RSS
Entradas
Comentarios

Entrevistamos a Alberto Vázquez-Figueroa

Efectivamente, el Sr. Vázquez-Figueroa recibió a El Bibliofilo Enmascarado en su domicilio de Madrid.  En este blog hemos reseñado varios libros de este polifacético escritor, además de haberle citado en varias entradas, y haberle dedicado una de nuestras Efemérides semanales con motivo de su 73 cumpleaños. En definitiva, que ha sido nuestro protagonista en más de una ocasión.

Fue este el motivo por el que pensamos en entrevistarle. Y dicho y hecho. Nos pusimos en contacto con él, y amablemente accedió a recibirnos en su casa. Más que una entrevista, en lo que al final se convirtió, fue en una amena y distendida charla que duró más de una hora.

Gracias Alberto por su amabilidad y por el tiempo que nos dedicó.

Poco hay que decir de él como presentación, ya que su nombre habla por sí solo. Así que os dejamos con la entrevista que le hicimos. Tan sólo comentaros que hemos tratado de extraer de la manera más concisa posible las contestaciones, pero éstas al estar englobadas dentro de una conversación, no siempre son literales. Alguna cosilla más nos contó, pero creemos que sería excesivo transcribir todo lo que hablamos.

Que la disfrutéis.

 

Entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa.

Empecemos por sus inicios. A estas alturas todos sabemos que debido a un grave accidente de inmersión tuvo que abandonar su trabajo de enviado especial

-¿Por qué se dedicó precisamente a la creación literaria, y no continuó como periodista ejerciendo otro tipo de actividad dentro de esta profesión? ¿Fue un paso evolutivo desde su faceta de periodista o siempre quiso escribir?

Yo empecé por la producción literaria. Siempre he querido ser escritor, y el primer paso para ello era hacerme periodista. Luego, estando en el mundo del periodismo surgió la oportunidad de ir a estudiar para ser profesor de buceo en un buque escuela, y ese fue un segundo paso. Toda mi vida ha estado dedicada a escribir. El periodismo, como el haber sido profesor de submarinismo, o el haber sido cazador profesional, o corresponsal de guerra, eran caminos para conocer cosas, conocer el mundo, con vistas a mis producciones literarias.

 

-¿Le hubiera gustado ejercer otra profesión diferente a la de periodista o escritor?

No, siempre lo he tenido muy claro, desde el principio.

 

- ¿Cuál fue su primera novela, publicada o no, y cuándo la escribió?

“Arena y viento”, al volver del desierto, con 16 ó 17 años. El segundo fue “Bajo siete mares” que hablaba de cuestiones de submarinismo. 

Durante la entrevista

Durante la entrevista

Hablemos un poco de sus gustos literarios
 

 -¿Qué tipo de libros le gusta leer?

De joven, cuando leía mucho más, me gustaban los libros de aventura. En el desierto, donde yo me crié, no había otra cosa mejor que hacer que leer, y yo me lo leía todo (con esa edad ya me había leído “Lo que el viento se llevó”), pero mi gran afición eran los libros de aventuras (Stevenson, London, Julio Verne…). Luego, con el tiempo, te vuelves más selectivo. Me he acostumbrado a leer poco a un determinado autor para no dejarme influenciar, porque, aunque uno no se de cuenta, se corre el riesgo de caer en una tendencia a la imitación. Y en los últimos años los libros que leo son sobre ingeniería o de tipo técnico, salvo cuando estoy escribiendo un libro determinado que leo para documentarme sobre alguna materia en concreto.

 

 -En el hipotético caso de que sólo pudiéramos leer cinco libros (de la literatura universal), ¿qué cinco recomendaría?

Esa es una pregunta muy difícil. Quizá, como libros imprescindibles, diría “Cien años de soledad” y “La Odisea”, pero elegir cinco… es muy complicado. Además sería cometer un error, cada uno tiene sus propios gustos.

 

 -Muchos de sus libros se han convertido en auténticos best-seller, ¿que opina de fenómenos mediáticos como la trilogía “Millenium” de Stieg Larsson?  ¿La ha leído?

