RSS
Entradas
Comentarios


Espadachines, saltos por el aire, duelos, honor, amores imposibles, Errol Flynn haciendo piruetas imposibles… ¡Ah!, las novelas de capa y espada. ¡Que buenos ratos me hicieron pasar en mis años mozos!, soñando con acallar a los malvados con la punta de mi florete, marcando sus mejillas con mi acero.

El género de los espadachines, ha dado grandes obras maestras a la literatura, algunas obras mediocres, y auténticas basuras. Muchas basuras. Sin embargo, hay algunas imprescindibles, dignas de figurar en las grandes bibliotecas a pesar de ser un género menor, y bastante maltratado. Voy a comentar las que, a mi juicio, son los máximos exponentes de este genial género, y que si no habéis leído en vuestra adolescencia, os invito a hacer a la mayor brevedad posible.

Vamos con el “top-ten” de las novelas de capa y espada

10.- El príncipe y el mendigo (1881)

Mark Twain nos cuenta la historia de dos jóvenes de familias distintas y criados en dos ambientes diferentes, que se parecen como dos gotas de agua, y que cambiaran los roles queriendo probar cada uno la vida del otro. Desde luego, este rocambolesco argumento dará lugar a enredos, confusiones y complicaciones varias. El problema es que uno de los dos es un pobre mendigo, y el otro el principe heredero de Inglaterra. El rey morirá al poco tiempo de producirse el cambalache, y los jóvenes tendrán multiples problemas para volver a intercambiarse antes de que coronen rey a quien no deben. Un argumento parecido a este encontramos en el Prisionero de Zenda, de Anthony Hope.

9.- Ivanhoe (1819)

Ivanhoe, junto con El Pirata y Rob Roy las tres piezas claves de la obra de Walter Scott. Dudé al principio si incluirla o no en la lista, puesto que no sé si considerarla una novela de capa y espada. Creo que los caballeros medievales con sus lanzas y armaduras constituyen un género aparte, pero como no sé si haremos un top-ten de novelas de cruzados y justas medievales, y la novela lo merece, la incluimos aqui si me permitís la licencia.

La novela nos cuenta la historia de amor imposible de Wilfredo de Ivanhoe con lady Rowena, envuelta en los problemas políticos de la época. Gran rivalidad entre sajones y normandos, pugnas políticas entre el rey Ricardo Corazón de León y su hermano Juan sin Tierra, justas, lances a caballo y golpes de mandoble a raudales. Incluso hace su aparición estelar Robin Hood ayudando a nuestro héroe.

8.- El Capitán Alatriste (1996)

El primer libro de la saga “Las aventuras del capitán Alatriste”, de Pérez-Reverte, un soldado veterano de los tercios de Flandes curtido en mil batallas que se alquila como espadachin a sueldo por las callejas del Madrid del siglo XVII. En uno de los encargos tendrá que emboscar a un par de tipos y darles muerte con el acero. No le hace demasiada gracia, pero el dinero es el dinero. En el enfrentamiento con los tipos, verá que no es todo tan claro como se lo pintaban, y que las más altas conjuras de la Corte están mezcladas en esta intriga, pues descubirirá en el lance que los que debe asesinar son Carlos de Inglaterra y el Duque de Buckingham.

7.- Scaramouche (1921)

Es la historia de André-Louis Moreau, que denunciará publicamente el asesinato de un amigo, y siendo desoido por la justicia, ignorado por la gente, y perseguido por el asesino de su amigo, decide enrolarse en un circo ambulante, donde aprenderá el oficio y acabará siendo el gran Scaramouche. Asimismo, será aprendiz de un maestrio de esgrima, hasta que a la muerte de éste, heredará su escuela.

Frecuentando ámbitos literarios burgueses en público, y en privado luchando por la revolución en Francia, que culminará con la toma de la Bastilla.

6.- La pimpinela escarlata (1905)

La Pimpinela Escarlata nos relatará las andanzas de Sir Percy Blakeney, que de cara a la galería es un tipo refinado y un tanto “suave”, más preocupado de la moda de París y de conjuntar el color de sus medias con el colorete de su cútis que por temas políticos.

Sin embargo, llea una doble vida como La Pimpinela Escarlata, hábil espadachin y vengador justiciero. Es el primero de los héroes literarios con “doble vida”, donde cada una de sus identidads son radicalmente opuestas, figura que luego será copiado hasta la saciedad en otras obras (el Zorro, el Coyote) y en los cómics de superheroes (Superman, Spiderman).

5.- 20 Años despues / El Vizconde de Bragelonne (1845 y 1848)

La segunda y tercera parte de la trilogía de los Mosqueteros de Dumas. Hago una cita doble porque no quiero que Dumas ocupe el top-ten entero, y además, las considero en parte la misma obra.

En Veinte años después, Dumas nos relata las andanzas del cuarteto de Mosqueteros pasados veinte años de la primera novela, con un D’Artagnan maduro, oficial de los Mosqueteros, y un trio de calaveras pseudo retirado de la vida de acción. Porthos viviendo una vida hedonista en una hacienda del campo, Aramis habiendo tomado los hábitos sacerdotales y Athos intentando educar a su hijo adolescente, Raul, el Vizconde de Braguelonne.

Al serle encomendada una peligrosa misión a D’Artagnan, el único de los mosqueteros en activo, sus tres compañeros, haciendo honor al lema “Todos para uno y uno para todos”, dejarán sus obligaciones y quehaceres para acompañar al gascón a Inglaterra en su misión.

En El Vizconde de Braguelonne, nos situamos diez años despues de la anterior novela, es decir, treinta tras el primer encuentro de los mosqueteros. D’Artagnan ya es capitán y jefe de los Mosqueteros del Rey, y sus compañeros han vuelto a sus vidas de civiles.

En esta novela tenemos muchas trama, que se entremezclarán hasta irse uniendo en una sola. Por un lado tenemos a D’Artagnan con sus intrigas de la corte con la inminente muerte de Mazarino, la disputa entre Athos y su hijo Raúl por una cuestión de amoríos no autorizados, Aramís como jefe de los Jesuitas, que investiga el misterio de un hombre que lleva encarcelado largos años y que tiene el rostro oculto tras una máscara de hierro.

4.- Cyrano de Bergerac (1897)

A pesar de la creencia popular, Cyrano de Bergerac es un personaje real. Escritor para más señas, que vivió en el siglo XVII en Francia. Sin embargo, es más popular por la obra de Edmond Rostand, que narra parte de su vida.

Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, aguerrido, valiente, pendenciero, y enamorado hasta la médula de su amada Roxana. El problema es que tiene un defecto físico que le acompleja; una enorme nariz, dado lo cual, no espera que su amor se correspondido.

Roxana sin embargo está enamorada de otro soldado, un tal Cristian, Guapo, apuesto, pero un pavisoso de aqui te esperas. Cyrano y Cristian, acordarán enamorar a Roxana “a medias”, con la presencia del galán, y los escritos del poeta. Así el “narizotas” al menos podrá expresarle a su amada sus sentimientos.

Sin embargo, poco a poco Roxana se irá enamorando no del aspecto físico, sino del alma que está puesta en cada una de las palabras.

3.- El Zorro (1919)

Don Diego de la Vega, alias el Zorro. Que marca a sus enemigos con un par de toques de espada, dejando una “Z” com señal de identidad en sus rostros. El protagonista es  el hijo de un terrateniente californiano, que combatirá a las tropas invasoras bajo la máscara negra y la capa embozada, a punta de espada. Personaje inspirado directamente en La Pimpinela Escarlata, que sin embargo, para mi ha superado al original, tanto en imagen de marca, como en personalidad.

