RSS
Entradas
Comentarios

Blanca como la nieve, roja como la sangre, de Alessandro D'Avenia.

Blanca como la nieve, roja como la sangre, de Alessandro D'Avenia.

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Terminado el libro que nos envió bloguzz, ha resultado ser más o menos como esperaba. Una historia de amor a tres bandas, contada por un joven de 16 años, sus problemas de instituto, sus profesores, sus amigos y sus padres que, por supuesto, no le comprenden ya que son de otra época y por tanto incapaces de entender nada de nada.

Leo, nuestro protagonista, adjudica colores a las cosas, a las sensaciones y a los hechos, según le gusten más o menos. El blanco, por ejemplo, es odioso. Es el vacío, el silencio, la ausencia, la nada y el color del papel de los exámenes. Sin embargo el rojo es el amor, la fuerza, la sangre y el color del pelo de Beatrice. Y el azul es el de los amigos. El de los amigos de verdad, como Niko y Silvia.

Nuestro joven Leo, tiene buenos amigos y amigas. Los estudios no le van tan bien, pero no le preocupa demasiado: A él le gusta jugar al futbol, tocar la guitarra, conducir su moto, vacilar a los profesores, jugar a la Play, chatear y, sobre todo, le gusta Beatrice. De momento ella no lo sabe, pero está a punto de decírselo. No sabe cómo ni cuando, pero se lo va a decir, en cuanto se arme de un poco de valor y encuentre el modo de hacerlo. Pero con lo que se encuentra es con un problema que él desconocía: Beatrice está enferma, muy enferma.

Esto le hace replantearse muchas cosas y verlas de otra manera, desde la relación con sus padres, a la imagen preconcebida que tiene de los profesores, pasando por el valor de amistad y la lealtad de los amigos. Le ayuda a comprender cuál es el verdadero valor, que no siempre es pegarse con los del equipo contrario.

Es una bonita historia contada por alguien que conoce bien a los adolescentes: un profesor de instituto. Nos hace vivir sus problemas del día a día, sus miedos y sus alegrías. Nos enseña cómo se enfrentan al amor y al dolor. El “rollo” de los colores, me pareció bastante creíble. Quiero decir que los chicos de esta edad suelen tener manías de este tipo que a ellos les parecen cosas serias. El lenguaje que utiliza el protagonista también me parece bastante real: mezcla expresiones casi infantiles con reflexiones que parecen de adulto. Creo es un reflejo bastante fiel de cómo son: niños que quieren parecer adultos.

Como he dicho, es más o menos lo que esperaba. Si tengo que sacarle algún “pero” es que es una novela totalmente previsible. Al cabo de 10 ó 12 páginas ya te sabes toda la trama y como va a acabar la historia. No obstante es entretenida y facilona, pero me parece que está dirigida a un público del que yo no formo parte. Se lo he recomendado a mi hija, que tiene 18 años y a la que le gustará mucho. Estoy segura. Incluso la emocionarán algunos pasajes.

Creo que no he sido muy dura con la valoración general de la novela. La he dado una puntuación media, 3 antifaces (ya que no me dejan dar medios antifaces, si no hubieran sido 2 y medio) pues he intentado apreciar, no sólo lo que me ha parecido a mí ahora, sino también lo que me hubiera parecido con unos veinte o treinta añitos menos.

También puede interesarte...

26 respuestas a “RESEÑA: Blanca como la nieve, roja como la sangre, de Alessandro D’Avenia”

  1. Vero dice:

    Muchos de los que la hemos leído parecemos estar de acuerdo: entretenido pero previsible. Ahora pienso que a lo mejor con 17 años me hubiera gustado más, lo sientes más cerca.

    Saludos,

  2. Elwen dice:

    Me consta que hay blogs de lecturas juveniles (y no lo digo por mi) que han solicitado este libro y sin embargo no han sido seleccionados. No sé que criterio sigue esta gente pero estaría bien que alguno de esos blogs hubiera tenido la oportunidad solo por saber cómo lo ven ellos y que puntuación le hubieran dado.

    Yo de momento cuanto más leo vuestras reseñas menos ganas me entran y eso que al principio me resultaba de lo más atractivo.

  3. Isi dice:

    Pues podías hacer una entrada con lo que le parece a tu hija, porque tenemos un pequeño debate en relación al público al que se dirige el libro.

  4. @scen dice:

    Pues sí, Vero, creo que nos hubiera sido más cercano y nos hubieramos podido identificar con alguno de los personajes.
    A mí, los 17, me quedan muuuuuuuuuyyyy lejanos, así es que, a pesar del esfuerzo por ponerme en su piel, empatizaba más con los incomprendidos padres, y más de una vez me daban ganas de darle una “colleja”.
    Un saludo.

