RSS
Entradas
Comentarios

JOHN STEINBECK: Biografía

John Steinbeck

John Steinbeck

El día 27 de febrero de 1902 nació en Salinas, California , John Earnest Steinbeck, escritor estadounidense, premio Nobel en 1962, autor de obras tan importantes como “Las uvas de la ira”, “La perla”, “De ratones y hombres” y “Al este del Edén”.

Estudió en la universidad de Stanford , en California y durante ese tiempo trabajó como albañil, peón y frutero. Pronto dejó los estudios para dedicarse a escribir, comenzando como reportero de sucesos en un periódico neoyorquino.

Su primera novela fue “La taza de oro”, una historia de piratas, con Sir Henry Morgan como protagonista. No tendría mucho éxito y tuvo que esperar hasta su cuarta novela “Tortilla Flat” para que su obra tuviera reconocimiento público. Con esta obra, una serie de historias de humor, ganó su primer premio.

Un poco después, escribiría “De ratones y hombres” que trata sobre un retrasado que, sin intención, provoca una serie de catástrofes en un rancho, que terminan con su muerte y “Hubo después una guerra” en la que nos habla de la historia de una huelga de recolectores de fruta. Fue galardonado con el New York Drama Critics Award.

Steinbeck describió en su obra la eterna lucha de las gentes que dependen de la tierra para sobrevivir, como en su novela “Las praderas del cielo”, en la que nos narra la vida en una comunidad de granjeros del sur de California. La obra de de Steinbeck tiene un fuerte componente alegórico y espiritual, y se basa en el interés del autor por la gente más desfavorecida. Consiguió convertir la dignidad de los pobres y los oprimidos en el tema central de su obra, por lo que se le apodó como el “novelista proletario”.

En 1939 escribiría “Las uvas de la ira”, que a pesar de ser su mejor novela y tener una gran acogida entre los lectores, fue muy mal recibida por la crítica, incluso llegó a estar prohibida en algunos estados. Aquí puso el dedo en la llaga recogiendo algunos de sus artículos periodísticos que hablaban sobre las oleadas de trabajadores que llegaban a California, y fue acusado de socialista y perturbador. No obstante, sería llevada al cine y ganaría por ella el premio Pulitzer. Su novela “Al este del Edén” le daría el espaldarazo definitivo de público y crítica. También ésta, como otras muchas de las novelas de John Steinbeck fue llevada al cine.

James Dean encabezó el reparto de "Al este del edén"

James Dean encabezó el reparto de "Al este del edén"

 

Y un joven Henry Fonda lo haría en "Las uvas de la ira.

Y un joven Henry Fonda lo haría en "Las uvas de la ira.

Escribiría además hermosos y sentimentales relatos cortos, como “El pony rojo” o “La perla”, la historia de un pescador que encuentra una valiosa perla en el mar. Su mujer, convencida de que la posesión de esa perla solo les traerá dificultades, trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Con esta novela, volvería a recobrar el esplendor que consiguió con “Las uvas de la ira”.

En 1962 recibió el premio Nobel de literatura, para el que ya había sido propuesto en 1945. Pocos años más tarde, el 20 de diciembre de 1968 moriría en Nueva York de un ataque al corazón. En 1976 se publicaría su obra póstuma, “Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros”.

También puede interesarte...

23 respuestas a “JOHN STEINBECK: Biografía”

  1. Alicia dice:

    Lástima que hoy, 28 de febrero, no tengas ningún familiar que cumpla años para poder felicitarle, @scen. :)
    Felicidades a John Steinbeck que tantas y tan buenas horas me ha hecho pasar. Me quedo con “Al este del edén” y “Las uvas de la ira”, aunque “Tortilla Flat” es de los relatos más divertidos que he leído, y me choca porque no suele ser el estilo de Steinbeck.

  2. @scen dice:

    :D Sí que tengo, sí, Alicia :D pero me ha parecido abusar, utilizar este espacio para felicitar a todos mis familiares y amigos. ;)

  3. Adela dice:

    Para que veas lo que me ha gustado esta entrada, prometo ir corriendo al estante de Mi Librería y buscar otra cosa de Steinbeck que no sea Las viñas de la ira o La Perla, que es lo único que me he leído. Y me gustaron, a ver por qué entonces abandoné al escritor de esa manera. Gracias por recordármelo. Buena reseña.
    AD.

  4. @scen dice:

    Creo que yo también tengo un poco abandonado a Steinbeck, Adela. Quizá debería leer también algo más de él.

  5. Ale dice:

    Ascen:
    ¡pues feliciades a ese anónimo que cumplía años (¿o sería santo..o aniversario???)! :D
    excelente reseña como siempre…no sabía que Steinbeck había ganado el Nobel de Literatura (te digo que siempre aprendo aquí ;) )

  6. @scen dice:

    Gracias, Ale. Le transmitiré tus felicitaciones a mi hermanito pequeño, que cumplió la bella edad de 35 años. ¡Quién los pillara!, ¡snif! ;)
    Pues Steinbeck no sólo ganó el premio Nobel, sino que ya había sido nominado en otra ocasión anterior. Era un fenomeno. Yo tampoco lo sabía y también aprendo siempre alguna cosita mientras busco y rebusco en la vida de nuestros escritores.
    Un beso.

  7. César dice:

    Felicidades a ambos !!

  8. @scen dice:

    Gracias, César. Un beso para tí también.

  9. jOse dice:

    recomiendo la lectura de “de ratones y de hombres” una novela corta de steimbeck(160 paginas) que seguro no os dejara indiferentes.

  10. @scen dice:

    Gracias, jOse, lo tendré en cuenta.

  11. jose dice:

    les recomiendo la novela de la perla es corta de 125 paginas

  12. @scen dice:

    Yo también leí La Perla, jose y te doy toda la razón.

  13. esme dice:

    estuvo muy bien la novela de la perlayo la lei.y lo tomare en cuenta. GRACIAS y lo recomiendo

  14. @scen dice:

    Un saludo, esme. Gracias por pasarte.

  15. yudisbet dice:

    la novela de la perla es muy bonita se las recomiendo bastante leanla

  16. nallely dice:

    la novela la perla esta muyyyyy chida ya la lei megusto baaassttaante selas rekomiendo bye kissees a todos???”?’??

  17. karla lizeth dice:

    esta muy chida la novela la perla me gusta su trama todo lo ke sufren los personajes kino juana y coyotito leanla esta muy chida
    saludos a mis amigas nallely y yudisbet

  18. esta supeeeeeeeee

  19. arnoldo dice:

    pues yo pienso q es una buena respuesta a mi pregunta

  20. Ascen dice:

    Gracias chicos por vuestro comentarios y aportaciones.

  21. [...] 66 es la carretera madre”. Con esta sencilla frase John Steinbeck inmortalizaba laRuta 66 en un capítulo dedicado a ella de su célebre novela “Las uvas de la [...]

  22. Mario Schwartz-Tenerife dice:

    Me sonreí mucho por dentro y me extasie leyendo “Viaje con mi perro” de Steinbeck, fuéuna osrpresa su humor, esto me ha hecho ir a comprar mas obras y tratra de lleer “Tortilla Flat”.Gracias John.Saludos.

  23. haydee dice:

    ahhah k malo k ya no este con nosotros