RSS
Entradas
Comentarios

ROBERT LUDLUM: Biografía

Robert Ludlum

Robert Ludlum

El 12 de marzo de 2001 murió Robert Ludlum, novelista estadounidense al que se considera el primer autor que creo novela de acción y suspense tal y como la conocemos en la actualidad. Su obra más famosa es la trilogía Bourne.

Robert Ludlum nació en Nueva York el 25 de mayo de 1927. Se educó en diferentes centros, entre los que se encuentran la Kent School y la Academia Cheshire. De la primera siempre dijo que un foco de fanáticos religiosos y sin embargo la segunda supo transmitirle su amor por la historia.

Ambas influyeron en la temática de sus novelas, sobre todo la Kent School pues podemos ver que la conspiración de extremistas religiosos es tema recurrente en sus historias.

Se licenció en la Universidad Wesleyan de Middletown, Connecticut.

Durante su juventud perteneció al cuerpo de marines de los Estados Unidos, lo que le sirvió para conocer a fondo el funcionamiento de las armas, las lesiones que producen y como se comportan los hombres en situaciones de stress.

También fue actor y productor de teatro. De esta experiencia aprendió a dar a sus novelas la misma acción y movimiento que tiene la escena.

Escribió una treintena de novelas, todas ellas grandes éxitos y todas con un patrón similar: El protagonista suele ser un personaje con madera de héroe y que, de la manera más tonta, se ve envuelto en la lucha contra el crimen. Sus enemigos suelen ser malos malísimos, muy poderosos, enredados en política que manejan los hilos económicos de la sociedad y que quieren mantener su poder aún a costa de destruir a quien sea.

Sus historias suelen estar muy bien documentadas e incluso tienen una cierta base real. Suele añadir cantidad de detalles técnicos, físicos o biológicos para darle un aspecto de verisimilitud muy logrado.

El éxito logrado con el público no se vio correspondido por la crítica que nunca reconoció el valor de su trabajo. Le tacharon de simplista, de abusar de las frases cortas, de los signos de exclamación y del poco desarrollo psicológico de sus personajes.

Su primer libro, “La herencia Scarlatti”, apareció en 1971 y, desde entonces, este autor jamás dejaría de escribir.

Sus obras más famosas incluyen la trilogía Bourne que comprenden “El caso Bourne”, “La Supremacía Bourne” y “Bourne: El Ultimátum”, que han sido adaptadas al cine con el actor Matt Damon en el papel de Jason Bourne. No obstante hay que decir que la trama de estas películas se aparta bastante de la de las novelas escritas por Ludlum.

Matt Damon en su papel de Jason Bourne

Matt Damon en su papel de Jason Bourne

También destacan “El Manuscrito de Chancellor”, “El enigma de Parsifal”, “El Caos Omega”,  “El Círculo Matarese” o “El protocolo Sigma” que será llevada a la gran pantalla en 2010.

Ludlum es un escritor clave del thriller de aventuras internacionales. Escribió treinta novelas que han sido traducidas a 32 idiomas y de las que se han vendido trescientos millones de ejemplares en todo el mundo.

Murió, de un paro cardiaco, el 12 de marzo de 2001 en Naples, Florida. Dejó varios manuscritos inéditos y varios resúmenes previos, que siguen siendo publicados con la ayuda de varios escritores anónimos, lo que en argot se conoce como “negros”.

También puede interesarte...

15 respuestas a “ROBERT LUDLUM: Biografía”

  1. Barbara dice:

    Yo intenté leer El caso Bourne el año pasado, pero fui incapaz, me pareció malísimo. La trama puede que fuera interesante, pero estaba tan mal escrito que se hacía intragable. Lo mejor que he leído sobre Ludlum es este comentario de Salman Rushdie:
    Hace algunos años inicié a Christopher Hitchens en un juego literario estúpido: dar un nuevo nombre a las obras de Shakespeare a la manera de las novelas de Robert Ludlum (El intercambio Rhinemann, La identidad de Bourne, El pacto de Holcroft). Eso nos da, por ejemplo, La sanción Rialto (El mercader de Venecia), La implicación del pañuelo (Otelo) y La reforestación Dunsinane (Macbeth). Y Hamlet, cómo no, se convertiría en La vacilación de Elsinore.
    No sé donde se publicó esto, yo lo leí en un artículo de Hitchens en Vanity Fair.

  2. @scen dice:

    Yo no he leído el libro, Bárbara, pero ya la película no la pude terminar, con lo que creo que el libro no estará entre mis próximas lecturas.
    Un saludo.

  3. Ale dice:

    ¡así que este es el autor de la trilogía Bourne! me ha encantado eso de “malos malísimos” ;) yo no he visto las películas aún…creo que este autor me quedo de momento sin conocerlo. Ha sido interesante aprender un poco sobre él ¡gracias Ascen!

  4. @scen dice:

    Siempre un placer, Ale. :)

  5. Alicia dice:

    Yo lo intenté con la película y no me gustó nada, ni siquiera la recuerdo (y la vi hace muy poco), creo que deseé rápidamente borrarla de mi mente. De la novela, no hablamos.

  6. @scen dice:

    Eso mismo me pasó a mí, Ali. Veo que no tiene muchos fans por aquí… ;)

  7. william jose dice:

    sinceramente, fué un escritor bastante creativo e imaginario, que hacía que el lector de un momento a otro se viera en medio de esa aventura, pude comprobarlo con EL CIRCULO MATARESE, lástima y paz en su tumba.

  8. @scen dice:

    Bienvenido, William Jose. Me alegro de que te guste el autor. Yo no conozco la obra que comentas y, como ya he dicho antes, a su Trilogía Burne, sólo la conozco por las películas, que no me gustaron demasiado.
    Así que realmente no sé si sus libros, si él, como escritor, me gusta. Pero lo cierto las películas no me invitan a leer los libros.
    No obstante agradezco tu valoración positiva del autor, pues así tenemos comentarios de todo tipo.
    Un saludo.

  9. Jason Bourne dice:

    Soy real, existo. No soy una invención de Ludlum. En lo único que no me parezco al personaje literario-cinematogáfico es en su capacidad física y en que hoy supero en 40 años la edad que representa Damon. Mi chica murio como en la segunda parte de la triología, pero por: se adelantó de pronto y se puso de escudo delante de mi. Hoy vivo recluído en un aldea, tengo 70 años, he perfeccionado mi español puesto que vivo con una mujer 40 años menor que yo y que es nacida en Galicia. Así, si quitamos las demostraciones físicas de superhombre del personaje de ficción -no todas claro- el resto es como la vida misma: pura realidad.
    J.B.

  10. @scen dice:

    Encantada de conocerle, Sr. Bourne.

  11. YoM dice:

    Osea que Bourne me perseguiria por el mundo si digo chistes de gallegos?

  12. @scen dice:

    Yo no me preocuparía mucho, YoM, ya has leído que tiene 70 años y no es un superhombre ;)

  13. [...] Grün, escritor alemán. Una de sus obras más famosas es el libro infantil “Cocodrilos”. 1927 Robert Ludlum, novelista estadounidense de novelas de acción y suspense . Sus obra más famosa es la trilogía [...]

  14. Noemí dice:

    Hola, a todos, les cuento que mi esposo, es fanático de JASON BOURNE, son incontables las veces que ha visto el combo, en cuanto a lo personal, les diría que me está gustando verla, después de la vigésima o trigésima vez .

  15. [...] Bourne, el personaje creado por el novelista Robert Ludlum, se hizo con un hueco en el mundo del cine con su primera adaptación en el año 2002 titulada [...]