RSS
Entradas
Comentarios

 Efemérides literarias del mes de marzo

Marzo airoso (que bien airoso ha venido este año), nos trae las siguientes efemérides literarias…

Día 1

Nacimientos

1892 Ryunosuke Akutagawa, escritor japonés de cuentos sobre la vida del Japón feudal. Su relatos Rashōmon y En el bosque forman la base argumental de la premiada película Rashōmon (1950), dirigida por su compatriota, el director de cine Akira Kurosawa.

1955 Clara Sánchez escritora española, ganadora del premio Nadal 2010 con la novela “Lo que esconde tu nombre”.

1917 Robert Lowell, poeta estadounidense, premio Pulitzer 1947.

Defunciones

1906 José María de Pereda, novelista español, Sus obras más conocidas son Peñas arriba y Sotileza. En 1872 fue nombrado miembro de la Real Academia Española.

1932 Dino Campana, poeta italiano. “Los Cantos Orficos”, es su única obra publicada en vida, libro imprescindible para los nuevos líricos italianos que surgieron después y sobre todo para los poetas del hermetismo.

1938 Gabrile D’Annunzio, poeta, dramaturgo, aventurero y político italiano. Entre sus novelas se encuentra “El inocente”, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.

1952 Mariano Azuela, escritor mexicano, el mayor exponente a la llamada Novela de la Revolución Mexicana. Su obra más conocida es “Los de abajo”.

Día 2

Nacimientos

1859 Shalom Aleichem, seudónimo de Solomon Rabinowitz, escritor ruso, autor de relatos en yidish, dramaturgo y humorista, considerado como uno de los escritores más creativos en esta lengua. Uno de sus personajes más populares, que está presente en casi toda su obra es Tobías el lechero. La película “El violinista en el tejado”, está basada en las historias de este personaje.

1931 Tom Wolfe, periodista y escritor estadounidense, autor de los libros, “La “Hoguera de las Vanidades” y “Todo un hombre”.

1942 John Irving, novelista estadounidense. Autor de numerosos bestseller como “El mundo según Garp” o “Una mujer difícil”. En el año 2000 ganó un óscar como guionista de “Las normas de la casa de la sidra” adaptación del propio autor de su libro “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”.

Defunciones

1797 Horace Walpole, escritor inglés, autor de la célebre novela “El castillo de Otranto”. Como curiosidad cabe destacar que fue quien acuñó el término serendipity.

1872 Henry Bataille, dramaturgo y poeta francés, cuyas obras fueron muy populares a principios del siglo XX.

1930 David Herbert Lawrence, escritor británico, autor de novelas como “El arco iris” y “El amante de Lady Chatterley”.

1967 José Augusto Trinidad Martínez Ruiz (Azorín), literato español, novelista, ensayista y de ser el crítico literario español más importante de su tiempo.

2007 Henry Troyat, escritor e historiador francés de origen ruso,  galardonado en 1938 con el premio Goncourt. Era el decano de los académicos franceses. Ingresó en esta institución en 1959 y todavía siguió activo como escritor varias décadas más. Fue autor de más de un centenar de libros, entre novelas, obras de teatro, ensayos y biografías. Su última novela, “La traque”, se publicó en febrero de 2006.

 

Día 3

Nacimientos

1863 Arthur Machen, escritor británico, autor de relatos de terror fantástico. Creador del mito de los “Ángeles de Mons”, leyenda relacionada con las tropas británicas durante la I Guerra Mundial. Sus narraciones “Polvo Blanco” y “El sello negro” son dos de sus obras más populares.

1868 Emile Chartier “Alain”, escritor y pensador francés. Entre sus obras más conocidas están: “Idées” (Ideas), “Los dioses” y “Las aventuras del corazón”.

Defunciones

1459 Ausías March, poeta español en lengua valenciana fue un poeta y caballero valenciano medieval. Originario de una familia de la pequeña nobleza con aficiones poéticas. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura valenciana y catalana.

1962 Pierre Benoit, novelista francés. Sus mejores narraciones son de carácter fantástico-histórico.

1996 Marguerite Duras, seudónimo de Marguerite Donnadieu, escritora francesa autora de novelas como “El amante” por la que obtuvo el Premio Goncourt en 1984.

2004 Alberto Miralles, autor dramático español de obras como “Catarocolón”, “Aventuras, misterios y maravillas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda” o “Los amantes del demonio”, sobre la banda terrorista ETA.

Día 4

Nacimientos

1869 Eugenio de Castro, escritor portugués autor de la obra “El Anillo de Policrates”.

1875 Enrique Larreta, escritor y político argentino, autor de “La gloria de don Ramiro”, obra muy representativa de la corriente modernista hispanoamericana.

 1899 Emilio Prados, poeta español de la Generación del 27. Su obra “Destino fiel” una recopilación de su poesía de guerra, le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1938.

1916 Giorgio Bassani, narrador, poeta y ensayista italiano famoso por sus “Novelas de Ferrara”, localidad en la que pasó su infancia. Perseguido por ser judío en la época de Mussolini, tuvo que publicar por ello bajo seudónimo para esquivar las leyes raciales.

1928 Alan Sillitoe, escritor británico, sus novelas “Saturday Night and Sunday Morning” y “The Loneliness of the Long Distance Runner” son su más populares obras y ambas han sido llevadas al cine.

