RSS
Entradas
Comentarios

Julio Verne
El 24 de marzo de 1905 murió Julio Verne, escritor francés que, junto a H. G. Wells, está considerado como el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción y que en sus novelas predijo con gran precisión la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, adelantando inventos como la televisión, el ascensor, el helicóptero, el submarino, las naves espaciales o incluso Internet. 

Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Autor de novelas como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, … y así podría seguir hasta el infinito y más allá.

Jules Gabriel Verne nació en la isla de Feydem, Nantes, el 8 de febrero de 1828, en el seno de una familia de abogados y militares y fue el mayor de cinco hermanos.

Su afición por los viajes y la aventura le llevó a escaparse de casa a los 11 años, enrolándose en un barco como grumete, soñando con viajar por todo el mundo, pero fue rápidamente pillado por sus padres quienes lo llevaron nuevamente a casa. No pudo entonces cumplir su sueño, pero éste nunca le abandonó. Durante su adolescencia este afán por los viajes, por descubrir y por escribir, le llevaría a continuos enfrentamientos con su padre.

Sin embargo se trasladó a París para estudiar derecho y darle gusto a su progenitor, aunque, a pesar de doctorarse en leyes, siguió con su decisión de convertirse en escritor. Su idea era llevar la ciencia a la literatura, pero tuvo que escribir de todo (teatro, operetas…) e incluso dedicarse a la docencia para poder cubrir sus necesidades básicas, que su padre se negó a satisfacer en cuanto abandonó la profesión que él había elegido para su hijo.

Con 28 años contrae matrimonio con Honorine de Vyane y trabaja como agente de bolsa, pues la literatura aún no le da para vivir. Pero este matrimonio no duraría. Verne buscaba una estabilidad que en el fondo no deseaba y terminó por abandonar a su mujer, cuando acababa de darle un hijo, y se dedicó a viajar.

Fue con la publicación de su primera obra de viajes “Cinco semanas en globo”, cuando le llegó el éxito a Julio Verne. Su editor, un hombre de negocios con vista, le ofreció un contrato por veinte años, en los cuales el escritor se comprometía a escribir a un ritmo de dos novelas al año y por ello cobraría 20.000 francos anuales. Este contrato fue renovado una y otra vez, y durante más de cuarenta años escribiría sus relatos de “Viajes Extraordinarios” en capítulos mensuales que aparecían en la revista Magasin D’education et de Recreation.

Gracias a sus conocimientos de geografía, que adquirió en sus numerosos viajes, y su entusiasmo por la ciencia, se convirtió en un especialista de las novelas de aventuras y ciencia.

Llegó a dominar de tal modo la tensión dramática, que combinó situaciones extravagantes, románticas, científicas y poéticas, de una manera ligera y amena, que hace que sus obras sean unas de las más leídas en todo el planeta.

Después de esta exitosa novela llegó “Viaje al centro de la Tierra” y para escribirla estudió geología y paleontología. Le seguirían “De la Tierra a la Luna” y “La vuelta al mundo en ochenta días”, novelas que encandilarían de tal modo al público que los lectores llegaron a creer que pudieran ser ciertas.

Los paralelismos existentes entre el viaje a la Luna de Verne y el que cien años más tarde realizaría el Apolo VIII, son increíbles: La nave está tripulada por tres astronautas; Estados Unidos es el país que promueve el viaje; la base desde la que despegan está en el estado de Florida (el lugar es casi exacto); salen de la gravedad terrestre viajando a una velocidad de 11 km/s; tardan 150 horas en llegar a la Luna; no aterrizan, sino que se quedan en órbitas alrededor del satélite y después regresan a la Tierra.

En “La vuelta al mundo en 80 días”, que fue publicada por entregas, el viaje y su publicación se desarrolló en tiempo real. Los lugares, los nombres de los transportes, los trayectos, los tiempos… todo, era real, cierto y comprobable.

Y nos queda, por supuesto, “Veinte mil leguas de viaje submarino” uno de sus libros más completos, sólidos y afortunados, en el que encontramos a su vez a uno de sus personajes más logrados, el capitán Nemo, un hombre solitario, marcado por el drama, que desencantado de la sociedad, decide crear su propio mundo.

Verne escribió también muchas más obras de éxito como Los hijos del capitán Grant”, “La isla misteriosa”, “Miguel Strogoff”, “Un capitán de quince años”, “Las tribulaciones de un chino en China” o “Los viajes del capitán Cook”. Muchas, de sus más de cincuenta novelas, han sido llevadas al cine numerosas veces con gran acogida del público.

En 1892 recibe la Legión de Honor como reconocimiento a su obra.

A pesar de la fama conseguida como escritor, el éxito no le acompaño en su vida personal. Tuvo siempre una salud delicada y, además de no poder mantener una feliz relación matrimonial, su único hijo, Michael fue una fuente inagotable de problemas para él y su relación nunca fue ni siquiera cordial.

También se interesó por la política, llegando a ser elegido concejal de Amiens, localidad en la que vivió sus últimos años. A pesar de tener un espíritu innovador y progresista, en política siempre fue conservador e incluso reaccionario.

Julio Verne murió, enfermo de diabetes, en Amiens, el 24 de marzo de 1905. Está enterrado en esta misma localidad, en el cementerio de la Madeleine.

También puede interesarte...

9 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Julio Verne”

  1. mariana dice:

    cuantos años vivio julio verne

  2. César dice:

    77 años, de 1828 a 1905.

  3. Marcelo dice:

    Buenísima la reseña a la biografía de del gran escritor aunque un poco corta y poco profunda, tampoco se nombran todos sus libros que si viene cierto podría resultar un tanto extenso nombrarlos todos al menos una gruesa parte no seria nada malo.

  4. @scen dice:

    Muchas gracias, Marcelo, por tus amables palabras y agradezco tus sugerencias.
    Tienes razón en decir que es corta y poco profunda, pero lo cierto es que nuestra intención es hacer simplemente una breve reseña sobre su vida, algo que pueda ser interesante sin que llegue a resultar pesado. Quizá nos hayamos quedado cortos nombrando sus libros, pues tiene tantísimos y a cual más interesante, que bien podríamos haber puesto alguno más. Intentaré subsanar esto.
    Encantada de que te hayas pasado por aquí.´
    Un saludo.

  5. [...] de las novelas más famosas de Julio Verne, publicada en la “Magasin d’Education et de Récréation” del 1 de enero de 1874, un [...]

  6. Cristobal dice:

    Espero que puedas hacer alguna reseña del libro viaje al centro de la tierra algo interesante en mi opinion personal es algo bueno….

  7. @scen dice:

    Lo tendré en cuenta Cristobal.

  8. [...] no puedo confiar ni en Verne. Lo he intentando, pero no he leído ni una tercera parte, a pesar de mi [...]

  9. [...] de dejar a medias la novela de Julio Verne, La esfinge de los hielos, voy a empezar a leer este libro que quizá es lo que tenía que haber [...]