No, no la he leído. Estos fenómenos han existido desde que yo recuerdo. A mi me parece muy bien el que surja un autor y escriba un libro que tenga un gran éxito. Pero son mundos diferentes. A mi no me interesa sacar un libro y que se ponga de moda durante un tiempo, porque eso siempre significaría “pasar de moda”. El éxito puede surgir por muchas circunstancias, y el éxito mediático puede ser que al día siguiente se convierta en fracaso mediático. Cuando miren las listas de libros más vendidos verán que nunca aparezco yo, sin embargo llevo vendidos más de 25 millones de libros. Son puntos de vista diferentes. Hay quien es velocista, y quien es corredor de fondo.

 

 -En su opinión, ¿cuál es su mejor y su peor novela?

Yo sólo he escrito una buena novela en mi vida “Tuareg”, luego hay algunas que no están mal, y malísimas 30 ó 40, ¿cuál es la peor de todas? Eso sí que es difícil de contestar, ni yo mismo sería capaz de decirlo.

 

-¿Hay alguna por la que sienta especial cariño?

La serie de Cienfuegos, porque es muy divertida, me reí mucho escribiéndola. Cuando la estaba escribiendo en Lanzarote, entraba mi mujer y me preguntaba “¿de qué te ríes?” Y yo le contestaba:  ”de las bobadas que se le ocurren a Cienfuegos”. Entonces ella me decía “pero no se le ocurrirán a él, se te ocurrirán a ti”, y yo decía “no, a mi no, yo soy incapaz de decir las tonterías que dice este tipo”. Me divertí mucho escribiéndola.

 

-Qué prefiere  ¿Libro digital o el tradicional de papel?

Yo hasta ahora el tradicional de papel. E-book todavía no me he comprado ninguno, algún día lo haré. Estamos en un momento muy complejo de transición, de ver qué va a pasar con todo eso, si va a funcionar o no. Las editoriales tampoco tienen muy claro qué va a pasar, los autores tampoco lo tenemos claro.

Yo, de momento, a todo el que me lo pide en formato digital, se lo mando gratis a través de internet, pero es un hecho que me tendré que plantear, puesto que las editoriales me dicen que no puedo seguir regalando libros. Pero tengo claro que aquellos que no tengan medios económicos, o no puedan adquirirlos por los motivos que sean ¿por qué no se los vas a regalar? Yo calculo que por cada cinco libros digitales que he regalado, además de haber ganado cinco, o más lectores, al menos uno de ellos ha comprado el libro.

Conserva un ejemplar de cada una de sus obras en todos los idiomas en que se han publicado

Conserva un ejemplar de cada una de sus obras en todos los idiomas en que se han publicado

Siempre ha comentado (y sólo hay que leer sus novelas para comprobarlo) que antes de escribir un libro, investiga, viaja y se documenta sobre el tema. Cuéntenos un poco mas:

 -¿La idea llega de repente, o busca usted el tema que puede interesarle?, es decir ¿Nacen estos libros tras un viaje y las experiencias que conlleva, o por el contrario nace la idea y luego se documenta?

Yo tengo una ventaja, he vivido durante 21 años en África, 16 en América, he vivido en Polinesia, y conozco los lugares perfectamente. Por ejemplo cuando decidí escribir Tuareg, empecé a recordar y los personajes iban saliendo solos.

A mí no me gusta saber lo que va a pasar cuando estoy escribiendo una novela. Lo divertido es que los personajes, ellos mismos, vayan desarrollándose. Si cuando empiezas a escribir sabes qué es lo que va a ocurrir, otros pueden saberlo también, y serían previsibles. Para que un libro guste, tiene que sorprender, y para sorprender al lector, el primero que se tiene que sorprender es el escritor.

 

-¿Cuánto tarda en escribir un libro?

Cuando un libro tardo en escribirlo mas de un mes, o mes y medio, me aburre, me cansa mucho. El que menos tardé en escribirlo fue “El perro” que lo escribí en un fin de semana, y “Tuareg”, por ejemplo, en 20 días. Más no puedo tardar, me fastidia a mí mismo. O escribo mucho, y estoy continuamente escribiendo, o no escribo. Hay escritores que dicen que tardan años en escribir un libro, yo no podría.

 

-¿Tiene alguna “manía” o ritual a la hora de escribir ?

No, ninguno, me pongo a escribir y lo que salga. Si tiene barba San Antón y si no, La Purísima Concepción

 

 -¿Escribe en ordenador, a máquina, a mano, dictando …?