Defunciones

1809 Nikolai Vasilevich Gogol, escritor Ucraniano que escribió toda su obra en ruso. Su novela más popular es “Almas Muertas”.

1963 William Carlos Williams, médico, dramaturgo y poeta estadounidense. Su obra “Paterson”, que tardó en escribir varios años, mezcla poesía, prosa y collage incluyendo incluso fragmentos de publicidad.

2004 Fernando Lázaro Carreter, filólogo y académico español. Director de la Real Academia Española. Ampliamente galardonado a lo largo de toda su vida tanto por su labor académica como por su labor periodística como lingüística. Sus obras más reconocidas son de carácter didáctico, como por ejemplo tantos libros que escribió para enseñar lengua y literatura a alumnos de educación secundaria y bachillerato. Su obra “Cómo se comenta un texto literario” tuvo un éxito inmediato entre los profesores de secundaria.

Día 5

Nacimientos

1894 Josep Maria de Segarra i de Castellarnau escritor español en lengua catalana. Escribió poesía, teatro, novelas y artículos periodísticos.

1888 Ramón Otero Pedrayo, político, escritor e intelectual español, considerado el patriarca de las letras gallegas. Su obra más conocida es “Arredor de si (Alrededor de sí)” parcialmente autobiográfica.

1905 Joaquín Calvo Sotelo académico español. Periodista, escritor de libros de viajes pero sobre todo dramaturgo, muy popular y premiado. Su obra de mayor éxito fue “La muralla”, muy polémica , traducida a varios idiomas y representada muchísimas veces, y que trata el tema de los vencedores y vencidos de la guerra civil española

Defunciones

1794 Ramón de la Cruz, autor teatral español. Escribió drama y comedia, pero sobre todo es conocido por sus más de 300 sainetes en los que trata y retrata al Madrid de su tiempo. El más popular de ellos es el titulado “Manolo”. A raiz de esta obra se popularizó el uso de esta palabra como sinónimo de guapo, valiente, majo o chulapo, entre las clases populares madrileñas.

1893 Hippolyte Taine, un filósofo, crítico e historiador francés, considerado uno de los principales teóricos del Naturalismo.

1895 Nikolai Leskov, novelista ruso, autor de títulos como “Vida de una mujer del pueblo” “Lady Macbeth de Mtsensk” o “ La pulga de acero”, quizá su mejor obra corta.

1950 Edgar Lee Masters, poeta estadounidense, autor de “Antología de Spoon River”, conjunto de 250 epitafios que figuran en un cementerio imaginario de Illinois, que dibujan con lenguaje sencillo una radiografía de la América profunda.

1966 Anna Ajmátova, poetisa rusa. Su emotivo ciclo de poemas “Réquiem”, en recuerdo de las víctimas de Stalin, entre las que se encontraba su hijo Lev, está considerado una obra maestra y un monumento poético al sufrimiento del pueblo soviético bajo la dictadura estalinista.

Día 6

Nacimientos

1483 Francesco Guicciardini, político, filósofo e historiador italiano. Conocido sobre todo por su obra maestra “Historia de Italia”.

1619 Hector-Savinien Cyrano de Bergerac, escritor y aventurero francés en la actualidad es más conocido por la obra “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand, en la que se narra una época de su vida, que por sus propias obras, pero no podemos dejar de mencionar la obra “El otro mundo”, considerada como una de las primeras novelas de ciencia-ficción, que se divide en dos partes: “Historia cómica de los Estados e imperios de la luna” y “Historia cómica de los Estados e imperios del Sol”, en las que Cyrano escribe en primera persona el viaje que realiza a la Luna y al Sol y las observaciones que hace de las gentes que ve.

1806 Elizabeth Barrett Browning, poetisa inglesa, una de las más respetadas de la era victoriana. Su mejor obra, “Las ventanas de la casa Guidi”, está inspirada por la lucha toscana por la libertad.

1928 Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel en 1982 . Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Su novela más reconocida internacionalmente es “Cien años de soledad”.

1930 Fernando Quiñones, escritor español. Premio de novela Café Gijón 1990.

Defunciones

1616 Francis Beaumont, poeta y dramaturgo inglés del renacimiento.

1888 Louise May Alcott, novelista estadounidense, autora de la inolvidable novela “Mujercitas”.

1973 Pearl Sydenstricker Buck, novelista estadounidense, premio Nobel en 1938. “La buena tierra” y “Viento del este, viento del oeste”, son dos de sus mejores obras.

Día 7

Nacimientos

1785 Alessandro Manzoni, uno de los mejores poetas y escritores italianos. La novela “Los novios” es su obra más conocida y está considerada una referencia básica de la literatura italiana.

1924 Kobo Abe, seudónimo de Kimifusa Abe, escritor japonés que alcanzó el reconocimiento internacional con su obra “Sunna no onna” (La mujer de la arena).

1948 Juan Eslava Galán, escritor español de novelas históricas que narra con un particular sentido del humor, a veces satírico. Premio Planeta 1987 por su novela “En busca del unicornio”.

Defunciones

1274 Santo Tomás de Aquino, teólogo y filósofo italiano. Su trabajo más conocido es la “Suma de Teología”, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios.

Día 8

Nacimientos

1761 Jan Potocki, noble, científico, historiador y novelista polaco, capitán de zapadores del Ejército Polaco, célebre por su novela “El manuscrito encontrado en Zaragoza”.