  5. @scen dice:

    No sé qué criterio siguen, Elwen, ni siquiera cómo te apuntas, ya que lo hizo nuestro webmaster (César), que es el encargado de estos menesteres, pero lo cierto es que es un libro que en principio no nos apetecía mucho leer a ninguno. Así, a príori.

    Al final me tocó leerlo a mí que soy muy bien mandada. Y no me arrepiento, no me parece que sea para lanzar cohetes, pero tampoco está mal. Cosas bastante peores he leído.

    Y además he podido recomendárselo a mi hija y, como ya he dicho, a ella seguro que le gusta.

    Un saludo.

  6. @scen dice:

    Sí, es una buena idea, Isi. Espero que la lean mi hija y otra amiga suya, pues ambas son grandes lectoras y tienen gustos similares, pero ya me han dicho que hasta que no acaben con los exámenes no pueden leer nada.
    Cuando lo hagan y me den su opinión la trasladaré a este foro.
    Un beso.

  7. Ale dice:

    Excelente reseña Ascen…lo voy a comprar para mi hija de 16. Conozco totalmente eso de “¡es que tu no entiendes! Clarooooooo, si eres del siglo pasado” por supuesto, le doy la colleja, pues que caray :)
    un beso,
    ale.

  8. Marina dice:

    Hola, soy una chica de 23 años, y aunque esa etapa de la pubertad ya me pasó, será que la crisis me hizo madurar demasiado rápido, como la tengo bastante cerca puedo decir que aunque ahora no ten identificas con los personajes, puedes recordad exactamente como te sentías a esa edad, es como volver al instituto. Estoy de acuerdo conque es previsible, pero cuál no lo es, Romeo y Julieta, Don Quijote? La mayoría de las grandes obras maestras son previsibles, pero lo que las hace grandes son la manera de escribirlas. En mi opinión, te muestra un punto de vista juvenil diferente a los demás, me gusta la manera que tiene este chico de ver la vida, y por supuesto me enamora su forma de querer, es .. maravilloso en ese sentido. Creía que os hacía falta la opinión de alguien más cercano al público para el que está hecho, y por favor, estaría bien que recordarais lo que sentíais cuando tenías 16 años, no por este libro, sino porque es una de las mejores y más vivas etapas de la vida de una persona.

  9. @scen dice:

    Hola, Marina. Encantados de verte por aquí. Me alegro mucho de que te haya gustado el libro y que nos hayas traído la opinión de alguien más cercano en edad a los protagonistas.

    Yo también creo que es un buen libro que puede gustar a la gente más jóven. Como he dicho en la entrada, estoy segura de que a mi hija le gustará muchísimo y por eso se lo he recomendado. Mi hija es una gran lectora.

    También dije que, precisamente intentado recordar mi juventud, (el tipo de libros que me gustaban y que solía leer, mis sentimientos, mis vivencias) y procurando empatizar al máximo con los personajes, es por lo que mi puntuación ha sido de 3 sobre 5, si no fuera así, créeme, no hubiera llegado a tanto.

    Cada edad tiene su literatura y cada libro su público, por eso no quiero desmerecer este libro ni, por supuesto, a los lectores a los que va dirigido. Únicamente he reflejado mi opinión personal.

    Un saludo.

  10. Marina dice:

    Hola Ascen,perdona si parecí una crítica hacia vuestras opiniones, no era mi intención, es qu a veces las cosas me salen así. Me gustaría saber si sólo comentais libros nuevos, de no ser así teneis algun foro para el siguiente libro: Sentido y sensibiliadad? Tal lo leí me enamoré y me gustaría ver y comentar más de él, gracias.

  11. @scen dice:

    Pues verás Marina, aquí leemos y comentamos de todo. Somos varios y de gustos muy dispares. Seguramente leeremos más libros antiguos que nuevos, pero como te digo hay de todo.
    No me extraña que te gustara “Sentido y sensibilidad”: Es un libro maravilloso. Yo lo leí hace varios años y creo que lo he perdido. Si consigo hacerme con algún ejemplar lo volveré a leer. La película la he visto montones de veces.
    Si no lo has leído, te recomiento “Orgullo y prejuicio”, de la misma autora. No podría decir cuál de los dos me gusta más.
    Un saludo.

  12. Eva dice:

    A mí, no me tocó, así que no lo tengo, con lo cual no lo he leído. Pero, no obstante, tras leer tu reseña, creo que yo ya no tengo tampoco la edad necesaria para disfrutasr de este libro, así que… Uno menos.

