RSS
Entradas
Comentarios

Charlotte Brontë

Charlotte Brontë

El 31 de marzo de 1855 moría Charlotte Brontë, novelista inglesa, autora de la popular novela “Jane Eyre”.

Charlotte Brontë nació en Thornton, en el condado de York, Inglaterra, el 21 de abril de 1816. Fue la tercera de 6 hermanos, hijos de un clérigo anglicano, rector de una parroquia situada en los páramos ingleses que les serviría de inspiración literaria a las hermanas Brontë.

Y digo hermanas porque tanto ella como Emily y Anne, fueron famosas y reputadas escritoras cuyas obras se han convertido en clásicas de la literatura inglesa. Dado que la efeméride que hoy nos ocupa es la muerte de Charlotte voy a intentar centrarme sólo en ella y en su obra, pero va a ser realmente difícil pues la producción literaria de las tres hermanas ha estado siempre muy vinculada. También su hermano, Branwell, tuvo su vena artística como poeta y pintor, pero su trabajo fue independiente.

Su madre murió siendo todos muy pequeños y las hermanas fueron enviadas a un internado (Clergy Daughters), donde las pésimas y siniestras condiciones de vida hicieron que las dos hermanas mayores, María y Elizabeth, murieran de tuberculosis.

Inmediatamente, el resto de las hermanas salieron del internado y volvieron a casa. Esta institución docente fue el modelo en el que se inspiró para crear el tenebroso colegio en el que estudió “Jane Eyre”.

Ya en su casa, en los páramos en que vivían, comenzaron los cuatro hermanos a crear como diversión y entretenimiento, un mundo de fantasía, escribiendo cuentos mágicos sobre dos reinos imaginarios: Anglia, que pertenecía a Charlotte y a Branwell, y Gondal, que era el mundo de las más pequeñas Emily y Anne. De estas historias han llegado hasta nosotros bastantes relatos sobre Anglia, pero de Gondal sólo existen referencias que nos han llegado a través de algunos poemas de Emily.

Charlotte consiguió terminar su formación como maestra, trabajó durante un tiempo como institutriz y fundaría una escuela con sus hermanas pequeñas pero sin demasiado éxito.

Fue ella la que convenció a sus hermanas para publicar un libro conjunto, con la recopilación de sus poemas, en lo que hoy llamaríamos autoedición. Firmarían con seudónimo masculino pues consideraron que tendrían más éxito si los firmantes eran hombres. Unicamente conservaron las iniciales de sus nombres y apellido: Currer, Ellis y Acton, como nombres, y como apellido eligieron Bell, el de un colaborador de su padre. Sin embargo apenas vendieron unos pocos ejemplares de este libro.

Gracias a su formación académica, todos los hermanos pudieron trabajar en la docencia (maestras, profesor, institutrices…) pues ni la literatura ni la pintura -en el caso de Branwell- les daba para vivir.

Charlotte escribió varias novelas: “El profesor”, su primera obra que fue publicada tras su muerte, el poemario “Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell” que publicó junto a sus hermanas y que, como “Jane Eyre” fue publicado bajo seudónimo, “Villete”, “Shirley” y “Emma”, que apareció inconclusa tras su muerte. Charlotte sólo escribió un pequeño inicio para una novela, pero que ya tenía título, “Emma“, y que nunca pudo terminar.

Otra autora, Clara Boylan, basándose en diferente pistas y personajes ya creados, e intentando ser fiel al estilo y la obra de Charlotte, terminó la novela. En contra de lo que suele suceder en situaciones similares, tanto el estilo, como la trama y la prosa utilizada por esta escritora, ha sido muy fiel al propio estilo de Brontë. El resultado final fue publicado en 2003 con el título “Emma Brown: Una novela inacabada del Manuscrito de Charlotte Brontë”.

Toda la obra de Charlotte tiene reflejos de su vida, desde “Jane Eyre”, que se inspira en su vida en el internado de su juventud, hasta “Villete”, en la que plasmaría su experiencia en Bruselas, a donde viajó para estudiar francés, pasando por los mundos de fantasía de las “Crónicas de Anglia”, que fueron el escape mágico de su infancia.

La vida de Charlotte fue difícil e incluso trágica. Su madre murió de cáncer dejándolos huérfanos a una edad muy temprana. Todos sus hermanas, incluida ella misma, morirían tempranamente por tuberculosis. Su hermano murió víctima del alcoholismo y la drogadicción. Ella, además, estaba embarazada cuando murió el 31 de marzo de 1855. Se había casado poco antes con, Arthur Bell Nicholls, coadjutor de su padre.

Como habréis podido observar, he sido incapaz de limitarme unicamente a la vida de Charlotte pues, como ya he dicho, siempre ha estado muy ligada a la de sus hermanas.

También puede interesarte...

2 respuestas a “CHARLOTTE BRONTË: Biografía”

  1. Ale dice:

    Siempre me ha llamado mucho la atención la vida de estas hermanas escritoras, pero no conocía toda su tragedia: la muerte temprana de la madre que las arrojó al internado, ni que hubiera muerto embarazada. ¡Que truculento! pero tuvieron la literatura para escapar por momentos de esas vidas
    ¡gracias Ascen!

  2. @scen dice:

    Sí, Ale, parece que la vida se cebó con ellas.