RSS
Entradas
Comentarios

febrero2

Y ahora toca Febrero: Un breve apunte sobre las efemérides literarias acontecidas este mes.
Día 1

Nacimientos:

1459 Conrad Celtis, escritor, poeta y humanista alemán, el primero en enseñar la historia del mundo en su conjunto.
1874 Hugo von Hofmannsthal, poeta, dramaturgo y ensayista austriaco.
1884 Evgueni Ivanovich Zamiatin, novelista ruso, uno de los escritores más brillantes de su generación. Su obra maestra, la novela “Nosotros“, le valió una orden de prohibición de publicación en su país, que no se levantó hasta 1988.
1916 Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo, escritor y académico español.
1917 José Luis Sampedro, escritor y economista español, miembro de la Real Academia Española y autor de libros tan populares como “La sonrisa etrusca”.

Defunciones:

1851 Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o El Moderno Prometeo “.
2001 Rafael Lapesa, lingüista español, miembro de la Real Academia de la Lengua.

Día 2

Nacimientos:

1725 Giacomo Casanova, famoso escritor, aventurero, diplomático y agente secreto veneciano. “La Epístola de un licantropo” es uno de sus mejores trabajos, de carácter feminista, en el que se burla de quienes menoscaban la condición de la mujer.
1855 Vsevolod Garshin, escritor de cuentos ruso. Su obra más conocida es “La flor roja”.
1882 James Joyce, escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Sus obras más Conocidas son “Ulises” y “Finnegans Wake”.

Defunciones:

1529 Baldassare Castiglione, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata, autor del célebre tratado “El Cortesano”.
1881 Alexei Pisemski, dramaturgo y novelista ruso, autor de “Amargo Destino” una de las mejores obras de teatro ruso del siglo XIX.
1970 Bertrand Russell, matemático y filósofo, Premio Nobel en 1950, autor de obras filosóficas como “Por qué no soy cristiano” y “¿Tiene el hombre un futuro?”, o matemáticas como su “Principia Matemática”, contribución de indudable importancia en esta materia.

Día 3

Nacimientos:

1862 Joaquín Dicenta, dramaturgo, periodista, poeta y narrador naturalista español.
1874 Gertrude Stein, escritora estadounidense, figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. Su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX.
1887 Georg Trakl, escritor austríaco, uno de los iniciadores de las vanguardias y el expresionismo literario.
1901 Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender, escritor español, autor de la obra “Réquiem por un campesino español”, y “Crónica del alba”, novela autobiográfica.
1947 Paul Auster, poeta, narrador y guionista de cine estadounidense. Premio Príncipe de Asturias 2006. Autor de libros como “El Palacio de la Luna”, o “Brooklyn Follies”.
1947 Soledad Puértolas, escritora española, ganadora del Premio Sésamo con “El bandido doblemente armado“, del Premio Planeta 1989 con “Queda la noche“, y del Premio Anagrama de Ensayo 1993 con “La vida oculta “. Fue galardonada con el Premio Aragón de las Letras. Es la quinta mujer que entra en la Real Academia Española (RAE).

Defunciones:

1806 Nicolás Restif de la Bretonne, narrador francés. También escribió literatura erótica. Hoy se le reconoce como un gran escritor del siglo XVIII, cercano en credulidad a Sade, a quien no reconoció su “Justine“, escribiendo una “Anti-Justine” mucho más escabrosa. Ambos autores, cuyos puntos de vista eran opuestos, se detestaban.
1895 Manuel Gutiérrez Nájera, escritor y poeta mexicano. Muy conocido por uno de sus seudónimos: El Duque Job.

Día 4

Nacimientos:

1524 Luís Vaz de Camões, o Camoens, uno de los mayores poetas en lengua portuguesa. También escribió algunos sonetos en castellano. Su obra más popular es “Os Lusíadas“. El Premio Luis de Camões es el mas importante en lengua portuguesa, instituido en 1988 por los Gobiernos de Brasil y Portugal.
1688 Pierre Marivaux, escritor francés, famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante, como “El juego del amor y del azar” o “La doble inconstancia“, en las que no falta la crítica social y moral.
1740 Carl Michael Bellman, poeta, trovador y cantautor sueco, la figura más influyente del período romántico temprano sueco. Muchas de sus baladas son cantadas todavía hoy por grupos corales y por la juventud sueca en general, durante las celebraciones estudiantiles.
1805 William Ainsworth, periodista y novelista británico. Uno de sus grandes éxitos como escritor romántico es la novela de “Rookwood“, en la que Dick Turpin, famoso bandolero británico, es el personaje principal.
1842 Georg Brandes, investigador, crítico, ensayista literario, periodista y escritor danés, considerado como el mas importante e influyente teórico e ideólogo de la literatura moderna escandinava.
1937 Félix Grande, poeta cuentista y ensayista español, uno de los grandes renovadores de la poesía española de los años sesenta. Premio Nacional de Poesía 1977 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2004.

Defunciones:

1508 Conrad Celtis, escritor alemán y poeta humanista, el primero en enseñar la historia del mundo en su conjunto.
1995 Patricia Highsmith, novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense como “Extraños en un tren “o” El talento de Mr. Ripley “, ambas muy populares por su versión cinematográfica.

Día 5

Nacimientos:

1788 Károly Kisfaludy, dramaturgo húngaro. Está considerado como uno de los fundadores del teatro húngaro nacional.
1804 Johan Ludvig Runeberg, poeta finlandés. Es el poeta nacional de su país y uno de los más importantes poetas de toda Escandinavia. El aniversario de su nacimiento, se conmemora en Finlandia engalanando la ciudad con banderas nacionales en su honor y además, tienen una tartita que lleva su nombre, Runeberg-intorttu que suele comerse ese mismo día.