  13. Cristina. dice:

    Hola, tengo 15 años y la verdad es que me ha emocionado bastante el libro. Me encanta la visión que tiene el protagonista del amor. Hay momentos en los que su monólogo no resulta muy interesante pero yo me entretuve con el libro de principio a fin. Me parece maravillosa la visión que va adquieriendo de la vida gracias a su familia y amigos. Se observa claramente la evolución. Yo me quedaré con una de sus frases “He nacido el primer día de clase, crecido y envejecido en solo doscientos días”. Creo que se lo recomendaría a los chicos de mi edad. Seguro que muchos se sienten identificados con algun personaje. Un saludo.

  14. @scen dice:

    Hola, Cristina. Bienvenida al blog. Me alegro mucho de que te gustara el libro. Estoy segura de que si yo lo hubiera leído hace 30 años, me hubiera gustado tanto como a tí, pero yo soy ya un “carcamal” y todas estas emociones me quedan muy lejanas.
    Sé que a vosotros/as os gusta u os gustará mucho este libro porque está escrito para gente de vuestra edad, que pueda empatizar con los personajes y que alguna vez hayan sentido algo parecido.
    Un besazo y muchas gracias por comentar y dejarnos tu opinión.

  15. Laura dice:

    Bueno, tras las miles de veces que mi madre me ha insistido, creo que es hora de comentar lo que me ha parecido este libro.
    Es cierto que el protagonista es un chico de 16 años, pero para nada creo que este dirigido a lectores de mi edad (de hecho, a la amiga de la que habla mi madre, le he recomendado que no se lo lea).
    La historia en sí, aunque efectivamente totalmente previsible, no está mal, y creo que enfocada de otra manera, podría llegar a resultarme interesante, pero el protagonista, en mi opinión, lo narra de una forma totalmente infantil. Aunque es cierto que los adolescentes en general tenemos estupideces varias, que para nosotros son de vital importancia, creo que, concretamente a los 16, el llamarse a sí mismo “Leo el león” y adjudicar colores a emociones, personas y ese tipo de cosas… demasiado habitual, no es. Más bien creo que, desde luego en el ambiente en el que me movía yo a los 16 años, ese chico habría sido el tontito de la clase.
    La verdad es que no sé muy bien a que franja de edad debería estar dirigida la historia. La personalidad del personaje es demasiado infantil (y a mí personalmente, me cae mal), pero quizás el argumento, no lo es tanto. No lo sé.

    En resumidas cuentas: No es un libro que aborrezca, pero desde luego ni me encanta, ni me siento identificada, ni se lo recomendaría a mis amigos.

  16. César dice:

    tontito aka friki-pagafantas

  17. @scen dice:

    ¡Vaya!, pues que decepción Laura, de verdad que pensé que te iba a gustar. Por otro lado me encanta saber que tu no tenías el mismo nivel mental/intelectual del personaje a los 16 años, pues me resultó un poco simple. En mi torpeza adulta pensé que todos los jóvenes de 16 años sois (en tu caso, eras) así de infantiles.
    Me parece que has sido más dura aún que yo en la crítica del libro, quizá porque yo a los 16 años sí que hiciera este tipo de cosas. Me alegra saber que las generaciones de nuestros hijos van mejorando a las de sus padres.
    Intentaré atinar un poco más en mi próxima recomendación.
    Besotes gordos.

  18. Jesús dice:

    ¡¡Ey!! Si es Laura la que comenta. Me alegro que por fin te hayas decidido a participar en el blog. Veo que además te lanzas de lleno diciendo sin “miramientos” lo que te ha parecido el libro. ¡¡Me parece muy bien!!, si el libro no te ha gustado…, pues no te ha gustado, y no hay por qué camuflarlo.
    Espero verte más a menudo por aquí. Un beso

  19. cocó dice:

    En primer lugar, hola a todos.
    En segundo lugar, decepción de libro.
    23 años, estudio publicidad y en una soporífera asignatura con título ‘Pensamiento Social Cristiano’ nos han hecho leer esta novelita. Antes de seguir, odio las lecturas impuestas con reseñas incluidas porque para mi la literatura es un arte de elección libre, aunque ‘obligada’ para ganar cultura si no se quiere vivir en lo llano y simple.
    La devoré en 2 días, por las noches. Llegué hasta a llorar (aunque la situación actual de un familiar cercano en una situación similiar a la que cuentan me ayudó a ello). Casi puede decir que me gustó. Pero en frío, me paré a pensar, y ¡qué gran decepción!
    Menuda utopía crecer y madurar, con 16 años, en todos los aspectos que se cuentan. Y en tan solo 200 días (sin ofender, muchos de los que aquí comentamos no llegaremos a esos niveles de introspección en toda nuestra vida).
    Lo peor, que se cuele una doctrina tan ’sutilmente’. Dios, la muerte y cómo éste puede ayudarnos a hacerla más llevadera y a cambiar el blanco por el rojo, o por otro.
    Tristemente predecible y creo que no recomendable a adolescentes. Para ellos, tenemos ‘el diario lila de Carlota’, en el que pueden aprender cosas mucho más útiles sobre la vida. La real.
    Saludos a todos y a devorar libros.

