RSS
Entradas
Comentarios

Jerome David Salinger en una foto de juventud

Jerome David Salinger en una foto de juventud

Ayer, 28 de enero de 2010, el diario The New York Times daba la noticia. Jerome David Salinger, escritor estadounidense y autor de culto, fallecía a los 91 años de edad en New Hampshire (EE.UU), por causas naturales.

Nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, fue conocido principalmente por su obra El guardían entre el centeno, publicada en el año 1951. Una novela que se convirtió en un clásico casi desde el momento de su publicación y que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo. Ha vendido hasta la fecha cerca de 35 millones de ejemplares.

La historia, está narrada en primera persona por Holden Caulfield, un adolescente rebelde de diecisiete años, e inadaptado en la sociedad. Hay quien dice que es la única novela que ha sabido captar la adolescencia en toda su amplitud. También parece ser que ha sido citada por muchos asesinos en serie como su novela favorita.

Salenger estaba rodeado de un halo de misterio. Era un fiel defensor de su intimidad y de su vida privada, y siempre huyó de cámaras y periodistas. Tan sólo concedió una entrevista en el año 1974 y fue vía telefónica al periódico The New York Times. En 1960, en la cima de su fama, decidió apartarse del mundo y se recluyó por voluntad propia, trasladándose a Cornish (New Hampshire). Hizo de su casa una fortaleza inexpugnable.

Una de las pocas fotos que hay de J.D.Salenger hecha en los años 80

Una de las pocas fotos que hay de J.D.Salinger hecha en los años 80

Su padre era judío y su madre de origen irlandés. Vivió su infancia con su hermana en Park Avenue, en Nueva York. Recibió instrucción militar y luchó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial participando en el desembarco aliado en Normandía.

En el año 2000, su hija Margaret publicaba unas memorias tituladas El guardián de los sueños, dando así la posibilidad de conocer un poco más de su vida a su numerosos seguidores, aunque en estas memorias no salía precisamente muy bien parado, ya que era calificado entre otras cosas como «tiránico con sus familiares».

Además de El guardián entre el centeno, es autor de Nueve cuentos (1953), Granny y Zooey (1961), y Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963).  Su última obra publicada fue Hapworth 16, 1924, un cuento corto que apareció publicado en un número especial de la revista New Yorker en junio de 1965.