1897 Josep Pla i Casadevall, el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.

2011 Josefina Aldecoa, maesta y  escritora española de la posguerra. Una de sus obras más conocidas es “Historia de una maestra“.

Defunciones

1920 Rafael Obligado, poeta y escritor argentino, conocido como “el poeta del Paraná”. Su obra más importante, es el “Santos Vega”.

1941 Sherwood Anderson, escritor estadounidense , maestro del relato corto, y uno de los primeros en abordar los problemas generados por la industrialización. Su novela más popular es “Winnesburg, Ohio”, una colección de 22 relatos relacionados entre sí.

1999 Adolfo Bioy Casares, escritor argentino. Premio Cervantes 1990. Su más famosa novela es “La invención de Morel”.Fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción.

Día 9

Nacimientos

1892 Victoria Mary Sackville-West, escritora británica. “The Edwardians” y “All Passion Spent” son sus novelas más conocidas.

1907 Mircea Eliade, historiador y antropólogo rumano, erudito estudioso de los mitos, uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones.

Defunciones

1918 Franz Wedekind, dramaturgo y escritor alemán. Una de sus obras teatrales más misteriosas es “Franziska”, es una metáfora del feminismo moderno: Una joven mujer vende su alma al Diablo, para saber que se siente al vivir como un hombre, pues cree que los hombres tienen todas la ventajas en la vida.

1994 Charles Bukowski, escritor estadounidense de origen alemán, prolífico autor, que escribió más de cincuenta novelas, numerosos relatos cortos y multitud de poemas.

Día 10

Nacimientos

1760 Leandro Fernández de Moratín, poeta y autor dramático español, el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español. El sí de las niñas”, es una de sus más populares obras.

1788 Joseph von Eichendorff, poeta y escritor alemán. Conocido como “el cantor del bosque alemán”, es el poeta lírico más importante del romanticismo alemán.

1791 Ángel Saavedra (duque de Rivas), poeta y dramaturgo español, conocido por su famoso drama romántico “Don Álvaro o La fuerza del sino”.

1833 Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, escritor y diplomático español, uno de los más destacados autores del movimiento realista.

1920 Boris Vian, controvertido escritor francés que, con el seudónimo de Vernon Sullivan, escribió teatro, canciones, cuentos y novelas.

1935 José Antonio Labordeta, poeta, cantautor y político español. Su canción más famosa es “Canto a la Libertad”, considerado extraoficialmente como el verdadero Himno de Aragón. En su novela “Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados”, nos cuenta aventuras y anécdotas que le ocurrieron durante su estancia en Madrid mientras era diputado de las Cortes Generales por la Chunta Aragonesista.

1936 Manuel Vicent, periodista y novelista español. Escritor prolífico, una de las obras más populares es “Tranvía a la Malvarrosa”, o la galardonada con el premio Alfaguara 1999, “Son de mar”, ambas llevadas al cine.

Defunciones

1937 Yevgeni Ivánovich Zamiatin, novelista ruso, uno de los escritores más brillantes de su generación. Su obra maestra, la novela “Nosotros”, le valió una orden de prohibición de publicación en su país y estuvo prohibida en la URSS hasta 1988.

1940 Mihail Bulgakov, novelista y dramaturgo ruso de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela “El maestro y Margarita”.

Día 11

Nacimientos

1544 Torquato Tasso, poeta italiano conocido sobre todo por su extenso poema épico “Jerusalén liberada”, ambientado en el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada.

Defunciones

1857 Manuel José Quintana, poeta y político español. Sus poemas, neoclásicos en la forma y románticos en el fondo, le convierten en una figura importante de la transición entre las dos etapas.

1895 Cesare Cantú, escritor e historiador italiano, Es autor de la novela patriótica “Margherita Pusterla”.

1908 Edmondo de Amicis, escritor italiano. Su obra más conocida es “Corazón” (Cuore) en la que se encuentra incluida la historia “De los Apeninos a los Andes”, muy popular y conocida de forma independiente a libro.

1970 Erle Stanley Gardner, novelista estadounidense. Autor de novelas policíacas, auténticos bestseller, la mayoría de las cuales tienen como protagonista a Perry Mason, su personaje más célebre.

Día 12

Nacimientos

1863 Gabriele D’Annunzio , poeta, dramaturgo, aventurero y político italiano. Entre sus novelas se encuentra “El inocente”, que Luchino Visconti llevó a la gran pantalla.

1922 Jack Kerouac, escritor estadounidense, considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX , la comunidad beatnik le reconoce como su más representante de más alto nivel. Su obra más importante es “En el camino” (On the Road), es el verdadero manifiesto de la generación beat.

1928 Edward Franklin Albee, dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer de teatro en 1994. “¿Quién teme a Virginia Woolf?” es su obra más conocida.

Defunciones

1648 Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez, religioso, dramaturgo, poeta y narrador español que destacó por el análisis profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época. Algunas de sus obras más conocidas son “El Burlador de Sevilla”, “Don Gil de las calzas verdes” y “El condenado por desconfiado”.

1916 Marie von Ebner-Eschenbach, escritora austríaca de humor sutil e ironía fina. Su obra está impregnada de optimismo y fe en la bondad humana. Su primera y más conocida obra es “María Estuardo en Escocia”.

