RSS
Entradas
Comentarios

Tiburón, Peter Benchley.

Tiburón, Peter Benchley.

Entretenidillo. Sin más pretensiones. Le voy a dar un 3 para no suspenderlo, pero lo cierto es que me ha dejado un poco insatisfecho su lectura. La peli en mi caso ha eclipsado al libro.

El libro es exactamente igual que la peli (bueno, exactamente no, hay algunas diferencias, pero muy sutiles, como en el final de ambas), y el argumento ya os lo relaté en la anterior entrada. Como las autoridades locales no hacen caso al sheriff y no cierran las playas, las muertes no tardan en suceder, por lo que nuestro protagonista tendrá que comenzar la caza del gran blanco.

El gran blanco, depredador del mar.

El gran blanco, depredador del mar.

Contará con la ayuda de un joven oceanógrafo, más interesado en ver y fotografíar al tiburón que en cazarlo, y a un viejo lobo de mar especialista en pescar escualos por dinero. El antagonismo entre los secundarios está servido. Unas cauntas historias paralelas en tierra para mantener la intriga mientras se alternan con las escenas de caza (más bien de pesca) del trio calavera en el barco del pirata echando tripas de pescado por la borda, con el fin de atraer al bicho.

Bueno, no os voy a contar el final, que si no no os leeis el libro. Escenas de gran tensión, luchas titánicas, algunas amputaciones, sangre a raudales, miedo en el cuerpo… Una gran historia. Lástima que no esté (a mi juicio) a la altura de la película.


¡ATENCIÓN: Libro sólo disponible en inglés.

También puede interesarte...

6 respuestas a “RESEÑA: Tiburón, de Peter Benchley”

  1. Ale dice:

    hay libros que son así: entretenidillos sin pretensiones…nunca mejor dicho ehhhh, totalmente de acuerdo. Creo que es lo que hace al director de la película tan especial: que de algo cercano a lo mediocre, hiciera una película que se ha grabado en las mentes de todos los que la vieron (yo a distancia aún no supero mi miedo a los escualos)
    Un abrazo,
    Ale.

  2. blanca alexandra dice:

    es un super libro, lo leí y me encanto la obra. me encantaría poder saber mas de el escritor….es una obra estupenda y emocionante.

  3. César dice:

    Bueno, el libros es bueno, pero el autor creo que se encasillo un poco debido al exíto de la novela y la película. Ahi te dejo el enlace a la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Benchley

  4. Dylan dice:

    …luego entonces el problema es suyo, no del libro, que es buenísimo: que le gustan más las películas que los libros.

    “El libro es exactamente igual que la peli”; “lástima que no esté a la altura de la película”. Es que usted se ha creído que primero fue la película y después el libro.

  5. César dice:

    Hola Dylan. El problema ni es mío, ni del libro, ni de nadie, puesto que no hay problema. A veces gusta más una cosa, a veces gusta más otra. Sin más.

    Si te refieres a que es una opinión subjetiva, naturalmente que lo és. Creo que queda claro que lo que hacemos aquí es comentar lo que nos parecen los libros que leemos, sin más De hecho, en la cita que me haces, obvias el “a mi juicio” que digo en la frase. Exactamente es: “Lástima que no esté (a mi juicio) a la altura de la película.”

    Y no, no me gustan más las películas que los libros. Suele ser al contrario, por eso me llamó la atención en este caso, porque no es lo habitual. Normalmente lo primero que ves/lees es lo que suele influirte más en la opinión sobre el tema, pero normalmente la mayor profundidad y riqueza de los libros, junto con la flexibilidad imaginativa que te ofrecen, suele presentar una imagen más interesante. Sin embargo a veces no sucede así, y esta es (y recalco) a mi juicio, una de esas veces.

    También me sucedió con Blade Runner (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). También me gustó, pero lo hizo mucho más la película.

    Sobre el orden de los factores. Pues no, no pensaba que la película fuera antes que el libro. Lo que ocurre es que desconocía la existencia del libro hasta que lo compré, como dije en el inico de la lectura, pero antes de empezar a leerlo me documenté sobre si era un obra original o basada en el guión:

    “No sabía yo que la película de Steven Spielberg estaba basada en una novela. Pensé que era un guión original. De hecho, cuando compré esta novela, lo hice a riesgo de que fuera un libro basado en el film, y no al reves (con lo que me horroriza eso). Pero no, lo he comprobado; la gallina fue antes que el huevo.”

  6. Joshe dice:

    Respeto tu opinión pero para nada estoy de acuerdo en eso de “diferencias sutiles” pues me parece que desde los personajes empiezan las diferencias. No hablo del desarrollo de los mismos sino de sus personalidades, en la novela: Hooper es odioso (y muere); Quint no es un hablador; Brody no es el ejemplar de policía; Ellen no es la mujer perfecta. Tampoco aparece el discurso de Quint sobre su servicio en el ejército, se explicita porqué Vangaugh no desea cerrar las playas. Me parece que no son tan sutiles. Que hayan sido prescindibles es otra cosa, pero le dan un aire muy distinto a la novela y no es tan aburrida como la película, la cual buscaba entrener. En serio, a nadie le gustaría ver en el cine cómo una señora entra en crisis y busca macho siendo que la película se llama Tiburón. Tratándose de un libro las cosas cambian mucho y no tiene porque competir en “entretimiento” con el cine o la televisión.