RSS
Entradas
Comentarios

Maigret se defiende, de Georges Simenon.

Maigret se defiende, de Georges Simenon.

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

El comisario Maigret es un policía de la vieja escuela. Ha empezado su carrera desde abajo y ha llegado hasta lo más alto que se puede llegar, al menos en los tiempos que corren. Por encima de él los cargos son ya políticos.

Antes no era así. Para ser prefecto o director de la policía judicial antes se requería experiencia, conocimiento de tu trabajo, un expediente impoluto y unos buenos resultados. Todo el mundo pensaba que Maigret llegaría a esos puestos, pero ahora nada es igual. Ahora son gente con carrera, diplomas, estudios y por supuesto, buen posicionamiento político.

Pero a Maigret no le importa. El está satisfecho de su trabajo y además le quedan muy poquitos años para jubilarse.

Así están las cosas cuando un día le llama el prefecto a su despacho. Esto es muy extraño. Él ha visto pasar varios prefectos ya por ese despacho, pero lo habitual no es que quieran hablar con él.

Maigret va a su despacho y se encuentra con una denuncia por acoso a una joven de 18 años, sobrina de un alto cargo del Estado. Lo peor no es la denuncia. Lo peor es que el prefecto parece disfrutar con ello. Maigret es un detective muy popular, todo el mundo le conoce, le aprecia, le saludan por la calle y sin embargo el prefecto es….un pipiolo.

Y eso nunca lo ha podido soportar el prefecto, por lo que ahora, que puede humillar y someter al famoso comisario, no dudará en hacerlo.

Maigret se enfrente a una situación complicada: Le han prohibido hablar de ello a nadie. Le han prohibido acercarse siquiera a su acusadora. Le han prohibido investigar el caso. Y todo esto huele muy mal. Por supuesto todo es mentira, pero es una mentira muy bien montada. Una mentira creada en torno a algunos hechos ciertos y fácilmente comprobables. Una mentira elaborada de una manera inteligente y retorcida. ¿Quién puede querer quitarse de en medio a Maigret? Y encima de esta manera tan malvada.

Por supuesto, después de su enfado inicial y de pensar en ello con más detenimiento, Maigret incumple las normas: Habla del tema a sus colaboradores más allegados y los pone a trabajar en el caso. En un caso que oficialmente no existe. Él mismo investiga a fondo el asunto, llegando a tocar nervios delicados que ponen a algunas personas en tensión. ¿Qué puede perder? ¿Qué le retiren dos o tres años antes de tiempo?. Al fin y al cabo es lo que buscan sus detractores, por eso lo único que puede hacer es intentar averiguar que pasa antes de que sus jefes se enteren de que lo está haciendo. Y el tiempo corre en su contra.

Como es de esperar, y supongo que no desvelo nada, Maigret lo resuelve, pero llegando a la meta con el agua al cuello.

Es una historia muy bien construida, con muchos y variados personajes, y cada uno tiene su pequeño, pero imprescindible, papel en la historia. Me gusta el personaje del comisario, cincuentón, pero atractivo, alto y fuerte, pero sin ser un “cachas” de gimnasio. Inteligente, experimentado, pero sin ser presuntuoso. Inflexible con los malos, pero capaz de ver su lado humano también. Amable con sus subordinados y enamorado de su mujer.
Definitivamente, este libro te deja con ganas de otro. Y a eso voy.

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: Maigret se defiende, de Georges Simenon”

  1. Elwen dice:

    Pues no conozco a Maigret pero por cómo lo has descrito pinta entretenido. A ver en algún momento me pongo al día en cuanto al género detectivesco.

  2. Chofi dice:

    Siempre me han gustado las novelas policíacas, pero nunca he encontrado libros actuales que superen a Arthur Conan Doyle o a Agatha Christie, según mi opinión, los mejores en este género. Soy más bien tradicional, pero tu libro me atrajo bastante…tal vez las palabras incumplir, desobedecer y otras así fueron los detonantes ;)
    Saludos!

  3. @scen dice:

    Seguro que, sabiendo tu interés, Elwen, es Maigret el que te busca a tí. Es un gran detective y cualquier día te lo encontrarás esperándote donde menos lo pienses. ;)

  4. @scen dice:

    Me alegro de que te haya gustado, Chofi, si esto sirve para que le conozcas. En este tipo de novelas, Agatha Christie, es la reina y Conan Doyle, el rey consorte. Eso es, para mí, irrefutable. Pero a mí también me gustan mucho las novelas policíacas y por eso me gusta conocer nuevos personajes. Este es el primer libro que he leído de Maigret, y sin ser mi maravilloso Poirot, la verdad es que me ha gustado bastante.
    Tengo intención de leer todos los que trae este tomo y ya os diré si sigue manteniendo mi interés o termina por aburrirme (no lo creo).
    Un saludo.

  5. Ale dice:

    pues me lo apunto en mi plan infinito…la verdad es que he tenido el género detectivesco muy abandonado

  6. @scen dice:

    Aunque no esté muy de moda, yo no puedo abandonarlo durante mucho tiempo.
    Espero que te guste, Ale.
    Un beso.