1925 Arkadi Timofeevich Averchenko, dramaturgo y autor humorista satírico ruso muy popular en tanto en Rusia como en casi toda Europa. Es autor de numerosos cuentos de gran agilidad, sencillez e ingenio. Obras suyas son “El abogado y otros cuentos”, “La burla de Mecenas” y “Memorias de un simple”.

1945 Anne Frank, niña alemana de origen judío, conocida internacionalmente por la publicación postuma de su diario, “El Diario de Ana Frank”. Murió en un campo de concentración y exterminio.

1950 Heinrich Mann, escritor alemán, hermano del también escritor Thomas Mann. Destacó por sus novelas de temática social cuyos ataques contra la sociedad cada ves más autoritaria y militarista le llevaron al exilio en 1933 pues los nazis lo declararon persona non grata. Entre sus novelas más conocidas está “El profesor Unrat”, en la que se inspiró Von Sternberg para realizar la película “El ángel azul” interpretada por Marlene Dietrich.

1979 Agustín Acosta, escritor cubano uno de los más célebres poetas cubanos del siglo XX.

2001 Robert Ludlum, novelista estadounidense de novelas de acción y suspense . Sus obra más famosa es la trilogía Bourne, compuesta por “El caso Bourne”, “La Supremacía Bourne” y “Bourne: El Ultimátum”, llevadas las tres al cine.

2010 Miguel Delibes, periodista y novelista español. Uno de nuestros más galardonados escritores, autor de novelas como “Los Santos Inocentes”, “Cinco horas con Mario” o “El hereje.

Día 13

Nacimientos

1869 Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador medievalista español miembro de la Generación del 98. Director de la Real Academia Española. Entre sus obras cabe destacar “Historia de España” obra colectiva cuyo proyecto impulsó en 1935 y que se ha visto terminada hace poco.

1900 Giorgios Stylianou Seferiadis, más conocido por Giorgios Seferis, poeta y diplomático griego, premio Nobel en 1963.

1925 Medardo Fraile, profesor, escritor y gran cuentista español. En su época de estudiante participó activamente en el primer teatro de vanguardia de la posguerra, entonces ha publicado más de veinte libros, la mayoría relatos breves incluyendo también algunos para niños. Cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de la Crítica 1965.

Defunciones

1711 Nicolas Boileau, poeta crítico e historiador francés su obra más influyente es “L’Art poétique”.

1891 Théodore de Banville, poeta y crítico dramático francés. Uno de los principales precursores del Parnasianismo. “Les Exilés”, dedicada a su mujer se considera una de sus mejores obras.

1975 Ivo Andric, novelista y activista político yugoslavo de origen bosnio, premio Nobel de Literatura en 1961. Algunas de sus obras más populares son “El viaje de Alija Djerzelez”, “La señorita”, “Un puente sobre el Drina” o “El elefante del visir”.

2003 Howard Fast, novelista estadounidense de mucho éxito. Autor de temática variada, escribió novelas policiacas, de ciencia ficción y sobre todo, históricas, en las que profundiza en temas sociales y políticos, motivo por el que figuraba en la lista negra de artistas de McCarthy, época conocida como la “caza de brujas”. Sus obras se han traducido a más de cuarenta idiomas.

1923 James Otis Purdy, controvertido escritor estadounidense. Sus novelas góticas son descaradas, provocadoras, oscuras, complejas, irónicas y realistas a la vez. “Malcom” y “Habitaciones exiguas”, son algunos de sus mejores títulos.

Día 14

Nacimientos

1823 Théodore de Banville, poeta y crítico dramático francés. Uno de los principales precursores del Parnasianismo. “Les Exilés”, dedicada a su mujer se considera una de sus mejores obras.

1889 Arturo Capdevila. Abogado, juez, profesor, poeta, autor dramático y narrador argentino, que escribió sobre temas históricos, literarios y científicos. Es uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas.

1937 Baltasar Porcel, escritor, periodista y crítico literario español , cuya obra está escrita, fundamentalmente, en catalán. Autor muy premiado, cabe citar entre sus obras “Los argonautas”, “Primaveras y otoños” sus recopilaciones de cuentos “El misterio del encinar”, y entre sus obras teatrales “Les illes encantades”.

Defunciones

1883 Karl Marx, sociólogo y pensador comunista alemán de origen judío. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” y “El Capital”.

Día 15

Nacimientos

1830 Paul von Heyse, escritor alemán, premio Nobel en 1910. Considerado el mayor genio literario desde Goethe, desempeñó un papel importante en la vida literaria de Múnich, Publicó varias colecciones de cuentos y entre las más conocidas está “Niños del mundo”.

1916 Blas de Otero, poeta español, uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta. Demócrata convencido, luchó durante toda su vida contra el franquismo. Uno de sus poemas más conocidos es el titulado “Pido la paz y la palabra”.

Defunciones

44 a. C. Cayo Julio César, político y escritor latino. Sus obras de historia destacan “Bello Gallico” (“Guerra de las Galias”, que ha servido para que miles de alumnos aprendieran latín en sus años de bachillerato) y “Bello Civili” (“Guerra Civil”) escritas ambas en un latín de gran perfección sintáctica, prueba de su gran erudición.

1937 Howard Philips Lovecraft, innovador novelista estadounidense de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Uno de los más populares escritores del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu).

