la vuestra, y algún que otro blog de amigos, no dispongo de ningún otro apoyo. Eso es lo que me ha llevado a permitir la descarga gratuita de mis novelas. Así consigo lo que todo escritor busca, que muchos lectores te lean, y la verdad es que por ahora la acogida está siendo muy buena. De mi primer libro se han descargado ya más de 1500 copias, y de mi segunda novela algo más de 200 en dos meses. Por supuesto también se pueden adquirir los libros en papel y en este caso, gracias a Bubok, he podido publicar sin realizar ninguna inversión. Las ventas en papel son mucho más discretas que los  números de las descargas, unos 150 ejemplares del primer libro y cerca de 60 del segundo y he de confesar que la mayoría entre amigos y compañeros del trabajo. En cualquier caso el afán económico no es ahora mi prioridad, sino la mayor difusión posible de mis novelas, aunque he de reconocer que me hace mucha ilusión cuando alguien que se ha descargado el libro, decide después comprarme un ejemplar en papel (a veces incluso dos para regalar) o me compra la edición electrónica, como pago al esfuerzo realizado. Eso es realmente gratificante.

 

Portada del libro Proyecto #194

Portada del libro Proyecto #194

  Antes de pasar a hablar sobre tu nuevo libro, Voyager I: El último viaje, déjanos que te preguntemos un par de cosas sobre el anterior, Proyecto #194, que como bien sabes hemos leído y reseñado en este blog en un par de ocasiones. Ya nos comentaste que Proyecto #194 tendría una segunda parte, incluso anticipaste en primicia en este blog que su título sería “El almacén de vidas”

 - ¿Ya has comenzado con él, o simplemente es una idea?

 De nuevo en primicia, he de anunciaros que ya he empezado a escribirlo, aunque desde el nacimiento de mi primera hija el tiempo que le puedo dedicar es realmente escaso. Ya llevo unas 60 páginas aunque también llevo dos meses sin escribir, y en esta ocasión sí que tengo bastante claro el final, tanto de éste como del último libro de la trilogía que se llamará probablemente “Proyecto #0”.

 ¿En qué momento decidiste que Proyecto #194 tendría una continuación?

 Desde el principio. La historia que subyace en Proyecto #194 la tenía definida a  grandes rasgos desde el principio, si bien no tenía muy claro como terminaría la primera parte. Creo que eso es esencial para que una trilogía sea coherente y robusta en la historia. Sin embargo, mi segundo libro “Voyager I: el último viaje” lo pensé como una novela independiente, pero varios de los lectores que la han terminado, les ha gustado tanto, que quieren que continúe la historia. Pero poco a poco, porque no doy a basto con la cantidad de proyectos que tengo en mente.

 - Cuando le finalizaste ¿tenías claro qué temas abordar en esa segunda parte?

 Más o menos sí, aunque como ya he comentado, mi proceso creativo es algo impredecible, y de hecho en las primeras páginas que ya he escrito han surgido situaciones y temas que no tenía previsto. Así escribir me resulta tan estimulante como leer una novela nueva.

 Hablemos ahora sobre tu última novela, Voyager I: El último viaje, que acabas de poner a la venta a través de Internet. Cuéntanos algunas cosas sobre ella,

- ¿Sobre qué va?  ¿qué nos vamos a encontrar durante su lectura?

 La historia plantea una posible respuesta a “¿qué pasaría si el primer mensaje enviado al espacio junto a la sonda Voyager I encontrara un destinatario?”. Es una novela de ciencia-ficción clásica con toques de ciencia-ficción dura (totalmente asequible para el profano, pero muy rigurosa en lo científico), a  diferencia de mi primera novela que se puede encuadrar en las distopías (de hecho alguno de mis lectores así lo ha considerado al incluirla en la wikipedia en la lista de distopías (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distopías_en_obras_culturales), todo un honor que creo no merecerme). En este sentido, el lector se encontrará con viajes espaciales, una especie alienígena no muy común en el género (y hasta ahí puedo leer para no dar más pistas) y alguna que otra sorpresa que no me gustaría desvelar. Por lo que me han dicho mis lectores te engancha más rápidamente que la primera novela y no la puedes soltar hasta el final. Todo un halago.

Portada del libro Voyager I: el último viaje

Portada del libro Voyager I: el último viaje

 -  ¿Cómo surgió?, ¿cuál fue la fuente de inspiración para esta novela?

 La fuente de inspiración fue un artículo que leí, no recuerdo dónde la verdad, sobre el treinta aniversario del lanzamiento al espacio de las sondas Voyager. Me puse a investigar un poco ya que los viajes espaciales siempre han sido una debilidad para mí, y descubrí muchas cosas que desconocía sobre la sonda, todas muy interesantes. ¿Sabíais que es el objeto humano que más se ha alejado de la tierra y que tras treinta años sigue funcionando y enviando información a la tierra? Gracias a la web de la NASA, encontré mucha información sobre la sonda y sobre todo del disco de oro que lleva adosado a su fuselaje con el primer mensaje que el ser humano, de forma consciente, ha enviado al espacio exterior para darse a conocer. Y ahí empezó todo. Ese disco de oro es el eje principal de mi novela, eso y mi manía de preguntarme qué pasaría si…

 -   ¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla?

