Un largo silencio. Ángeles Caso.

Un largo silencio. Ángeles Caso.

Como ya dije en su momento, cuando os comenté que había decidido comenzar a leer este libro, con Un largo silencio su autora, Ángeles Caso, ganaría la quinta edición del Premio de Novela Fernando Lara en el año 2000, superando a La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, que quedó finalista.

Una obra cuya narración nos traslada a la España de la post-guerra, recién terminada la guerra civil, situándonos en una «imaginaria» ciudad costera del norte de la Península que todo hace pensar que se trata de Gijón, la ciudad de nacimiento de su autora.

Tras el fin de la guerra, la familia Vega, compuesta por Doña Letrita, sus tres hijas y su nieta, regresa a su ciudad natal de donde tres años antes habían tenido que huir escapando de los bombardeos de las tropas franquistas. Vuelven solas, el marido de Letrita -republicano- ha muerto en el exilio, su hijo ha caído en el frente luchando contra el ejército sublevado, y su yerno, también de izquierdas, está en la cárcel pendiente de juicio. Un regreso difícil, pues se enfrentarán a la vergüenza y humillación que sufren los vencidos por parte de los vencedores, al resentimiento, a la ira, al miedo… . Una historia desgarradora, que aunque en esta ocasión es ficción, nos describe la cruel realidad que sufrió mucha gente a lo largo y ancho de la geografía española durante esa época. Un largo silencio que impuso la dictadura y que sufrieron muchos derrotados.

Escrito con sencillez, en cada capítulo nos va contando la historia particular de cada uno de los integrantes de la familia, dando saltos en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, entrelazando unas historias con otras de tal forma que el lector llega a conocer no sólo la historia personal de cada personaje, sino también la historia global de la familia. Sorprende sin embargo, que Letrita, el personaje sobre el que principalmente gira la historia, no tenga una capítulo dedicado sólo a ella. Pero no por ello dejaremos de conocerla, al contrario, a través de la historia del resto de los integrantes de la familia nos haremos una clara idea de su personalidad y tesón. Todo un ejemplo de coraje y fuerza ante las adversidades.

Un libro que me ha gustado, no sólo por la historia que nos cuenta, que aunque un poco «trillada» no deja por ello de ser interesante, sino también por su forma de contarla. Hasta la fecha no había leído nada de esta autora, pero sin duda repetiré experiencia.

Ángeles Caso nació en Gijón el 16 de julio de 1959. Procedente de un ambiente intelectual y universitario, sus padres le inculcaron siempre la pasión por la cultura en su más amplio sentido universal: estudió música, idiomas y danza…. Se licenció en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, pero de forma accidental encaminó su vida profesional al periodismo. Muchos la recordaremos presentando el Telediario de RTVE en horas de máxima audiencia durante los años 1985 y 1986. Estando en la cumbre de la popularidad en televisión abandona este medio para dedicarse a escribir, aunque sigue colaborando esporádicamente en radio o prensa o en instituciones y asociaciones culturales. Tiene en su haber la publicación de más de una decena de libros. Además del Premio Fernando Lara de Novela en el año 2000, con la novela que hoy presentamos aquí, «Un largo silencio», fue también fue finalista del Premio Planeta de Novela en el año 1994 con «El peso de las sombras», galardón que finalmente ganó el 15 de octubre de 2009 por su novela «Contra el viento».