Chamán. Noah Gordon

Chamán. Noah Gordon

Acabo de finalizar la lectura de Chamán. Se trata del segundo libro de la trilogía “La familia Cole”, que se inicia con El Médico y finaliza con La Doctora Cole. A pesar de que esta obra pertenece a una saga, su argumento es totalmente independiente y se puede leer perfectamente sin necesidad de haber leído la primera parte.

La historia se sitúa en “la tierra de las oportunidades”, en esa América en plena expansión de mediados del siglo XIX, donde aún quedan pequeños reductos de indios nativos que, tras haber sido despojados de sus tierras, aún se resisten a la masiva colonización europea en una lucha ya perdida.

Narra dos apasionantes historias, la de dos generaciones perfectamente entrelazadas entre sí, la de Rob J.Cole padre, y la de Rob J.Cole hijo, éste último apodado Chamán, quien a pesar de haberse quedado completamente sordo tras un enfermedad contraída en la infancia, luchará por dedicarse a lo que más le gusta y desea, la medicina. Será una tarea difícil, pues su incapacidad física le irá cerrando puerta tras puerta.

Rob J.Cole padre, escocés y descendiente de familia tradicionalmente dedicada a la medicina, se ve obligado a emigrar a América por razones políticas. Allí se asentará como médico rural de un pequeño pueblo que aún se está gestando, pero con un aparente futuro prometedor.

Ilustración utilizada por otras editoriales para la cubierta del libro. Muestra un grupo de médicos a punto de realizar una disección con fines didácticos

A través de esta familia, los Cole, podremos ver una radiografía de la América de la época, pudiéndonos asomar a las costumbres de los indios nativos sauk y a su lucha desesperada por la supervivencia, a la forma de asentamiento de los colonos, a los movimientos a favor y en contra de la esclavitud, también a la guerra de Secesión, y por supuesto a la práctica y adelantos de la medicina del momento.

En mi modesta opinión es algo más “flojo” que El Médico, pero no por ello deja de ser un interesante y entretenido libro totalmente recomendable. Analizándolo detenidamente, quizá la parte que menos me ha gustado, supongo que porque es algo más densa, es la que habla y detalla la guerra de Secesión, pero insisto, en su conjunto es una novela bastante buena, de ahí esa calificación, que no he dudado en darle, de cuatro antifaces.

Noah Gordon nació el 11 de noviembre 1926 en Worcester, Massachussets, en el seno de una familia judía. Inició estudios de medicina, pero los abandonó, licenciándose finalmente en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Inició su carrera profesional realizando diversas colaboraciones en periódicos de sus país. En 1964 se convirtió en editor de la revista “Psychatric Opinión”. Su primera novela, “El rabino”, se publicó en el año 1965, y aunque consiguió un buen número de ventas, fue con “El médico” (1986) -primera parte de la trilogía de los Cole, junto con “Chamán” (1992) y “La doctora Cole” (1996)- con la que le llegó el reconocimiento internacional como autor. Tras varios libros dedicados al mundo médico, cambió de registro para contarnos la historia de un judío en el Toledo del S.XV, en su obra “El último judío”, publicada en 1999. En 2007 publicó la que hasta el momento es su última novela, “La Bodega”, una historia ambientada en la España de finales del siglo XIX, con el mundo del vino y las guerras carlistas como telón de fondo.

14 respuestas a “RESEÑA: Chamán, de Noah Gordon”

1. Vero dice:

Tengo muchos de sus libros (todos regalados) y todavía no me ha llamado la atención lo suficiente como para empezar con “El Médico”; es inmenso y no sé si me gustará.
    Saludos,

2. korvec dice:

A mi no me disgustó. Quizás alguna de sus subtramas (como la de la sociedad secreta con sus señas) me sobrava un poco y me gustó menos que “El Médico”, pero me pareció una lectura bastante amena.
    En su momento me dijeron que “La doctora Cole” era quizás el peor y aú no me he animado con él, pero un día u otro, tendré que “pinzarlo”, aunque sólo sea por terminar la trilogía.

Saludotes

3. Isi dice:

Pues no es por nada, pero ¿no se ambienta demasiado tarde en el tiempo como para ser la continuación de “El médico”? Me parece que el otro era un montón de siglos atrás.
    Vero: a mí me gustó mucho “EL médico”, y sí que te lo recomendaría. Es largo pero muy ameno.

4. Adela dice:

Pues yo sí lo disfruté muchísimo. Lo mismo El Médico, que El Chamán, es cierto que la Doctora Cole no me gustó, lo sentí un poco forzado, pero también es que como era actual, pues no me aportaba nada en absoluto. No creo que sea literatura de “alto vuelo”, pero sí muy entretenida, nos transporta a lugares y tiempos que no nos corresponden y por eso se hace interesante.
    Gracias por esta entrada que me trajo recuerdos de una buena lectura.
    AD.

5. Jesús dice:

Hola Vero. Yo también te animo a la lectura de El Médico. Para mi es, sin duda, uno de los mejores libros que he leido.

Saludos Korvec. Yo también he oído que La doctora Cole flojea bastante con respecto a los anteriores, pero como bien dices, tendremos que hincarle el diente para terminar la trilogía.

Hola Isi. Es cierto que da un salto importante en el tiempo, pero evidentemente no es una continuación de la anterior. Hay un salto de generaciones. Como ya digo en la reseña se puede leer perfectamente de forma independiente.

Hola Adela. Veo que tu también eres de las que opinan que La doctora Cole no está a la altura de la anteriores. Bueno, de todas formas en cuanto tenga ocasión lo leeré. Me apetece terminar la saga. Ya te contaré.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

6. Vero dice:

Pues me animaré :)
    La verdad que yo también leí que el último de la trilogía es el “peor”…

7. Ale dice:

¡Hola Jesús! me da gusto ver que te la pasaste bien leyendo este libro y le diste 4 antifaces. Yo coincido con todos ustedes: cada libro de esta trilogía iba flojeando un poquito más, pero no por ello dejan de ser muy entretenidos y algo aprende uno mientras vas pasando las páginas de estos. Sin duda, abre un debate muy interesante de lo que debe ser la medicina.
    Un abrazo,

8. noviembre dice:

Hola Jesús, yo he leído la Doctora Cole y la verdad es que me decepcionó bastante, lo terminé porque no me gusta dejar libros a mitad. Si quieres ver mi reseña, está en mi blog, hace poquito que la escribí.

Un saludo!

9. Jesús dice:

Hola Ale. Es cierto que disfruté con su lectura, pero también que flojeó un poquito con respecto a El médico. En cuanto tenga ocasión leeré la tercera parte, y ya te contaré.

10. charo dice:

He Leído hace muchos antes El Médico, y no me enteré de que era una trilogía hasta que salio la película, ya no recuerdo bien el argumento, pero sé que me gustó y mucho, ahora estoy por terminar Chamán, la parte de la guerra me ha resultado más que pesada, pero como alguien dijo, no es nuestro tiempo y por ello se hace mas interesante al conocer las ideas y costumbres de esos años, me queda muy poco y por supuesto iré a por Doctora Cole, aunque se me están quitando las ganas, nada mas leer los comentarios

11. [...] médica de la época. Al argumento me recuerda un poco a la trilogía de Noah Gordón (El médico, Chamán y La Doctora Cole). Si son tan buenas como la saga de El médico, seguro que la disfrutaremos [...]

12. ayuda con chamán!!! dice:

Terminé de leer El Médico y a las pocas horas empecé a leer Chamán. Que alguien me explique este misterio. El protagonista es descendiente y lleva el mismo nombre que el protagonista del primer libro… PERO 800 AÑOS DESPUÉS????? O sea …no es in poco irreal qué se sucedieran más de nueve Rob Cole y todos ellos médicos????? Si alguien tiene la respuesta por favor ahí está mi mail. Gracias s. vickyspickys@hotmail.com

13. Wendy dice:

Jesus.
    Me gusto tu reseña, yo termine hace semanas El Medico. Y estoy por terminar Chaman. Concuerdo contigo El Medico es de los mejores libros q

14. Wendy dice:

Te comento que es de los mejores libros que he leído. Me hizo sentir muchas cosas, llore en varias partes del libro. Chaman es bueno pero a mi gusto es mejor El Medico. Yo no vi ningun inconveniente con la lejania de las historias con respecto al tiempo. Al contrario me gusto, pues en El Medico por ejemplo habia muchas cosas que no se podian hacer con respecto a la medicina, en Chaman es una epoca en que por ejemplo la diseccion ya se podia hacer. Aunque he leido malas opiniones sobre La Doctora Cole, de igual manera la voy a leer, ya que tengo el libro y me gustaria terminar la trilogia.