1970 Arthur Adamov, dramaturgo francés de origen armenio, uno de los exponentes más destacados del teatro del absurdo.

Día 16

Nacimientos

1825 Camilo Ferreira Botelho Castelo Branco, escritor romántico portugués, uno de los autores más representativos de la literatura portuguesa de todos los tiempos y uno de los más leídos.

1839 René François Armand Sully Prudhomme, poeta y ensayista francés de la escuela parnasiana galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1901.

1892 César Abraham Vallejo Mendoza, poeta peruano, uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. “España, aparta de mí este cáliz” fue una de sus últimas y más nombradas composiciones.

1906 Francisco Ayala García-Duarte, jurista, sociólogo y brillante creador. Fue uno de los escritores españoles más longevos, prolíficos y premiados.

Defunciones

1797 Juan Pablo Forner, escritor español. Escritor español. Siendo aún un estudiante, compuso la “Sátira contra los abusos introducidos en la poesía castellana”, que fue premiada por la Real Academia Española. Su obra maestra es “Exequias de la lengua castellana”.

1940 Selma Otilia Lovisa Lagerlöf, primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909). Autora de la inolvidable aventura “El maravilloso viaje de Nils Holggerson”.

1968 Gunnar Ekelöf, uno de los poetas suecos más destacados de su generación.

2011 Josefina Aldecoa, maesta y  escritora española de la posguerra. Una de sus obras más conocidas es “Historia de una maestra”.

Día 17

Nacimientos

1811 Karl Gutzkow, escritor alemán de novelas y dramas, animador del movimiento de la Joven Alemania.

1935 Luis Goytisolo, escritor español. Su obra más conocida es la tetralogía “Antagonía”, sobre el arte de la escritura.

Defunciones

1640 Philip Massinger, escritor inglés, uno de los dramaturgos más eruditos y poderosos de su tiempo. Sus obras destacan por su sátira y el realismo, y sus temas políticos y sociales.

1680 François de la Rochefoucauld, escritor, filósofo, moralista, aristócrata y militar francés. Asiduo de los salones literarios de la época, es conocido, sobre todo, por sus “Máximas”.

Día 18

Nacimientos

1813 Friedrich Hebbel, dramaturgo alemán. Entre sus obras cabe destacar la trilogía “Los nibelungos”.

1842 Stéphane Mallarmé, poeta francés que figura entre los iniciadores del simbolismo. Destacó por su brillante conversación en sus famosas tertulias literarias de los martes por la noche, en la que se mostraba tan lúcido como oscuro en sus escritos. Su poema más conocido es “La siesta de un fauno”.

1889 Héctor Pedro Blomberg, poeta, periodista, comediógrafo y letrista de tangos argentino.

1911 Gabriel Celaya, seudónimo de Rafael Múgica Celaya, poeta español. Su obra de carácter social siempre está cargada de denuncia. Fue Premio Nacional de las Letras Españolas 1986.

1932 John Updike, escritor estadounidense y autor de novelas, relatos cortos, poesías, ensayos y críticas literarias. Es el creador del famoso personaje Harry Conejo Angstrom.

Defunciones

1768 Lawrence Sterne, escritor y humorista anglo-irlandés. Su obra más conocida es “La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy”.

1956 Louis Bromfield, novelista estadounidense, premio Pulitzer 1926 por su novela “Early Autumn”.

1980 Erich Fromm, destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Su obra más conocida es “Anatomía de la destructividad humana”.

1989 Francisco García Pavón, escritor español, autor de las novelas humorísticas policíacas protagonizadas por Plinio.

1994 José Coronel Urtecho, poeta nicaraguense considerado uno de los intelectuales fundamentales en la renovación de la poesía nicaragüense. El estilo de su “Oda a Rubén Darío” marcó a toda una generaciónde poetas.

1996 Odiseas Alepudeli de Panayioti, conocido como Odysseus Elitis, fue un poeta griego, premio Nobel de literatura 1979.

Día 19

Nacimientos

1721 Tobias Smollett, médico, traductor, historiador, periodista y novelista satírico escocés. “El viaje de Humphrey Clinker” está considerada su obra maestra.

1809 Nikolai Gogol, escritor y dramaturgo ruso. Sus obras más Conocidas son “Taras Bulba” y “Almas Muertas”, considerada como la primera novela rusa moderna.

1933 Philip Roth, estadounidense, uno de los más prolíficos, afamados y controvertidos escritores del mundo. Es el autor de la polémica novela “El lamento de Portnoy”. Ganador del Premio Man Booker Internacional 2011.

Defunciones

1884 Elias Lönnrot, escritor finlandés. Es conocido por haber compuesto el “Kalevala”, poema épico finlandés que recopila las tradiciones orales de Finlandia. 

1950 Edgar Rice Burroughs, escritor estadounidense, creador del personaje “Tarzán“.

1999 Jaime Sabines, poeta mexicano, uno de los más importantes poetas de su país en el siglo XX. Su libro “Tarumba” fue el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él.

1999 José Agustín Goytisolo, literato español.

2008 Arthur Charles Clarke, escritor británico de novelas de ciencia ficción tales como “2001: Una odisea del espacio” y sus posteriores secuelas.

Día 20

Nacimientos

43 a.c. Publio Ovidio Nasón, poeta latino.

