Los inmigrantes, Howard Fast.

Los inmigrantes, Howard Fast.

Me ha gustado MUCHO. Un gran libro, si señor. No hay más remedio que darle un cinco sobre cinco, la puntuación reservada para las joyitas de mi biblioteca. Pasará a formar parte de un selecto grupo de libros escogidos, como El Señor de los Anillos, El Nombre de la Rosa, El Médico, El Padrino, Sinhué el Egipcio, Los pilares de la Tierra, Ensayo sobre la ceguera, Los tres Mosqueteros y otros tantos que considero imprescindibles.

Los inmigrantes nos cuenta la historia de los Lavette, una familia de italianos que emigra a los Estados Unidos a principios del siglo XX buscando salir de la miseria y progresar en la vida. Tras varios intentos por la geografía norteamericana, finalmente se asientan en San Francisco, donde el cabeza de familia se gana la vida como pescador. Cuando empiezan a poder sobrevivir, el terremoto de 1906 dará un golpe demoledor al los Lavette, juanto con el resto de la ciudad. Daniel Lavette, el hijo pequeño es el único que sobrevive en la ciudad en ruinas, y medio en shock, se dedica a cruzar a la gente en su barca de una lado al otro del río, que intentan huir desesperados del incendio posterior a los temblores, mientras le llenan los bolsillos de monedas y billetes como el pago por los servicios. Tras varios viajes de ida y vuelta, acaba huérfano, cansado, y con los bolsillo respletos de dinero.

El fatídico día de 18 de abril de 1906 en San Francisco.

El joven Lavette hablará con un amigo de la familia, usurero pero de buen corazon, y le prestará el dinero que ha ganado para que ayude a la gente a salvar un poco el bache. Empezarán a ganar dinero con los negocios, y comenzará el espíritu emplendedor de Dan Lavette, imparable desde ese momento.

Comenzará como pescador, con una barca, luego dos, después varias más como patrono de un grupo. Finalmente se asociará con algunos amigos y conocidos y montará un emporio naval de barcazas de recogida de basura, convirtiéndose ya en millonario, cumpliendo el sueño americano. Por esa época, se casará con la hija de un banquero de la alta sociedad, uniendo, por matrimonio, su dinero a la alcurnia de su mujer.

No sólo quedará alli la cosa. Empezará a invertir en la industria aeronáutica, que empieza a nacer, se dedicará a la venta de armas en la primera guerra mundial, industrias textiles, grandes almacenes. La historia de Daniel Lavette tiene multitud de similitudes con las vidas de Rockefeller y Onassis, grandes multimillonarios que comenzaron labrandose el camino por sí mismos.

Aparte de la historia de ascensión social y económica del protagonista, hay otras dos tramas principales en la obra. Una es el tema del repudio social hacia el inmigrante, en una primera instancia contra los italianos, por parte del suegro de protagonista y sus amigos de rancio abolengo, y en segunda medida, por parte de los italianos hacia un colectivo más bajo que ellos aún, los chinos.

Por otra parte, también tendrmos una historia de amor y desamor en la novela, en el triangulo amoroso del protagonista, su mujer y su amante, china para más señas.

En fin, un gran libro, del cual hay continuación en forma de cinco novelas más, que nos cuenta la historia de los descendientes de Daniel Lavette a lo largo del tiempo, de los cuales conozco el título de “Segunda Generación”, “El sistema”, “El legado” y “La hija del inmigrante”.

6 respuestas a “RESEÑA: Los inmigrantes, de Howard Fast”

1. Alicia dice:

Me alegro de que compartamos el entusiasmo por el mismo libro. No recordaba demasiado la trama de la película pero recuerdo que me gustó muchísimo cuando lo leí. Lo mismo que cuando leí “Espartaco”. Debo reconocer que, aunque la película me apasiona y la he visto varias veces, la novela me dejó sin palabras y aprovecho para recomendársela a todos.

2. Victor dice:

He leído otros libros de Fast, y son buenos, especialmente Espartaco o Mis gloriosos Hermanos. Pero Los inmigrantes es basura.

3. César dice: