Chamán. Noah Gordon

Chamán. Noah Gordon

Acabo de finalizar la lectura de Chamán. Se trata del segundo libro de la trilogía «La familia Cole», que se inicia con El Médico y finaliza con La Doctora Cole. A pesar de que esta obra pertenece a una saga, su argumento es totalmente independiente y se puede leer perfectamente sin necesidad de haber leído la primera parte.

La historia se sitúa en «la tierra de las oportunidades», en esa América en plena expansión de mediados del siglo XIX, donde aún quedan pequeños reductos de indios nativos que, tras haber sido despojados de sus tierras, aún se resisten a la masiva colonización europea en una lucha ya perdida.

Narra dos apasionantes historias, la de dos generaciones perfectamente entrelazadas entre sí, la de Rob J.Cole padre, y la de Rob J.Cole hijo, éste último apodado Chamán, quien a pesar de haberse quedado completamente sordo tras un enfermedad contraída en la infancia, luchará por dedicarse a lo que más le gusta y desea, la medicina. Será una tarea difícil, pues su incapacidad física le irá cerrando puerta tras puerta.

Rob J.Cole padre, escocés y descendiente de familia tradicionalmente dedicada a la medicina, se ve obligado a emigrar a América por razones políticas. Allí se asentará como médico rural de un pequeño pueblo que aún se está gestando, pero con un aparente futuro prometedor.

Ilustración utilizada por otras editoriales para la cubierta del libro. Muestra un grupo de médicos a punto de realizar una disección con fines didácticos

A través de esta familia, los Cole, podremos ver una radiografía de la América de la época, pudiéndonos asomar a las costumbres de los indios nativos sauk y a su lucha desesperada por la supervivencia, a la forma de asentamiento de los colonos, a los movimientos a favor y en contra de la esclavitud, también a la guerra de Secesión, y por supuesto a la práctica y adelantos de la medicina del momento.

En mi modesta opinión es algo más «flojo» que El Médico, pero no por ello deja de ser un interesante y entretenido libro totalmente recomendable. Analizándolo detenidamente, quizá la parte que menos me ha gustado, supongo que porque es algo más densa, es la que habla y detalla la guerra de Secesión, pero insisto, en su conjunto es una novela bastante buena, de ahí esa calificación, que no he dudado en darle, de cuatro antifaces.

Noah Gordon nació el 11 de noviembre 1926 en Worcester, Massachussets, en el seno de una familia judía. Inició estudios de medicina, pero los abandonó, licenciándose finalmente en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Inició su carrera profesional realizando diversas colaboraciones en periódicos de sus país. En 1964 se convirtió en editor de la revista «Psychatric Opinión». Su primera novela, «El rabino», se publicó en el año 1965, y aunque consiguió un buen número de ventas, fue con «El médico» (1986) -primera parte de la trilogía de los Cole, junto con «Chamán» (1992) y «La doctora Cole» (1996)- con la que le llegó el reconocimiento internacional como autor. Tras varios libros dedicados al mundo médico, cambió de registro para contarnos la historia de un judío en el Toledo del S.XV, en su obra «El último judío», publicada en 1999. En 2007 publicó la que hasta el momento es su última novela, «La Bodega», una historia ambientada en la España de finales del siglo XIX, con el mundo del vino y las guerras carlistas como telón de fondo.