1770 Friedrich Hölderlin, poeta alemán. “El único” y “Patmos”, son dos de sus obras maestras.

1828 Henryk Ibsen, el más importante dramaturgo noruego.

1898 Luis Palés Matos, poeta puertorriqueño.

Defunciones

1964 Brendan Behan, escritor irlandés.

Día 21

Nacimientos

1763 Jean Paul, seudónimo de Johann Paul Friedrich Richter, poeta y novelista alemán romántico alemán, conocido por sus novelas y cuentos humorísticos.

1923 Nizar Kabbani, poeta sirio.

1927 Enrique Badosa, poeta español

Día 22.

Nacimientos

1814 Gertrudis Gómez de Avellaneda, poetisa cubana de origen español

1947 Erik Orsenna, novelista francés

Defunciones

1832 Johann W. von Goethe, el más representativo, importante e influyente escritor alemán. Su obra abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Goethe es a Alemania como Cervantes a España o Shakespeare a Inglaterra. Su huella en posteriores e importante escritores es fácilmente palpable. Su mejor obra dramática es “Fausto”, inspirada parcialmente en hechos ciertos.

Día 23

Nacimientos

1881 Roger Martin du Gard, escritor francés, premio Nobel en 1937.

1900 Erich Fromm, destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán. Su obra más conocida es “Anatomía de la destructividad humana”.

1903 Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, fue un prolífico escritor español de la generación del 27, maestro de profesión, que abarcó todos los campos literarios, sobre todo el teatro. Con su novela “Flor de leyendas”, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1933.

Defunciones

1842 Marie Henri Beyle, más conocido como Stendhal, fue un escritor francés que figura entre los grandes maestros de la novela analítica, muy valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo. Es conocido sobre todo por sus novelas “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma” .

Día 24

Nacimientos

1579 Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez, religioso, dramaturgo. poeta y narrador español que destacó por el análisis profundo de la psicología de sus protagonistas, en especial en los tipos femeninos, cuya variedad y matización es poco usual en el teatro español de la época. Algunas de sus obras más conocidas son “El Burlador de Sevilla”, “Don Gil de las calzas verdes” y “El condenado por desconfiado”.

1809 Mariano José de Larra, prosista, periodista y dramaturgo español, uno de los más importantes exponentes del romanticismo español. Famosa fue su columna periodística “El Pobrecito Hablador” y su artículo “Vuelva usted mañana”.

1926 Dario Fo, mimo y dramaturgo italiano, premio Nobel de literatura en 1997. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Una de sus obras maestras, “Misterio bufo”, un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa.

1927 Martin Walser, uno de los escritores alemanes contemporáneos más reconocidos, tiene más de 50 libros a su haber y ha ganado numerosos premios.

1948 Eduardo Mendicutti, escritor español, autor de novelas cortas y novelas, se caracteriza por la presencia constante de personajes homosexuales, es una crónica ética de un mundo marginal, con grandes dosis de sexo, amor y humor, en ocasiones corrosivo. En 1973 obtuvo el premio Sésamo con su primera novela, “Tatuaje”, que fue censurada y que aún permanece inédita.

Defunciones

1471 Thomas Malory, escritor británico, autor de la primera obra en prosa poética de la literatura inglesa: “La muerte de Arturo”.

1882 Henry Wadsworth Longfellow, poeta estadounidense muy popular, con importantes poemas entre los que están “La canción de Hiawatha”, “ La Cabalgata de Paul Revere” y “Évangéline”.

1905 Julio Verne, novelista francés de novelas de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. “La vuelta al mundo en 80 días”, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, …. y así podría seguir hasta el infinito y más allá.

1909 John Synge, dramaturgo irlandés, figura clave y líder del renacimiento literario de su país y recopilador de folclore irlandés. Su obra “El Playboy del mundo occidental”, causó graves disturbios en Dublín durante su estreno en el Abbey Theatre, del que fue fundador.

Día 25

Nacimientos

1808 José de Espronceda, considerado como el más destacado poeta romántico español. Escribió gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el más conocido la “Canción del pirata”.

1925 Flannery O’Connor, escritora estadounidense de novelas y relatos una de las mejores cultivadoras del género cuentístico de su país de la segunda mitad del siglo XX.

1926 Jaime Sabines, poeta mexicano, uno de los más importantes poetas de su país en el siglo XX. Su libro “Tarumba” fue el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él.

1948 Luis Landero, novelista español, uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea. Con su primera novela, “Juegos de la edad tardía”, recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público y fue galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.

Defunciones

1458 Íñigo López de Mendoza, (marqués de Santillana), poeta castellano del prerrenacimiento. Es especialmente recordado por sus serranillas, poemitas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina.

1625 Giambattista Marino, poeta italiano de inmenso prestigio. Fue creador del estilo marinista y muy imitado por sus coetáneos europeos. Su obra más importante, “Adonis” está dedicada a Luis XIII.

1801 Novalis, poeta romántico alemán cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Su única obra “Himnos a la noche” es una colección de poemas en prosa y verso.

1914 Frédéric Mistral, escritor francés, premio Nobel en 1904. Su obra principal fue “Mirèio” (Mireia), una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta. Escribía sus obras en francés provenzal, la que él consideraba como primera lengua literaria de la Europa civilizada.

Día 26

Nacimientos

1871 Serafín Álvarez Quintero, comediógrafo y escritor español. Junto a su hermano Joaquín escribió todas sus obras dramáticas (más de doscientas), la gran mayoría de carácter cómico para el que poseían un gran talento, como “Los Galeotes”, que recibió el premio de la Real Academia a la mejor comedia del año. Ambos fueron miembros de la Real Academia Española.

