El buen alcalde. Andrew Nicoll

El buen alcalde. Andrew Nicoll

Se trata del primer y hasta la fecha único libro publicado por Andrew Nicoll. Un relato que nació de un sueño y que poco a poco fue viendo la luz en el tren que diariamente le conducía a su trabajo en Edimburgo.

No es exactamente una novela de amor, es más bien una novela sobre el amor, sobre ese amor que nace irremediablemente dentro de cada persona, y que es capaz de dar tanto alegrías como pesares, que es capaz de convertir un instante cualquiera en el instante más feliz, pero que también es capaz de hacerte caer en un oscuro y profundo pozo de soledad y amargura.

La historia viene acompañada de un toque mágico, lo que la convierte en una mezcla entre novela y cuento. Su parte final es, cuando menos, sorprendente.

Ambientada en Dot, una imaginaria ciudad bática que, según el propio autor confiesa, es una versión ligeramente cambiada de su ciudad natal, Dundee, está narrada por la mismísima patrona del pueblo, la barbuda Santa Walpurnia, que lo observa todo desde los múltiples lugares de la ciudad donde se encuentra expuesta. Tibo Krovic es el alcalde de este peculiar pueblo. Un hombre sencillo, apacible, honesto, entregado a su trabajo y a su pueblo, un hombre querido por su gente y que ha sabido ganarse el apodo de “El buen alcalde”. Desde hace mucho tiempo, Tibo está perdidamente enamorado de Agathe, su secretaria personal, una mujer casada e inalcanzable para él. Agathe a su vez, atraviesa por serios problemas en su matrimonio desde que la tragedia llegó a su hogar de forma cruel y se instaló en sus vidas. Y así, día a día, ambos atienden de forma rutinaria sus obligaciones laborales, él amándola en silencio mientras se contenta con oírla al otro lado del despacho, y ella viendo como su vida se va evaporando en vanos intentos por recuperar el interés de su marido, perdido ya hace tiempo. Hasta que un día, por esas casualidades de la vida, el buen alcalde se atreverá a invitarla a comer. Un hecho sencillo y aparentemente sin mayor importancia, pero que para ambos supondrá un punto de inflexión en sus vidas.

Nos os cuento más, sólo os doy el pie para que os animéis con su lectura si todavía no lo habéis hecho. Tan sólo insistir en que no se trata de la típica historia de amor, para nada.

En mi opinión es una novela entretenida, de agradable lectura, y bien escrita, que conseguirá hacerte pasar un buen rato.

• Andrew Nicoll nació en 1962 en la ciudad escocesa de Dundee. Siempre se ha dedicado a  la escritura, ya fuera como periodista político, encargado de cubrir las sesiones del Parlamento escocés para The Sun, o como autor de poemas y relatos cortos que ha ido publicando a lo largo del tiempo en revistas como New Writing Scotland.   «El buen alcalde» es hasta el momento su primer libro publicado, y ya ha sido traducido a numeros idiomas. Ha recibido el premio de la  Salitre Society al mejor debut literario del año 2008.