RSS
Entradas
Comentarios

Fallece Miguel Delibes

Fallece Miguel Delibes

Hoy, 12 de marzo de 2010, a los 89 años de edad, ha muerto en su Valladolid natal, en su casa y rodeado de sus hijos, Miguel Delibes Setién, uno de nuestros más brillantes literatos.

Prolífico escritor español, periodista, miembro de la Real Academia de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982, Premio Nacional de las Letras Españolas 1991, Premio Cervantes 1993, Premio de las Letras de la Junta de Castilla y León 1984, Premio Nacional de Literatura 1956 y 1999, Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, Premio Quijote de las Letras Españolas, Premio Vocento a los valores humanos, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, por la Universidad Complutense de Madrid, por la Universidad de Salamanca, por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y por la Universidad del Sarre (Alemania), Medalla de Oro de Castilla y León 2009.  Ha sido propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura.

Además de todos estos premios al conjunto de su vida y su obra, sus novelas también han recibido múltiples galardones de manera individual.

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920, siendo el tercero de ocho hermanos. También él formaría una gran familia, pues tuvo siete hijos junto a su esposa, Ángeles de Castro, muerta de manera prematura a los 50 años de edad. Este hecho le marcó profunda y dolorosamente.

Cursó estudios de Derecho y Comercio y, aunque parezca imposible fue entre los textos de derecho dónde nació su vocación de periodista y escritor, pero aún dedicándose a la literatura terminaría su cátedra de Derecho Mercantil.

Empezó su andadura literaria como caricaturista, columnista y redactor en el diario El Norte de Castilla, del que luego sería director durante varios años, pero su carrera de escritor se inició con la publicación del libro “La sombra del ciprés es alargada” que recibió el premio Nadal en 1948.

Gran amante de la caza, la pesca, la flora , la fauna y el medio rural, esto se ve muy reflejado en su obra, en la que podemos encontrar novelas tan conocidas como “La caza”, “Diario de un cazador” (premio nacional de literatura), “Mi idolatrado hijo Sisí”, “Cinco horas con Mario”, “Las ratas” (premio de la crítica), “El camino”, “El príncipe destronado”, “El disputado voto del señor Cayo”, y por supuesto, una de sus mejores, más populares y también una de sus más leídas novelas, “Los santos inocentes”, que retrata el degradado mundo del caciquismo rural español.

Los santos inocentes, llevada al cine por Mario Camus.

Los santos inocentes, llevada al cine por Mario Camus.

Una de sus últimas obras “Señora de rojo sobre fondo gris”, es un homenaje de amor y admiración a su mujer, a quien está dedicado y a quien podemos reconocer en la protagonista Ana y su sobrecogedora historia.

Sin embargo, la que está calificada como su obra cumbre es “El hereje”, su texto más extenso. Fruto de un excelente trabajo de documentación, nos trae hasta nosotros a Valladolid, su ciudad natal, pero en la época de Carlos V. Fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura, galardón que también había conseguido con “Diario de un cazador”.

Muchas de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito, pero ninguna como el de “Los santos inocentes”. Sólo es comparable el éxito de la adaptación teatral de “Cinco horas con Mario”.


Miguel Delibes está considerado uno de los literatos más importantes de la lengua castellana y su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Hemos perdido una gran figura del panorama literario y desde aquí queremos presentar nuestras condolencias a su familia y al resto del mundo que  hoy llora su pérdida.

Miguel Delibes será enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, al que también trasladarán los restos de su esposa, Ángeles de Castro.