Defunciones:

1867 Serafín Estébanez Calderón, “El Solitario”, escritor español conocido por sus crónicas periodísticas taurinas.
1937 Lou Andreas-Salomé, escritora, intelectual y psicoanalista alemana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
1947 Hans Fallada, novelista alemán uno de los autores más populares de la Alemania de los años 1930. Una de sus obras más conocidas es “Hombre Pequeño, ¿y ahora qué?”

Día 6

Nacimientos:

1827 Ugo Foscolo, poeta italiano, autor del famoso poema “Dei Sepolcri” (”Los sepulcros”), el mito personal de la tumba no llorada en el exilio, símbolo del fracaso en la vida.
1833 José M ª de Pereda, escritor español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Su obra más conocida es “Peñas arriba“.
1905 Irmgard Keun, novelista alemana cuyos libros fueron prohibidos y confiscados por los nazis. Su primera novela “eine von uns-Gilgi” (Gilgi-uno de nosotros)”, la hizo famosa.
1908 Rafael de León, poeta español de familia burguesa, autor de letras tan populares como la copla “Tatuaje” y “La Parrala”.
1948 Félix Mitterer, popular y prestigioso dramaturgo austríaco, quien se califica a si mismo como El poeta Tirolés. Además de obras de teatro y narrativa, Mitterer es un reconocido autor de guiones para televisión y cine.

Defunciones:

1793 Carlo Goldoni, comediógrafo veneciano, uno de los padres de la comedia italiana. Una de sus óperas más conocidas es “Le baruffe chiozzotte”.
1916 Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, el poeta nicaragüense de más influencia en la poesía hispánica del siglo XX. Es conocido como El Príncipe de las Letras Castellanas. Sus obras más conocidas son “Cantos de vida y esperanza”, “El canto errante” y “Poema del otoño y otros poemas”, en el que figura la popular ”Margarita, está linda la mar …”
1984 Jorge Guillén, poeta y crítico literario español perteneciente a la Generación del 27. Premio Cervantes 1976.
1985 James Hadley Chase, novelista británico cuyo verdadero nombre era René Babrazon Raymond y que escribió bajo numerosos seudónimos, principalmente novela negra. Prolífico escritor podemos destacar entre sus obras “El espejo de la habitación 22″ o “Eva” llevada al cine con éxito.
1991 María Zambrano Alarcón, filosofa y escritora española, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1981, Premio Cervantes 1989.

Día 7

Nacimientos:

1478 Tomás Moro, político, pensador, teólogo, humanista, filósofo, poeta, traductor, profesor de leyes, abogado y escritor británico. Su obra más famosa es “Utopía“.
1812 Huffam John Charles Dickens, Charles Dickens, novelista británico, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la época de victoriana. Creador de los personajes más memorables y creativos en la literatura inglesa. Entre sus muchas y muy geniales obras podemos destacar “Los Papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist”, “Canción de Navidad”, “David Copperfield”, “Tiempos difíciles”, “Historia de dos ciudades” y “Grandes esperanzas“.
1885 Harry Sinclair Lewis, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1930. “Babbitt” está considerada por muchos críticos su mejor novela.
1929 Alejandro Jodorowsky Prullansky, escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics y mimo chileno.
1944 Witi Ihimaera, prolifico escritor maorí de cuentos o novelas, cuyas obras cuentan la vida real y cotidiana de la sociedad maorí. Las más importantes son “Tangi”, “Pounamu, Pounamu”, y “El Jinete de Ballenas”, que serian llevadas al cine.

Defunciones:

1823 Ann Radcliffe, de nombre real de Ann Ward, escritora británica pionera de la llamada novela gótica de terror, autora de obras como “Los misterios de Udolfo”.
1873 Joseph Sheridan Le Fanu, novelista irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus obras más conocidas son “Carmilla” sobre una mujer vampiro, “Tío Silas”, macabra novela de misterio, y “Té verde” y “El conocido”, dos famosos relatos de enigmáticos sucesos.
2003 Augusto Monterroso, escritor guatemalteco conocido por sus colecciones de fábulas y cuentos breves e hiperbreves. Su cuento de siete palabras “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí “, estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años.

Día 8

Nacimientos:

1552 Teodoro Agrippa d’Aubigné, escritor francés. Su obra principal, “Les tragiques”, es una epopeya en verso relatando las guerras de religión en Francia.
1612 Samuel Butler, poeta inglés. Su obra “Hudibras“, es un largo poema satírico y burlesco sobre el puritanismo.
1819 John Ruskin, prolífico ensayista y filósofo británico. Escribió sobre historia, geología, crítica de arte y ciencia, crítica literaria, ornitología, los efectos de la polución sobre el medio ambiente y sobre mitología.
1828 Julio Verne, novelista francés de libros de aventuras. Considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia-ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie. Se cuentan entre sus obras títulos como La vuelta al mundo en 80 días“, “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “De la Tierra a la Luna”, “Cinco semanas en globo”, “Los hijos del capitán Grant“ ….
1894 Robert Michael Ballantyne, escritor escocés de literatura infantil y juvenil.
1908 Rafael Lapesa, filólogo español, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.
1911 Elizabeth Bishop, escritora y poetisa norteamericana, distinguida como poeta laureada de los Estados Unidos, Premio Pulitzer de Poesía en 1956, por su libro “Norte y Sur“.
1955 John Grisham, novelista estadounidense, conocido por sus thrillers judiciales. Su novela “El Informe Pelícano”, fue la novela más vendida de su década. También ha escrito otros grandes best seller como “La tapadera “,” El cliente “,” Legítima defensa “o” Tiempo de matar “. Casi todas sus obras han sido llevadas al cine.

