Petirrojo, de Jo Nesbo.

Petirrojo, de Jo Nesbo.

Me ha resultado interesante la novela. No sé si será la mejor novela negra escandinava de todos los tiempos, como la anuncian por ahi, pero al menos la lectura me ha resultado entretenida, así que voy a aprobar al noruego este con un 3 sobre 5. Que no se diga que no soy generoso.

Se trata de una novela policiaca, efectivamente, pero el tema del nazismo está muy mezcado en la trama del libro. El argumento principal es el del típico policia borrachin y desaliñado, pero que es muy bueno en su trabajo, aunque sus superiores y compañeros le tratan como a un apestado, y le ponen en los peores sitios con el fin de que no haga nada y no la cague.

El libro comienza con la visita del presidente de los EEUU a Noruega, y un grupo conjunto de agentes del Servicio Secreto norteamericano y de la policia noruega controlando el operativo. Nuestro prota, Harry Hole, ve un tipo con un arma y le vuela la cabeza. Resulta ser un agente del Servicio Secreto. Mal asunto. El gabinete de crisis del ministerio decide, para no quedar como unos patanes ante el mundo, ascender a Hole y darle una medalla por «su pronta reacción ante un arma imprevista», minimizando el hecho de que el arma la portaba uno de los buenos.

Eso sí, con el ascenso va implícito el castigo, porque le mandan como Inspector Jefe de una brigada de seguridad ciudadana, compuesta por él mismo, en un despacho del fondo de un pasillo siniestro de un viejo edificio, y encargado de casos extraños y temas sin importancia, con el fin de enterrarlo bajo una montaña de papeles y que no se sepa más de él.

Naturalmente, aunque se espera de él que no de guerra, se empeña en investigar los casos que le llegan, como la importación de un rifle de francotirador a noruega, que Hole creerá que corresponde a un sicario dispuesto a cometer un crimen. Aunque sus superiores le dicen que lo olvide, que seguramente será para un cazador furtivo, él sigue tirando del hilo, y delhilando una trama oculta en esta historia.

La trama principal se mezcla con una historia del año 1944, donde un grupo de noruegos se afiliaron voluntarios a las SS para combatir junto a Alemania en la II Guerra Mundial. Nos contará la historia de un grupo de esos jóvenes, desde las trincheras hasta el fin de la guerra.

Harry Hole hará conexiones entre las dos historias, entre los veteranos nazis del frente, con los grupos actuales de la extrema derecha noruega y el misterioso asesino francotirador cuya victima es aún desconocida. Intriga y misterio están garantizados.

Lo del título de petirrojo, tiene más sentido en el noruego original, donde el nombre del pájaro se traduce como «cuello rojo», haciendo alusión al asesino, que mata a sus víctimas degollándolas.

Por cierto, que el autor, aparte de novelista, es el vocalista del grupo Din Derre, un grupo de pop noruego de bastante éxito por aquellos lares.