Verano del 42. Herman Raucher

Verano del 42. Herman Raucher

La novela se sitúa, como su propio título indica, en el verano de 1942, en una tranquila isla situada en la costa de Nueva Inglaterra, cuando Estados Unidos acaba de sumergirse de lleno en la segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de los hombres se han alistado en el ejército y se encuentran luchando en el frente, por lo que la isla se encuentra mayoritariamente habitada por mujeres y adolescentes. Al parecer se trata de los acontecimientos que le sucedieron al propio Herman Raucher durante el verano que pasó en la Isla Nantucket.

El protagonista de la historia, Hermie, un muchacho de apenas 15 años, regresa a la isla 28 años después. Los recuerdos de aquel verano del 42 que pasara junto a su familia y a sus dos inseparables amigos, Oscy y Benjie, nos describirán con cuidado detalle, y algo de nostalgia y melancolía, los pensamientos y reflexiones de unos adolescentes que durante aquel verano descubrirán el amor y el sexo, y se lanzarán a sus primeros escarceos amorosos.

Unas reflexiones que a mi juicio, comparadas con las que hoy en día tiene un adolescente de esa edad, quedan algo desfasadas por lo inocente e ingenuo de alguno de esos pensamientos. Pero claro, hay que tener en cuenta que el libro está escrito en el año 1971 y nos narra las propias experiencias del autor en el año 1942. Posiblemente el avance, o simplemente el cambio, en la forma de pensar de la sociedad en general a lo largo de todos estos años, haya contribuido también a un cambio en la educación de los niños, y con ello a una mejor evolución de su mentalidad. En cualquier caso es mi propia forma de ver las cosas y nada tiene que ver con la novela, es tan sólo un breve paréntesis que hago para dar mi opinión.

Salvando este pequeño detalle, es un libro que «se deja leer muy bien», siendo una buena opción de lectura para ocupar un rato de esparcimiento. Sin más pretensiones.

El propio Herman Raucher escribió el guión de la película que se estrenó el mismo año de la publicación de la novela, y que fue galardonada en 1972 con el Oscar a la mejor música original, obra del compositor y cantante francés Michel Jean Legrand.

Una jovencísima Jennifer O'Neill interpretaba el papel de Dorothy

La película fue dirigida por Robert Mulligan, y protagonizada, entre otros, por Jennifer O’Neill en el papel de Dorothy, la joven de la que se enamora el protagonista, y por Gary Grimes que daba vida a Hermie.

Herman Raucher nació el 13 de abril de 1928 en Brooklyn, New York. Trabajó durante 15 años en el mundo de la publicidad, hasta que decidió dedicarse de forma independiente a la escritura. Escribió tanto novelas como guiones cinematográficos. Algunas de sus obras tienen un trasfondo autobiográfico, como es el caso de Verano del 42, su segunda novela y cuarta película. Caben destacar otras obras como Sublime amor juvenil, La muchacha de la cola de caballo, y There Should Have Been Castles. Murió en el año 2002.