Defunciones:

1849 France Prešeren, poeta esloveno. Fue uno de los mayores representantes de la escuela romántica en Eslovenia.
1882 Berthold Auerbach, escritor alemán. Entre otras obras, es autor de los “Cuentos rústicos de la Selva Negra”.
1911 Gustav Fröding, uno de los mejores poetas de la historia de Suecia.
1920 Richard Dehmel, poeta alemán uno de los más importantes poetas alemanes de preguerra. Sus poemas han estado musicados por compositores de la categoría de Richard Strauss.
1998 Halldór Laxness Kiljan, escritor islandés, premio Nobel en 1955.
1999 Iris Murdoch, novelista británica. Su novela “Bajo la Red” ha sido elegida como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX.

Día 9

Nacimientos:

1834 Félix Dahn, historiador, jurista y poeta alemán. Su novela “Una lucha por Roma” es su mejor y más popular obra.
1863 Anthony Hope, novelista británico. Su novela más famosa es “El Prisionero de Zenda”.
1884Josep Carner, poeta y dramaturgo español en lengua catalana, también conocido como el príncipe de los poetas catalanes.
1914 Adalberto Ortiz Quiñónez, poeta ecuatoriano, autor de la premiada novela “Juyungo“.
1940 John Maxwell Coetzee, novelista surafricano, premio Nobel en 2003.

Defunciones:

1881 Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso, autor de obras como Crimen y castigo “, “Los hermanos Karamazov”, “Humillados y ofendidos”, “El idiota” o “El jugador”.
1906 Paul Lawrence Dunbar, poeta estadounidense, el primer escritor norteamericano de raza negra que alcanzó la fama en su país. Su obra más popular es “Letras de una vida humilde”.

Día 10

Nacimientos:

1567 Honoré d’Urfé, escritor francés, conocido por su obra inacabada, “La Astrea” novela de aventuras, en parte autobiográfica.
1775 Charles Lamb, ensayista inglés de ascendencia galesa. Su obra “Rosamund Gray” le proporcionó gran éxito.
1890 Boris Pasternak, poeta y escritor ruso, premio Nobel en 1958 y autor de la popularísima obra “Doctor Zhivago”.
1898 Bertholt Brecht, escritor y dramaturgo alemán del compositor, “Madre Coraje y sus hijos“, es una pieza teatral fundamental en el teatro.
1919 Syria Poletti, pseudónimo de Pieve di Cadore, novelista, cuentista y autora de libros infantiles ítalo-argentina. Su primera novela, “Gente conmigo“, fue ampliamente premiada y traducida a varios idiomas.

Defunciones:

1775 Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, escritor y político francés.
1952 Macedonio Fernández, pensador y escritor argentino, autor prolífico de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable.

Día 11

Nacimientos:

1879 Wenceslao Fernández Flórez, escritor humorista español, autor de “Volvoreta”, “El Bosque Animado”, “El malvado Carabel” y “Los que no fuimos a la guerra”. Muchos de sus libros han sido llevados al cine.
1955 Javier Moro Lapierre, escritor español sobrino del conocido escritor Dominique Lapierre, Premio Planeta 2011 por ”El imperio eres tú”.

Defunciones:

1650 René Descartes, filósofo y matemático francés, considerado como el pionero de la Filosofía Moderna.
1795 Carl Michael Bellman, poeta, cantautor y trovador sueco, la figura más influyente del período romántico temprano sueco. Muchas de sus baladas son cantadas hoy por grupos corales así como la juventud sueca en general durante celebraciones estudiantiles, incluso como canciones de cuna.
1949 Axel Munthe, médico y escritor sueco, autor del famoso libro autobiográfico “La historia de San Michele”, traducido a más de 45 idiomas.
1963 Sylvia Plath, escritora estadounidense, conocida sobre todo como poeta, aunque también escribió obras en prosa, como la novela semi-autobiográfica, “La Campana de Cristal”.
1978 Harry Martinson, escritor sueco, premio Nobel en 1974 compartido con su compatriota Eyvind Jonson.
1986 Frank Herbert, escritor norteamericano de ciencia ficción, autor de la saga de novelas “Dune
1991 Ricardo Gullón, escritor español, académico de la Real Academia de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1989.

Día 12

Nacimientos:

1777 Friedrich de la Motte-Fouqué, escritor romántico alemán. Su obra “Sigurd der Schlangentöter, ein Heldenspiel“, supone el primer intento de dramatización del “Cantar de los Nibelungos“, e influiría en la tetralogía operística “El anillo de los nibelungos“, de Richard Wagner.
1828 George Meredith, novelista y poeta inglés de la época victoriana. Es su obra más popular “El Egoísta“.
1861 Lou Andreas-Salomé, escritora alemana, intelectual, autora de muchos libros y psicoanalista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
1916 Michel de Saint Pierre, escritor francés, autor de la novela, “Los aristócratas“.
1926 Alfonso Paso, dramaturgo español y muy galardonado comediógrafo, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social. Unas de las más conocidas es “Enseñar a un sinvergüenza” o “Las que tienen que servir”.
1947 Alfonso Ussía, escritor y periodista humorístico español de ideología conservadora. Creador del personaje “Marqués de Sotoancho“, quien ha protagonizado un buen montón de novelas cómicas con un puntito satírico.