2.- El Conde de Montecristo (1844)

Empezamos ya con las palabras mayores. En dura competencia con la siguiente obra, el Conte de Montecristo es uno de los grandes. No de la literatura de capa y espada, sino de la literatura en general. Es uno de los imprescindibles que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Es la historia de una venganza. Edmundo Dantès, acusado en falso por los que el creís sus amigos, da con sus huesos en la cárcel del Castillo de If, en una isla remota, donde es confinado a pudrirse hasta la muerte. Tras varios años de desesperación, encontrará a otro preso, el abate Faria, con el que comenzará a tener largas charlas. Será su instructor, y le revelará antes de morir, el secreto de un gran tesoro.

Desde ese día, Dantès solo sueña con escapar de If, tomar posesión del tesoro, y que su venganza caiga sobre todos aquellos que le dañaron.

1.- Los tres Mosqueteros (1844)


Llegamos al primero. Para mi gusto, la mejor novela de capa y espada de todos los tiempo. Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas. A pesar de la calidad de El Conde de Montecristo, creo que ésta es la digna merecedora del primer puesto. Para mí, la novela de capa y espada por excelencia, y que define el género tal y como lo conocemos hoy en día.

No vamos a entrar en la trama, que es archiconocida. Pero si alguno de vosotros, ¡oh pecadores!, aun no ha leído las andanzas de D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramís… Ya estáis tardando. Interrumpid la lectura de lo que tengáis entre manos si hace falta.

- ¡En garde!

También puede interesarte...

25 respuestas a “Las 10 novelas de capa y espada que no debes dejar de leer”

  1. Elwen dice:

    Pues solo he leído a Alatriste pero por lo poco que conozco el resto de obras coincido plenamente en la elección de los cinco primeros puestos.

  2. Barbara dice:

    Cuatro de 10, no está mal…

  3. korvec dice:

    De la lista me he leido (que recuerde) dos.
    El de “Alatriste” me gustó bastante, de hecho me he leido hasta “Piratas de Levante” aunque me sobra bastante el personaje del criajo, supongo que será un añadido de Carlota Reverte.

    Reconozco que soy más de espada y brujeria o de espada sin capa (Conan, Dragonlance, Reinos Olvidados, Elric, El guerrero del ocaso…) que de estos otros.

    Saludotes

  4. vero252 dice:

    Dumas un grande! La saga de los 3 mosqueteros, la mejor! y el conde de Montecristo…una de las mejores novelas que lei…concuerdo

  5. @scen dice:

    Sólo me faltan “Scaramouche” y “La Pimpinela Escarlata”. Me pondré un “pin” de premio. Afortunadamente no tengo que dejar el libro que tengo entre manos pues “Los mosqueteros” me los he leído.
    Yo quisiera hacer mención aparte y destacada a una que tú has citado de pasada, no sé si porque no es una novela, sino una novelita o porque no es de capa y espada, sino de sombrero y pistola al cinto: “El Coyote”, de José Mallorquí. He seguido con mucho interés las aventuras de Don César de Echagüe cuya divisa recuerdo que era algo tan impactante como “De valor siempre hizo alarde la casa de los Echagüe”, casado con Leonor de Acevedo, y de su doble Ricardo Yesares, (”Jamás han sido traidores Yesares de Paso Robles”), en su defensa del pueblo hispano de California de las tropelías los invasores yanquis a los que marcaba, siempre que tenía ocasión, con un disparo en la oreja izquierda.
    Los leí en esas publicaciones periódicas del tipo Marcial Lafuente Estefanía. Era una colección enorme y me gustaron todas las historias. Hace más de 30 años que las leí y aún me acuerdo de todos sus personajes y de muchas de sus aventuras.
    Yo la pondría en uno de los primeros lugares, pero ¿quizá deberíamos dejarla para los topten del oeste?
    Un beso.

  6. Ziost dice:

    Yo solo me he leído cuatro de los aquí mencionados. No sé yo pero clasificar a “El príncipe y el mendigo” de novela de capa y espada…Que yo recuerdo era más satírico.

  7. Eva dice:

    Alguno de ellos los he leído, otros están esperándome pausadamente en su sitio en la estantería. Permíteme recomendar otro de capa y espada, los libros de “Forcada”, un espía al servicio de Felipe II.
    Un abrazo.

  8. Alicia dice:

    La verdad es que “El príncipe y el mendigo” no parece ser una novela de capa y espada, aunque nunca la calificaría de satírica. Es más bien de aventuras.

  9. @scen dice:

    Yo tampoco creo que sea de capa y espada al uso, pero se sitúa en la misma época. Me parece más bien un libro infantojuvenil y esos están más suavizadas las luchas y destacan más los episodios aventureros.

  10. Audril dice:

    Hay una grandísima ausencia en esta lista, y se trata de “El Jorobado o Enrique de Lagardére” de Paul Feval. Una de las obras maestras del género.

  11. César dice:

    No lo conozco Audril, pero viendo que lo ensalzas de tal forma, habré de subsanarlo sin demora.

  12. Audril dice:

    Tienes una edición estupenda en la colección Anaya Tus libros, y creo que es la única que hay actualmente. Es una novela folletinesca con todo lo que ello conlleva, pero si te gusta el género no te vas a arrepentir… :)

  13. Luis Gabriel Badillo Eguiluz dice:

    porque no se mencionan aunque no sean los diez mas keidas si es interesante la novela de LOS PARDAILLAN o EL PUENTE DE LOS SUSPIROS si no loshan le[ido es bueno leer algo diferente pero a la vez más interesantes que los clásicos

  14. Hola, los libros de capa y espada son buenisimos, de los 10 mejores puedo decir que he leido 6, los 3 Mosquetos, el Zorro, Pimpinela Escarlata, Ivanho, Scaramouche, Cirano de Bergerac y el Conde de Montecristo lo estoy leyendo, me gusta conocer epocas pasadas, aventuras que son un sueño para nuestro tiempo, pero como leer no hay nada mejor para el espiritú y olvidar los problemas del presente

  15. porque no toman en cuenta a LOS PARDAILLAN son MEJORES que los mencionados antes pero estos son mas comerciales y les dan mayor relevancia o tambien EL PUENTE DE LOS SUSPIROS o BURIDAN o algunas otras novelas de MIGUEL ZEVACO ¡aguas! no todos los que estan aqui son los mejores he?

  16. Laura dice:

    En primer lugar, acabo de descubrir este blog y debo dar las gracias por su existencia ya que me parece muy interesante leer las opiniones de lectores habituales. Me apena un poco que solo sobresalgan de forma desmesurada los best-seller cuando auténticas joyas de la literatura quedan en el anonimato.

    De esta selección conozco la mayoría (excepto dos) a pesar de mi escasa edad.
    El Conde de Monte Cristo lo leí este verano y me pareció fantástico, lo recomendaría hasta cansarme. A mi prima de 15 años le hablé hace poco de él y ya lo tiene en pendientes para el verano.
    Cyrano de Bergerac, a pesar de ser un poco bruto, por no decir del todo, enternecería a cualquiera. Además, la traducción es una obra maestra. En mi opinión es más difícil traducir que crear (en este género) porque no solo debes mantener lo que ha escrito el autor sino hacer que rime, sea musical y tenga coherencia.
    Ahora estoy leyendo, entre otros, el de “Scaramouche”. De momento me está gustando. A ver qué tal más adelante.
    Por cierto, también me recomendaron “El Jorobado” e incluso “Capitán Fracasse”.

  17. Laura Trujillo dice:

    Hola gracias por las recomendaciones, he leido varios de los libros que mencionas y me parecen muy buenos, y definitivamente estoy de acuerdo con la eprsona que comento que Los Pardaillan son mucho mejores, creo que los tres mosqueteros es muy buena pero sin duda Miguel Zevaco lograra que no duermas hasta ver el fin de sus aventuras.

