RSS
Entradas
Comentarios

Hernán Rivera Letelier: Premio Alfagura 2010

Hernán Rivera Letelier: Premio Alfagura 2010

Ayer, día 22 de marzo de 2010, en un acto celebrado en la sede central del grupo editorial Santillana, en Madrid, se dio a conocer el fallo del Premio Alfaguara 2010 y el galardón ha recaído en el escritor chileno Hernán Rivera Letelier, por su novela “El arte de la resurrección”.

Hernán Rivera nació en Talca (Chile), capital de la región del Maule, el 11 de julio de 1950. Huérfano de madre a temprana edad, se marchó a trabajar en las salitreras del norte del país, escenario de la mayoría de sus novelas. Ejerció en su juventud distintos oficios, desde vendedor diarios o mensajero en una empresa minera hasta empleado de un taller eléctrico, y no fue sino por hambre, según él mismo ha dicho alguna vez, por lo que empezó a escribir.

Su novela más famosa hasta la fecha es “La Reina Isabel cantaba rancheras”, premiada en 1994 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile, que fue la que le proporcionó fama y dinero, ya que es una de las obras más vendidas de la narrativa chilena reciente.

Unos años después su obra “Himno del ángel parado en una pata” es premiada otra vez por el mismo consejo, lo que consolida su carrera como escritor de éxito, siendo uno de los autores más leídos en su país.

En el año 2001, Francia le concede el título de Caballero de la orden de las letras.

Se considera un hombre feliz porque hace lo que le gusta y tiene la suerte de poder vivir de ello. Le gustaría que sus novelas tuvieran “lo mágico de Rulfo, lo maravilloso de García Márquez, lo lúdico de Cortázar y la inteligencia de Borges”.

Hernán Rivera, espera que el Premio Alfaguara le sirva para ser más conocido fuera de sus fronteras.

“El arte de la resurrección”, novela ambientada en el desierto de Chile, narra la historia de la segunda venida de Cristo, durante la primera mitad del siglo XX, a los perdidos territorios de las salitreras chilenas. Utilizando elementos del realismo mágico tan arraigado en la literatura de América Latina, nos trae una crónica histórica y social muy cercana a la tragedia de Santa María de Iquique.

La fuerza de la narración está en sus personajes, sobre todo en el cristo de Elqui, un personaje real, Domingo Zárate Vega, un iluminado vagabundo que se creyó la reencarnación de Cristo y que allá por los años 50 predicaba por las tierras chilenas con la sagrada misión de advertir a las gentes de la inminente llegada del fin del mundo.

La historia que nos trae Rivera de Domingo Zárate, se lee con la misma fascinación y facilidad que las leyendas de la infancia.

Este personaje no es la primera vez que aparece en la obra de Rivera Letelier pues tiene también un papel en su novela “Los trenes se van al purgatorio”. Otro escritor, el poeta Nicanor Parra, escribió sobre él en su libro ‘Sermones del Cristo de Elqui’.

Seleccionada entre un total de 539 manuscritos inéditos , el jurado apreció en esta novela “el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia”.

 

 

También puede interesarte...

7 respuestas a “HERNÁN RIVERA LETELIER, Premio Alfaguara 2010.”

  1. César dice:

    Habrá que echarle un vistazo a ver que tal.

  2. @scen dice:

    Pues lo haremos.

  3. Ale dice:

    como dijo César: habrá que echarle un vistazo a su obra ¡gracias Ascen!
    un beso,
    Ale.

  4. Adela dice:

    Esta misma semana he comprado (a un particular, por supuesto) dos de sus novelas: “La Reina Isabel cantaba rancheras”, y el “Himno del ángel parado en una pata… ¡y no les había hecho caso! Menos mal que no las he vendido todavía, las quitaré del parabán para leerlas, son breves, y así hacerme la más informada de las blogueras, jeje.
    Gracias Ascen.
    AD.

  5. @scen dice:

    ¡Ah!.¡Qué suerte!. Espero que nos cuentes, Adela.

  6. Hector Marin dice:

    vi la entrevista en w radio , muy interesantes los comentarios de Hernan Rivera acerca del desierto y sus implicaciones con la creacion literaria

  7. [...] pluma. Autor del poemario “Soledades” y del romance “Fábula de Píramo y Tisbe”. 1950 Hernán Rivera Letelier escritor chileno, premio Alfaguara 2010 por su novela “El arte de la [...]