Defunciones:

1763 Pierre Marivaux, escritor francés, famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante, como “El juego del amor y del azar” o “La doble inconstancia”.
1804 Immanuel Kant, Filósofo alemán considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa Moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal, autor de la conocida obra “Crítica de la Razón Pura”.
1901 Ramón de Campoamor y Campoosorio, político y poeta realista español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Escribió poesía, fábulas, teatro, obras de filosofía y políticas.
1957 Johannes Anker Larsen, literato danés cuya obra más conocida es “La piedra filosofal”.
1966 Elio Vittorini, narrador poeta y crítico italiano. “Conversación en Sicilia”, es considerada su novela más importante.
1984 Jules Florencio Cortázar, conocido como Julio Cortázar, escritor e intelectual argentino, uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Una de sus obras más conocidas es “Rayuela”.

Día 13

Nacimientos:

1769 Ivan Krylov, escritor satírico y social fabulista, comediógrafo y poeta ruso. En 1809 publicó una primera colección de 23 fábulas que tuvieron un éxito enorme y le dieron gran fama como fabulista.
1864 Felipe Trigo, poeta español. La mayor parte de sus novelas y relatos cortos tienen como tema principal el erotismo, la crítica de la hipocresía y los prejuicios morales y sexuales. Sus obras más importantes son “El médico rural” y “Jarrapellejos”.
1903 Georges Joseph Christian SimenonGeorges Simenon, prolífico escritor belga que escribió en francés. Creador del personaje popular “El comisario Maigret“, al que hizo protagonizar multitud de cuentos y novelas.
1912 Antonia Pozzi, poetisa italiana cuyos trabajos fueron todos publicados póstumamente.

Defunciones:

1798 Wilhelm Heinrich Wackenroder, poeta romántico alemán. Únicamente publicó “Desahogos de un monje amante del arte” su obra principal, y “Fantasías sobre el arte“, un ensayo publicado un su muerte.
1837 Mariano José de Larra, prosista, periodista y dramaturgo español, uno de los más importantes exponentes del romanticismo español. Fue famosa su columna periodística “El Pobrecito Hablador” y su artículo “Vuelva usted mañana“.
1985 Eduardo Carranza, poeta colombiano precursor del movimiento Piedra y Cielo. En su poesía encontramos cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra. Su primera obra fue “Canciones para iniciar una fiesta”.

Día 14

Nacimientos:

1928 Juan García Hortelano, novelista cuentista y ensayista español. Su novela “Nuevas amistades” obtuvo el premio Biblioteca Breve y “Tormenta de verano” ganó el Formentor y se tradujo a doce idiomas.

Defunciones:

1975 Pelham Grenville Wodehouse, humorístico escritor británico, que gozo de un extraordinario éxito en vida y continúa siendo aún leído 35 años después de su muerte.
2010 Dick Francis, escritor británico de novelas de suspenso. Creador del popular detective Sid Haley, protagonista de novelas como “Dinero peligroso” o “Muerto de calor”.

Día 15

Nacimientos:

1811 Domingo Faustino Sarmiento, político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. Autor de obras como “Facundo o Civilización y Barbarie”.
1896 Conrado Nalé Roxlo, galardonado poeta, prosista, autor teatral, periodista, guionista y humorista argentino. También escribió literatura infantil, donde logró obras maestras como “La escuela de las hadas”.
1898 Masuji Ibuse, novelista japonés, galardonado con la orden al Merito Cultural, el más alto honor que puede obtener un autor japonés. Su trabajo más conocido es “Kuroi Ame” (Lluvia Negra), por ahora su único trabajo traducido al español.

Defunciones:

1781 Gotthold Ephraim Lessing, importante dramaturgo y filósofo alemán de la ilustración, de influencia significativa en la evolución de la literatura alemana.
1905 Lewis Wallace, escritor estadounidense conocido por su novela “Ben-Hur: Una historia de Cristo”.
1907 Giosuè Carducci, poeta italiano, Premio Nobel en 1906

Día 16

Nacimientos:

1746 Johann Jakob Wilhelm Heinse, poeta y novelista crítico literario alemán, perteneciente al movimiento literario Sturm und Drang (Tormenta e Impulso) que dedicó sus principales obras a exaltar el goce del cuerpo y los instintos. Participó en la llamada la Federación del Hain, asociación de poetas alemanes que realizaba extravagantes ceremoniales danzando en torno a un roble en las noches de luna.
1831 Nikolái Leskov, novelista ruso, autor de títulos de narrativa corta como “Vida de una mujer del pueblo”, ” La pulga de acero”, quizá su mejor obra, o “Lady Macbeth de Mtsensk”.
1850 Octave Mirbeau, periodista y literato francés, crítico de arte, autor de novelas, obras teatrales y cuentos. Sus obras más exitosas son “Los malos pastores” y “Los negocios son los negocios”.