  18. Horacio Ramírez dice:

    La novela de Capa y Espada, es un género difícil de plasmar en tinta; se requiere conocimiento, si bién no tan profundo, de la época en la que se ubica la acción, y de un análisis histórico del carácter de los personajes reales que le dan marco a la historia, para que el relato sea lo más vívido posible. Mark Twain y Sir Walter Scott, con todo el respeto que me merecen, son dos autores cuya obra está más dirigida a escolares (Tom Swayer, Huckelberry Fin, Un Yanki en la Corte del Rey Arturo), que si bien son excelentes, denotan una visión de su autor que no tiene nada qué ver con Capa y Espada. Sir Walter Scott se ubica en La Inglaterra medieval en la época de Ricardo de Plantagenet. Su ficción es Robin Hood.
    Y así Indiscutible, cómo la mejor de las 10, en mi opinión, es la obra completa de A. Dumas Los tres mosqueteros y sus dos secuelas, 20 Años despúes y El Visconde de Bragelone. Considero en 2o lugar a Los Pardallian, Nostradamus y El hijo de Nostradamus, de Miguel Zevaco, Autor Italiano de vida políticamente agitada, del cual existen otras excelentes novelas que forman pequeñas secuelas, que sin ser lo excelente de Los Pardallian, forman una colección de aventuras e intrigas cortesanas muy bien logradas. Seguiría con las novelas de Rafaél Sabatini dentro de las que destacan Scaramouche y El Capitán Sangre ( y apenas van 6). El Capitan Alatriste, de Pérez Reverte, merece ser incluído, con todas sus secuelas, en esta lista de las 10 mejores y con estos acabamos con los 10 y aún nos sobran algunos títulos. El Zorro puede incluirse aunque es mejor en el cine que la novela. Montecristo y su secuela La Mano del Muerto, de Dumás serían las otras dignas de ser incluídas en estas 10 (???) mejores de capa y espada aunque la época es completamente anacrónica a lo que conocemos como tal a este genero.
    Gracias por darme este espacio para expresar mi opinión.

  19. nestor castellanos dice:

    Saludos.
    Muy interesante la lista, eso me motiva a leer algunos que me faltan. Aunque hay dos que se podrian añadir que son EL JURAMENTO DE LAGARDERE y EL PRISIONERO DE ZENDA.

  20. Ascen dice:

    Apoyo la moción de El Prisionero de Zenda. La otra no la conozco.

  21. nelson christian lostaunau adrianzen dice:

    Aqui falta lla Novela EL hijo de Nosterdamus de MIguel Zevaco o sea el intriganate ..– Real Del Buen Reves

  22. Conde de Margency dice:

    SIN DUDA, debería estar entre los tres primeros lugares -sino el primero- Los Pardaillan, de Miguel Zévaco. ¡Voto a sanes, pardiez!

  23. mikygar dice:

    Hummm………sin Los Pardaillan la lista está incompleta. Dumas tiene varias más como la saga de la reina Margot, la dama de Monseoreu y Los cuarenta y cinco que son muy buenas. Te faltaron las de Salgari “El pirata negro” El pirata rojo” o Honorata de Want Wull las antiguas leyendas como Robin Hood o el Tulipan negro también de Dumas.

  24. Horacio Gordillo dice:

    buenas noches, creo que novelas de capa y espada ausentes de esta lista, son los Pardaillan, el juramento de Lagardere o el capitán Fracasa, mi duda es quién sería el mejor espadachín de todos…

  25. Santiago Becerra dice:

    Mis preferidas son:
    de Michael de Zevaco
    Nostradamus
    El Hijo de Nostradamus
    Los Pardillan
    de Pual Feval padre
    El Caballero de Lagardere
    de Julio Verne
    Miguel Strogoff