RSS
Entradas
Comentarios

La novia de Lammermoor, de Sir Walter Scott.

La novia de Lammermoor, de Sir Walter Scott.

(Ver Leyendo-Ficha Técnica)

Entretenida historia aunque de argumento quizá algo manido. Tras un prólogo que contiene una pequeña reseña biográfica de Sir Walter Scott, la novela empieza situándose en una época más cercana a nosotros. No diré actual pues el libro se escribió hace mucho, pero sí sería actual cuando se publicó por primera vez.

Dos amigos hablan de sus respectivas profesiones, pintor y escritor, cuando uno de ellos relata al otro una leyenda que conoce, por si le sirve para alguna de sus historias.

La leyenda dice así: El Lord Keeper de Gran Bretaña (algo así como el Caballero Custodio del Sello del Reino), gracias a su posición política y a sus amistades, ha conseguido despojar de sus posesiones y quedárselas para sí, al Lord de Ravenswood, noble de antiguo linaje.

Una y otra vez se enfrentan en los tribunales y una y otra vez, invariablemente, el Lord Keeper gana la batalla legal. Esto hace que Lord Ravenswood muera de un infarto provocado por los innumerables y grandes disgustos, y además lo hace sumido en la pobreza. Su hijo, el Master de Ravenswood promete vengar la muerte de su padre y de todos es sabido que un Ravenswood siempre cumple su venganza.

Un día de manera casual y casi sin pensar salva la vida del Lord Keeper y Lucy Asthon, su hija, a punto de ser embestidos por un animal salvaje,  y como era de prever, ambos jóvenes se enamoran. No es un flechazo, pero casi.

Aquí nos encontramos con una trama muy parecida a la de Romeo y Julieta, pero con algunos matices diferenciadores: Por un lado es el propio joven el que siente que debe impedir que el amor entre ellos triunfe, ya que debe matar al padre de su amada y por otro lado, este padre, muerto de miedo por la posible venganza del Master, propicia el amor de la pareja. Entonces, si el padre no se opone ¿dónde está el problema?. El problema es la madre.

Lady Asthon tiene sus propios planes de boda para su hija y, desde luego, no será con un pobretón venido a menos con quien su hija se casará. Está de viaje y entretejiendo sus planes mientras su hija y Ravenswood se prometen, con el beneplácito del Lord Keeper, pues esto significa que Ravenswood olvidará su venganza.

Pero la madre llegará de vuelta a casa y su ira será irrefrenable y su venganza terrible. Nadie. Nadie osará interponerse en su camino sin que sufra por ello terribles consecuencias.

Como he dicho al principio, está entretenida. Sin más pretensiones.

Tengo que decir que una de las cosas que me han llamado la atención es el nombre de los capítulos, en los que te dan un apunte de lo que va a ocurrir:

“Capítulo I: Dónde aún no comienza esta historia pero decide a su autor a escribirla”
“Capítulo II: Una familia que viene a menos, otra que se encumbra y un hijo que hereda un afán de venganza”
“Capítulo III: “En el que Sir William Ashton fragua un plan y luego vacila, yéndose a pasear con su hija”.
Y así sucesivamente.

No es la primera vez que veo este tipo de títulos en los capítulos, pero me resulta igualmente gracioso.

 

También puede interesarte...

8 respuestas a “RESEÑA: La novia de Lammermoor, de Walter Scott”

  1. Alicia dice:

    Lo de los nombres de los capítulos me recuerda a “El conde Lucanor”, del infante Don Juan Manuel y aquello de “De lo que aconteció a un mancebo que se caso con una mujer muy fuerte y muy brava”, y también a las novelas de Dickens, como “Oliver”, en el que también aparece. Te da una pista de lo que vas a leer y, si no te gusta, te saltas el capítulo.
    ;)

  2. @scen dice:

    Sí, Alicia. quedan muy graciosos, pero como se diría hoy, resultan un poquito “spoiler”. :D

  3. lammermoor dice:

    vamos que tampoco te volvió loca el libro. De todas formas, si lo encuentro lo compraré; más por motivos sentimentales que literarios.

  4. @scen dice:

    Efectivamente, Lammermoor, loca no me volvió, no, pero vamos tampoco está mal. Le he dado un tres sobre cinco de puntuación (aunque según mis compañeros blogueros eso debe ser poco, pues creen que tiendo a ser generosa en extremo con las puntuaciones).
    Se lee bien y es entretenida. ¿Qué más queremos?. Yo que tú también me la compraría. :D
    Un beso.

  5. Marcela dice:

    Sus comentarios me parecen bastante tiernos.
    En efecto, la presentación de capítulos se parece a la obra de Don Juan Manuel (Una de las primeras obras escritas en castellano y copia de varios cuentos de diferentes culturas con moraleja incluida).
    Lo cierto es que esta presentación capitular esta presente en casi toda obra clásica. Así se resumía cuando no había marca textos. Esto era útil para los filólogos.
    Walter Scott era sobre todo historiador y eso se muestra en las interesantes referencias de la novela citada; les aconsejo una comentada para mejor comprensión.
    La novia de Lammermoor no es una de sus mejores obras pero es importante porque en ella está basada una de las mejores óperas conocidas: Lucía di Lammermoor, misma que les invito a disfrutar algún día. En you tube pueden encontrar diferentes interpretaciones de “LA ESCENA DE LA LOCURA”en la cual se encuentra la famosa aria IL dolce suono, dada a conocer en la película El quinto elemento. ¿Recuerdan a la DIVA PLAVALAGUNA?
    Felicidades si están leyendo clásicos. Nunca confíen en un libro famoso de un año de edad. Esperen a que siga siendo famoso y respetado aún con los años.

  6. @scen dice:

    Hola, Marcela, bienvenida al blog. Gracias por tus palabras. La verdad es que los clásicos no suelen estar muy presentes en el blog, pero de vez en cuando apetecen.
    Las novelas comentadas no son algo que me gusten mucho. Alguna vez estos comentarios son de agradecer y resultan bastante clarificadores, pero otros no son demasido interesantes y te ocasionan incómodas interrupciones en el ritmo de lectura. Supongo que dependerá del “comentarista”.
    Un saludo.

  7. Mercedes dice:

    Como quisiera hallar ese Libro…nunca lo he visto en una libreria, Ivanhoe es la unica de Scott que veo.
    Me gustaria leer esa novela porque Lucia de Lamermoor es una de mis operas favoritas…♡♡♡

  8. Toni perez dice:

    Mercedes he leído que tienes ganas de conseguir este libro, yo lo tengo y me gustaría compartirlo .yo vivo en Palma Mallorca no sé que podemos hacer para que te lo envie pero el “enmascarado” igual podría ponerse en contacto contigo y hacértelo saber.