Antes escribía a máquina siempre. Yo me negaba a tener ordenador. Un día un amigo mío me trajo uno y me dijo que lo probara durante dos días. A los dos días salí corriendo a comprarme, no uno, sino dos, uno para mi despacho de Madrid y otro para el de Lanzarote.

 

-Cuando escribe ¿se dirige a un determinado tipo de público o trata de abarcar un amplio abanico?

No, el libro tiene que gustarte a ti que eres el que lo estás escribiendo. Si piensas en esos momentos a quién te estás dirigiendo o si se va a leer mucho o no, te equivocas. Mucha gente me pregunta ¿cuál es la formula para escribir un libro de éxito?, y yo siempre les respondo lo mismo ¿tu crees que yo soy gilipollas? Si yo supiera la formula, primero no te la daría, y segundo, la aplicaría siempre, y habría vendido 500 millones de libros en lugar de 25 y me habría ahorrado mucho trabajo.

 

-¿Sabría decirnos cuántos libros ha escrito hasta la fecha?

No sé, sobre noventa, pero con exactitud no lo sé.

 

Muchos de sus libros se han llevado a la gran pantalla, e incluso ha colaborado en alguna de sus adaptaciones

 -¿En líneas generales, está satisfecho con las adaptaciones que se han hecho?

No. Hay una serie de TV que hizo Bertoluchi, Océano, que aquí en España no se ha visto, que está muy bien hecha, y la primera versión que hicieron de “El Perro” también estaba bastante bien. Ébano salió una “cagada” y Tuareg una “mierda”, y mira que se gastaron dinero en ellas.

 

 Todos sabemos, y además nos lo acaba de comentar, que está ofreciendo a sus lectores sus novelas en formato digital de forma gratuita a través de Internet, no sólo las ya publicadas, sino que las que se publican actualmente salen al mismo tiempo en tapa dura, rústica y en formato digital. Incluso las manda por correo electrónico a quien se las solicita. Hemos leído en su página web su declaración de intenciones, pero …

 -¿Cree que esta iniciativa le ha supuesto- o le puede suponer- un descenso en la venta de sus libros?

No lo sé, no llevo esa cuenta. Lo único que tengo claro es que de todo el dinero que gano, casi el 50% se lo lleva Hacienda, pero todavía no he visto que Hacienda se me lleve a un solo lector, no saben qué hacer con ellos (risas)

 

En general, ¿que opina de blogs como el nuestro, y de internet como medio de difusión de la literatura?

Fastuoso, Internet está cambiando el mundo. Yo muchas veces pienso “no sé para qué he viajado tanto”. Ahora en internet veo cosas con un detalle que me sorprende. He visto cosas que no había visto in situ. Y es sorprendente la información que te da sobre cualquier tema.

  Entrevistamos a Alberto Vázquez-Figueroa

  Y por último y para terminar:

 -¿Hay alguna pregunta que nunca le hayan hecho en una entrevista y que le hubiera gustado contestar?

No. A mí me han preguntado de todo. Yo he sido siempre una persona que nunca he tenido nada que ocultar y he contestado a todo lo que me preguntaban, sobre mi vida personal, profesional… Soy bastante claro.

 -Cuéntenos algo sobre el próximo libro que se va a publicar.

Este libro nació de la siguiente manera: Un día descubrí que hubo un rey Ptolomeo, nieto de Marco Antonio y Cleopatra, que fue invitado a Roma por el emperador Calígula, con quien estaba emparentado por parte de padre. Ptolomeo se presentó vestido con una inmensa capa de seda natural china de color púrpura, que causó gran admiración. Calígula del cabreo que se coge y muerto de envidia le manda matar y se queda con la capa.
 
El tinte de la púrpura, que era entonces más valioso que el oro y que los diamantes, sólo se conseguía en unas islas remotas, que nadie sabía exactamente dónde estaban y que se llamaban las Islas Purpúreas. Entonces descubro que las Islas Purpúreas son las Islas Canarias y que los fenicios, 500 años antes, habían descubierto que la púrpura se extraía de un liquen pequeñito que sólo crece en los acantilados de origen volcánico donde bate el mar.
 
Y en ese momento me planteo, ¿cómo coño los fenicios descubrieron eso y por qué 500 años antes de Cristo llevaron allí a sus esclavos, los que serían los primeros habitantes de las Islas Canarias?. No a Lanzarote ni Fuerteventura, que eran bereberes, sino a Tenerife y a El Hierro.  

Años después, los fenicios abandonaros las islas y a los esclavos y la púrpura dejó de extraerse. Cuando Jean de Bethencourt inicia la conquista de Canarias, todo el mundo cree que en realidad va por espíritu aventurero y de conquista, pero no es así. A sus manos había llegado un pergamino fenicio que explicaba el secreto de la extracción del tinte púrpura del liquen canario (orchila).  Jean de Betancourt era el dueño de las mayores tintorerías de Europa, situadas en la Normandía francesa y cuando viene a conquistar Canarias lo que realmente viene buscando es la orchila para fabricar púrpura. No le interesaba la conquista, le interesaba la cuestión económica.
 
Y entonces me dije “aquí hay una novela”. ¿A quién coñó se le ocurrió machacar ese minúsculo liquen?. Y además necesitaban orines putrefactos para mezclarlo con el polvo del liquen (pues era el sustituto del amoniaco) y de esta manera conseguir el tinte púrpura.   

Así es como nació esta novela.
 
-Y sólo nos falta saber cómo se titula el libro.
 
Garoé.  Se titula Garoé,  pero para saber qué significa, hay que leer el libro.
 
Pues eso haremos, no lo dude.

 

Y hasta aquí nuestra entrevista. Esperamos que hayáis disfrutado leyéndola, tanto como nosotros haciéndola.

 

También puede interesarte...

21 respuestas a “Alberto Vázquez-Figueroa nos abre las puertas de su casa”

  1. Deborah dice:

    Excelente entrevista, debe ser muy emocionante entrevistarlo. Te felicito.

  2. Pili dice:

    Felicidades por la entrevista, me ha parecido genial.

  3. César dice:

    Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!… Me muero de envidia Jesús.
    Debe ser impresionante tener a ese genio de las letras al lado.

  4. [...] Entrevista con Alberto Vázquez-Figueroa http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/04/08/alberto-vazquez-fig…  por barritando hace 3 segundos [...]

  5. fernando dice:

    Buena entrevista.
    Aporta detalles del entrevistado, que se escapan en las típicas entrevistas al uso.
    Enhorabuena!
    Espero y deseo que no sea la única, sino la primera de una larga lista que nos ayude a entender y comprender mejor a los autores y por ende a sus obras.
    Ello redundaría, seguro, en beneficio de la lectura y de la cultura en general.
    Ánimo! estáis en la linea buena.

  6. Jesús dice:

    Gracias Deborah, sí que lo fue, sí, y además todo un placer. Nos alegra saber que te ha gustado. Un saludo

    Muchas gracias Pili por tus felicitaciones, y sobre todo, por tu apoyo. Un beso.

    César, creo que la próxima te toca a ti ¿no?. Saludos.

    Hola Fernando, bienvenido al blog. Agradecemos tu comentario y valoración de la entrevista. Nosotros también esperamos que no sea la última. Nos alegramos de que te haya gustado. Saludos. Esperamos verte a menudo por aquí aportando tus comentarios.

  7. Elwen dice:

    Pocas veces leo entrevistas porque me aburren a menos que sea un autor del que haya leído algo y aún así voy saltando texto. Debo decir que esta me la he leído de principio a fin y me ha encantado, gracias Enmascarados. He conocido más cosas si cabe de este autor que siempre ha estado en las estanterías de mis padres (es lo que tiene ser de Lanzarote) y me ha picado el gusanillo, especialmente ese próximo libro.

  8. Carlos dice:

    Muy buena entrevista.
    Al maestro Vázquez Figueroa le suele ocurrir como a Jordi Sierra i Fabra, que ha escrito más de 300 novelas para jóvenes y aún no le dan tanto bombo como a otros autores. Suele ocurrir que cuando ya no están con nosotros, se les reconoce toda su labor literaria, pero antes, no.
    Es una triste pena.
    Estaremos pendientes de cuando salga la nueva novela de este genial escritor.

  9. Isi dice:

    Guauuuuuuu enhorabuena por esta entrevista! todas las preguntas han sido geniales, y las respuestas, claro.
    Pues decirte que Tuareg va directo al plan infinito y que estoy también deseando saber a quién se le ocurrió machacar el líquen, oye!