  Esta pregunta me la han hecho muchas personas y sinceramente, no lo sé. En total desde que empecé a escribirla hasta que la publiqué han pasado dos años, pero el tiempo efectivo de escritura es muy inferior (estimo que el equivalente a tres meses de trabajo si solo me dedicara a escribir). Aunque casi me lleva más tiempo corregir la novela que escribirla… y después, en mi caso, me tengo que dedicar a maquetarla, diseñar la portada, publicarla, adaptar mi web, y empezar a darla publicidad. En este sentido soy como un hombre orquesta y yo me encargo de todos los detalles, hasta de llevarla a alguna librería física para que la vendan allí (por ahora ya hay una en Madrid que vende mis dos novelas).

 ¿Qué diferencias vamos a encontrar con Proyecto #194?

 Creo que muchas cosas son distintas pero también comparten algunas otras. Aunque ambas son novelas de ciencia-ficción cada una pertenece a un subgénero diferente. De hecho un lector me dijo que Proyecto #194 no era una novela de ciencia-ficción sino una premonición de lo que tarde o temprano ocurrirá, mientras que “Voyager I: el último viaje”, es más “clásica”.  Sin embargo ambas comparten algo que por ahora es una seña de identidad de mi escritura que un amigo mío describió como “escritura César”, llegó, vio, venció, haciendo referencia a mi forma de llevar la historia, muy dinámica y centrada en lo esencial. No me suelo entretener en largas descripciones o en pasajes densos, soy bastante conciso y directo. 

 Aunque sabemos que es difícil decidir a cual de nuestros ”hijos” queremos más, dinos,

 -  ¿Crees que este libro es mejor que el primero? ¿Está más elaborado, más madurado?

 Efectivamente es difícil decirlo. Para mí, la historia de Proyecto #194 es la que más me gusta, la que me parece más atractiva intelectualmente hablando. Sin  embargo reconozco que mi segunda novela está más elaborada, he madurado más la historia, la he intentado controlar más, y mi impresión (y la de los lectores que han leído ambas), es que es un libro más “profesional”, con una historia más completa, personajes más desarrollados, y una trama más compacta y mejor terminada. Por ahora al 90% de los lectores les ha gustado más la segunda. He de reconocer que he subsanado ciertos errores cometidos en la primera, y por supuesto he aprendido mucho de los comentarios de todos los lectores. Eso es lo más enriquecedor, porque al fin y al cabo ellos son los destinatarios de lo que uno escribe.

 -  ¿Consideras que has evolucionado como escritor?

 Sí, aunque no era muy difícil :-) . Cuando empecé mi primer libro, no pensé que nunca estaría contestando una entrevista como esta. De hecho no pensé en que fuera capaz de acabarlo, y la denominación de escritor aún se me hace grande. Pero sin duda, he evolucionado, y creo que he aprendido aunque muchas veces uno no sea consciente de ello. Una vez mi hermano me dijo que todo el mundo podía ser o hacer casi cualquier cosa que se propusiese en la vida, quizá no fuese el mejor en esa disciplina, pero conseguiría poder hacerlo; el único truco para ello es sólo, practicar, practicar y practicar. Y es una gran verdad. Así que seguiré intentando ser escritor, escribiendo y escribiendo.

 Para finalizar te vamos a pedir algo más: Recomienda tu libro a todos los que lean está entrevista y danos alguna razón para leerlo.

  Si te gusta la ciencia-ficción, o incluso si no eres un fan del género, pero te gustan los libros dinámicos, de aventuras y que te enganchen rápidamente, entonces seguro que disfrutaras de mi libro. Gente que nunca antes había leído nada de ciencia-ficción le ha encantado. Mi intención es que el lector disfrute tanto como yo lo he hecho escribiéndolo.

 Muchas gracias Alberto por el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos mucha suerte con tu nuevo libro.

 Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad que me brindáis, y enhorabuena por vuestro blog.

 

También puede interesarte...

4 respuestas a “Alberto López, una promesa de nuestra literatura.”

  1. Homo libris dice:

    Buenas.

    He de confesar mi desconocimiento total sobre la obra de Alberto, pero vuestra entrevista con él me ha encantado. Espero subsanar pronto este pequeño problema y hacerme con alguno de sus libros.

    Un abrazo.

  2. Jesús dice:

    Gracias Homo libris. Acabo de empezar a leer su segundo libro y en breve haré la reseña. Ya te contaré mis impresiones. Un saludo.

  3. jose dice:

    Felicidades Alberto,sigue asi para deliete de nuestro espiritu y disfrutar de tus “aventuras” de ciencia-ficción. Un abrazo

  4. Alberto dice:

    Muchas gracias por la entrevista y a Jose y Homo libris por sus comentarios. Espero poder seguir deleitándos con nuevas historias de ciencia-ficción! Un abrazo a todos.