RSS
Entradas
Comentarios

Georges Simenon

Georges Simenon

Georges Joseph Christian Simenon fue un prolífico escritor belga, creador del famoso personaje “Comisario Maigret”.

Ya su nacimiento estuvo condicionado por cierto enigmático asunto de fechas, pues aunque nació el 13 de febrero de 1903, como era viernes, su supersticiosa madre, para evitar la maldición de haber nacido en viernes y trece, hizo que le registraran como nacido el jueves 12 de febrero, fecha oficial que figuraba en todos sus documentos.

Nació en Lieja y fue el primer hijo de una familia de clase media, con escasos medios económicos. Unos años más tarde (en 1906) nacería su hermano Christian, quien será el hijo preferido de sus padres. Esto le marcaría profundamente y causaría en sus años jóvenes el alejamiento de su familia.

Alumno aventajado, sabía leer y escribir a los tres años y siempre fue uno de los primeros de la clase. Precoz en todo, también se iniciara en el amor tempranamente teniendo relaciones a los 12 años con una muchacha algo mayor que él.

Sus padres se fueron mudando de domicilio, llegando incluso a vivir en un almacén de correos abandonado. Georges Simeón sufrió siempre distanciamiento de sus compañeros de clase debido a su situación económica, por eso una grave enfermedad de su padre, fue la excusa para dejar los estudios y empezar a trabajar a la edad de 16 años.

Después de ejercer varios oficios, consiguió debutar como periodista, lo que le ocasionó graves problemas con su madre que no quería que se dedicara a escribir. Fue en esta época cuando empezó a interesarse por las investigaciones policiales y el método policíaco científico y criminalista.

Escribía sus artículos con el seudónimo de G. Sim. Más adelante llegaría a utilizar más de veinte seudónimos diferentes, además de escribir con su nombre real la mayor parte de su obra.

Su padre moriría en 1922, cuando él contaba apenas 20 años y un año después se trasladó a vivir a París, llevando una vida bohemia que le facilitó el trato con numerosos artistas y escritores formando parte del grupo conocido como “La Caque”, viviendo de una manera totalmente disoluta que salpicaba su vida cultural con drogas, alcohol y sexo, manteniendo numerosos encuentros amorosos, muchos de ellos con prostitutas. También tuvo relaciones con la cantante Josephine Baker y su cocinera al mismo tiempo. Su relación fue tan apasionada que tuvo que trasladarse para poder alejarse de la cantante.

En esa época frecuentó la vida nocturna de la ciudad conociendo personajes de toda calaña, incluidos verdaderos asesinos, que luego le servirían para crear los personajes de sus novelas. Durante esta etapa también conocería  a su primera mujer, Régine Renchon, una estudiante de Bellas Artes.

Después de finalizada la II Guerra Mundial, y debido a las simpatías de su hermano Christian con el régimen nazi, Georges Simeón fue sospechoso de colaboracionista con las tropas hitlerianas, por lo que se tuvo que trasladar a los Estados Unidos para evitar que le persiguieran esos rumores. Gran viajero, se dedica a recorrer el continente antes de volver a Europa. Alli aumentaría su conocimiento sobre los entresijos policiales y conocería a la que sería su segunda esposa, Denise Ouimet, 17 años más joven que él y con la que mantuvo una tórrida, apasionada y violenta relación. Su vida afectiva ha sido salpicada con constantes alusiones a sus conquistas amorosas, manifestando  que había hecho el amor a más de treinta mil mujeres, circustancia ésta que lógicamente no se pudo demostrar, aunque sí es reconocida su fama a coquetear con las mujeres desde su adolescencia.

En 1957 se trasladó a vivir a Suiza. En este país inició una relación con una joven de origen italiano, Teresa Sburelin, con quien viviría hasta su muerte. Su hija Marie-Jo se suicidaría en 1978 a los veinticinco años de edad, hecho que destrozó al escritor, a quien este dolor acompañaría hasta su muerte.

Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos.

Pero su gran producción literaria, con más de doscientos títulos, no está reñida en absoluto con la calidad narrativa, con un lenguaje muy conseguido y una singular maestría a la hora de describir escenarios, atmósfera, ambientes, personajes protagonistas y secundarios, cronología de los hechos…etc .

Sus obras se caracterizan por la sagacidad psicológica y sus técnicas de indagación de los hechos investigados por parte de los protagonistas y por un estilo literario directo y sin florituras.

A diferencia de otros autores que pretenden trazar una intriga lo más compleja posible, Georges Simenon construye una intriga simple, con un argumento y personajes bien definidos desde el principio, y un protagonista muy humano al que obliga a actuar con una lógica indestructible. Sus historias se caracterizan por una ausencia de maldad o bondad absoluta de los personajes. Nadie es totalmente inocente ni totalmente culpable, son las circunstancias, el momento, la oportunidad, los que hacen que cualquiera pueda ser responsable de la comisión de un crimen.

Su fama internacional le llegó gracias a la serie de novelas policíacas que protagonizó el comisario Jules Maigret, quien apareció por primera vez en 1930 en una serie de novelas cortas escritas por encargo para la revista Détective, en una aventura titulada “Pedro el Letón”. Cerraría la producción de novelas de Maigret en 1972 con el título “Maigret y el señor Charles

Pero aunque Maigret es su personaje más conocido, no son las únicas novelas que ha escrito. Tiene otras historias que también tratan el tema policiaco, como “El hombre que miraba pasar los trenes” y algunas autobiográficas como “Memorias íntimas”, “Cuando yo era viejo”, “Carta a mi madre” y la novela en que recreó su infancia y adolescencia “Pedigree”.

Sus mejores “otras” novelas suelen estar basadas en intrigas con pequeñas ciudades de provincia como escenario y sombríos personajes de apariencia respetable, pero dedicados a oscuros asuntos.

Ha sido traducido a muchos idiomas y sus novelas se han vendido en todos los países, convirtiéndolo en uno de los más importantes escritores en lengua francesa.

Murió el 4 de septiembre de 1989 en la ciudad suiza de Lausana.

También puede interesarte...

4 respuestas a “BIOGRAFÍA SEMANAL: Georges Simenon”

  1. Ale dice:

    Ascen:
    ¡que vida tan intensa llevo este escritor!¡27 seudónimos! sexo, drogas y prostitutas…amoríos con Josephine Baker…con ella se podría hacer una buena novela… he escuchado hablar de su detective, pero jamás he leído una novela suya. Género que tengo descuidado…a ver si me pongo a ello este año.
    Un beso,
    Ale.

  2. @scen dice:

    Pues yo tengo un librito por aquí que me trajo Papá Nöel y no creo que tarde mucho en hincarle el diente, así es que ya te contaré, Ale.
    Muack.

  3. nilda antonia dice:

    G.S. no es “un escritor mas” de novela negra, es, para mi, excepcional, cuando describe una situación, un paisaje, un día lluvioso, un día de verano o de invierno, es como si estuvieras a su lado, percibes el olor de la ropa mojada, ves y hablas con los personajes, lean cualquiera de Comisario Maigret.

  4. AnDiO dice:

    Hola:

    Sensacional la entrada. ¿Qué novela me recomiendas para comenzar a leerlo?

    Saludos.