Defunciones:

1917 Leónidas Yerovi, escritor y periodista peruano que cultivo el teatro y la poesía. A pesar de su corta vida, su obra literaria es muy amplia. Su obra de más renombre es la comedia festiva “La de cuatro mil”.
1917 Octave Mirbeau, Periodista y literato francés, crítico de arte, autor de novelas, obras teatrales y cuentos. Sus obras más exitosas son “Los malos pastores” y “Los negocios son los negocios”.
1977 Carlos Pellicer, el poeta mexicano de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX. Premio Nacional de Literatura, destaca su obra “Colores en el mar y otros poemas”.
1989 Thomas Bernhard, poeta, novelista y dramaturgo austríaco.
2003 Aleksandar Tišma, escritor serbio que estuvo internado en un campo de trabajos forzados durante la II Guerra Mundial, del que escapó en 1944. Varias de sus novelas tratan sobre el tema del Holocausto. El ciclo “Ramas entrelazadas” y “A las que amamos” han merecido numerosos reconocimientos literarios que encumbran a Tišma como uno de los mejores escritores Europeos.

Día 17

Nacimientos:

1752 Friedrich Klinger, escritor alemán, promotor del prerromanticismo alemán. Autor de obras como “Sturm und Drang”, o “Vida, hazañas y viajes al infierno de Fausto”.
1756 Juan Pablo Forner, escritor español. Siendo aún un estudiante, compuso la “Sátira contra los abusos introducidos en la poesía castellana”, que fue premiada por la Real Academia Española. Es su obra maestra “Exequias de la lengua castellana”.
1836 Gustavo Adolfo Bécquer, escritor y poeta español perteneciente al periodo conocido como romántico tardío. Sus “Rimas y Leyendas ” Son muy populares y conocidas.
1862 Mori Ōgai, escritor japonés que vivió algunos años en Alemania, lo que le permitio contactar con la ciencia y la literatura occidentales. Cabe destacar que entre sus escritos “Gan (La oca salvaje)”, quizá su obra maestra.
1914 Julia de Burgos, poetisa y dramaturga puertorriqueña, considerada por muchos como la mejor poetisa de toda Latinoamérica. Entre sus obras cabe destacar “Poema para mi muerte” y “Yo misma fui mi ruta”.
1930 Barbara Ruth Rendell, escritora británica. También escribió con el pseudónimo de Barbara Vine. Es una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica. Su producción, de gran calidad literaria ha sido merecedora de varios Premios de la Crime Writers Association. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, como “Carne Trémula”, por Pedro Almodóvar.

Defunciones:

1673 Jean Baptiste Poquelin (dit Molière), escritor francés, uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Creador de arquetipos que poblaron sus obras más famosas como “El enfermo imaginario”, “El avaro” o “El Médico a Palos”.
1856 Heinrich Heine, uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.
1878 José Amador de los Ríos, historiador, catedrático de literatura española, crítico y arqueólogo español. Su trabajo más importante es “Historia crítica de la literatura española”, que renovó los estudios sobre la literatura medieval y sentó las bases de la historia literaria española.
1927 Georg Brandes, crítico e historiador de la literatura danés. Su influencia se extendió a todo el mundo nórdico. Cabe destacar su obra “Corrientes principales en la literatura europea del siglo XIX”.
1967 Ciro Alegría Bazán, escritor peruano cuya obra más renombrada, “El mundo es ancho y ajeno” está considerada novela de capital de la literatura hispanoamericana.
1970 Samuel Josef Agnon, escritor israelí, Premio Nobel en 1966. Su obra es mas importante “Temol Schilschom”, sobre la historia de un inmigrante gallego en Palestina en 1913.
1986 Jiddu Krishnamurti, filósofo, escritor y orador indio, en materia filosófica y espiritual. Recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984.

Día 18

Nacimientos:

1849 Alexander Kielland, famoso escritor noruego considerado uno de los cuatro más importantes del país nórdico.
1883 Nikos Kazantzakis, importante escritor griego de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Traducido a varios idiomas, sin embargo no fue muy conocido hasta que su obra, “Alexis Zorbas”, fue llevada al cine con el título de “Zorba el griego”.
1931 Chloe Anthony Wofford, escritora estadounidense, conocida como Toni Morrison, Premio Nobel en 1993. Su obra más conocida “La canción de Salomón”, fue Premio de la Crítica en 1977.

Defunciones:

1564 Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto, pintor, escultor y poeta renacentista. Quizá su faceta menos conocida es la de poeta, pero en este campo Miguel Ángel ha dejado más de trescientas composiciones muy expresivas, de tono austero y enérgico que ocupan un lugar destacado en la lírica del siglo XVI.
1938Leopoldo Lugones, escritor argentino, autor entre otras, de obras como Las fuerzas extrañas y Cuentos fatales, consideradas precursoras de la narrativa breve argentina.
1952 Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo y humorista español, su obra está relacionada con el teatro del absurdo. Tuvo muchos problemas con la censura franquista. Son obras suyas “Amor se escribe sin hache”, “Pero … ¿Hubo alguna vez una vez mil vírgenes?”, “Angelina o el honor de un brigadier”, “Los ladrones somos gente honrada” y, por supuesto, “Eloísa está Debajo de un almendro”.

Día 19

Nacimientos:

1888 José Eustasio Rivera, escritor colombiano autor de la novela “La vorágine”, una de las más importantes, no sólo de la literatura colombiana, sino de la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada como la gran novela de la selva latinoamericana.
1901 Octavio Rojas Amórtegui, poeta, diplomático, académico, prosista, dramaturgo y cuentista colombiano. Su cuento “La espera” es el más representativo de su obra.
1939 Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano, uno de los escritores vivos más leídos del Perú. Conocidas son sus novelas más “Un mundo para Julius”, “La vida exagerada de Martín Romaña” o “No me esperen en abril”.
1952 Amy Tan, novelista norteamericana de origen asiático. Su trabajo más popular es “El club de la buena estrella”.