1911 Thomas “Tennessee” Lanier Williams, dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer de teatro 1948 por “Un tranvía llamado Deseo”, y en 1955 por “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: “El zoo de cristal” y “La noche de la iguana”. “La rosa tatuada” recibió el Premio Tony.

1942 Erica Jong, escritora estadounidense, símbolo de la liberación sexual femenina de los años 70, consiguió la fama internacional con su novela “Miedo a volar”.

1949 Patrick Süskind, escritor alemán al que el éxito le llegó con “El Perfume”, que reveló su gran calidad narrativa.

Defunciones

1892 Walt Whitman, poeta, ensayista y humanista estadounidense. Considerado el padre del verso libre, es a su vez uno de los más influyentes escritores norteamericanos. Su trabajo más importante “Hojas de hierba”, fue muy controvertido en su tiempo al ser considerada una obra obscena por su abierta sexualidad.

1959 Raymond Chandler, novelista estadounidense de novela negra. Creador del popular detective privado Philip Marlowe.

1969 John Kennedy Toole, novelista estadounidense autor de La conjura de los necios obra ganadora del Premio Pullitzer de ficción en 1981.

1973 Noel Coward, comediógrafo inglés. Su obra más popular es “The Vortex” (“El torbellino”).

1976 Lin Yutang, escritor y filólogo chino. Sus obras y traducciones de textos clásicos chinos fueron muy populares en Occidente. Varias veces al Nobel , sus dos primeros libros, “Mi país y mi gente” y “La importancia de vivir”, escritos en inglés, le supusieron el reconocimiento internacional

Día 27

Nacimientos

1797 Alfred de Vigny, escritor francés. Su obra “Chatterton” se considera uno de los dramas románticos franceses más populares.

1871 Heinrich Mann, escritor alemán, hermano del también escritor Thomas Mann. Destacó por sus novelas de temática social cuyos ataques contra la sociedad cada ves más autoritaria y militarista le llevaron al exilio en 1933 pues los nazis lo declararon persona non grata. Su libro “Professor Unrat” fue llevado al cine con éxito bajo el nombre de “El ángel azul”, interpretada por Marlene Dietrich.

1881 Arkadi Timofeevich Averchenko, dramaturgo y autor humorista satírico ruso muy popular en tanto en Rusia como en casi toda Europa. Es autor de numerosos cuentos de gran agilidad, sencillez e ingenio. Obras suyas son “El abogado y otros cuentos”, “La burla de Mecenas” y “Memorias de un simple”.

1903 Xavier Villaurrutia, poeta, crítico literario y dramaturgo mexicano. Sus trabajos más destacados son “Primeros poemas” y entre sus obras teatrales destaca “Autos profanos”.

 

Defunciones

1931 Enoch Arnold Bennett, novelista y periodista británico . El éxito le vino de mano de su obra “The Old Wives”.

1960 Gregorio Marañón, médico, científico, pensador, historiador y escritor español. Autor de montones de libros especialidados sobre medicina, historia y pensamiento. (De este autor tengo en mi casa desde hace más de 30 años, el libro titulado “Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo” y lo comento aquí por lo extraño de que yo lo comprara en algún momento de mi juventud. Por supuesto no lo he leído nunca, ni creo que lo haga).

Día 28

Nacimientos

1515 Santa Teresa de Jesús, religiosa y escritora mística española, doctora de la Iglesia católica. Sus obras más importantes son titulan: “Camino de perfección”, “Conceptos del amor de Dios y Castillo interior” o “Las moradas”.

1810 Alexandre Herculano, poeta e historiador portugués considerado uno de los más importantes escritores románticos portugueses.

1868 Máximo Gorki, seudónimo de Alekséi Maksímovich Péshkov, escritor ruso maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Sus obras teatrales “Pequeños burgueses” y “Los bajos fondos” le hicieron alcanzar el éxito. La novela “La madre”, su obra más popular, nos cuenta la evolución del pensamiento de la madre de un obrero socialista y el entorno de la Rusia revolucionaria.

1936 Mario Vargas Llosa, escritor peruano uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación. Obras como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras” o “La tía Julia y el escribidor” le han encumbrado a lo más alto.

Defunciones

1941 Virginia Woolf, una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

1942 Miguel Hernández, poeta español que utilizó la poesía como arma de combate durante la Guerra Civil Española. Poemas como “Elegía”, “El niño yuntero” o “Nana de las cebollas” han llegado al alma de todos aquellos que los han leído.

1962 Hugo Wast, Seudónimo del novelista argentino Gustavo Martínez Zuviría, uno de los escritores de habla española más leídos en el mundo entero, autor de novelas, como “Flor de durazno”, “Desierto de piedra” o “La casa de los cuervos”.

1994 Eugene Ionesco, escritor rumano en lengua francesa, uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

Día 29

Nacimientos

1895 Ernst Junger, filósofo y escritor alemán. De entre sus títulos conviene destacar “Juegos africanos”, recreación de su fugaz experiencia adolescente en la legión, y “Heliópolis” considerada por algunos como su obra maestra.

1902 Marcel Aymé, escritor francés, autor de obras teatrales, novelas y cuentos, como “La noche de la iguana”.

1935 Ángel García López, escritor, lingüista y gramático español. Autor de “El rumor de los desarraigados”, premio Anagrama 1985.

