RSS
Entradas
Comentarios

El libro del cementerio, de Neil Gaiman.

El libro del cementerio, de Neil Gaiman.

(Ver Leyendo-Ficha técnica)

Lo primero que tengo que decir es que, efectivamente, es un libro juvenil. Pero bastante juvenil, casi-casi infantil. Se puede leer desde los 10 ó 12 años.

Pero después de esta pequeña anotación, debo reconocer que está bastante bien. Se lee con facilidad y resulta muy entretenido. Me parece un tema bastante original y creo que a los niños les gustará bastante más que a mí, que también me ha gustado.

He dicho que el tema me parece original, a pesar de que algunos apuntan que tiene ciertas semejanzas con la historia del Libro de la Selva, y es que creo que el tema de los fantasmas tiene su puntito de singularidad. Y además, aunque pretenda ser de terror, nada de nada. Ni a los adultos ni a los niños, podéis dejárselo leer con toda tranquilidad a los más jóvenes.

La historia es así: Un bebé que apenas sabe andar, sale de su casa cuando su familia es asesinada. El asesino, un hombre llamado Jack, tiene orden de exterminar a toda la familia, por lo que sale en su persecución. Tarda un poquito en encontrarle pues, contra todo pronóstico, el niño sube una empinada cuesta y entra en un cementerio a través de la reja de la puerta.

Cuando el asesino le localiza y entra en el cementerio para matarle, los fantasmas que viven allí ya han decidido “adoptarle” para su protección.

Al pequeño le ponen el nombre de Nadie Owen. El apellido es el de la pareja de fantasmas que ejerce de padres y el nombre fue el que decidieron después de pensar a quién se parecía –algún familiar de los Owen, algún personaje famoso…- para llamarle así.  No se parecía a Nadie y así le llamaron.

La relación entre el niño y los distintos fantasmas es muy curiosa ya que ellos han vivido en distintas épocas, tienen distintas costumbres, distintas formas de pensar y de educar al niño, quien ve con absoluta normalidad la situación. Además él crece y los fantasmas están siempre iguales. Aún así todo es normal para Nad

También “vive” allí un vampiro, aunque nunca se le califica de tal, pero la cosa queda bastante clara. Él es nombrado tutor de Nad y es quien, además de ayudar en su educación, se encarga de las necesidades básicas del niño: comida, ropa… ya que los demás no pueden salir del cementerio y además no les valdría para nada: son fantasmas y nadie los ve.

Todo va bastante bien hasta que un día Nad quiere salir a la calle. Todos se oponen. Temen por su seguridad porque fuera está esperando Jack. Pero Nad tiene ya doce años ¿Qué o quién le impide coger la puerta y marcharse?.

También puede interesarte...

17 respuestas a “RESEÑA: El libro del cementerio, de Neil Gaiman”

  1. Bookworm dice:

    Hola @scen!
    Cuando terminé este libro, me preguntaba Carmina si se lo recomendaría a su hijo de 11 años, que además ya se había leído Coraline en versión libro no cómic y le dije que yo creía que sí.
    Creo que da más sensación de miedo de la que en realidad transmite. Después de leer tu comentario veo que tu también se lo recomendarías. Creo que hasta mi hijo de 9 lo disfrutaría sin temor alguno. Me alegro de que te haya gustado. Yo la verdad es que también lo disfruté.
    Un saludo

  2. Elwen dice:

    Pues yo me lo tengo apuntado para mi niña interior xDDDD

  3. @scen dice:

    Pues sí, Bookworm, sí que me ha gustado, sí. Y además yo también lo estoy recomendado a todos los que tienen chicos de esta edad. Me pareció muy bonito y creo que los chicos necesitan libros nuevos para estimular su afición lectora. Seguro que tu hijo, que será tan buen lector como su madre, lo disfrutará.
    Un beso.

  4. @scen dice:

    A mi niña interior también le ha gustado :) y mi hija (la exterior) estaba deseando que lo terminara para leerlo también.
    Seguro que te gusta, Elwen. Ya nos contarás.
    Un beso para tí y otro para tu niña interior.