Defunciones:

1837 Georg Büchner, dramaturgo y novelista alemán de gran talento. Su drama más famoso, “Woyzeck“, fue publicado póstumamente.
1937 Horacio Silvestre Quiroga Forteza, poeta, dramaturgo y cuentista uruguayo. Maestro del cuento latinoamericano, de prosa naturalista y modernista. Ha sido comparado a menudo con Edgar Allan Poe.
1951 André Paul Guillaume Gide, André Guide, Escritor francés, premio Nobel en 1947. En su obra más famosa,”Corydon“, defiende abiertamente la homosexualidad. Como era de esperar, sus obras fueron prohibidas por la Iglesia Católica.
1952 Knut Hamsun, Premio Nobel en 1920. Uno de los escritores noruegos más afamados, cuya popularidad decayó notablemente por su apoyo incondicional al régimen nazi. Su obra es una de las más influyentes en la novela del siglo XX.
1952 Enrique González Martínez, poeta mexicano, considerado uno de los siete “Dioses Mayores” de la lírica mexicana. Miembro numerario de la Academia Mexicana de las Letras.

Día 20

Nacimientos:

1881 Pedro Muñoz Seca, comediógrafo humorista español. Fue el creador del género teatral denominado astracán o astracanada, que se caracteriza por una búsqueda de la comicidad a toda costa. Una de sus obras más célebre es “La venganza de Don Mendo“.
1888 Georges Bernanos, escritor, dramaturgo, novelista y ensayista francés, autor de “Diario de un cura rural“, considerada su mejor obra.
1912 Pierre Boulle, novelista francés autor de obras de características tan dispares como “El planeta de los simios” y “El puente sobre el río Kwai“.
1926 Alfonso Sastre, dramaturgo español, autor de obras como “La taberna fantástica“, Premio Nacional de Literatura Dramática de 1993.

Defunciones:

1995 Robert Bolt, dramaturgo y guionista británico. Su obra más conocida es “Un hombre para la eternidad”. También participó en los guiones de “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”
2003 Maurice Blanchot, intelectual, novelista y crítico literario francés

Día 21

Nacimientos:

1903 Anaïs Nin, escritora estadounidense, la primera mujer que publica relatos eróticos. Autora de la obra “Delta de Venus”.

Defunciones:

1852 Nikolai Gogol, escritor y dramaturgo ruso. Sus obras más conocidas son “Taras Bulba” y “Almas Muertas”, considerada como la primera novela rusa moderna.
1917 Joaquín Dicenta, dramaturgo, periodista, poeta y narrador naturalista español.
1975 José Fabbiani Ruiz, escritor venezolano, sus obras más conocidas son “La dolida infancia de Perucho González” y “A orillas del sueño”.
1984 Mijail Sholojov, escritor soviético, la figura más importante de la literatura rusa del siglo XX. Premio Nobel de Literatura 1965, autor de obras como “El Don apacible”, o “El destino de un hombre”, ambas llevadas al cine.
2005 Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano, autor de obras como “La Habana para un infante difunto”, “Tres tristes tigres” o “La ninfa inconstante”. Premio Cervantes 1997.

Día 22

Nacimientos:

1788 Arthur Schopenhauer, filósofo alemán autor de la obra “El mundo como voluntad y representación”.
1797 Karl Friedrich Freiherr von Münchhausen, más conocido como el Barón Münchhausen , fue un escritor alemán que, al volver a casa tras sus campañas militares narró varias historias increíbles sobre sus supuestas aventuras, como cabalgar sobre una bala de cañón, viajar a la Luna o salir de una ciénaga tirándose de su propia coleta.
1864 Jules Renard, narrador y dramaturgo francés, miembro de la Academia Goncourt, se le considera el creador de las Gregerías. Su obra más popular es “Pelo de zanahoria”.
1870 Alejandro Pérez Lugín, novelista español, autor de la novela sobre el mundo taurino “Currito de la Cruz”, que fue llevada al cine.
1903 César González Ruano, escritor y periodista español. Su obra “Ni César ni nada” obtuvo el premio Café Gijón en 1951.

Defunciones:

1810 Charles Brockden Brown, novelista e historiador estadounidense del primer periodo de esta nación.
1846 Enrique Gil y Carrasco, poeta y novelista español, recordado fundamentalmente por la novela romántica histórica “El Señor de Bembibre”, obra maestra de la prosa romántica de ficción española.
1939 Antonio Machado, poeta español, uno de los miembros más representativos de la denominada Generación del 98. Destacan sus obras “Soledades” y “Campos de Castilla”.
1985 Salvador Espriu, poeta español en lengua catalana, candidato al Premio Nobel de Literatura en 1971 y en 1983. En su obra destacan tres libros: “El Cementiri de Sinera”, “Primera història d’Esther” y “La pell de brau”, su novela más conocida.

Día 23

Nacimientos:

1899 Erich Kästner, escritor alemán especialmente conocido por su poesía satírica y por sus libros para niños. Recibió el premio Hans Christian Andersen en 1960, entre otros muchos galardones.
1926 Fernando Vizcaíno Casas, escritor periodista y abogado español, prolífico escritor de best-seller, que se mueven entre la ironía y el humor y la crítica social. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca con “El baile de los muñecos” y el Premio Valencia de Teatro con “El escultor de sus sueños”.