Defunciones

1963 Henri Bordeaux, escritor y periodista francés

Día 30

Nacimientos

1135 Maimónides, filósofo y médico hispano-árabe.

1844 Paul Verlaine, poeta francés.

1880 Sean O’Casey, dramaturgo irlandés, que ofrece en sus obras un retrato realista de la vida en los bajos fondos de Dublín y la batalla por la independencia irlandesa. Aunque la teatral es la parte más significativa de su producción, también publicó numerosos artículos y ensayos, una autobiografía en seis volúmenes y un vasto epistolario, además de numerosas letras para canciones. Autor de obras como la polémica “El arado y las estrellas” o “La sombra de un pistolero” y “Juno y el pavo real”.

1928 Thomas Ridley Sharpe, conocido como Tom Sharpe, escritor inglés de humor corrosivo, creador de novelas comoWilt”, o “Zafarrancho en Cambridge”.

Defunciones

1912 Karl May, novelista alemán, uno de los autores más leídos en Alemania. Sus novelas de aventuras, destinadas a un público juvenil, vienen siendo reeditadas de forma continuada.

1947 Arthur Machen, escritor británico, autor de relatos de terror fantástico. Creador del mito de los “Ángeles de Mons”, leyenda relacionada con las tropas británicas durante la I Guerra Mundial. Sus narraciones “Polvo Blanco” y “El sello negro” son dos de sus obras más populares.

Día 31

Nacimientos

1596 René Descartes, filósofo y matemático francés. Está considerado como el Pionero de la Filosofía Moderna. “El discurso del método” y “Los principios de la filosofía”, son dos de su más conocidas obras.

1914 Octavio Paz, poeta, ensayista y diplomático mexicano, prolífico autor cuya obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones. Fue premio Nobel en 1990. Premio Nacional de Literatura de México en 1977. Miembro de honor de la Academia Mexicana de la Lengua. Premio Miguel de Cervantes 1981. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1985. Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987.

1926 John Robert Fowles conocido como John Fowles, novelista británico. Autor de novelas como “La mujer del teniente francés” o “El coleccionista”, llevadas ambas al cine con gran éxito.

Defunciones

1631 John Donne, poeta inglés, el más importante poeta metafísico inglés. Sus poemas suelen ser irónicos y cínicos y con abundancia de metáforas.

1855 Charlotte Brontë, escritora británica. La mayor de las tres hermanas Brontë y autora de la popular novela “Jane Eyre”.

1980 Vladimir Holan, prolífico poeta checo. Autor de obras como “Dolor”, “Una noche con Hamlet” y “Un gallo para Asclepios”.

 

También puede interesarte...

10 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE MARZO”

  1. Ale dice:

    ay esta sección me encanta, sólo de imaginarme el trabajo que toma me canso…¡gracias Ascen, por poner tan fácil el solo venir aquí y leer y enterarse de estis datos!
    Un beso,
    Ale

  2. @scen dice:

    Gracias, Ale.
    Un beso.

  3. dana paola dice:

    pues no me gusto la pagina y ademas no encontre lo que buscaba que era esto: fue un destacado exponente de la “novela de la revolucion “;entre sus obras destaco los de abajo quien podria ser estaba entre estos mariano azuela,cinematografo,jose clemente orozco y corridos y no encontre lo que queria esta vez pero lo busco porque la maestra no ddejo un buen de tarea y por eso ahorita estoy muy desepcionada de esta pagina y queria encontrar lo que les dije y no efemerides por que en la pagina principal decia la inforacion que les dsije porfa ayudenme sip

  4. @scen dice:

    Verás, Dana Paola, no entiendo muy bien qué nos dices, ni qué buscas, ni qué pides. Siento que esta página no te haya gustado e incluso decepcionado, pero la página es lo que su título dice: Efemérides. Se limita a informar de fechas de nacimiento o fallecimiento de los escritores de cualquier época o país.
    Entiendo que si no hubieras encontrado nada sobre Mariano Azuela, nos pidieras que subsanáramos su falta, pero tanto el nacimiento (1 de enero) como su fallecimiento (1 de marzo), están debidamente reflejados en las páginas correspondientes, además de una breve explicación de quién fue.
    Si lo que pretendías es encontrar un trabajo para presentar en el colegio, realmente te has confundido de página.
    Un saludo.

  5. César dice:

    Que pruebe en vagos.com…

  6. Claudia dice:

    Muchas gracias por todos estos datos, a mí en particular si me sirve todo lo referente a la efemérides literaria. Excelente para mi trabajo.
    Gracias.

  7. @scen dice:

    De nada, Claudia, me alegro de que te sirva.
    Un saludo.

  8. ramon dice:

    Josep Mª de Sagarra no murió en 1894. De hecho, esa es su fecha de nacimiento. Murió en 1961.
    Es un error como el del mes de febrero relativo a Josep Carner. Pequeños errores, porque a pesar de todo vuestra página es fruto de un gran trabajo, y por eso os felicito. Y si sigo encontrando algun error os lo comunicaré. No como crítica, sino per mejorar en lo posible vuestra información, que considero muy interesante (tanto por motivos personales, como profesionales).

  9. ramon dice:

    …el 5 de marzo de 1894…(faltaba el día)

  10. @scen dice:

    Gracias, Ramón: Corregido.

Dejar un comentario