  10. Alicia dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho a Alberto Vázquez Figueroa, aunque hubiera preferido que durara tres horas en vez de una y fuera el triple de larga porque, la verdad, se me ha hecho muy corta. Vas a tener que ir otra vez a por una segunda entrega. :)
    Me gustaría, lo mismo que a Fernando, que no fuera la primera y la última; sino que fuera el inicio de una interesante colección de entrevistas. Hay un mundo de escritores esperándoos. ¡Ánimo!

  11. korvec dice:

    Gran entrevista de una interesante persona. Anda que no estais bien relacionados jóvenos.

    Saludotes

  12. Carlos dice:

    Muy interesante. Se me ha hecho corta.

  13. Jesús dice:

    Muchas gracias a ti Elwen por haberte tomado la molestia de leerla y por tu comentario desde las “Islas Purpúreas”. Un saludo.

    Gracias a ti también Carlos. Como él mismo se define, es un “corredor de fondo”. Lo cierto es que lleva ya vendidos más de 25 millones de ejemplares, según nos dijo, y las cifras hablan por sí solas. Saludos

    Gracias por tus halagos Isi. Desde luego si no has leído Tuareg, deberías hacerle un hueco ¡¡de inmediato!!. Es muy buena. Saludos.

    Alicia, no sabes cómo me alegra que te haya gustado, y encima se te ha hecho corta. La verdad es que cuando vi todo “el texto” que salía me pareció enorme. Habrá que plantearse una segunda parte ¿no?
    je,je. Un beso

    Hola Korvec. Tienes toda la razón cuando afirmas que es una interesante persona. Gracias por tus elogios. Saludos.

    Hola Carlos. Te digo lo mismo que a Alicia, a mi me parecía enorme según la estaba trascribiendo. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

  14. @scen dice:

    Supongo que has querido hacerla breve por aquello de “lo bueno, si breve…”, pero lo cierto es que este hombre es muy interesante. Podríamos estar leyéndo sus respuestas durante mucho más tiempo.
    Muy entretenida y amena. Yo también te felicito: te has estrenado a lo grande.
    Espero también yo que no sea la última, pero has puesto el listón taaaaaan alto.
    Un beso.

  15. Jesús dice:

    Eso es, Ascen, “… si breve, dos veces bueno”. Ya sabes tu mejor que nadie que aquí hacemos las cosas a lo grande. ;) ¡¡Hemos tirado la casa por la ventana!!.
    Un besote.

  16. Jesús dice:

    Eyyy Isi, se me olvidaba, si quieres saber más sobre lo de machacar el líquen, ya sabes, GAROÉ, a la venta proximamente en todas las librerías. ;)

  17. Ruyman dice:

    Felicidades Bibliofilo, es una gran entrevista.
    Alberto VF magnífico como siempre.
    Saludos.
    ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

  18. Jesús dice:

    Hola Ruyman, efectivamente Vázquez Figueroa sensacional una vez más. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. Saludos.

  19. Eva dice:

    Enhorabuena (aunque con retraso) por esta fantástica entrevista. ¡qué lujazo! habéis visitado su casa, su despacho, el lugar donde se encierra a escribir. ¿Le habéis robado alguna musa de la isnpiración? seguro que le sobran. Parece un autor muy cercano ¿no?.
    Enhorabuena, una vez más.

  20. Francisco dice:

    La entrevista la tengo que leer más detenidamente. Este genio no tiene desperdicio. En Onda Cero Barbanza tuvimos el placer de contar con Vázquez-Figueroa en dos ocasiones. Si te pasas por mi blog podrás escucharlas. Son entrevistas que nunca se olvidan. Quién me lo iba a decir a mí, que iba a terminar entrevistándolo, pues de él leí, Tuareg, Ébano y Manaos. La que más me gustó fue Tuareg. Ahora tengo pendiente de leer La Bella Bestia. Me pasaré más a menudo por vuestra web. Saludos.

  21. [...] que soy un seguidor incondicional de las novelas de aventuras de Vázquez-Figueroa desde aquellos tiempos ya lejanos en los que leí, por ejemplo, Manaos, Ébano, Tuareg, la [...]