Defunciones:

1821 John Keats, poeta londinense, fue uno de los principales poetas del romanticismo británico. Sus mejores poemas, “Oda a Psique”, “Oda a una urna griega” y “Oda a un ruiseñor”, son piezas clásicas de la literatura inglesa.
1945 Alexei Tolstoi, novelista ruso soviético, apodado “Camarada Conde” por su procedencia noble, trabajo distintos géneros, pero sobre todo ciencia-ficción y las novelas históricas. Su novela “Aelita” sobre un viaje a Marte, escrita en 1923, fue pionera en el género de ciencia-ficción.
2004 Pedro Bloch, dramaturgo brasileño de origen ucraniano, famoso por sus obras de teatro, “Doña Xepa” y “Manos de Eurídice”.

Día 24

Nacimientos:

1786 Wilhelm Grimm, escritor y cuentista alemán que, junto a su hermano Jacob, escribió numerosos cuentos de tradición popular de “Blancanieves”, “La Cenicienta”, “Hansel y Gretel” o “Juan sin miedo”.
1837 Rosalía de Castro, poetisa española figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX, autora de “Cantares gallegos” o “Follas novas”.
1891 Mariano Brull, poeta cubano, con una sólida reputación literaria en el mundo de habla española y francesa, uno de los más brillantes escritores de la vanguardia latinoamericana.
1892 Konstantin Fedin, novelista ruso del realismo socialista. Su obra más famosa es “Ciudades y años”.

Defunciones:

1954 Ferenc Herczeg, narrador, dramaturgo y periodista húngaro, autor de la exitosa obra “Arriba y abajo”.

Día 25

Nacimientos:

1842 Karl May, literato alemán. Sus novelas de aventuras, Destinadas a un público juvenil, vienen siendo reeditadas de forma continuada.
1917 Anthony Burguess, novelista y crítico literario británico. Su trabajo más importante fue “La naranja mecánica”.
1949 Amin Maalouf, Libanés escritor ganador del Premio Goncourt en 1993 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Su mayor éxito ha sido la novela histórica “León El Africano“.

Defunciones:

1547 Vittoria Colonna, poetisa e influyente intelectual del renacimiento italiano. Sus obras más conocidas son “Rimas amorosas” y “Rimas espirituales “, dedicadas a su marido.
1715 Pu Songling, escritor chino. Su obra más representativa es “Liao Zhai Zhi Yi”, qué consiste en 431 cuentos.
1831 Friedrich Klinger, escritor alemán, promotor del prerromanticismo alemán, autor de obras como “Sturm und Drang”.
1852 Thomas Moore,  considerado el poeta nacional de Irlanda. Su obra es inmensamente popular. Entre sus Melodías irlandesas figura The Last Rose of Summer, la más popular de todas ellas.
1945
Mário Raul de Morais Andrade, escritor brasileño, autor de la obra “Macunaíma“, considerada una de las novelas capitales de la literatura brasileña.
1957 Mark Aldanov, novelista ruso, uno de los principales representantes de la literatura rusa en el exilio durante el régimen soviético.
1983 Thomas “Tennessee” Lanier Williams, dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer de Teatro 1948 por “Un tranvía llamado deseo“, y en 1955 por “La gata sobre el tejado de zinc caliente“. También fueron premiadas con el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York, al igual que “El zoo de cristal” y “La noche de la iguana”. “La rosa tatuada” recibió el premio Tony, del mismo modo que “Un tranvía llamado deseo”.

Día 26

Nacimientos:

1802 Victor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el más importante de los escritores románticos en francés. Autor de obras como “Han de Islandia”, “Nuestra Señora de París”, “Los miserables” o “El 93″.
1920 José Mauro de Vasconcelos escritor brasileño Su obra más famosa es la novela “Mi planta de naranja-lima”.
1958 Michel Houellebecq, Las novelas novelista francés, autor de las “Las partículas elementales” y “Plataforma”.

Defunciones:

1782 José Cadalso y Vázquez de Andrade, escritor y militar español, autor de “Cartas marruecas”.
1981 Robert Fordyce Aickman, escritor británico, conocido sobre todo por sus relatos cortos del género sobrenatural. Sus obras han sido adaptadas para las televisiones británicas.

Día 27

Nacimientos:

1807 Henry Wadsworth Longfellow, poeta estadounidense muy popular, con importantes poemas, entre los que están “La canción de Hiawatha”, “La Cabalgata de Paul Revere ” y “Evangeline”.
1902 John Steinbeck, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1962, autor de obras tan importantes como “Las uvas de la ira”, “La perla”, “De ratones y hombres” y “Al este del Edén”.
1912 George Lawrence Durrell, escritor británico. Su obra más conocida es la tetralogía “El cuarteto de Alejandría”.
1934 Navarre Scott Momaday, nativo americano de la tribu Kiowa, galardonado con el Premio Pulitzer de ficción por en 1969, su obra “Casa de atardeceres”.

Defunciones:

1854 Hugues-Félicité Robert de La Mennais, conocido como Félicité de Lamennais, teólogo y filósofo francés. Sus obras más conocidas son “Palabras de un creyente” que marcó su ruptura con la Iglesia y la condena y calificación de apóstata por el Papa.
1970 Salvador Reyes, escritor chileno, Premio Nacional de Literatura de Chile en 1967. Una de sus obras más conocidas es la novela de “Ruta de la sangre”
2001 José García Nieto, poeta y narrador español, académico de la Real Academia de la Lengua. Premio Nacional de Literatura en los años 1951 y 1957. Premio Cervantes 1996.