  5. Alicia dice:

    La historia tiene muy buena pinta. Sobre la historia de Coraline, Bookworm, no he leído el libro, pero en cuanto a la película, me parece espeluznante, para un niño, que le cosan botones en los ojos. Como para tener pesadillas el resto de tus días. El inicio, en el que “reciclan” una muñeca, ya me parece tremendo. A lo mejor los niños de ahora son más duros, pero a mí me pareció tremendo.
    Un saludo a todos.

  6. @scen dice:

    No conocía Coraline, hasta hace unos días que Bárbara me habló de el libro. Si es como tú cuentas, Alicia, no parece que sea muy infantil. Este libro puede parecer que pretende ser de terror, pero es una historia de amor, solidaridad y apoyo al pobre niño. Ganan los buenos y pierden los malos. No tiene casquería ni momentos tensos o dramáticos. Vamos, que no me parece que sea de terror.
    No sé si debería ver/leer Coraline, que yo soy muy sensible. :(

  7. Ale dice:

    Queda anotado no sólo para mí sino también para mis pequeños.
    Coraline no es para personas sensibles. Yo soy adulta y la película me pareció espeluznante ¡de terror realmente para los niños! una pesadilla…no se como podían anunciarla así.
    En fin, que este espero leerlo pronto.
    Un beso,
    Ale.

  8. Barbara dice:

    Se os han olvidado los cuentos que os contaban de pequeñas, está claro. Yo todavía no he encontrado NADA tan espeluznante como el ogro de Pulgarcito devorando por error a sus siete hijas, ni en Coraline ni en ninguna otra novela infantil actual.
    Los niños, ni son tan sensibles como queremos creer, ni se quedan traumatizados de por vida por un simple cuento, por muy inquietante que sea. Yo creo que les puede hacer daño es la realidad, no la ficción.

  9. @scen dice:

    Espero, Ale, que el libro de Coraline no sea tan duro como la película. El cine tiene más medios para hacer que una historia dé miedo.
    Este libro no me parece que dé ningun terror, desde luego, pero por si acaso leedlo vosotros primero. :(
    Un besote.

  10. @scen dice:

    Tienes toda la razón, Bárbara, en que “Pulgarcito” es un cuento terrible. Mi marido no quiso nunca comprar este tipo de cuentos para nuestros hijos, y “Pulgarcito” especialmente. Le parecía terrible que los padres abandonaran a los hijos a su suerte, en el bosque sólo porque no tenían dinero, y que ellos lo vieran como algo natural.
    Todos estos cuentos eran terribles, pero quizá lo presentaban de una manera muy suave, con colores, dibujos bonitos, todos felices… Y los adultos vemos más el trasfondo que los niños. Quizá con Coraline pase algo así.
    No conozco Coraline, pero no voy a poder dejar de verla o leerla. Me ha picado la curiosidad.
    Un beso.

  11. Pues la verdad es un muy buen libro, te deja en suspenso y es muy interesante, muy diferente a otros libros.
    Es uno de mis libros favoritos.

  12. @scen dice:

    Me alegro de que te gustara, danieeh bieber, yo también opino que está muy bien y que es original.
    Un saludo y bienvenido al blog.

  13. Eva dice:

    Pues nada me lon apuntaré para culturizar a alguien de mi family que lee más bien poco.

  14. @scen dice:

    Hola, Eva. Pues apúntatelo a ver si hay suerte. :)

  15. Brenda Corona Delgado dice:

    Puues yo creo quue es un excelente libro, uno de mis favoritos!!’ Lo leí & lo termine como en 2 días…no lo soltaba jajaaa!’ Puues quue bueno no? xD n_______________n cuidensee!

  16. patricia dice:

    Hola!! Soy madre de una niña de once años, bastante sensible. Me dejaron el libro y decidí leerlo. Está bien, se lee rápido porque te engancha…pero para mi hija, no es. Luego se dormiría con la cabeza tapada como un gusano de seda…y chorrearía de sudor. En mi caso sólo lo disfrutará mi niña interior. Un saludiño galleguiño.

  17. Ascen dice:

    Hola, Patricia,

    Tú conoces a tu hija mejor que nadie y sabes lo que puede o no puede leer. Cada niño es un mundo y para eso -entre otro millón de cosas- estamos los padres, para hacer de filtro con sus lecturas mientras podemos.

    Un saludo.