RSS
Entradas
Comentarios

Lawrence Sterne

El 18 de marzo de 1768, murió el novelista y humorista inglés Lawrence Sterne, autor de “La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”, una de las obras maestras de la narrativa inglesa del siglo XVIII.

Lawrence Sterne nació el 24 de noviembre de 1713 en Clonmel (Condado de Tipperary), en el sur de Irlanda, donde su padre, alférez del ejército inglés, estaba destinado. Terminó sus estudios en la Universidad de Cambridge en 1737 y al año siguiente se ordenó sacerdote de la Iglesia anglicana, destinándole ese mismo año en el vicariato de Sutton on the Forest, en el condado de York. En 1741 se casó con Elizabeth Lumley, lo que le hizo mejorar notablemente su posición social.

Fue un predicador de éxito en la catedral de Yorkshire, donde era famoso por sus sermones excéntricos. Después de 21 años, marchó a vivir a Londres y, aún enfermo de tuberculosis, llevó una intensa vida social y cultural. Estuvo también viviendo en Francia, en Toulouse, por motivos de salud.

Fue famoso en su tiempo por la novela publicada por entregas “Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy”, cuya población y personajes, se suponen inspirados en Sutton y sus habitantes. Esta graciosa y picaresca novela, le supuso un éxito inmediato y por su innovación, produjo una gran conmoción en los ambientes literarios de la época. Detrás de la acción, descubrimos los pensamientos y sentimientos del autor.

Antigua edición de "La vida y opiniones de Tristan Shandy, caballero".

Antigua edición de "La vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero".

Sin la espectacular acogida de esta novela, pero también con buena aceptación de público, escribió una recopilación satírica y humorística de sus sermones denominada “Sermones de Mister Yorick”.

Por sus problemas de salud, viajó por Italia y por Francia, donde tuvo una gran acogida popular. Este viaje le sirvió para escribir la novela “Viaje sentimental por Francia e Italia”, pero de la que sólo podría publicar dos tomos de los cuatro previstos, ya que su enfermedad se agravó y murió de tuberculosis en Londres, el 18 de marzo de 1768.

Póstumamente se publicó lo que se considera su primera obra literaria: “A political romance”, un relato humorístico escrito a raíz de una polémica surgida en York, y “Cartas a Eliza”, dirigidas a Eliza Draper, el amor más importante de su vida.