Día 28

Nacimientos:

1533 Michel de Montaigne, escritor francés, autor de los “Ensayos“, y creador del género literario del mismo nombre.
1812 Berthold Auerbach, escritor alemán. Entre otras obras, es autor de los “Cuentos rústicos de la Selva Negra“.
1882 José María Albino Vasconcelos Calderón, pensador y político mexicano, su obra “La Estética” es uno de los más importantes libros en la literatura filosófica iberoamericana.
1893 José Vicente Foix, poeta español.
1906 Agustín de Foxá Torroba, poeta y dramaturgo español, autor de una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil española, “Madrid, de Corte a Checa”.
1906 José Coronel Urtecho, poeta nicaragüense, considerado uno de los intelectuales fundamentales en la renovación de la poesía nicaragüense. El estilo de su “Oda a Rubén Darío “, marcó a toda una generación de poetas.

Defunciones:

1869 Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés del periodo romántico, famoso por su poema autobiográfico parcialmente “El Lago”.
1916 Henry James, novelista y crítico estadounidense, autor de obras como “Los papeles de Aspern” y “Otra vuelta de tuerca“.
1917 Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), poeta argentino. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo. “Evangélicas” es la obra más representativa de su estilo.
1981 Álvaro Cunqueiro Mora, escritor español, uno de los grandes autores gallegos, tanto en su lengua como en castellano. Premio Nadal en 1968 por la novela “Un hombre que se parecía a Orestes”.
2004 Carmen Laforet, novelista española que en 1944 ganó la primera edición del primer Premio Nadal con su novela “Nada“.

Día 29

Nacimientos:

1692 John Byron, poeta británico, inventor de un revolucionario sistema de taquigrafía y autor de la letra del himno de los Cristianos Anglicanos “Despierta, saluda a la mañana feliz”. Su poema más conocido “Es mi espíritu que anhela por ti”.
1900 Giorgios Stylianos “Seferis”, poeta y diplomático griego, premio Nobel de Literatura en 1963.

Defunciones:

1992 Ruth Pitter, poetisa inglesa, primera mujer en recibir la Medalla de Oro de la Reina para la poesía, en 1955. También fue nombrada “compañera de la Literatura”, el más alto honor dado por la Real Sociedad de Literatura y Caballero (¿no debería ser Dama?) del Imperio Británico en 1979.

.

También puede interesarte...

16 respuestas a “EFEMÉRIDES LITERARIAS DEL MES DE FEBRERO”

  1. Ale dice:

    Ascen:
    pero ¡que bárbara! ¡cuánto trabajo te has tomado! está muy bien, más completo que la enciclopedia. ¡aplausos!!!!
    un beso,
    Ale.

  2. Isi dice:

    Ascen: no lo he leído, pero menudo trabajo! Lo que venía a decir que la foto es guay :D muy primaveral.

  3. @scen dice:

    Cierto, Ale e Isi: Mucho trabajo. Creo que no sabía dónde me metía :( cuando pensé en hacer esto. No te preocupes por no leerlo. Se supone que es para consulta, no para lectura.
    Y la foto yo creo que es más bien pre-primaveral: La tempranas flores de cerezos y almendros que empezaremos a ver por la calle cualquier día.
    Un beso para ambas.

  4. Isi dice:

    Bueno Ascen; sólo tienes que hacer 12 y luego ya te valen para los demás años ;)

  5. @scen dice:

    ¡Qué buena idea! :D

  6. Ale dice:

    ¡Bellísima la foto! ;) con la emoción de las efemérides, me olvidé de mencionarlo la vez pasada que estuve por aquí y ahorita que regreso fue lo que llamó mi atención.
    Un beso,
    Ale.

  7. @scen dice:

    Gracias, Ale, pero no es mía. Yo no sé hacer fotos tan bonitas. La he encontrado navegando por la web: espero que a su autor no le importe. :|

  8. Pac Morshoil dice:

    Saludos… Localicé los siguientes errores:

    -1612 Samuel Butler, escritor castellano.
    -1775 Charles Lamb, escritor y crítico literario castellano.
    -1828 George Meredith, novelista y poeta castellano.
    -1821 John Keats, poeta español.

    También, he notado que a veces ponen por error las fechas correspondientes al calendario juliano (sobre todo, obviamente, en autores rusos y los que formaron parte del eje soviético).

    ¡Gracias por su página! Es útil y completa. Tiene sus detallitos, pero, bueno, que es normal con tal cantidad de información.

  9. @scen dice:

    Gracias Pac Morshoil. Hemos comprobado y corregido los errores que nos indicas.
    Intentaremos revisar el resto de la página.
    Un saludo.

  10. Luisa Navarro dice:

    “1908 Rafael de León, poeta español de familia burguesa”
    ¿Y qué demonios tiene que ver si era de familia burguesa o no?

  11. @scen dice:

    No sé con qué tiene algo que ver ni con qué no lo tiene, Luisa Navarro, es un simple dato que a unas personas les puede resultar importante o curioso y a otros, como parece ser tu caso, les parece una tontería; pero ahí queda. El que quiera, que lo obvie.
    Un saludo.

  12. ramon dice:

    Josep Carner no nació el 9 de febrero de 1970. Nació el 9 de febrero de 1884

  13. @scen dice:

    Tienes razón, Ramón, 1970 fue el año de su fallecimiento. Ya lo he corregido. Muchas gracias.

  14. estela dice:

    Hola necesito para armar una cartelera las efemérides culturales(aniversarios de fallecimientos, nacimientos,etc. de escritores o publicaciones para el 2015.
    Muchas gracias

  15. Miguel Angel Zepeda dice:

    Muchas gracias por su trabajo, es excelso.Felicito su actitud humilde pero sublime al contestar la critica.Me gustaría de la misma manera nos presentara musicos.