  20. @scen dice:

    Hola, Cocó, bienvenida. Parece que entre la juventud también hay mucho “disidente”. Lo cierto es que está bastante nivelada la balanza entre amores y desamores hacia el libro. Yo también creo que ningún adolescente es tan maduro como éstos. Como mucho, creen serlo.
    Te agradezco el comentario y que nos hayas dejado tu opinión.
    Un saludo.

  21. Jorge dice:

    @scen! Hola! quisiera que me ayudes recomendandome un libro, entre al blog para leer opiniones acerca del libro “Blanca como la nieve, roja como la sangre” ya que lo vi en una libreria y me llamo mucho la atencion la portada y la reseña ya q yo tambien relaciono los colores con ciertas emociones…pero al leer las varias criticas me hacen pensar q el libro no es muy bueno, quiero leer algo q me llene te vida! q me muestre lo maravillosa q puede llegar a ser, soy muy soñador y necesito eso, seguir soñando con todo lo maravilloso q la vida esconde y que algun dia quiero descubrir! Viajes, paisajes, personas, sonrisas! ayudame con un libro q me hable de la vida y el gran valor q ella tiene! Tengo 19 años y estudio medicina no se si eso ayude para recomendarme un libro!
    te lo agradeceria mucho! no sabes cuanto
    un saludo :)

  22. @scen dice:

    Hola, Jorge. Bienvenido al blog.
    Me encantaría poder recomendarte una lectura que te gustara mucho, pero creo que eso es una tarea muy difícil.
    Además pones el listón muy alto al esperar que un libro te llene la vida y te enseñe lo maravillosa que es. Ten en cuenta que cada persona somos un mundo y nuestros gustos sobre lectura y las sensaciones que un libro nos produce, son únicas y diferentes.
    Este libro que he reseñado, parece que va dirigido a lectores más jóvenes aún que tú, quiza de 16 ó 17 años, por lo que en principio no creo que te gustara tanto como esperas.
    Siento no poder ayudarte más, pero si al final das con el libro que deseas, me gustaría que volvieras para comentarlo con nosotros.
    Un saludo.

  23. carolina dice:

    Saludos a todos. Tengo 17 años y me he terminado de leer el libro, por propia voluntad al contrario que cocó…
    Tengo que decir que me ha fascinado y la verdad, me he sentido identificada, en serio, lo cogí sin ganas…vi que la gente se lo leía y dije, bueno algo tiene que tener. Por supuesto yo no creo que en el libro se diga que madurara Él por completo, es solo el paso de dejar de ser TAN adolescente y poder mirar desde otra perspectiva la vida. Nada de imposiciones por parte de nuestro autor, claramente muestra que la muerte cuando crees en algo (Dios en este caso) es llevadera porque tiene sentido. No es que lo infiltre o lo deje entrever…nada de eso, lo pone tal cual es. Eso sí, no deja de ser una novela que, bueno, a pesar de que pueda ser o no previsible, tiene un final real y feliz. Necesitamos finales felices aunque no los haya en nuestra vida,me conforta que aunque no los haya para mí , o sí, están ahí. Disfruten y continúen leyendo. La sociedad necesita de estos libros, se pueden sacar buenas cosas si miramos en los fondos y no en las formas.
    Siento si a alguien le molesta que haya puesto el libro por las nubes, pero me ha encantado, y pa gustos, colores!

  24. @scen dice:

    Hola, Carolina, me alegro de que te haya gustado el libro.
    No creo que a nadie le moleste que lo hayas elogiado tanto, de hecho, como hemos comentado, nos parece un buen libro para jóvenes.
    Aquí han comentado personas de distintas edades y, por lo general, a los que les ha gustado rondan más o menos tu edad.
    Celebro que te hayas pasado por aquí y nos hayas dejado tu opinión.
    Un saludo.

  25. Fer dice:

    Debo decir que me encanto el libro puede que sea por el hecho de que tengo 12 pero me sentí identificada con algunos de los personajes y a pesar de lo infantil que haiga sido leo me agrado el personaje. Debo admitir que este libro cambio mi forma de ver las cosas es por eso que fue de mi agrado

  26. Fer dice:

    también debo agregar que lo tuve que leerlo obligatoriamente y al principio no quería leerlo ya que con los libros del año pasado me lleve una gran decepción pero al parecer los de este año son mucho mejores. Tuve que leer la mecánica del corazón y blanca como la nieve roja como la sangre y debo admitir que ambos son muy buenos (al menos a mi parecer)