RSS
Entradas
Comentarios

La paciencia de Maigret, de Georges Simenon.

La paciencia de Maigret, de Georges Simenon.

Sigo con mi lectura de historias del personaje de George Simenon, el comisiario Jules Maigret. Buscando por la web, he encontrado una descripción exhaustiva de Maigret que no he podido dejar de traeros aquí. Parece ser que fue el propio Georges Simenon quien lo describió de esta forma para un director de cine que tenía interés en hacer una película sobre alguno de sus libros.

Como es un poco larga, sólo os pongo una breve entrada y si alguien está interesado en seguir leyéndola, también el enlace a la página en que la encontré:

Maigret tiene entre 45 y 50 años. Nació en un castillo, en el centro de Francia, en el que su padre ocupaba el cargo de administrador. Es, pues, de origen campesino, robusto y fornido, pero posee cierta educación. Su vida privada es muy tranquila. Tiene una esposa dulce, rolliza, tierna y sencilla, que lo llama respetuosamente Maigret (de tal manera que todo el mundo terminó por olvidar su ridículo nombre, Jules). Ella mantiene su hogar minuciosamente limpio, le prepara suculentos guisos, le cuida las heridas, jamás se impacienta cuando él permanece muchos días fuera de casa, soporta con indulgencia sus altibajos. Le horrorizan los cambios y vive desde hace veinte años en el mismo piso, en un barrio ni rico ni pobre, de modestos trabajadores.

Maigret es bastante grueso, plácido, fuma en pipa con cortas y golosas bocanadas, le gusta comer bien, y también beber: a veces cerveza, a veces tragos cortos de buenos aguardientes. Le gusta deambular por las calles y sentarse en la terraza de algún café.

Un caso criminal nunca es para él un caso más o menos científico, un problema abstracto. Es tan sólo un caso humano. Le gusta husmear el rastro dejado por un hombre como un perro de caza olfatea una pista. Quiere comprender. Se mete en la piel de sus personajes, de quienes, poco antes de verlos por primera vez, lo desconoce todo, y cuando hay un crimen, necesita averiguar hasta los más pequeños detalles. Otorga mucha importancia al ambiente en el que viven. Cree firmemente que determinado gesto no habría sido el mismo en un ambiente distinto, que un carácter evolucionaría de otra manera en cualquier otro barrio.

(Leído y extraído de “Mi Siglo, la invención de la realidad”)

Tras leer «Maigret se defiende», ahora comienzo a ler mi segunda historia de este comisario: «La paciencia de Maigret».

(Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: LA PACIENCIA DE MAIGRET
Autor: Simenon, George
Título original: Le patience de Maigret
Tema: Policiaca.
Editorial: Ediciones Orbis
ISBN: 84-7530-926-7 (para el volumen 14).
Páginas: 103
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 1987
Edición original: 1951